Cómo implementar estrategias de bienestar laboral a distancia?


La «nueva normalidad» no está siendo fácil para muchos. Y en esa lista de nuevos hábitos que hemos adquirido durante el confinamiento, «trabajar desde casa» no parece ser algo ordinario, como cepillarse los dientes o tomar desayuno todos los días. De hecho, no lo es. ¿Y qué hay respecto a nuestro bienestar?

Trabajar desde casa y repartir nuestro tiempo entre el resto de tareas, sin que la pandemia nos preocupe un solo día, es casi imposible. Las oficinas han dejado de existir por el momento y, en la mayoría de casos, aún no hay fecha de retorno. Algunos, pese a tener un espacio para trabajar en su hogar, ya no encuentran las diferencias entre casa y oficina.

El estrés y la ansiedad se han disparado en nuestras mentes, pero aún así, seguimos trabajando. Si eres responsable del área de Recursos Humanos de tu empresa, hazte las siguientes preguntas:

- ¿Cómo está ayudando el departamenteo de RH a que los equipos enfrenten este cambio? 

- ¿Te interesa mantener su bienestar laboral?

- ¿Has implementado alguna estrategia de bienestar laboral a distancia?

Mantener el bienestar de nuestro team nunca ha sido tan necesario. Por otro lado, sabemos que establecer un programa de bienestar laboral o implementar estrategias de wellness a distancia no es sencillo. Por eso, desde Crehana Empresas te damos algunas ideas para cuidar el estado físico y mental de tus equipos.
El mural de las buenas noticias

La mayoría de herramientas colaborativas permiten crear canales para las distintas áreas de trabajo. ¿Por qué no crear un canal para compartir buenas noticias? Y no nos referimos solo a los logros internos, también a los personales y a las noticias externas. Las malas noticias se han convertido en un asunto tan cotidiano, que a veces creemos que las buenas ya no existen ¿y si tratamos de equilibrar un poco la balanza?

Otra opción podría ser enviar una lista de buenas noticias semanal o mensual a través del correo electrónico interno. O quizás invitar a tus equipos a compartir sus buenas noticias durante las reuniones virtuales. 

Recordar que (todavía) hay luz, pese a tanta oscuridad, puede ayudar a contrarrestar los sentimientos de tristeza o desesperanza.
Recursos de salud mental

Si hay algo que tienes que incluir en tu programa de bienestar laboral, son las herramientas y/o guías digitales. Estos materiales tienen el objetivo de orientar a los equipos en el cuidado de su salud mental y emocional. Es imprescindible que los equipos de tu empresa tengan a la mano estos materiales de apoyo, para que puedan consultarlos cuando se necesario. 

Por ejemplo: tips para reducir el estrés, actividades o juegos para mejorar la concentración, por qué no debemos sentirnos culpables si no hemos sido lo suficiente productivos hoy, las ventajas de abrir las cortinas cuando sale el sol para nuestro ritmo circadiano, etc.

Eso sí, asegúrate que sus contenidos sean claros y directos y proporcionen información oficial y avalada por profesionales de la salud mental.

Sesiones con psicólogos 

Como ya hemos dicho antes, el contexto actual puede provocarnos incertidumbre y pensamientos negativos y afectar nuestra salud emocional. Por ello, contar con la ayuda de un profesional de la salud en las empresas se convierte en una prioridad. 

Ten en cuenta que no todos pueden afrontar esta nueva normalidad con paciencia y calma. Además, hay situaciones que requieren necesariamente del soporte y ayuda de un psicólogo: dolor, problemas familiares, etc.

También podrías organizar charlas virtuales sobre bienestar y cuidado emocional. 

Fomenta la inclusión más que ayer

Si en tu empresa hay personas con habilidades diferentes o algún tipo de discapacidad, no cometas el error de dejarlos de lado en tus acciones.

Muchos talentos se sienten ignorados al no ser tomados en cuenta en las reuniones o actividades en general de su trabajo. Esta situación podría provocar sentimientos de soledad y mayor aislamiento, tomando en cuenta que ya llevamos meses de distanciamiento social. 

Por ejemplo: si hay una persona con pérdida auditiva, asegúrate que su equipo sepa cómo comunicarse adecuadamente con él o ella en las reuniones virtuales (vocalizar bien, usar el chat, mostrar material visual, etc). Implementa subtítulos en los materiales audiovisuales. Elabora una guía sobre cómo comunicarse correctamente con una persona con este tipo de pérdida y compártela para que todos estén informados al respecto.

Recuerda que la inclusión no termina con la contratación.

Sesiones de yoga o meditación

Gracias a la tecnología y las plataformas que permiten realizar videollamadas grupales, programar sesiones de yoga (u otra disciplina que favorezca la salud en general) para tus equipos a distancia es posible. 

Estas sesiones podrían darse dos veces a la semana o al inicio/término de cada semana. Convoca a los talentos de tu empresa a que participen y compartan sus experiencias con esta práctica .

Recuerda que el yoga tiene muchos beneficios para la salud, pues no solo trabaja el cuerpo, también la respiración y la mente. 

Clubs de comida saludable, lectura o manualidades

No olvides que las personas somos muy diversas. Así que algunos preferirán otro tipo de actividades para relajarse o entretenerse. ¿Y qué tal si formas algunos clubs? Quizá haya muchos interesados en intercambiar tips o recetas de comidas saludables, leer algunos libros y unirse a una videollamada para comentarlos o realizar alguna actividad manual, como el bordado o el macramé.

Previamente podrías hacer una breve encuesta, para saber cuáles son los temas de mayor interés.

Además, recuerda que los clubs nunca pasarán de moda y hay una larga lista de categorías: películas, comics, dibujo, pintura, anime, etc.
Los tiempos de descanso no son para trabajar

Fomentar los breaks o pausas activas entre nuestros equipos es fundamental, pero si no se cumplen, no habremos alcanzado el objetivo: mantener su bienestar. Preocúpate porque el mensaje quede claro: los tiempos de descanso no son para trabajar, son para que te “desconectes” de las tareas laborales y te conectes contigo mismo.

Mantener el confort mental y emocional de nuestros equipos a distancia es posible si creamos un programa de bienestar laboral. El uso de la tecnología, las plataformas de videochats, las herramientas colaborativas y un poco de creatividad son esenciales para lograrlo. Así que, si tu team es una de tus prioridades como lo es para nosotros, te invitamos a conocer los planes que tenemos para que tú y tu equipo sigan creciendo.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente