Cómo abrir su negocio al mundo sin fallar en el intento


La covid-19 aceleró el comercio digital. Conozca cómo llevar su empresa hacía el universo online.

Una gran ventaja que presenta el comercio electrónico (Ecommerce, en inglés) para cualquier marca o negocio es que facilita de forma exponencial las ventas al extranjero.

Según el informe de Semana Económica, titulado E-Commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia, en los últimos cinco años se ha presentado un desarrollo exponencial del comercio electrónico. Según el reporte el crecimiento ha sido del 24%, lo cual permite prever que para el 2021 el país alcanzará ventas superiores a los 26.073 millones de dólares, cerca de $95 billones.

No baje la guardia en casa

Ahora bien, las medidas de aislamiento han hecho que el mundo se vea obligado a llevar a cabo muchas tareas cotidianas de manera online. Por eso, en algunas marcas o empresas cobró especial importancia el hecho de crear un ecommerce para poder adaptarse y estar allí donde el nuevo consumidor lo necesite.

¿Cuál es la manera más eficiente y ágil de crear un entorno electrónico para vender a mercados internacionales? LA PATRIA, con ayuda de Alex Ramírez, CEO en T2ó USA, le entregará algunas recomendaciones para responder a esta pregunta y su negocio llegue a otro nivel.

1. Defina un objetivo. Es importante saber qué desea lograr con su negocio. Debe preguntarse si quiere internacionalizar su empresa o simplemente llegar a mercados locales.

2. Analice la viabilidad económica. Tener un ecommerce no es soplar y hacer botellas, se debe analizar si es viable, si se cuenta con los recursos para su estabilidad, identificar qué activos se pueden aprovechar o si hay necesidad de acudir al crédito.

3. Determine la plataforma estratégica. Hay que ajustar el producto al mercado y al entorno electrónico. Defina una estrategia, en la que deberá dejar claro cómo su oferta va a sobresalir, marcar la diferencia frente a las demás y qué está buscando lograr a corto plazo. “Ahora todo mundo está en ese proceso digital, pero la realidad es que no todos van a vender”.

4.Aclare los requisitos logísticos. Es fundamental tener controlado el proceso de suministro de los productos. Aplique la técnica forecasting, una herramienta muy útil en áreas de logística, ventas, finanzas, entre otras, que permite reducir la incertidumbre por medio de comparación de datos empresariales y de mercado.

Debe preguntarse si cuenta con la infraestructura y el equipo necesario para la entrega de los productos.Por ejemplo, usted no puede pretender vender a otros países, si solo cuenta con tres personas que se encarguen de la entrega.

5. Su personal debe estar capacitado. El proceso logístico es complejo, por eso nace la necesidad de que el personal encargado esté capacitado. Normalmente, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) carecen de ese recurso humano, de allí que sea importante hacer un esfuerzo económico para contratar al profesional idóneo que tenga experiencia y les eche una mano en el proceso.

6. Precise el mejor modelo de envío. Usted puede enviar sus productos de forma directa, o en el caso de no contar con la capacidad de abrir un mercado, puede intentar a través de un distribuidor que le ayude a gestionar con sus redes. Su decisión debe depender de los costos y aspiraciones.

7. Entienda las implicaciones legales. Las leyes van a influenciar en el proceso. Cada país tiene unas barreras legales, y lo más recomendable es contar con un personal capacitado que lo ayude a comprenderlas para evitar cometer errores.

Además, es bueno conocer el régimen fiscal que aplica a las ventas internacionales y estar muy bien informado sobre aranceles y cuestiones aduaneras.

8. Es indispensable una solvencia financiera. No es aceptable que una empresa ingrese a otro país y a los tres meses desaparezca dejando deudas por todos lados.

9. Adapte métodos de pago y diferentes divisas. Al abrirse a nuevos mercados se debe considerar ampliar los métodos de pago, ya que esto facilitará el proceso a cualquier cliente potencial, además procura ofrecer métodos confiables mundialmente, como Paypal, que acepta la mayoría de las tarjetas de crédito.Haga conversiones en diferentes divisas, ya que a los consumidores les gusta saber exactamente cuánto es lo que pagarán por un producto o servicio.

¿Qué se necesita para crear su espacio digital?

A. Elegir la tecnología base y el entorno. Existen distintas plataformas ecommerce con las que puede crear su tienda online. Sin embargo, debe tener en cuenta que su entorno debe tener la capacidad de integrarse a otros servicios y apps para que pueda tener todo en uno.

Shopyfi podría servirle de ayuda, pues se considera como una herramienta muy potente, sencilla y robusta para escalar

También es viable Amazon, que puede funcionar como puerta de enlace a una audiencia mundial masiva.

B. Gestionar campañas como centro de marketing para atrapar audiencias y activar medios, de lo contrario será muy difícil internacionalizarse.

¿Qué es?

El Comercio electrónico es el modelo de negocios basado en las transacciones de productos y servicios en los medios electrónicos, ya sea en las redes sociales o en los sitios web.

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