Tendencia para este 2020: La omnicanalidad

La omnicanalidad es una manera de gestionar la experiencia del cliente de manera coherente y consistente, a través de cualquier canal de comunicación con los clientes. 

Coworkers team brainstorming 

Las estrategias de marketing y comunicación de las empresas tienen este 2020 un gran desafío, la omnicanalidad. 

La omnicanalidad reconoce que el usuario se informa e interactúa con la empresa de diversas maneras y que este recorrido puede variar según la persona. 

A diferencia de una estrategia multicanal, que focaliza esfuerzos en diferentes canales midiendo resultados de manera independiente, la omnicanalidad se concentra en la integralidad de la estrategia a través de los diferentes canales, diagramando posibles flujos de interacción y garantizando que la experiencia con la marca sea la misma siempre, consistente y positiva. 

Al momento de crear una estrategia omnicanal, la información debe ser democrática entre todos los canales y alimentar al circuito completo.La manera de integrar y conectar todos los puntos de interacción del cliente en base a la estrategia transaccional que definamos y a la experiencia que queramos brindar. 

Además, la integración y alineación de todos los canales de interacción del cliente tiene como resultado la obtención de una experiencia homogénea y la posibilidad para el usuario de finalizar sus procesos, no importa el canal en el que se encuentre, aunque sea diferente al de inicio. 

Sus ventajas son:

– La posibilidad de atraer visitantes de la web que no han completado el proceso de compra contactándolos desde otros medios, como por ejemplo los newsletters. 

– Poder cambiar el medio de compra, por ejemplo, derivando visitantes de tiendas físicas a un ecommerce ante la falta de stock o saturación de la tienda. 

– Involucrar a todas las áreas necesarias y coordinar sus esfuerzos es algo crítico a la hora de pensar en este tipo de estrategias 

– Garantizar una experiencia única y positiva en todos los canales de consulta y operación.– Obtener mediciones integrales reconociendo los diferentes customer journey maps
de un cliente. 

La omnicanalidad tiene al cliente, su comportamiento y sus expectativas en el centro de su definición.

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