eCommerce, móntate a la ola

El eCommerce se convirtió en uno de los motores que mantiene a la economía operando, no solo del país, sino a nivel mundial

CT Internacional, Daisytek, Exel del Norte, Grupo CVA, Ingram Micro te ayudan a montar tu negocio en línea y atender la demanda de tus clientes
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La pandemia por el COVID-19 aceleró la aceptación del eCommerce como medio para adquirir bienes y servicios, y es que sí ya había un amplio grado de adopción, ahora son cada vez más las personas que han dejado atrás su temor a las compras en línea.

El eCommerce se convirtió en uno de los motores que mantiene a la economía operando, no solo del país, sino a nivel mundial.

Estimaciones mundiales señalan que, la pandemia aceleró hasta dos años la adopción de compras por Internet, es decir, las cifras que se esperaban alcanzar en 2022 se han completado durante la primera parte del año.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), aún falta camino por recorrer, pues para que el comercio electrónico alcance su consolidación y punto de madurez se requiere ofrecer al consumidor una experiencia satisfactoria.

Esto quiere decir que, una vez que la pandemia esté superada y las personas más adaptadas a la "nueva normalidad’, se deberá mantener la presencia de las marcas, para refrendar la lealtad con los clientes.

Ofrecer nuevos servicios y experiencias permitirá a tu empresa mantenerse activa y evitará que entre en crisis.

Por otra parte, deberás centrarte en las necesidades de tus clientes, ofrecer respuestas lo más rápido posible y de manera personalizada. Recuerda también implementar nuevas herramientas como un chat directo o una sección de reseñas, esto te sirve para generar confianza para tus prospectos de clientes.

Activar programas de lealtad como descuentos o tarjetas de regalo, te permitirá beneficiar a tus clientes y mantendrá activa la compra presente y futura.

Octavio Camarena, director de KIO Application Management en KIO Networks, destacó que el nuevo reto de las empresas es adaptarse rápidamente a las actuales expectativas digitales del mercado, por lo que las plataformas online se mantendrán como principal canal de ventas.

“Las plataformas online se posicionarán como principal canal de ventas, podemos ver que tan solo para el HotSale 2020 se esperaba un aumento del 24% en las adquisiciones por Internet, pero la cifra fue superada.

“Otro ejemplo que nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que ocurre es que, tan solo durante el primer trimestre del año, más de 13 millones de usuarios en Latinoamérica y El Caribe realizaron una transacción vía comercio electrónico por primera vez”, dijo Camarena.

Cinco básicos del comercio electrónico

1.- Realiza esfuerzos integrales. Si bien, las plataformas de comercio electrónico son una gran palanca, también es cierto que requieren tener claridad, pues no solo depende de montar una tienda, hay que completarla con la experiencia digital que va desde la atracción de los clientes hasta la atención postventa.

2.- Mejora la experiencia del consumidor. Si los consumidores ya eran exigentes, ahora lo son más, sobre todo en términos de experiencia. Esto incluye desde la navegación en la página, procesamiento de la orden, sistemas de pagos; hasta la adquisición del bien o servicio. Aquí deberás corroborar cuál es la plataforma o solución de e-commerce más adecuada. 

3.- Ajusta modelos de adopción. Como empresa deberás considerar cómo quieres sumarte a la digitalización, una de las formas es construyendo tu propia plataforma, esto te da como ventaja márgenes más altos, pero no debes descuidar el diseño de esta, ya que, el desarrollar una plataforma amigable e intuitiva para tus clientes, asegura la generación del tráfico hacia el sitio.

4.- Propuesta de valor. Un objetivo principal para cada comercio es destacarse, ser la diferencia, esto significa que se necesita identificar las capacidades y mejores habilidades para poder desarrollar un proceso de compra atractivo.

5.- Equipo sólido. Para lograr metas comerciales es importante contar con un equipo capacitado para sacar adelante el negocio, en caso de que el presupuesto no lo permita, es mejor buscar personas con las habilidades necesarias y paulatinamente ir construyendo el equipo ideal.



Pandemia y comercio electrónico, ¿cómo aprovecharlo?

Santiago Naranjo, gerente general norte de Latinoamérica de VTEX, considera que los cambios para el comercio que trajo la pandemia serán significativos y por ende obligarán a replantear la forma en que es entendido el negocio y la relación con los clientes.

“El comercio electrónico deberá ampliar la sensación para los compradores al momento de realizar una transacción, brindando una experiencia de 360 grados”, explicó Naranjo.

Para el ejecutivo, es claro que el nuevo modelo de negocio no permite comercio sin una plataforma de venta en línea, ya que esto solo provocaría que los competidores logren esa adopción, atraigan y capitalicen el mercado.

De tal forma que debes aprovechar esta oportunidad y adaptar tu estrategia de forma rápida para potenciar tu marca y ofrecer productos de manera eficiente.

HotSale, el ejemplo más cercano

Pierre Claude Blaise, director general de la AMVO, habló de cómo el comercio electrónico contribuye al crecimiento de México, y tomó como ejemplo la reciente edición del HotSale, en donde gran parte de las empresas que participaron lograron los niveles de venta presupuestados para 2023.

“El entorno difícil causado por el COVID-19, contribuyó al crecimiento de la venta en línea y a que nos demos cuenta de que hay más personas que consumen por Internet con mayor frecuencia y en más categorías”, dijo Blaise.

Aprovechar el impulso que tiene el comercio electrónico en nuestro país, es la invitación del ejecutivo, quien considera aún existen tres retos a vencer para lograr la consolidación de las ventas en línea; estos son: inclusión financiera; seguridad para la disminución de fraudes y mejora de la logística.

Destacó que durante 2019, los usuarios de tarjetas de crédito y débito intentaron realizar un total de 722 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico, de las cuales 52% resultaron exitosas; mientras que en el resto, la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en ocasiones porque no contaban con saldo suficiente o porque el emisor de la tarjeta determinó que el sitio web no era seguro y no autorizó la compra.

Bernardo Bazúa, gerente nacional de eCommerce y Nuevos Negocios de Grupo Coppel, dijo que la compañía creció sus ventas en línea un 200% durante el primer cuatrimestre del año. El ejecutivo lo atribuye a temas como: mejora en la plataforma electrónica, experiencia de navegación y la pandemia.

“Hemos visto un impacto en los negocios y en el estilo de vida, además esto trajo como beneficio que se acelerará la digitalización en México, y Coppel se ha visto beneficiado, hemos sabido aprovechar la oportunidad”, destacó Bazúa.

De los 15 millones de clientes que atiende Grupo Coppel, ha digitalizado 5 millones en los últimos meses, y la cifra sigue creciendo. Asimismo, 45% de las visitas que llegan a los canales digitales son de personas que no habían realizado alguna compra.

Así que la estrategia para romper su propio récord durante el HotSale 2020 estuvo basada en trabajar en la voz del cliente, es decir que fuera éste el que expresara en qué podía mejorar la plataforma de Coppel, por otro lado; mejoró su infraestructura para ampliar la capacidad de procesamiento de los servidores y sumó tecnologías en la nube. Por último, amplió toda su capacidad logística en bodegas y flota de distribución para cumplir a tiempo con las órdenes de sus clientes.

Durante este periodo de confinamiento, sobre todo las primeras semanas, las ventas se dispararon en categorías como: juguetes, muebles para oficina, equipo de cómputo, línea blanca, muebles para el hogar, tecnología, aparatos de ejercicio, deportes, entre otras.

Así que si tu negocio aún no cuenta con una plataforma de venta en línea, y estás pensando en incursionar en este modelo de comercialización, Bazúa te recomienda buscar una plataforma estable con un experto responsable en la operación.

“Recuerda que el cliente en línea está a un clic de distancia de irse a la competencia, asegúrate de tener buena experiencia de navegación con buen precio y oferta. El momento más importante es cuando el cliente navega en tu sitio y coloca su orden; sin embargo la aventura se hace realidad cuando le garantizas la entrega a tiempo del producto y las condiciones óptimas cuando adquiere un producto por primera vez”, destacó.




¿Cómo puedes participar del comercio electrónico?

Si te preguntas cómo pueden beneficiar las compras en línea a tu negocio, la respuesta es simple: a través de las plataformas de venta por Internet de mayoristas como CT Internacional, Daisytek, Exel del Norte, Grupo CVA e Ingram Micro, entre otros, puedes acceder a beneficios exclusivos que van desde precios especiales, descuentos por temporada, entrega gratuita, además de la posibilidad de complementar tu sitio web con el inventario e información de productos de algunos de ellos, realizar cotizaciones y venta directa a tus clientes.

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