Qué hago con mi estrategia de marketing en una crisis?


En plena pandemia del COVID-19 nos encontramos en un momento sin precedentes. De ahí que a las empresas las tenga en vilo el hecho de poder detectar la mejor forma de actuar para atraer a sus clientes. La clave, sin dudas, radica en contar con la capacidad de diseñar y llevar a cabo una estrategia de marketing digital que se adapte a estos tiempos. Pero ¿qué hacer para lograrlo?
¿Cómo ofrecer valor en períodos de crisis?

No es la primera vez que a las empresas les toca lidiar con el manejo de una crisis. Sin embargo, ante la llegada del coronavirus, sus manuales de respuestas quedaron obsoletos. Por este motivo, y sobre todo en este contexto, para desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa es necesario, y muy importante, mirar lo que pasa alrededor.


Aunque nadie tenga las respuestas concretas o la clave del éxito, partamos de lo que definitivamente sabemos que no es recomendable hacer, para llegar a nuestras audiencias: ser tendenciosos o saturar las páginas web con contenidos que les resulten irrelevantes. Tampoco hallaremos la solución en un diseño bonito. Por el contrario, sí encontraremos oportunidades al empezar a prestar atención a otros detalles: ¿qué soluciones necesitan las empresas hoy? ¿En qué canales se basan para llegar a ellas? Si hubo reducción de presupuesto ¿cómo lograr lo mismo con menos? Podemos comenzar por observar los datos con atención: por ejemplo, el engagement en el e-mail marketing, el tráfico del sitio web y las sesiones de chat en vivo han venido aumentando, de acuerdo con un análisis de HubSpot.
3 consejos para aplicar a tu marketing digital durante el COVID-19

Estas son algunas ideas para revisar tus campañas y llevar adelante una estrategia de marketing digital que se adapte a la “nueva normalidad”:

Piensa cómo puedes adecuarte al aumento de las tasas de engagement

Como vimos, aunque haya industrias que hoy se ven forzadas a pausar sus actividades, sus clientes están más interesados en recibir información valiosa. No obstante es vital que las empresas tengan cuidado al momento de ofrecerla, porque en caso de no hacerlo acertadamente podrían poner en riesgo su reputación.

 


Por el contrario, aquellas compañías que tengan éxito podrían dejar una impresión duradera en sus audiencias. Según Gartner, las organizaciones que satisfacen las necesidades del consumidor en este momento “pueden restablecer la confianza a través de acciones centradas en el cliente”.

Vuelve a evaluar tus campañas

Lo mejor sería que los proyectos que hayan sido planificados antes de la pandemia fueran revisados. Puede resultarte útil hacerte esta pregunta: “¿Son adecuados para este momento y en este contexto?”. Así podrás determinar si tus campañas poseen el tono apropiado para este nuevo entorno, si es preciso que se hagan cambios o si, incluso, resulta más conveniente posponerlas. A veces, pausar una acción planificada hace mucho, por más de que haya costado demasiado trabajo es mejor que lanzarla en una ocasión desafortunada. Al final del día, el inbound marketing se trata de eso: entender el contexto de tu audiencia.

Genera contenidos valiosos para tu público


Tal como indica una investigación realizada por Edelman, el 85% de los encuestados esperan que las empresas utilicen su poder para educar a sus audiencias durante la crisis sanitaria del COVID-19. Esto abre una ventana de oportunidades para aquellas compañías dispuestas a proporcionarles contenidos útiles como alternativa frente al exceso de fuentes que los inundan a diario con información centrada en la pandemia.

Algunas de las preguntas que puedes hacerte a la hora de generar contenido:
¿Qué les interesa a nuestros buyer personas en este momento?
¿Qué soluciones que alivien un problema que surgió en este contexto podemos ofrecer?
¿Cómo hacer ahora para transmitir acompañamiento, entendimiento y tranquilidad?

Frente a este escenario desafiante, los consumidores desean que las empresas estén a las alturas de las circunstancias, con información relevante y actualizada. Por eso, pensar en una buena estrategia que revalorice el marketing de contenidos puede ser la clave para brindarles la asistencia que necesitan.

Llevar una estrategia de marketing digital que sea acorde a tus objetivos y al contexto puede ser todo un reto.
Aplicar una metodología inbound marketing y realizarla con HubSpot es la solución que necesitas.

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