Los esports: el cambio generacional




Riot Games es una desarrolladora de videojuegos estadounidense, entre los que está League of Legends (LoL), un multijugador de batalla en línea, considerado el más popular en el mundo con unos 100 millones de jugadores.

Juan José Moreno Quesada, gerente de Relaciones Públicas para Latinoamérica, tiene 10 años de experiencia en el mundo de los esports. Abogado de profesión, nació en El Espinal, Tolima, y reside en Ciudad de México.

¿Cómo llegó a Riot?

Siempre me gustó lo audiovisual, el cine, cómics y videjojuegos. Desde muy pequeño tuve consolas como el atari 1600 hasta que llegué al computador. En el 2005 empecé a organizar eventos con Dofus y en el 2008, Ankama, la empresa fundadora me contrató como community manager y coordinador de mercadeo, me fui a vivir a Francia. En el 2014 llegué a Riot Games.

Hablemos de Riot, ¿Cuál fue su apuesta para este año?

El año pasado, LoL cumplió 10 años. En el aniversario revelamos nuestros planes para los próximos 10. En un corto periodo lanzamos Valorant, nuestra carta de amor a los first person shooter, empezamos a desarrollarlo hace seis años. Aparte Legends of Runaterra, un juego de cartas; y Team Fight Tactics que es como un ajedrez.


¿Cómo han logrado esa sintonía con los jugadores?

Todos somos gamers, desde sus fundadores Mark y Brandon. Nuestra frase es que la experiencia del jugador es lo primero, tratamos de que los juegos que lanzamos sean con música. Tenemos a Imagine Dragons, cantantes de k-pop, a Becky G. Estamos en sintonía con la audiencia. No solo nos quedamos en los videojuegos, conocemos el ecosistema de los videojuegos y entendemos al jugador latino.

¿Qué les falta para tener esa máxima calificación en LoL?

No creemos que LoL esté al nivel que queremos con la comunidad, uno llega a una meta y eso no lo tenemos como filosofía. El juego se actualiza cada dos semanas, siguen saliendo personajes y contenidos nuevos. Debemos mejorar en el tema de conectividad para todas las regiones del mundo. Si bien tenemos una red propia de servidores, hace falta mejorar esa calidad de servicio. También trabajamos contra el comportamiento antideportivo, que depende mucho de la comunidad.

¿Cómo ve ese crecimiento en Colombia?

En Colombia el reto es la conectividad. Es importante que un colombiano tenga las mismas condiciones que en México, Chile o Argentina; tenemos en mente mejorarlo. El talento ha crecido gracias al apoyo de las ligas nacionales, está la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), se puede ver futuro en la comunidad.

Está la idea de que el gamer es ocioso, ha ido cambiando esa concepción, ¿Cómo se está demostrando?

Es un asunto generacional y lo tenemos claro, nuestra gran parte de pilares de comunicación va orientada a diferentes audiencias, queremos que la gente vea de manera distinta a LoL. La gente gana dinero jugando esto, se cambió el chip de quien ve los videojuegos como una pérdida de tiempo, como hace 40 años que el fútbol nadie lo veía como un negocio y sí como ocio. Se puede hacer una carrera deportiva, hay 14 ligas en el mundo y un campeonato mundial.


¿Cómo asumió Riot la noticia de la llegada del coronavirus?

No creemos que esto haya beneficiado a nadie, hay gente muriendo, hospitalizada y lo importante es adaptarse y tratar de hacer lo mejor. Para la empresa fue un desafío, íbamos a lanzar juegos, los torneos se vieron afectados, había mucho trabajo físico y tocó acudir al trabajo desde la casa. Lo importante es adaptarnos a esta situación, primero está la seguridad de las personas.

¿Qué tiene planeado Riot frente a los protocolos y realización de eventos masivos?

Por ahora cancelamos todos los eventos presenciales a nivel global, todas las finales serán en línea, no vamos a realizarlas hasta sentirnos seguros. Hay 23 oficinas y en Shaghai, Seul o Tokio ya es más tranquilo volver a trabajar, pero la realidad en Latinoamérica es diferente, al igual que en Estados Unidos y Europa.

Una nueva visión de trabajo

Riot envía desayunos a los empleados todos los viernes a sus casas, les permitió sacar sillas ergonómicas, teclados, pantallas, mesas y lo necesario para trabajar desde sus viviendas. Antes de las 1:00 a.m. y después de las 6:00 p.m. no se realizan reuniones, que tampoco duran más de 30 minutos. Moreno explicó que la nueva realidad demostró que se puede ser más flexible en otros aspectos y muestra de ello fue la acogida que tuvieron Legends of Runaterra y Valorant en su lanzamiento virtual.

Acerca de League of Legends

Es un juego gratuito de roles que se juega 5 contra 5 en su versión más conocida. El que destruye el nexo enemigo, ubicado en la base del rival, gana.

Cada uno de los 145 campeones cuenta con accesorios, pueden ser gratis o se pueden comprar.

Su modalidad de juego es multijugador de arena de batalla en línea o Multiplayer Online Battle Arena (MOBA).

https://www.lapatria.com/deportes/los-esports-el-cambio-generacional-460577

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