Everis muestra la oportunidad en Inteligencia Artificial

Alberto Otero, director de Tecnología Digital en Everis Américas

Everis identificó que en Latinoamérica, 53% de las empresas no tiene aplicaciones relacionadas con Inteligencia Artificial (IA) y que solo un 23% ha realizado algún piloto.
IA para mejorar el negocio

Cerca del 60% de las empresas regionales enfrenta un largo camino para adoptar aplicaciones relacionadas con Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones cotidianas, reveló el reporte “La Inteligencia Artificial en las compañías Latinoamericanas”, realizado por Everis.

Un 22% de las compañías encuestadas reconoció que aún no tiene la madurez para usarla; 38% dijo conocer los beneficios que otorga la IA pero aún no empezar a trabajar con ella.

El estudio fue realizado para hacer un diagnóstico del desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en las organizaciones de la región e identificar las buenas prácticas y objetivos de las empresas que la adoptan, así como conocer la visión a futuro sobre esta tecnología.


Identificó que el 53% de las compañías regionales no tiene ningún tipo de aplicación relacionada con la Inteligencia Artificial (IA) y tan solo un 23% ha realizado algún piloto.

Alberto Otero, director de Tecnología Digital en Everis Américas, explicó que 58% de las empresas encuestadas considera que la Inteligencia Artificial podría revolucionar su empresa y ve en ella alto potencial; por otro lado, 2.5% no cree que la IA logre generar un gran impacto en su negocio.

Brasil es el país de la región que más han acogido a la IA invirtiendo en tecnología, recursos y diversidad de aplicaciones, seguida de Argentina, que pese a contar con una economía tres veces menor a la mexicana posee un ecosistema tecnológico más desarrollado.

El estudio mostró que la IA es utilizada para tratamiento de la información y datos sobre todo en sectores como la banca y telecomunicaciones. Es menormente utilizada en manufactura y retail.

Los retos que enfrenta la IA en la región

Si bien la tecnología tiene un sinfín de aplicaciones, la mayoría de las empresas la utiliza para hacer tareas repetitivas y atender a clientes. Sus capacidades están siendo subutilizadas, pues su uso podría reformular el contexto de negocio.

La falta de talento especializado que sepa desarrollar y optimizar algoritmos y redes neuronales es mayor a la existente en el mercado, lo que supone un reto doble en las organizaciones: encontrar el talento y retenerlo.

Para resolver este tema, el 39% de las empresas decidió desarrollar en sus propios trabajadores los skills necesarios para trabajar proyectos de IA; 26% prefiere captar talento externo y 23% contrata consultores que lleven dichos proyectos.

Otro reto es el desconocimiento por parte de los niveles ejecutivos sobre los alcances, usos y retos del negocio, por lo que, aún cuando se invierte en la tecnología no se saca provecho de ella, ni se abre la posibilidad de reformular el contexto de negocio.


En cuanto a ética y la regulación de estas tecnologías, las empresas están actuando desde su perspectiva de responsabilidad, pero consideran que debe haber una regulación que promueva la protección de datos, privacidad, justicia, inclusión y trasparencia evitando sesgos en los algoritmos.

Un común denominador entre las organizaciones latinoamericanas es la resistencia a la adopción de nuevas tecnologías por parte de los empleados, para un 60% de los directivos es preocupante la manera de abordar el tema de la adopción de IA con su personal y los cambios que traerá.

Este recelo crece cuando se ven las cifras: 49% de los entrevistados afirma que ningún puesto se ha creado a partir de la IA en sus organizaciones; 28% dice que solo 1 de cada 10 empleos se constituyeron a partir de esa tecnología, y 65% afirmó que ningún puesto de trabajo fue sido sustituido por máquinas.

El cambio cultural que supone la adopción de IA y de cualquier otra tecnología es algo en lo que las compañías deben trabajar constantemente.

Los presupuestos son otro reto: 86% confirmó la falta de capital para proyectos de IA; 55% de los encuestados dijo que el porcentaje de inversión anual de TI invertido en IA durante 2018 fue de 1 a 10%. 31% afirmó que no hubo inversión en TI dirigida a proyectos de IA en ese periodo.

Es crucial el tema de los presupuestos en TI ya que al 19% de los encuestados les falta infraestructura tecnológica que soporte el uso de la IA.

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