Pymes en tiempos de Pandemia: Digitalizar sí, pero ¿es suficiente?

Mucho se ha hablado de la transformación digital de MIPYMES desde el comienzo del Coronavirus, lo que sin lugar a dudas resulta indispensable para contrarrestar los efectos de la Pandemia y, a la vez, aprovechar la oportunidad de abrir nuevos canales y nuevos mercados. Sin embargo, la digitalización parece no ser suficiente por si sola.


Hoy más que nunca el e-commerce es una gran oportunidad para levantar la economía nacional y de cualquier país. Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago indicó que desde el 18 de octubre el comercio físico se contrajo un 26% en 12 meses, con una caída histórica de 36% a mediados de abril; mientras que las ventas online aumentaron casi un 190% en igual período.

En este contexto, la transformación digital de las empresas se convierte en una oportunidad real de desarrollo y juega un papel relevante para incentivar la economía. “Actualmente es indiscutida la importancia de aprovechar las plataformas digitales; son una gran alternativa no sólo para que emprendedores y empresarios de distintos rubros puedan subsistir en este difícil escenario, sino para que puedan aumentar sus ventas y el valor de sus empresas”, comenta Nicolás Leal, gerente general de LAP Chile, empresa que prepara a MIPYMES y grandes empresas para mercados internacionales, además de comercializar sus productos en plataformas de e-commerce globales como Amazon, Ebay, Alibaba y We Chat, entre otras.

Sin embargo, no basta con crear un sitio web o instalar un producto en una plataforma de e-commerce donde ya existe una gran oferta; según el experto en comercio internacional, el proceso no es complejo, pero sí se compone de una serie de etapas muy importantes que se deben considerar para lograr resultados. Así que, si eres un emprendedor y te quieres atrever, toma nota:

En el mercado nacional debes considerar:
Generación de tráfico al carrito de compras: Tener una página web con un buen diseño y productos de calidad no generará ventas si no somos capaces de dirigir visitas a la página. Por esto, es fundamental crear una estrategia coherente de difusión en redes sociales y en medios tradicionales con el objetivo de lograr mayor venta.
Medios de pago: Integración de plataformas para recibir diversas formas de pagos, para facilitar la compra y hacer más expedito el proceso de checkout.
Logística: Si no somos capaces de hacer llegar el producto al consumidor final, nada de lo anterior valdrá la pena. Chile es un país con zonas geográficas de difícil acceso, por lo que tener un buen aliado en logística es, probablemente, el eslabón más importante de la cadena. La buena nopticia es que hoy en Chile existen nuevas plataformas que facilitan este proceso y que dan reales alternativas a los courriers tradicionales.

Y en mercados internacionales, si bien el camino es un poco más largo, teniendo clara la ruta es muy posible que MIPYMES o empresas con poca presencia local puedan llevar este proceso a cabo:
Investigación de mercado: Antes de subirse a un canal de venta online es necesario estudiar a los consumidores y competidores, además de determinar el precio adecuado a cobrar y qué formatos son los de mayor aceptación, para determinar el grado de competitividad.
Preparación de productos: Esta fase cumple un rol clave en la probabilidad de éxito de la exportación. Es fundamental preparar el packaging correcto para el mercado elegido; dependiendo del país al que se quiera ingresar, son las características que se deben considerar. Y es muy relevante, también, estudiar las regulaciones que podrían influir en su ingreso.
Desarrollo de un plan de Márketing Digital: Es fundamental para lograr el posicionamiento orgánico de la empresa en el canal de venta online. Permite el uso estratégico de herramientas que ayudan a posicionar el producto e incentivar las ventas; por ejemplo, el sondeo de las palabras claves o keywords más utilizadas en una plataforma, para asociarlas al producto y así, cada vez que se realice una búsqueda, aparezca entre las primeras opciones.
Eficiencia Logística: Específicamente, tiene que ver con incluir la mayor cantidad de dinero en el menor volumen posible, lo que permite llegar con precios más competitivos al mercado de destino. En sentido, para las pymes es muy conveniente asociarse, ya que es más fácil generar cargas consolidadas para llenar un contenedor, en especial al inicio cuando las cantidades no son muy altas.
Asociatividad: Es muy importante que los emprendedores trabajen en conjunto con empresas o instituciones que tengan experiencia en e-commerce y exportación, para que los guíen en todo el proceso. Existen programas asociativos de Corfo y ProChile -en los que LAP Chile también ha participado- donde se buscan las mejores oportunidades para potenciar a las empresas nacionales y se les entrega herramientas para que logren acceder y exportar en una red global de comercio.

Nicolás Leal afirma que “en este momento el mejor consejo para las empresas y las pymes es que se suban lo más rápido posible a las plataformas digitales, siendo conscientes de todos los factores que componen este proceso. Sin duda, es una gran alternativa para sobrevivir a la crisis económica. Se debe perder el miedo y atreverse”.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente