Ejemplos de marcas y casos de éxito en TikTok

Si hay una red social que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses es TikTok. Esta red social asiática está batiendo record y superando a otras que ya estaban en escena y muy populares como Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat. De hecho, ha conseguido superarlas en descargas y en número de usuarios activos.

TikTok cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo y, aunque en un principio era especialmente popular entre el público adolescente, hoy día también lo es entre usuarios más maduros.


Si hablamos del potencial del uso de TikTok para marcas, tenemos que hacer referencia a la viralidad de sus contenidos, la posibilidad de trabajar con influencers y la publicidad.

Solo un apunte más. Debido al perfil de usuario que usa esta red social, las marcas que mejores resultados pueden obtener de sus acciones en ella son las marcas B2C. De momento, no parece un mercado para marcas B2B… aunque en mi opinión queda mucho camino por recorrer ¡y pronto la veremos evolucionar para captar más adeptos!

Y ahora empecemos definiendo qué es TikTok y cómo usar TikTok para marcas.
¿Qué es TikTok y cómo funciona para marcas?

TikTok es una red social destinada a crear, editar y compartir vídeos musicales de no más de 1 minuto de duración. Su principal atractivo son sus filtros y efectos que hacen que los contenidos sean más divertidos.

Permite, además, enviar mensajes, realizar votaciones, tener seguidores, seguir a otros usuarios y crear listas de amigos.

Algo que llama especialmente la atención de las marcas es que las publicaciones tienen una gran visibilidad orgánica. Al contrario de lo que ocurre en el resto, es muy sencillo publicar algo y que llegue a miles de personas. Normalmente las redes sociales cuentan con algoritmos que limitan la visibilidad natural de sus posts, pero este no es el caso.

Sabiendo esto, ¿cómo funciona TikTok para marcas? La visibilidad orgánica, como te decía, es uno de los puntos más fuertes para empresas y negocios. Pero, además, esta aplicación permite trabajar con influencers y crear campañas de publicidad bastante potentes.

Publica contenidos orgánicos

Desata la creatividad de tu equipo social media y crea vídeos originales y divertidos que doten de popularidad a tu marca. No es necesario crear grandes producciones, pues cuanto más sencillos y naturales sean los vídeos, más tracción tendrán. Por ejemplo:
Puedes crear vídeos mostrando tus productos, tus instalaciones, a tu equipo… Pero siempre con un tono divertido, que es lo que el consumidor de este tipo de red social está esperando.
Otra opción es unirte o crear un reto. También podrías retar a tu comunidad a realizar una actividad, grabarse y compartir ese vídeo con el hashtag de tu marca. La viralidad que puede alcanzar daría mucha popularidad a tu negocio.
Trabaja con influencers

A pesar de ser una red social «recién» llegada en el mercado occidental, hay profesionales que ya cuentan con audiencias bastante grandes. Analiza si alguna de ellas se asemeja al público objetivo de tu marca, implementa alguna estrategia y revisa sus resultados.
Crea campañas publicitarias

Al igual que Facebook, Instagram o YouTube, TikTok incluye un espacio para publicar anuncios. En este caso, las marcas pueden elegir entre cuatro tipos de anuncios:
Brand Takeover. Son bastante caros, pero te dan la oportunidad de aparecer en la pantalla de inicio cada vez que un usuario abra sesión en la aplicación. Durante todo un día tu contenido puede ser visto por millones de usuarios.
In-Feed Video. Se trata de la publicidad que aparece en el feed. Permite segmentar e incluir enlaces a la descarga de una app o una web.
Hashtag Challenge. Se basa en anunciar retos a través de un hashtag, en lugar de hacerlo viral de forma orgánica. Su objetivo es dar visibilidad a la marca de forma rápida.
Branded Lenses. Consiste en crear vídeos a partir de filtros para impulsar la visibilidad y engagement del negocio.

Así es cómo funciona TikTok para marcas. Si nunca antes has usado esta aplicación, te recomiendo que primero te familiarices con ella, con su público, inviertas tiempo en crear contenido orgánico y, más tarde, pases a las alternativas de pago para potenciar tu visibilidad.
TikTok para marcas: Ejemplos de éxito

Si a priori no se te ocurren ideas para empezar a usar esta red social, lo ideal es que revises los perfiles de las marcas con más seguidores en TikTok. En este vídeo te presento algunas de ellas:

NBA

Tiene 10 millones de seguidores y más de 2.800 vídeos subidos. Si entras a su perfil, puedes ver vídeos de los partidos, jugadores, actuaciones… Al fin y al cabo de lo que es el día a día de los equipos de esta liga.
Chipotle

Cuenta con más de 300.000 seguidores y 40 vídeos compartidos. Una de las acciones que mejores resultados les dio fue lanzar el hashtag #GuacDance para hacer visible su día del Guacamole. En su perfil coexisten vídeos de trabajadores, clientes, incluso se puede ver cómo preparan su famoso Guacamole.
Guess

Alcanza ya más de 43.000 seguidores. Y aunque en su perfil hay pocos vídeos, acumula un total de 135.000 me gusta. Encontrarás algunos making off de sus anuncios y vídeos de modelos con sus prendas.
Washington post

Con más de 400.000 seguidores, este perfil destaca en TikTok por los vídeos que realiza el personal de redacción. Siempre enfocados en el sentido del humor, la creatividad y en generar engagement con los usuarios.
Red Bull

Tiene casi 2.000 vídeos subidos y 4.000 seguidores. Ellos apuestan por la filosofía de su marca; deportes y riesgo. Puedes ver desde saltos de vértigo en monopatín hasta acrobacias en bicicleta.
Zoológico de San Diego

Con tan solo 27 vídeos, supera ya los 270.000 seguidores. Si entras a su perfil entenderás porqué. En él aparecen escenas únicas de los animales del zoo, que con los filtros y animaciones musicales de TikTok además de ser adorables son muy divertidas.



Te animo a que revises todos estos perfiles. Seguro que te sirven de inspiración y te aportan grandes ideas para tu marca. No consiste en copiar lo que otros hacen, sino en tener una fuente de creatividad para hacer un uso natural de TikTok para marcas.

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