Magic Quadrant para soluciones de copia de seguridad y recuperación de centros de datos

El mercado de copias de seguridad y recuperación de centros de datos cambia rápidamente, ya que responde a las necesidades de los líderes de Infraestructura y Operaciones (Infrastructure Operations, I&O) de soluciones más sencillas, ágiles y optimizadas en función de los costos. Esta investigación proporciona análisis de la ejecución y la visión de los principales proveedores y soluciones de copias de seguridad y recuperación.

Supuesto de la planificación estratégica
Para el año 2022, el 40 % de las organizaciones reemplazarán sus aplicaciones de copia de seguridad de lo que implementaron a principios de 2018.
Definición/descripción del mercado
Las soluciones de copia de seguridad y recuperación de centros de datos Magic Quadrant se centra en proveedores que ofrecen soluciones de copia de seguridad y recuperación para proteger cargas de trabajo de centros de datos de la empresa. Esta investigación enumera los criterios que los proveedores deben cumplir para ser incluidos en Magic Quadrant.
Gartner define las soluciones de copia de seguridad y recuperación de centros de datos como productos diseñados para:
Capturar una copia (copia de seguridad) de datos en tiempo real a través de cargas de trabajo empresariales heterogéneas.
Escribir los datos en un dispositivo secundario, como cinta, unidades de disco duro, unidades de estado sólido, un dispositivo óptico o servicios en la nube. El dispositivo secundario debe ser independiente del dispositivo primario.
Permite encontrar y restaurar conjuntos de datos específicos al sistema original o alternativo.
A medida que el mercado de copia de seguridad y recuperación está cambiando continuamente, simplificamos la definición del mercado. Dado que este Magic Quadrant se centra en las organizaciones medianas y grandes empresas, perfeccionamos los criterios de inclusión/exclusión aumentando el enfoque en la presencia internacional y el tamaño del entorno protegido.
Nota: Uno de los requisitos de este Magic Quadrant era que todos los productos y capacidades evaluados tenían que estar en general disponibles en el mercado antes del 31 de enero de 2019. La evaluación completa de los proveedores se completó en mayo de 2019 y, por tanto, la fecha “a partir de” del gráfico refleja esto.
Magic Quadrant

Ilustración 1. Magic Quadrant para soluciones de copia de seguridad y recuperación de centros de datos


Fuente: Gartner (octubre de 2019)

Fortalezas y precauciones de proveedores

Acronis
Información de la empresa: Acronis es una empresa privada fundada en 2003 en Singapur, con sede doble en Schaffhausen (Suiza) y Singapur, y 30 oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia. Desarrolla copias de seguridad, antimalware, recuperación ante desastres (disaster recovery, DR), soluciones de sincronización y uso compartido de archivos empresariales (enterprise file synchronization and sharing solutions, EFSS), centrándose en la ciberseguridad, la protección y la recuperación. Acronis ofrece copia de seguridad/recuperación para entornos de centros de datos locales y alojados, estaciones de trabajo y dispositivos para el usuario final, así como nubes públicas.

Descripción y mejoras del producto: Acronis ofrece un paquete de productos en la misma base de códigos, con Acronis Backup como producto principal para el centro de datos; Acronis Cyber Cloud para proveedores de servicios; y Acronis Cyber Infrastructure, que puede utilizarse como destino de copia de seguridad. Acronis Backup protege datos basados en la nube, cargas de trabajo de centros de datos, oficinas remotas y puntos finales como estaciones de trabajo con un único producto. Las soluciones de copia de seguridad de Acronis están integradas con seguridad para la protección de copias de seguridad y datos primarios, y los agentes de Acronis protegen contra malware, y también ofrecen servicios basados en cadenas de bloques para la certificación y validación de la autenticidad de datos.
Acronis ha proporcionado varias mejoras en su producto de copia de seguridad, incluida una mayor escalabilidad, compatibilidad ampliada con múltiples hipervisores y conversión de imágenes de máquina virtual (virtual machine, VM).

Modelo de entrega: Acronis ofrece Acronis Backup como solución de software para implementación in situ, o implementación de nube híbrida con servidor de gestión o almacenamiento alojado por Acronis o sus socios proveedores de servicios. Acronis Backup viene en edición estándar y empresarial.
Modelo de precios: Acronis ofrece su software con diversas opciones de precios. Los clientes pueden elegir entre licencias basadas en la capacidad, por CPU o por máquina virtual en un modelo perpetuo o con suscripción.

Casos de uso frecuente: Los clientes de Acronis Backup van desde centros de datos de pequeño a mediano tamaño centrados en el sector automovilístico, deportes, entretenimiento, petróleo y gas. Los clientes seleccionan Acronis por su enfoque simplificado, recuperación instantánea, capacidad de copia de seguridad basada en imágenes, funciones de seguridad mejoradas y bajo costo total de propiedad (total cost of ownership, TCO). Su arquitectura basada en el cliente hace que sea una buena opción para implementaciones periféricas y entornos altamente distribuidos.

Soporte: Acronis ofrece soporte en todo el mundo, centrándose en el soporte local disponible en varios idiomas locales. Las referencias emitidas por los clientes indican que, en general, la experiencia de asistencia al cliente es buena.

Fortalezas
La solución Acronis Backup es una solución asequible que se centra concretamente en la seguridad y puede abordar varios casos de uso para la copia de seguridad y recuperación de datos basados en la nube, oficinas remotas, puntos finales y cargas de trabajo de centros de datos con capacidades de restauración instantánea.
Las grandes empresas de fabricación y venta minorista con entornos altamente distribuidos pueden utilizar Acronis en una arquitectura de extremo a la nube sin necesidad de utilizar un dispositivo local en cada ubicación.

Los productos y documentación de copia de seguridad de Acronis se localizan en 25 idiomas, ofreciendo así una experiencia de usuario atractiva y consistente en múltiples países y regiones.
Precauciones

Acronis no se integra con las capacidades de snapshot de máquina virtual proporcionadas por Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, y solo es compatible con copias de seguridad basadas en agentes para entornos Windows y Linux.

Acronis tiene ligeras diferencias en las capacidades entre sus copias de seguridad como ofertas de servicio (Backup as a service, BaaS) y su producto de centro de datos, especialmente para la copia de seguridad de software como un servicio (Software as a Service, SaaS) para G Suite, lo que afecta a los clientes que utilizan únicamente el producto del centro de datos con menor funcionalidad.

Acronis no es compatible con para bases de datos en memoria como SAP HANA y tiene una compatibilidad limitada con bases de datos NoSQL modernas como MongoDB y Cassandra.
Actifio
Información de la empresa: Actifio es una empresa privada fundada en 2009, con sede en Waltham (Massachusetts). Actifio ofrece software de gestión de datos de copia, independiente del hardware, como base para crear copias virtuales de datos que se pueden aprovechar para realizar copias de seguridad y recuperaciones, y como activo estratégico para impulsar iniciativas empresariales, que el proveedor comercializa como datos como servicio (Data as a Service, DaaS).

Descripción y mejoras del producto: El núcleo de la solución de Actifio es su tecnología Virtual Data Pipeline (Virtual Data Pipeline, VDP), que funciona como un dispositivo virtual en el centro de datos o en la nube. VDP crea copias virtuales de datos de aplicación para máquinas físicas, máquinas virtuales, datos basados en la nube o aplicaciones en la nube utilizando tecnología sin agentes o con agentes compatibles con muchas plataformas y aplicaciones empresariales. Las copias se actualizan con tecnología incremental-forever (gradual/para siempre) y admiten compatibilidad directa para una rápida recuperación. Además, Actifio ofrece una herramienta de orquestación de recuperación ante desastres independiente.

Actifio desarrolló las siguientes mejoras en su producto:

Soporte para Google Cloud
Compatibilidad de almacenamiento adicional para VMware Cloud en AWS al admitir el almacenamiento de objetos AWS al tiempo que mantiene las capacidades de “montaje en directo”
La movilidad en la nube de soporte de datos y la migración de hipervisores entre Vmware, Azure, AWS y Google Cloud
Modelo de entrega: El software Actifio se suministra como dispositivo virtual llamado Actifio Sky, o como dispositivo preintegrado llamado Actifio CDX, que es el dispositivo virtual preinstalado en un servidor Dell PowerEdge diseñado con doble nodo y alta disponibilidad (high availability, HA). Actifio Sky está disponible en los mercados de Azure, AWS y Google Cloud.

Modelo de precios: El modelo de precios está completamente basado en la capacidad de interfaz de usuario. Los pasos de capacidad incremental son por cada 5 TB. Actifio Global Manager (AGM), Resiliency Director (RD), Object Recovery for Exchange y las licencias de Sharepoint son adicionales a las licencias de capacidad base. Actifio es compatible con licencias perpetuas y con suscripciones.

Casos de uso frecuente: Aunque Actifio es compatible con un entorno diverso, el uso más frecuente es el empleo para respaldar copias de seguridad de bases de datos, tanto físicas como virtuales. Las capacidades de recuperación ante desastres de Actifio también son importantes para los clientes.
Soporte: Actifio ofrece soporte telefónico estándar o premium a nivel mundial. Ambas opciones de soporte brindan ayuda las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un tiempo de respuesta respectivo de una hora o cuatro horas.

Fortalezas
La tecnología de Actifio es especialmente eficaz para la protección y recuperación de grandes bases de datos de clase empresarial.
Actifio amplió su línea de productos para permitir la copia de seguridad híbrida en la nube, la movilidad de los datos en la nube, la replicación y orquestación de la recuperación ante desastres, y para poder realizar la copia de seguridad de cargas de trabajo nativas de la nube en múltiples nubes.
Los clientes reportan altos niveles de satisfacción con respecto a la facilidad de uso, los tiempos de recuperación y el soporte del producto.

Precauciones
Los clientes de Gartner manifiestan tener dificultades para habilitar el producto con configuraciones no predeterminadas de bases de datos.

Actifio Sky no cuenta con capacidades de copia de seguridad tradicionales como Tape Support (soporte de cintas) y recuperación BMR para sistemas operativos.
A pesar de tener una década de antigüedad y una cartera de productos competitiva, Actifio sigue siendo una organización relativamente pequeña con una presencia limitada en la empresa, ya que sigue confiando en socios y proveedores de servicios.

Arcserve

Información de la empresa: Arcserve es una empresa privada con sede central en Eden Prairie (Minnesota). Arcserve se fundó en 1983. Formó parte de CA Technologies entre 1996 y 2014, pero ha sido una empresa privada desde entonces. Arcserve lleva más de tres décadas trabajando en el mercado de protección de datos y cuenta con un amplio portafolio de productos para protección de datos tanto en las instalaciones como en la nube, con clientes en todas las regiones y una gran presencia en Japón.
Descripción y mejoras del producto: La cartera de copias de seguridad de Arcserve incluye Arcserve Unified Data Protection (UDP); Arcserve Replication y High Availability para la protección de datos continua; Arcserve Backup para Tape Support (soporte de cintas) y Arcserve UDP Cloud Direct y UDP Cloud Hybrid para copia de seguridad basada en la nube, retención fuera de las instalaciones y recuperación ante desastres.

Arcserve también ofrece dispositivos para realizar copias de seguridad y recuperación ante desastres utilizando Arcserve UDP, Arcserve Backup y los opcionales Arcserve Replication y High Availability. Los dispositivos cuentan con varias capacidades, con una capacidad efectiva desde 12 TB a 504 TB en un único dispositivo y escaladas a la nube, como Arcserve Cloud, Azure y AWS. Los dispositivos incluyen cierta cantidad de flash para ser compatibles con la deduplicación global.
Arcserve añadió las siguientes mejoras a sus productos:

Soporte para BaaS nativo en la nube/recuperación ante desastres como servicio (disaster recovery as a service, DRaaS)
Soporte para Office 365: Exchange y Sharepoint
NFS y CIFS comparten copias de seguridad
Virtual Standby e Instant Virtual Machine (IVM) a Amazon AWS y Azure
Recuperación de una base de datos SQL a cualquier punto en el tiempo
Compatibilidad con el sistema de archivos compartidos de volúmenes compartidos (Cluster Shared Volumes File System, CSVFS) para la instancia de clúster de conmutación por error de Microsoft SQL Server
Modelo de entrega: Arcserve ofrece múltiples opciones de entrega, incluida una oferta de solo software que puede ejecutarse en cualquier servidor Windows; un dispositivo totalmente integrado; y “como servicio” para la copia de seguridad y la recuperación ante desastres.
Modelo de precios: El software Arcserve UDP es una licencia perpetua y puede licenciarse por conexión de CPU, por instancia de sistema operativo o por TB, y viene en cinco opciones de embalaje. El mantenimiento es un complemento de servicio con suscripción para todas las licencias perpetuas. El primer año de mantenimiento de software para UDP no está incluido en las licencias base y debe adquirirse por separado.
Todos los dispositivos vienen con el software UDP Advanced o Premium y no son necesarias las licencias adicionales.
Casos de uso frecuente: Arcserve el que prefieren las empresas de tamaño mediano que necesitan una solución de almacenamiento eficiente para proteger los servidores físicos que ejecutan aplicaciones tradicionales y máquinas virtuales. Los dispositivos Arcserve facilitan que las empresas con personal de TI limitado implementen y gestionen copias de seguridad, recuperación ante desastres, replicación y deduplicación con software o con un dispositivo todo en uno que también pueda nivelar la nube a largo plazo o proporcionar recuperación ante desastres en la nube.
Soporte: Arcserve ofrece soporte técnico a los clientes con un acuerdo de suscripción de mantenimiento activo. El mantenimiento de los dispositivos puede adquirirse en incrementos de uno, tres o cinco años para el soporte Gold (soporte en el sitio al siguiente día hábil) o soporte Platinum (soporte en el sitio en cuatro horas). Arcserve UDP Cloud Hybrid viene en licencia de suscripción anual con dos componentes principales: almacenamiento en incrementos de 1 TB y RAM para ejecutar máquinas virtuales durante la recuperación ante desastres, disponible en incrementos de 4 GB.
Fortalezas
Arcserve ofrece una amplia compatibilidad de plataforma, incluidos entornos físicos y virtualizados basados en Microsoft y Linux que admiten cargas de trabajo orientadas a Microsoft como SQL, Exchange, SharePoint y Active Directory.
Los clientes de Arcserve pueden elegir entre una amplia gama de destinos de almacenamiento de objetos de nube privada o pública para obtener datos de nivel o copia de seguridad.
Arcserve UDP ofrece un amplio soporte para casos de uso de copias de seguridad/recuperación de Microsoft Azure, AWS y Azure Stack.
Precauciones
Arcserve UDP no se integra con las capacidades de snapshot de proveedores de nube pública líderes como AWS y Microsoft Azure.
Las consultas de Gartner indican que Arcserve tiene una presencia limitada en grandes empresas.
Arcserve UDP ofrece funcionalidad limitada para la generación de informes y la corrección de ransomware.
Cohesity
Información de la empresa: Cohesity es una empresa privada con sede central en San José (California) centrada en la consolidación de datos secundarios con integración en la nube. Lanzó su primer producto en 2015 y desde entonces ha estado creciendo rápidamente tanto en número de clientes como en ingresos.
Descripción y mejoras del producto: El producto de Cohesity es una oferta integrada que incluye una aplicación de copia de seguridad que se ejecuta en un sistema de archivos de escalabilidad horizontal. Emplea un diseño de agrupación de escalabilidad horizontal, que comienza con un mínimo de tres nodos y escala en capacidad y rendimiento añadiendo nodos al clúster. Aunque es una oferta integrada, son necesarias las licencias independientes para software de copia de seguridad y software de almacenamiento para el dispositivo de almacenamiento. También incluye licencias complementarias para el almacenamiento por niveles en la nube, la recuperación ante desastres en la nube y el archivado en la nube.
Cohesity almacena los datos de copia de seguridad en formatos nativos de la aplicación y exporta datos basados en archivos a través de protocolos de almacenamiento conectado a la red (network-attached storage, NAS), lo que permite el acceso directo a los datos de copia de seguridad del dispositivo Cohesity sin tener que restaurar los datos. Esta capacidad de utilizar los datos de copia de seguridad directamente desde el dispositivo de copia de seguridad sin tener que restaurar abre nuevos escenarios de uso que permiten la consolidación de escenarios de uso de almacenamiento secundarios.
Entre las nuevas características introducidas por Cohesity se incluyen:
Copia de seguridad de Office 365: Intercambio en línea
Seguimiento de bloques modificados para NAS de escalabilidad horizontal de Isilon
Informes generales del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Soporte para Nutanix AOS 5.5
Modelo de entrega: La solución de Cohesity se entrega como software que alimenta al hardware o a dispositivos virtuales. Existen dos productos de software principales: DataPlatform, el software de almacenamiento de escalabilidad horizontal y DataProtect, el software que proporciona los servicios de copia de seguridad. Cohesity también puede vender el dispositivo de hardware y el software de almacenamiento de escalabilidad horizontal sin el software de copia de seguridad, para servir como destino de almacenamiento para otras aplicaciones de copia de seguridad o para casos de uso no relacionados con la copia de seguridad. Las soluciones Cohesity incluyen múltiples complementos más allá del software de almacenamiento y copia de seguridad, para proporcionar funciones avanzadas, como el almacenamiento por niveles en la nube, recuperación ante desastres en la nube y el archivado en la nube.
Modelo de precios: La estrategia de precios de Cohesity se basa en un precio fijo para los nodos de los dispositivos y los precios basados en suscripciones para el software de los dispositivos. La suscripción de software se basa en la capacidad de los dispositivos, donde el plazo mínimo de suscripción puede ser de tan solo un mes. El soporte de software forma parte del modelo de suscripción, donde el soporte de hardware se cobra al año. El almacenamiento por niveles en la nube se basa en la capacidad utilizada en las instalaciones o en la nube. CloudSpin recupera máquinas virtuales en la nube basándose en un precio por cada 25 máquinas virtuales. El archivado de cinta y la recuperación granular de Microsoft Exchange, Microsoft SQL y Microsoft Sharepoint requieren cargos adicionales ya que utilizan productos de terceros.
Casos de uso frecuente: El caso de uso de Cohesity principal es la copia de seguridad de aplicaciones empresariales estándares e infraestructuras de máquinas virtuales. Pero Cohesity también exporta los datos de copia de seguridad en formatos nativos para permitir casos de uso adicionales, incluidos pruebas y desarrollo, recuperación ante desastres y análisis al entregar datos directamente desde sus dispositivos.
Soporte: Cohesity ofrece asistencia global las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con tiempos de respuesta de una hora y contratos de soporte de hasta cinco años, incluido un nivel Platinum que proporciona tanto a un gestor de cuentas técnico como a un ingeniero de soporte especializado.
Fortalezas
Cohesity ofrece un dispositivo integrado que amplía linealmente tanto el rendimiento de la copia de seguridad como la capacidad de almacenamiento junto con capacidades de almacenamiento por niveles en la nube, replicación y recuperación ante desastres.
Las funciones de restauración en masa instantánea permiten restaurar varias máquinas virtuales en un corto período de tiempo, reduciendo así significativamente los objetivos de tiempo de recuperación.
La cohesión se integra con API y marcos proporcionados por VMware ESXi (anteriormente ESX), Nutanix AHV, Microsoft Hyper-V y Cisco HyperFlex, mejorando así la eficiencia general de las copias de seguridad y reduciendo el tiempo de recuperación.
Precauciones
Cohesity tiene una presencia limitada en los mercados emergentes geográficos, ya que continúa apoyándose en socios en estas regiones.
El soporte para la recuperación granular de Microsoft Exchange y Sharepoint, y la copia de seguridad y salida de cinta de IBM iSeries requieren software de terceros adicional y se cobra por separado.
Cohesity no es compatible con la copia de seguridad de bases de datos alojadas en números de unidades lógicas de asignación de dispositivos sin formato (raw device mapping, RDM) de VMware, una arquitectura que todavía prevalece en entornos de bases de datos críticas.
Commvault
Información de la empresa: Commvault es una empresa de gestión de información y protección de datos que cotiza en bolsa con sede en Tinton Falls (Nueva Jersey).
Descripción y mejoras del producto: Commvault Complete Backup and Recovery es una plataforma de copia de seguridad y recuperación de gran escalabilidad basada en una arquitectura tradicional de tres niveles de agentes, servidores multimedia y un servidor de gestión. El producto consolida copias de seguridad, recuperación, archivado, recuperación ante desastres, replicación, integración en la nube y funcionalidad de la copia de seguridad en la nube en una única oferta basada en una única pila de software.
Commvault realizó los siguientes cambios:
Reagrupó su cartera en cuatro líneas de productos:
Commvault Complete Backup and Recovery, su producto principal de software de copia de seguridad y recuperación
Commvault Orchestrate, su plataforma de automatización
Commvault Activate, una nueva plataforma para ofrecer conocimientos sobre información
Commvault HyperScale Appliance y software HyperScale para ofrecer una solución de escalabilidad horizontal
Se añadieron dos nuevos dispositivos HyperScale más pequeños
Introdujo Command Center, una interfaz de usuario HTML5 que reemplazó la interfaz original basada en Java
Mejoró sus capacidades para proteger Office 365
Mejoró sus capacidades de compatibilidad con el aprendizaje automático
Modelo de entrega: Commvault Complete Backup and Recovery se entrega como software, como dispositivo de escalabilidad horizontal o como software de hiperescala para hardware de terceros.
Modelo de precios: Commvault cambió drásticamente su modelo de precios para facilitar la oferta y reducir el precio de las copias de seguridad. Los clientes seleccionan licencias basadas en la capacidad de interfaz de usuario, número de máquinas virtuales, CPU físicas o casos protegidos en un modelo de compra tradicional o con suscripción.
Casos de uso frecuente: A menudo, a Commvault la seleccionan clientes empresariales que favorecen sus funciones de gestión de protección de datos, funciones de gestión de snapshots de hardware y capacidades de integración y protección en la nube. Las organizaciones también favorecen las capacidades integradas de deduplicación de origen o de destino, eliminando dispositivos dedicados de deduplicación.
Soporte: Commvault ofrece apoyo mundial y abrió un nuevo centro de apoyo en la India para apoyar al mercado local. El soporte se calcula por separado, pero está incluido en su licencia con suscripción. La mayoría de los clientes seleccionan la cobertura de soporte las 24 horas los 7 días de la semana. Commvault ofrece una gran comunidad de soporte empresarial para compartir conocimientos y un canal Slack para atraer a los clientes para mejorar los productos.
Fortalezas
Commvault Complete Backup and Recovery es compatible con una amplia gama de sistemas operativos, hipervisores, aplicaciones, bases de datos, matrices de almacenamiento, proveedores de nube pública y funciones de gestión de datos, y es el producto integrado más completo del sector.
Commvault sigue siendo líder en innovación y, a menudo, responde a las necesidades del mercado antes que la competencia con apoyo de aplicaciones, modelos de precios flexibles y casos de uso como la gestión de datos en la nube.
Las encuestas de clientes de Gartner indican una alta probabilidad de recomendar y volver a comprar una solución de Commvault.
Precauciones
A pesar de las recientes mejoras de la interfaz de usuario y del diseño, los clientes de Gartner continúan encontrando dificultades asociadas a la complejidad del producto y a la configuración de la instalación.
Commvault tiene una presencia limitada en el mercado intermedio superior, ya que los clientes de este segmento prefieren productos menos sofisticados.
Los dispositivos Commvault HyperScale todavía son relativamente nuevos y una alternativa no probada para competir con los proveedores de escalabilidad horizontal en este espacio.
Dell EMC
Información de la empresa: Con sede central en Hopkinton (Massachusetts), la división Dell EMC Data Protection Division forma parte del grupo de soluciones de infraestructura de Dell Technologies. Dell adquirió EMC en 2016, y posteriormente Dell decidió centrarse completamente en la cartera de protección de datos EMC y vendió su cartera de protección de datos de Quest.
Descripción y mejoras del producto: La cartera de productos de copia de seguridad de Dell EMC consta principalmente de Data Protection Suite (DPS), que consta de nueve soluciones de puntos diferentes y su familia de Integrated Data Protection Appliance (IDPA).
Dell EMC anunció:
Un nuevo dispositivo de protección de datos integrado (IDPA DP4400), un dispositivo de protección de datos integrado y convergente que ofrece una copia de seguridad completa, deduplicación, replicación y recuperación.
Cloud Snapshot Manager, una oferta SaaS que se utiliza para proteger las instancias de AWS y Microsoft Azure.
El software Dell EMC Cyber Recovery que automatiza un flujo de trabajo integral para ayudar a los clientes a lograr una recuperación cibernética mejorada mediante el aislamiento y el bloqueo de retención de copias de protección, así como una inspección completa de contenido para encontrar indicadores de compromiso.
Modelo de entrega: Dell EMC Avamar y NetWorker, parte de DPS, pueden implementarse como productos independientes o junto con los dispositivos de dominio de datos. Ambas soluciones protegen los entornos físicos y virtuales locales, así como los datos de copia de seguridad de nivel a la nube pública. El IDPA se suministra como un dispositivo totalmente integrado que combina software de copia de seguridad, almacenamiento de protección y software de gestión duplicados. La configuración física varía de un nodo único 2U a racks preconfigurados, dependiendo de la capacidad seleccionada.
Dell EMC Avamar, NetWorker y Data Domain también están disponibles como ediciones virtuales que pueden instalarse en AWS y Microsoft Azure para proteger a las aplicaciones en la nube, así como también para integrarse en entornos locales. Cloud Snapshot Manager se ofrece a través de un modelo SaaS y, por lo tanto, no requiere la instalación de software o hardware adicional.
Modelo de precios: DPS se entrega como edición Enterprise, edición de copia de seguridad, edición de máquina virtual y edición de aplicación y archivado, todos ellos con diferentes casos de uso. Los clientes pueden adquirir DPS o consumirlo como modelo con suscripción. Las grandes empresas a menudo celebran un acuerdo de licencia transformacional que proporciona más flexibilidad. El dispositivo de protección de datos integrado está disponible con un modelo de precios basado en la capacidad de interfaz de usuario.
Avamar, NetWorker y Data Domain siguen estando disponibles para la compra individual, pero Dell EMC se centra en vender la suite o los dispositivos. La NetWorker Virtual Edition, la Avamar Virtual Edition y la Data Domain Virtual Edition están disponibles en AWS y en el mercado Microsoft Azure y pueden consumirse con suscripción.
Casos de uso frecuente: DPS se adquiere comúnmente en combinación con el dominio de datos en grandes entornos locales que incluyen sistemas físicos y máquinas virtuales. NetWorker, Avamar y Data Domain también se pueden implementar para hacer copias de seguridad de entornos HDFS. Además, a menudo se utiliza Avamar para hacer copias de seguridad de servidores en sucursales, sin necesidad de disponer de un dispositivo local o de un repositorio de almacenamiento mediante la implementación de un agente de software ligero. Los clientes que buscan sencillez y escala de dispositivos de protección integrados adquieren IDPA.
Soporte: Dell EMC ofrece tres niveles distintos de servicios de soporte: ProSupport con asistencia el siguiente día hábil, ProSupport con la opción de misión crítica y ProSupport Plus. ProSupport Plus es el más alto nivel de apoyo y proporciona a los clientes acceso directo a dos ingenieros sénior 24/7, así como evaluación y notificación mensuales, además de una respuesta in situ de cuatro horas a problemas de gravedad 1.
Fortalezas
Dell EMC DPS es un conjunto completo que satisface los requisitos de protección de datos en entornos físicos, virtuales y en la nube.
Dell EMC sigue ejerciendo una fuerte influencia en los mercados emergentes como resultado de su sólida y leal red de socios.
Dell EMC proporciona una copia de seguridad y recuperación granular y consistente para aplicaciones de SAP HANA; las operaciones de copia de seguridad pueden gestionarse mediante SAP HANA CLI y múltiples consolas ofrecidas por SAP.
Precauciones
Los clientes deben implementar una combinación de productos: Data Domain Virtual Edition, Avamar Virtual Edition, NetWorker Virtual Edition o Cloud Snapshot Manager para garantizar una protección adecuada en entornos de infraestructura como servicio (Infrastructure as a service, IaaS) en la nube.
Dell EMC IDPA no se integra con las capacidades de snapshot ofrecidas por los sistemas de almacenamiento primarios.
Las interacciones con los clientes de Gartner demuestran que los clientes de DPS y dominio de datos existentes continúan expresando falta de satisfacción debido a los costos de mantenimiento elevados al año.
IBM
Información de la empresa: IBM es un conglomerado tecnológico con sede en Armonk (Nueva York). IBM continúa realizando importantes inversiones en su cartera de productos y servicios, y apoyando a iniciativas clave en torno a las tecnologías de centros de datos y nube, análisis, movilidad e Internet de las cosas (IdC).
Descripción y mejoras del producto: Spectrum Protect Suite de IBM es una colección de productos múltiples para gestionar la protección de datos, la snapshot de hardware y las necesidades de archivado de clientes, incluidas las cargas de trabajo físicas, virtuales, de aplicación y de bases de datos. Los productos principales son Spectrum Protect, Spectrum Protect Snapshot y Spectrum Protect Plus. Spectrum Protect Plus es un nuevo componente en la suite que se centra en la facilidad de uso, el autoservicio, la reutilización de datos, la arquitectura sin agentes, el control de acceso basado en funciones, la automatización y el bajo costo solo para entornos virtuales.
En el último año, IBM ha liderado, junto con Spectrum Protect Plus, el tratamiento de los requisitos de protección de datos de la empresa para máquinas virtuales, bases de datos y aplicaciones, cuya primera versión se publicó en noviembre de 2017. Continuó mejorando el producto e introdujo nuevas capacidades como el soporte para la copia de seguridad del servidor de MongoDB y Microsoft Exchange. Las mejoras del servidor Spectrum Protect incluyen:
Introducción de una nueva capacidad de alerta de detección de ransomware
Capacidad de almacenar datos en IBM Cloud Object Storage de una sola grabación y muchas lecturas (write once, read many, WORM)
Conjuntos de retención para la gestión optimizada de datos de archivo
Almacenamiento en niveles de datos inactivos para almacenamiento de objetos para reducir el coste general
Modelo de entrega: Spectrum Protect Plus se entrega como un dispositivo virtual que puede instalarse en un entorno Vmware o Hyper-V. Spectrum Protect Plus es del tipo sin agente, lo que significa que no requiere la instalación manual de código en los servidores o puntos finales protegidos.
Modelo de precios: Los componentes de Spectrum Protect se ofrecen como licencias perpetuas con un cargo de renovación anual para la suscripción y el soporte de software. Spectrum Protect tiene diferentes modelos de precios que permiten flexibilidad para los clientes. Puede basarse en la capacidad back-end (después de la reducción de datos) o front-end así como en la unidad de valor de procesador (Processor Value Unit, PVU). IBM también cuenta con opciones de licencias para el mercado de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Spectrum Protect Plus está incluido en la suite Spectrum Protect (o puede adquirirse por separado) y se licencia por máquina virtual.
Casos de uso frecuente: IBM Spectrum Protect Suite es compatible con una amplia variedad de plataformas, aplicaciones y bases de datos en entornos físicos y virtuales. Algunos de los casos de uso frecuente son Linux, AIX, Windows, VMware, Hyper-V, Db2, Oracle, SQL Server, Exchange Server y Spectrum Scale (conocido como sistema general de archivos paralelos [General Parallel File System, GPFS] antes de 2015).
Soporte: IBM ofrece asistencia técnica a sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de sus centros de apoyo ubicados en todas las principales zonas geográficas. Los productos IBM están respaldados por una amplia documentación disponible en línea.
Fortalezas
IBM Spectrum Protect escala muy bien, ya que puede proteger 4 PB (o más) de datos con una sola instancia de su servidor como validado y documentado en su documentación blueprint Spectrum Protect.
IBM sigue aprovechando con éxito su amplia y leal red de socios en todo el mundo, especialmente sólida en los países emergentes.
Spectrum Protect Suite tiene un precio por consumo de TB por back-end, independientemente de la aplicación y el tipo de datos, lo que reduce significativamente los costes de licencia.
Precauciones
Spectrum Protect Plus solo se puede instalar como dispositivo virtual, lo que crea una dependencia en la plataforma de virtualización para su disponibilidad y requiere licencias CPU adicionales de hipervisor.
IBM Spectrum Protect Suite no se integra actualmente con las capacidades de snapshot de las instancias virtuales de AWS y Azure.
IBM Spectrum Protect Suite ofrece actualmente un soporte limitado para tecnologías emergentes como contenedores y sistemas hiperconvergentes.
Micro Focus
Información de la empresa: Micro Focus es una empresa de software con sede central en Newbury (el Reino Unido). Micro Focus se apropiaron de HP Data Protector en la escisión/fusión de Hewlett Packard Enterprise (HPE) de septiembre de 2017 de su negocio de software con Micro Focus.
Micro Focus decidió no responder a solicitudes de información de Magic Quadrant, pero revisó el borrador del contenido de esta investigación. Por lo tanto, el análisis de Gartner se basa en otras fuentes públicas creíbles y aceptadas.
Descripción y mejoras del producto: Data Protector está bien posicionado para proteger entornos físicos y virtuales. Micro Focus sigue realizando mejoras en Data Protector, aunque a un ritmo más lento en relación a su competencia. Añadió soporte para:
Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) como destino de copia de seguridad objetivo
Integración mejorada con HPE StoreOnce
Mejora de la seguridad y el control de acceso basado en funciones
Modelo de entrega: Data Protector se ofrece como producto únicamente de software y está disponible como Data Protector Express y Data Protector Premium. La edición Premium ofrece protección de datos tanto para entornos físicos como virtuales, así como una amplia gama de aplicaciones. La edición Express es principalmente para entornos virtuales.
Modelo de precios: Micro Focus Data Protector es compatible con tres esquemas de licencia:
Licencias basadas en tomas: disponibles en Data Protector Express con la versión 10.10
Licencias tradicionales basadas en funciones y destinos de copia de seguridad — disponibles para todas las versiones del software Micro Focus Data Protector
Licencias basadas en la capacidad — disponibles con Micro Focus Data Protector 7.01 y superior.
Casos de uso frecuente: Data Protector se utiliza principalmente en entornos físicos que protegen las bases de datos y las aplicaciones empresariales de misión crítica. Data Protector se suele agrupar con HPE StoreOnce, que se utiliza como destino de copia de seguridad. Data Protector proporciona una integración profunda con los entornos SAP y SAP HANA, protegiendo tanto bases de datos del sistema como inquilinos en sistemas SAP independientes y en clúster. Los flujos de trabajo de copia de seguridad y recuperación se pueden ejecutar directamente utilizando GUI de Cockpit SAP HANA Studio/SAP HANA o desde la consola de Data Protector.
Soporte: Soporte: Los ingenieros de soporte Micro Focus proporcionan soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, abarcando todas las principales zonas geográficas.
Fortalezas
Data Protector admite una amplia gama de sistemas operativos, hipervisores, aplicaciones y locales, así como destinos de almacenamiento en la nube pública.
Data Protector proporciona funciones de monitorización y análisis ricas que simplifican la gestión de la capacidad y garantizan que se cumplan los SLA de rendimiento de copia de seguridad.
La función automatizada de recuperación de desastres permite la migración de servidor físico a servidor físico (physical to physical, P2P) y la migración de servidor físico a servidor virtual (physical to virtual, P2V) a destinos de hardware e hipervisor similares.
Precauciones
Data Protector actualmente no realiza una copia de seguridad de las cargas de trabajo de IaaS nativas de la nube que aprovechan los mecanismos de Cloud Snapshot, ni realiza una copia de seguridad de aplicaciones SaaS como Office 365.
Gartner ha observado, a través de las interacciones con los clientes y la investigación, que los clientes de Data Protector actuales manifestaron la falta de satisfacción con el ritmo relativamente lento de innovación en comparación con la competencia.
Micro Focus continúa reconstruyendo sus relaciones con socios de canal, después de la escisión/fusión con HPE. Basándose en las interacciones con los clientes, Gartner ha observado que esto ha dado lugar a una experiencia por debajo de la media del cliente ya que los socios de canal se cambian a soluciones competitivas.
Rubrik
Información de la empresa: Rubrik es una empresa privada, fundada en marzo de 2014, con sede en Palo Alto (California). La empresa se centra principalmente en la protección y gestión de datos en entornos informáticos híbridos, con un producto que llama Cloud Data Management. Rubrik lanzó su primer producto en 2015 y ha visto una aceptación significativa tanto en el número de clientes como en los ingresos desde entonces.
Descripción y mejoras del producto: La cartera de productos de Rubrik incluye la plataforma Rubrik Cloud Data Management (RCDM), una solución de protección de datos basada en arquitectura de escalabilidad horizontal con integración en la nube y Polaris, una plataforma de gestión de datos basada en SaaS. Polaris ofrece actualmente dos productos: Polaris GPS, una herramienta que facilita la gestión y generación de informes de políticas centralizadas; y Polaris Radar, que ofrece detección y reparación de ransomware. En 2018, Rubrik adquirió Datos IO, una empresa especializada en protección de datos de bases de datos NoSQL.
Rubrik hizo varias inversiones en su producto. Además del lanzamiento de nuevos productos como Polaris GPS y Polaris Radar, también mejoraron RCDM mediante la introducción de funciones como:
Montaje en vivo para bases de datos Oracle
Soporte para NAS Direct Archive
Soporte para copia de seguridad de Office 365, solo Microsoft Exchange
Soporte para la copia de seguridad de SAP HANA
Modelo de entrega: La gestión de datos de nube de Rubrik es un software de escalabilidad horizontal que puede implementarse mediante hardware proporcionado por Rubrik; hardware de terceros de Cisco, HPE o Dell; dispositivos virtuales para casos de uso periférico; o implementaciones basadas en clústeres en la nube.
Modelo de precios: Rubrik ofrece licencias perpetuas con un costo de mantenimiento anual fijo para todos sus dispositivos. La licencia de software lo incluye todo y se vende como un paquete como parte de la capacidad de cada dispositivo y no por TB de extremo frontal protegido. Rubrik también ofrece una versión de solo software que se puede implementar en hardware de terceros certificado con licencia con suscripción de TB por año. El mismo modelo de precios está disponible para dispositivos RCDM virtuales utilizados para proteger cargas de trabajo nativas de la nube pública en AWS y Microsoft. RCDM está disponible en Microsoft Azure Marketplace, pero no en AWS Marketplace. Para AWS, Rubrik publicó una lista en su mercado privado.
Casos de uso frecuente: Los clientes implementan Rubrik con mayor frecuencia para proteger entornos locales altamente virtualizados y entornos híbridos que aprovechan AWS y Microsoft Azure. Además, Rubrik ve a muchos de sus clientes adoptando su protección para bases de datos físicas y virtualizadas. Los clientes a menudo archivan datos desde un dispositivo Rubrik local a la nube para la retención a largo plazo y aprovechan la nube pública con la finalidad de probar/desarrollar o de la recuperación ante desastres.
Soporte: Los equipos de soporte tienen su sede en ocho ciudades principales que cubren todas las geografías, con un enfoque de “seguimiento del sol” que proporciona asistencia global las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La supervisión proactiva y los ingenieros de soporte técnico especializados se ofrecen como servicios complementarios.
Fortalezas
Los clientes de Rubrik han informado un alto nivel de satisfacción del producto, destacando constantemente aspectos como la simplicidad de despliegue y la simplificación de las operaciones diarias.
Rubrik ofrece un conjunto completo y granular de capacidades para hacer copias de seguridad de los datos en la nube y proteger instancias basadas en IaaS públicas en AWS y Microsoft Azure.
La función de montaje en vivo de Rubrik proporciona una recuperación rápida automatizada y una prueba/desarrollo para bases de datos Oracle y bases de datos SQL, así como para máquinas virtuales Vmware e Hyper-V.
Precauciones
Rubrik aprovecha varias soluciones OEM para ofrecer una funcionalidad total. Por ejemplo, Ontrack ofrece soporte para la recuperación granular de Microsoft Exchange y Sharepoint y el soporte de cinta se ofrece enviando datos a un extremo posterior del LTFS (sistema de archivos de cinta lineal) de QStar.
La protección de las máquinas virtuales y las aplicaciones en la nube pública tiene un costo prohibitivo solamente para los desarrollos pequeños y medianos, ya que requiere un clúster RCDM mínimo de cuatro nodos.
Las implementaciones en las zonas geográficas emergentes dependen de las capacidades de los socios del canal local, ya que Rubrik sigue expandiéndose en estas regiones.
Unitrends, una empresa Kaseya
Información de la empresa: Kaseya adquirió Unitrends en 2018. Kaseya es una empresa privada con sede central en Miami. Kaseya ofrece soluciones de gestión de TI para proveedores de servicios gestionados (managed service providers, MSP) y organizaciones de TI internas. Unitrends se centra en soluciones de protección de datos para PYMES y empresas de mercado medio. Como parte de la organización más grande de Kaseya, Unitrends ofrece ahora capacidades adicionales de protección de datos, incluida la copia de seguridad y la recuperación de aplicaciones SaaS mediante la oferta de aplicaciones de nube de Kaseya.
Descripción y mejoras del producto: Unitrends Backup consolida la copia de seguridad, la replicación, la deduplicación y la recuperación de desastres en una única solución. Está disponible como un dispositivo integrado fácil de implementar o como máquina virtual que se puede implementar en la nube o en el hardware propio de los clientes. Entre las nuevas características se encuentran su dispositivo de octava generación, la integración con Nutanix AHV y la detección de ransomware basada en análisis predictivo.
Modelo de entrega: Los productos de copia de seguridad de Unitrends se entregan como dispositivos virtuales o dispositivos de hardware de la Serie Recovery. Los dispositivos virtuales son máquinas virtuales basadas en software que pueden implementarse en hardware propio de los clientes o en la nube. Los dispositivos Unitrends se ofrecen en 15 tamaños diferentes de 2 TB a 120 TB, con lo que se satisfacen las necesidades de pequeñas y medianas empresas.
Modelo de precios: El precio de los dispositivos se basa en la capacidad utilizable del aparato ($/TB). El mantenimiento es un porcentaje fijo del precio de venta recomendado por el fabricante del aparato (manufacturer’s suggested retail price, MSRP) al año y debe adquirirse durante uno, tres o cinco años con el aparato. El software tiene un precio de acuerdo al número de conexiones o de servidores protegidos y se presenta en cuatro ediciones diferentes que ofrecen distintos niveles de protección.
Casos de uso frecuente: Las empresas con personal limitado prefieren Unitrends por su solución todo en uno para la protección de datos y la recuperación ante desastres, entregados en un dispositivo fácil de implementar. Permite a las organizaciones almacenar copias de seguridad más antiguas en la nube mediante la compatibilidad de almacenamiento por niveles con AWS, Azure, Google o cualquier almacenamiento de objetos compatible con S3. Unitrends también es compatible con la protección de máquinas virtuales en AWS y Azure.
Soporte: Unitrends ofrece soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo que comparte oficinas con desarrollo, ambos con sede en los EE. UU. Unitrends aprovecha las herramientas analíticas para detectar de forma proactiva fallos de hardware e identificar problemas conocidos. Las referencias de clientes indican un alto grado de satisfacción.
Fortalezas
El dispositivo de la serie Recovery está disponible en 18 modelos diferentes que pueden atender a una amplia gama de necesidades de capacidad de los clientes de Unitrends.
El software y los dispositivos de copia de seguridad de Unitrends son compatibles con todos los principales proveedores de nube: AWS S3/S3 Standard-Infrequent Access, Microsoft Azure Blob Storage y Google Cloud Storage, como destino de copia de seguridad.
Unitrends tiene una fuerte presencia y atención en las PYMES y las empresas del mercado alto y medio.
Precauciones
El software y los dispositivos de Unitrends Backup no admiten la recuperación granular a nivel de tabla de bases de datos relacionales o la recuperación a nivel de objeto de los sistemas Active Directory.
Unitrends no se integra con snapshots de hardware de matrices de almacenamiento principales, lo que afecta a la complejidad de la gestión de snapshots de almacenamiento o al rendimiento del host.
Unitrends tiene una influencia limitada entre grandes socios de sistemas y socios de canal, lo que limita su presencia en el gran mercado empresarial.
Veeam
Información de la empresa: Veeam es una empresa de software privada con sede en Baar (Suiza). Veeam se fundó en 2006 y se ha convertido en una de las mayores empresas independientes de software de protección de datos. A Veeam la adquieren clientes de mercado intermedio y empresarial centrados en la copia de seguridad de entornos virtualizados. En los últimos años, Veeam ha adoptado el apoyo para sistemas operativos más heterogéneos, aplicaciones empresariales y capacidades de soporte de cinta para cumplir con sus crecientes necesidades de clientes empresariales.
Descripción y mejoras del producto: La cartera de Veeam consta de Veeam Availability Suite, que incluye Veeam Backup & Replication, Veeam Agents para servidores y estaciones de trabajo, Veeam Backup & Replication para AWS y Veeam ONE; con Veeam Backup & Replication siendo el producto principal. El software Veeam Backup & Replication está disponible como edición de comunidad gratuita, una edición estándar, una empresarial y una edición empresarial plus, donde la diferencia reside en el número de opciones compatibles. Veeam Backup & Replication Suite ofrece una copia de seguridad sin agentes para máquinas virtuales, Veeam Agents para el apoyo heterogéneo de hosts físicos y Veeam ONE, que proporciona supervisión y análisis.
Además, Veeam ofrece Availability Orchestrator, una herramienta de orquestación mejorada para la automatización de la recuperación ante desastres, y N2WS Backup & Recovery, una herramienta nativa en la nube para hacer copias de seguridad de las instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) y las aplicaciones de AWS nativas de la nube.
La arquitectura de copia de seguridad principal de Veeam para proteger máquinas virtuales se basa en un servidor de gestión centralizado, uno o más servidores proxy físicos o virtuales que realizan copias de seguridad sin agente, y uno o más destinos de copia de seguridad que almacenan los datos. Los clientes heterogéneos están protegidos con los agentes Veeam.
Veeam realizó los siguientes cambios en su cartera:
Adquisición de N2WS para la copia de seguridad y recuperación de AWS.
Suministró DataLabs, una versión rediseñada de la capacidad de montaje instantáneo de Virtual Labs.
IIntrodujo Veeam Availability Orchestrator.
Añadió soporte para AIX y Solaris.
Añadió el almacenamiento por niveles en la nube nativa a AWS, Azure/Azure Stack, IBM Cloud y el almacenamiento de objetos compatible con Amazon S3.
Entregó dos nuevas versiones de copia de seguridad para soporte de Microsoft Office 365 (añadiendo mejoras de Sharepoint, Onedrive, rendimiento y escalabilidad).
Añadió soporte para Nutanix AHV.
Añadió soporte para matrices Flash Infinidat y Pure Storage.
Modelo de entrega: Veeam solamente ofrece software. Sin embargo, los socios de Veeam ofrecen soluciones certificadas que proporcionan experiencias de aplicación. Veeam cuenta con una red de proveedores de servicios muy amplia que proporciona una extensión híbrida para copias de seguridad, replicación, descarga o servicios de recuperación ante desastres de centros de datos. El canal suministra Veeam por completo y está disponible en las listas de precios de varios proveedores de servidores y almacenamiento.
Modelo de precios: Veeam ofrece múltiples opciones de precios. En general, los clientes compran el software o aprovechan el modelo de suscripción. En el caso de las compras tradicionales, el precio es por CPU física protegida. Los clientes que aprovechan el modelo de suscripción anual o de varios años utilizan una licencia por protegida por máquina virtual. El precio del servicio de soporte se basa en un porcentaje del precio MSRP, donde el primer año de mantenimiento es gratuito. Los precios de la suscripción incluyen el soporte.
Casos de uso frecuente: El uso más frecuente de Veeam es la copia de seguridad de máquinas virtuales; sin embargo, su base instalada para el soporte heterogéneo con los agentes Veeam está creciendo de forma significativa.
Soporte: Veeam ofrece servicios de soporte en todo el mundo disponibles como soporte básico, que incluyen: soporte de jornada laboral ocho horas al día, cinco días a la semana; soporte de producción, con cobertura 24 horas al día, 7 días a la semana, y soporte Premier para sus clientes más grandes.
Fortalezas
Veeam respalda a los clientes que hacen la transición a la nube al ofrecer atractivas capacidades de copia de seguridad híbrida en la nube y copia de seguridad nativa en la nube para entornos AWS.
Veeam cuenta con un ecosistema de socios e integradores de sistemas amplio y fiable, que le permite apoyar a los clientes tanto en mercados maduros como emergentes.
A menudo, los clientes de Veeam destacan su facilidad de uso, su implementación simplificada y su experiencia de configuración.
Precauciones
Los retrasos en el soporte integral para la copia de seguridad NAS están obligando a los clientes a seguir utilizando otro software de proveedores de copias de seguridad junto con Veeam.
Mientras que la adquisición de Veeam de N2WS ayuda a proteger los entornos de clientes de AWS, se sigue trabajando en gran medida en la integración con Microsoft Azure y GCP.
Veeam ofrece sus productos a un precio significativamente superior en Asia/Pacífico en comparación con otras regiones.
Veritas Technologies
Información de la empresa: Veritas es una empresa privada con sede en Santa Clara (California). Fue fundada en 1983, antes de ser adquirida por Symantec en 2004, y posteriormente vendida en 2016 a The Carlyle Group, una empresa de inversión global. Veritas es una empresa de software de gestión de datos con una amplia gama de ofertas que incluyen copias de seguridad y recuperación, continuidad empresarial, gestión de la información, almacenamiento definido por software y gestión de datos multinube. Veritas atiende las necesidades sobre todo de las grandes empresas.
Descripción y mejoras del producto: La cartera de copias de seguridad y recuperación de Veritas incluye NetBackup, Backup Exec y otros productos para dispositivos periféricos y aplicaciones SaaS. Este Magic Quadrant se centra únicamente en dispositivos NetBackup y en NetBackup. NetBackup ha sido líder en ingresos en el mercado de copias de seguridad y recuperación durante más de una década e incluye un amplio conjunto de funcionalidades y protección integral para aplicaciones tradicionales.
La funcionalidad introducida por Veritas incluye:
Múltiples mejoras de producto para proteger nuevas cargas de trabajo e hipervisores.
Una nueva interfaz de usuario web que simplifica los flujos de trabajo de copia de seguridad basándose en la función para reducir la complejidad en la gestión diaria vista en versiones anteriores.
La función Smart Meter muestra el uso de TB de front-end en tiempo real para ayudar a mantener el cumplimiento de la licencia. Esta característica se introdujo para reducir la necesidad de auditorías y actualizaciones de licencias.
La nueva capacidad de CloudCatalyst para organizar en niveles los datos de copia de seguridad deduplicados para el almacenamiento de objetos en la nube, tanto desde las instalaciones como desde la nube, soportando cargas de trabajo en nube. CloudCatalyst está disponible como edición de software o dispositivo.
Modelo de entrega: Veritas ofrece NetBackup como una oferta de solo software que se puede implementar en el hardware propio de un cliente y como un dispositivo de ampliación integrado que ejecuta el software de copia de seguridad y almacena datos de copia de seguridad en el mismo dispositivo.
Modelo de precios: Los precios de los dispositivos NetBackup se basan en la configuración de hardware y la capacidad total admitida. La oferta de software NetBackup está disponible como oferta medida basada en la capacidad protegida, las CPU físicas protegidas o el servidor físico protegido.
Casos de uso frecuente: NetBackup es un producto maduro probado en los entornos más exigentes, por lo que es el preferido por grandes organizaciones con una compleja mezcla de aplicaciones de legado, tradicionales y modernas.
Soporte: La oferta de soporte de Veritas siempre se basa en soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un tiempo de respuesta de 30 minutos (Essential). Existe una opción adicional para añadir un especialista remoto, un ingeniero especializado y un tiempo de respuesta menor (Business Critical Services, BCS) o añadir un gestor de cuentas especializado con mantenimiento proactivo (BCS Premier).
Fortalezas
El software Veritas NetBackup admite una amplia gama de sistemas operativos, hipervisores y bases de datos relacionales.
El software Veritas NetBackup ha demostrado una escala con varios clientes que implementan varios petabytes y más de 1000 clientes en un solo entorno.
Veritas se integra con una amplia gama de matrices de almacenamiento; almacenamiento de objetos; destinos de nube pública, privada e híbrida; y proveedores de dispositivos de cinta.
Precauciones
Los clientes actuales de Veritas continúan expresando falta de satisfacción con las auditorías de cumplimiento, lo que obligará a explorar soluciones alternativas en el mercado.
A diferencia de la mayoría de los nuevos dispositivos de copia de seguridad del mercado, los dispositivos de Veritas amplían la capacidad de almacenamiento y no los computan, lo que requiere un mayor rendimiento en entornos de mayor tamaño.
Veritas requiere una puerta de enlace de nube: CloudCatalyst, para transferir datos a la nube, lo que complica la arquitectura de implementación.
Proveedores agregados y exclusiones
Revisamos y ajustamos nuestros criterios de inclusión de Magic Quadrant conforme cambian los mercados. Como resultado de estos ajustes, con el tiempo puede cambiar la combinación de proveedores en Magic Quadrant. La aparición de un proveedor en Magic Quadrant en un año y su desaparición el siguiente año no indica necesariamente que estamos cambiando nuestra opinión de ese proveedor. Puede ser el reflejo de un cambio en el mercado y, por lo tanto, el cambio de los criterios de evaluación o un cambio de enfoque de ese proveedor.
Agregados
Acronis se añadió a este Magic Quadrant, ya que cumplió los criterios de inclusión.
Cohesity se añadió a este Magic Quadrant, ya que cumplió los criterios de inclusión.
Micro Focus se añadió después de adquirir el producto de copia de seguridad de HPE Data Protector.
Exclusiones
HPE salió después de vender su producto de copia de seguridad (HPE Data Protector) a Micro Focus.
Criterios de Inclusión y Exclusión
Para reunir los requisitos para la inclusión, los proveedores deben cumplir con los siguientes criterios en el momento en que comience la investigación inicial y el trabajo de la encuesta (enero de 2019), a menos que se indique lo contrario:
Las soluciones de copia de seguridad y recuperación cualificadas del proveedor deben venderse y comercializarse principalmente a organizaciones de tamaño medio y grandes empresas. Gartner define el mercado intermedio de extremo superior como el que tiene de 500 a 999 empleados y la gran empresa como la que tiene 1000 empleados o más. Los proveedores deben ofrecer pruebas que respalden estos criterios firmados por el director ejecutivo u otro ejecutivo autorizado.
Las soluciones de copia de seguridad que reúnen los requisitos del proveedor deben centrarse en proteger los entornos empresariales que se ejecutan en el centro de datos. El centro de datos puede ser un centro de datos tradicional o coubicado. La protección de las cargas de trabajo basadas en la nube se considera una extensión de estas capacidades básicas.
El proveedor debe tener una solución de copia de seguridad y recuperación disponible comercialmente durante al menos tres años antes de enero de 2019, es decir, debe haber estado disponible comercialmente al menos a partir del 1 de enero de 2016.
El proveedor debe haber generado más de 50 millones de USD de ingresos totales por sus soluciones de copia de seguridad y recuperación de centros de datos en 2018 (ya sea en el calendario o en los 12 meses anteriores a enero de 2019) y tener una base instalada de al menos 350 clientes dentro del mercado definido. Además, al menos 250 de los 350 clientes deben haber implementado una protección de un mínimo de 100 servidores físicos o 250 servidores virtuales desde una única implementación. Todos los criterios no están incluidos en las ofertas de copia de seguridad y recuperación de un punto final, sucursal o mercado intermedio específicos.
El proveedor debe revender y respaldar activamente sus productos de copia de seguridad y recuperación de marca en al menos dos regiones geográficas principales de Norteamérica, Europa o Asia/Pacífico, con un total de menos del 20 % de los ingresos totales y el número de clientes existentes que se originan fuera de su región principal.
Los productos de los proveedores deben soportar la copia de seguridad mínima y las restauraciones granulares para despliegues físicos y virtualizados de:
Hipervisor: VMware e Hyper-V
Aplicaciones: Microsoft Exchange y SharePoint
Sistemas operativos: Windows y Linux
Base de datos: Oracle y SQL
El producto del proveedor puede venderse como una oferta de solo software o como dispositivo de almacenamiento de copias de seguridad integrado (aplicación de copia de seguridad más almacenamiento de copias de seguridad en una única oferta integrada).
Criterios de exclusión:
Los proveedores fueron excluidos de este Magic Quadrant si aplicó alguno de los siguientes criterios:
Los proveedores ofrecían productos o soluciones basadas en su mayoría en asociaciones con terceros.
Los productos servían como destino u objetivo para la copia de seguridad, pero no realizaban realmente la función de gestión de copias de seguridad y restauración.
Los proveedores ofrecían copias de seguridad como servicio, pero no un producto de copia de seguridad.
Productos específicos para hacer la copia de seguridad de puntos finales, oficinas remotas distribuidas y entornos de mercado intermedio, utilizados en empresas distribuidas.
Productos para un entorno homogéneo, como herramientas nativas de Microsoft o VMware, o dedicados a un entorno de almacenamiento, principalmente para las propias plataformas de los proveedores.
Productos que servían principalmente como herramientas tradicionales de replicación y recuperación ante desastres.
Productos que servían principalmente para gestionar las capacidades de captura y replicación existentes de las matrices de almacenamiento.
Gartner seguirá cubriendo proveedores emergentes, así como proveedores y productos que aún no cumplan con los criterios de inclusión anteriores.
Criterios de evaluación
Capacidad de ejecución
Los analistas de Gartner evalúan a los proveedores sobre la calidad y eficacia de los procesos, sistemas, métodos o procedimientos que permiten a los proveedores de TI ser competitivos, eficientes y eficaces, y tener un impacto positivo en los ingresos, la retención y la reputación dentro de la visión del mercado de Gartner.
Producto/Servicio: Bienes y servicios principales que compiten en o abastecen en el mercado definido. Esto incluye capacidades actuales de productos y servicios, calidad, conjuntos de funciones, habilidades, etc. Entre las características específicas se incluyen:
Amplitud de ofertas
Profundidad y funcionalidad de los diversos productos
Productos de valor añadido
Viabilidad general (unidad de negocio, finanzas, estrategia, organización): Finanzas: Esta es una evaluación del estado financiero general de la organización, el éxito financiero y práctico de la unidad comercial y la probabilidad de que la unidad comercial individual continúe invirtiendo en el producto, lo ofrezca y promueva productos de vanguardia dentro del portafolio de productos de la organización. Entre las características específicas se incluyen:
Métricas de mercado, rentabilidad y crecimiento de ingresos
Salud financiera de la organización en general
Nivel de inversión en este mercado
Estabilidad estratégica (sin cambios de estrategia, cambios de plataforma, cambios desestabilizadores, etc.)
Ejecución de ventas/Precio: Gartner analiza la capacidad del proveedor en todas las actividades previas a la venta y la estructura que lo apoya. Esto incluye la administración de acuerdos, precio y negociación, apoyo previo a la venta y la efectividad general del canal de venta. Entre las características específicas se incluyen:
Número de clientes nuevos añadidos durante los últimos 12 meses
Número de clientes nuevos renovados durante los últimos 12 meses
Distribución de clientes en términos de número de CPU protegidas o capacidad, tamaño de cliente y segmentos verticales.
Competitividad y diversidad de opciones de precios
Transparencia y facilidad de precios, incluidos partidas, precios de catálogo y descuentos
Respuesta del mercado y registro de seguimiento: Capacidad de responder, cambio de dirección, ser flexible y lograr el éxito competitivo conforme se presentan las oportunidades, actuación de los competidores, evolución de acuerdo con las necesidades del cliente y cambios de las dinámicas del mercado. Este criterio también tiene en cuenta el historial de capacidad de respuesta del proveedor ante las demandas cambiantes del mercado. Entre las características específicas se incluyen:
Mejoras de productos durante los últimos 12 meses acordes con la visión
Lanzamiento de nuevos productos y servicios durante los últimos 12 meses acordes con la visión del proveedor
Historial del seguimiento de éxito de nuevos productos
Entrega a tiempo del plan de trabajo
Ejecución de mercadotecnia: La claridad, calidad, creatividad y eficacia de los programas diseñados para presentar el mensaje de la organización destinado a influenciar el mercado, promover la marca, aumentar el conocimiento de productos y establecer una identificación positiva en las mentes de los clientes. Esta “presencia” se puede impulsar con una combinación de publicidad, promoción, liderazgo de opinión, redes sociales, referencias y actividades de ventas. Entre las características específicas se incluyen:
Presencia entre los clientes, es decir, los usuarios finales de Gartner que mencionaron al proveedor sin que les pregunten.
Mensajes de mercadotecnia basados en la capacidad del proveedor para ofrecer valor comercial real, no en el caso de reclamaciones vacías o no fundadas.
Mensajes claros, nombres de productos y capacidad de indicar expresamente por qué el proveedor o sus productos son únicos.
¿Hasta qué punto resonó el mensaje de la compra pública sin causar confusión?
Experiencia del cliente: La experiencia de calidad para el proveedor o comprador relacionada con la satisfacción del producto, el soporte técnico o el soporte de la cuenta. También puede incluir herramientas auxiliares, programas de soporte al cliente, disponibilidad de grupos de usuarios, contratos a nivel de servicio, etc. Entre las características específicas se incluyen:
Facilidad para hacer negocios y calidad de la gestión de cuentas.
Nivel de satisfacción sobre el producto basado en verificaciones de referencias y consultas de Gartner.
Calidad y capacidad de respuesta del soporte técnico del proveedor.
La experiencia del portal, incluidas la generación de reportes, la facturación, la utilidad de la documentación y las comunicaciones con el cliente.
Acuerdos de nivel de servicio.
Calidad del contrato.
Operaciones: La capacidad de la organización de cumplir con las metas y los compromisos. Los factores incluyen:
Calidad de la estructura organizativa
Habilidades
Experiencias
Programas
Sistemas
Otros vehículos que permiten a la organización operar de forma eficaz y eficiente

Tabla 1. Capacidad de ejecutar los criterios de evaluación




Criterios de evaluación
Ponderación
Producto o servicio 
Alto

Viabilidad general 
Alto

Ejecución de ventas/Precio 
Alto

Capacidad de respuesta en el mercado/Registro 
Alto

Ejecución de mercadotecnia 
Medio

Experiencia del cliente 
Alto

Operaciones 
No Calificado


Fuente: Gartner (octubre de 2019)
Integridad de la Visión
Los analistas de Gartner evalúan la capacidad de un proveedor de articular de forma convincente su visión del mercado. Esto incluye la dirección actual y futura del mercado, la innovación, las necesidades de los clientes y las fuerzas competitivas, y hasta qué punto se relacionan con la visión de Gartner del mercado.
Entendimiento del mercado: Gartner analiza la capacidad del proveedor de tecnología de comprender las necesidades del comprador y de traducir esas necesidades en productos y servicios. Los proveedores que muestran el grado más alto de visión para escuchar y entender los deseos y las necesidades de los compradores, y que pueden dar forma o mejorarlos con el agregado de su visión son los que reciben las calificaciones más elevadas. Entre las características específicas se incluyen:
Visión de las necesidades actuales y futuras de los compradores.
Alineación global del portafolio de productos y servicios con las necesidades del mercado.
Estrategia a corto y largo plazo para lograr esta visión.
Estrategia de mercadotecnia: Mensajes claros y diferenciados, comunicación de forma coherente internamente, externalizada a través de redes sociales, publicidad, programas de clientes y declaraciones de posicionamiento. Las características específicas contempladas incluyen el estado actual y los cambios futuros en:
Mezcla de mercadotecnia y canales.
Mensajes claros y orientación al cliente sobre la evolución de diferentes generaciones de productos.
Posicionamiento claro y consistente de productos múltiples o superpuestos.
Estrategia de ventas: Esto considera la estrategia del proveedor para vender productos. ¿Utiliza la red adecuada de ventas directas e indirectas, mercadotecnia, servicios y filiales de comunicación que amplían el alcance y la profundidad del alcance del mercado y la eficiencia de ventas?
Las características específicas contempladas incluyen el estado actual y los cambios futuros en:
Escalar las ventas de productos y servicios.
Mezcla directa versus indirecta de productos y servicios.
Estrategia de oferta (producto): Un enfoque del proveedor hacia el desarrollo y la entrega del producto que enfatiza la diferenciación, funcionalidad, metodología y grupo de características conforme se asignan a los requerimientos actuales y futuros. Las características específicas contempladas incluyen el estado actual y los cambios futuros en:
Dedicación a la protección de datos.
Recursos alineados con el desarrollo de productos.
Metodología de desarrollo de productos.
Estrategia para mejorar los productos existentes con nuevas funciones.
Estrategia para mejorar la cartera de productos con nuevos productos (comprar, construir, integrar).
Estrategia para diferenciar los productos de la competencia.
Modelo comercial: La firmeza y la lógica de la propuesta comercial subyacente de un proveedor. ¿El proveedor comprende cómo aprovechar los activos clave para aumentar la rentabilidad? ¿Puede obtener ingresos adicionales si cobra por separado las funciones opcionales de alto valor en el mercado de protección de datos? Otros atributos clave del modelo empresarial se reflejan en cómo el proveedor utiliza asociaciones para aumentar las ventas. La capacidad de crear asociaciones sólidas con una amplia gama de socios tecnológicos e integradores de sistemas asociados demuestra liderazgo. Las características específicas contempladas incluyen el estado actual y los cambios futuros en:
Lógica empresarial y diseño (cómo ganar dinero y seguir siendo rentable)
Generación de ingresos adicionales (venta)
Escalabilidad futura
Asociaciones
Ecosistema
Estrategia vertical de la industria: Esto mide la estrategia del proveedor para dirigir recursos, habilidades y ofertas para cumplir con las necesidades específicas de segmentos del mercado, incluidos los mercados verticales. Las características específicas contempladas incluyen el estado actual y los cambios futuros en:
Recursos alineados con diferentes sectores o industrias.
Ofertas verticales y de la industria, como cargas de trabajo reguladas como la asistencia sanitaria, gobierno y comercio electrónico conforme a PCI, incluidos los programas de mercadotecnia y programas asociados.
Proveedores de software independientes (independent software vendors, ISV) y socios de canal específicos del sector.
Innovación: Esto mide la capacidad de un proveedor para trasladar el mercado a nuevas áreas de soluciones y definir y ofrecer nuevas tecnologías. Las características específicas contempladas incluyen el estado actual y los cambios futuros en:
Historial de innovación.
Hoja de ruta durante los próximos 12 meses para la mejora los productos o servicios existentes.
Hoja de ruta durante los próximos 12 meses para añadir nuevos productos o servicios.
Hoja de ruta durante los próximos 12 meses para abordar nuevos mercados.
Estrategia geográfica: La estrategia del proveedor para dirigir recursos, habilidades y ofertas y cumplir con necesidades específicas en regiones geográficas fuera de la geografía nativa o “local”, ya sea directamente o con socios, canales y subsidiarias, conforme sea adecuado, para esa geografía y mercado. Las características específicas contempladas incluyen el estado actual y los cambios futuros en:
Estrategia de expansión global de doce meses fuera del mercado doméstico para:
Ubicaciones
Crecimiento de ingresos
Ventas y preventas
Socios de canal
Soporte

Tabla 2. Criterios de evaluación de la integridad de la visión




Criterios de evaluación
Ponderación
Entendimiento del mercado 
Alto

Estrategia de mercadotecnia 
Medio

Estrategia de ventas 
Medio

Estrategia de oferta (producto) 
Alto

Modelo comercial 
Medio

Estrategia vertical/de la industria 
Medio

Innovación 
Alto

Estrategia geográfica 
Medio


Fuente: Gartner (octubre de 2019)
Descripciones del cuadrante
Los líderes tienen las medidas combinadas más altas de capacidad para ejecutar e integrar la visión. Tienen los portafolios de productos más completos y escalables. Tienen un historial demostrado de presencia en el mercado y rendimientos financieros establecidos. Para la visión, se perciben en el sector como líderes de opinión y tienen planes bien articulados para mejorar las capacidades de recuperación, mejorar la facilidad de despliegue y administración y aumentar su capacidad de ampliación y amplitud de productos. Se produce un cambio radical en el mercado de copias de seguridad y recuperación. Para que los proveedores tengan éxito a largo plazo, deben planificar abordar los requisitos heredados de la copia de seguridad y recuperación tradicionales, al tiempo que desean ampliar su integración y explotación de aplicaciones emergentes, hipervisores, tecnologías de snapshot y replicación y capacidades de nube pública. Una piedra angular para los líderes es la capacidad de articular cómo se abordarán los nuevos requisitos como parte de su visión para la gestión de la recuperación. Como grupo, se espera que los líderes se consideren parte de la mayoría de las propuestas de compra nueva y que tengan altas tasas de éxito en la consecución de nuevos negocios. No obstante, esto no significa, sin embargo, que una gran cuota de mercado solo es un indicador principal de un Líder. Los líderes son proveedores estratégicos, bien posicionados para el futuro, que han tenido éxito en satisfacer las necesidades de los centros de datos de tamaño medio y grande.
Contendientes
Los contendientes pueden estar en ejercicio hoy, pero tienen una visión más limitada que los líderes, o aún no han producido ni comercializado su visión por completo. Tienen productos capaces y pueden funcionar bien para muchas empresas. Estos proveedores tienen los recursos financieros y del mercado y las capacidades para convertirse en líderes, pero la cuestión importante es si entienden las tendencias del mercado y los requisitos del mercado para triunfar en el futuro, y si pueden mantener su impulso ejecutando a un nivel alto a lo largo del tiempo. Un contendiente puede tener una cartera sólida de copias de seguridad, pero todavía no ha podido aprovechar plenamente sus oportunidades o no tiene la misma capacidad que los líderes para influir en las expectativas de los usuarios finales y ser considerado para implementaciones sustancialmente mayores o más amplias. Estos proveedores tal vez no puedan dedicar suficientes recursos de desarrollo a la entrega de productos con un atractivo para la industria y características diferenciadas a su debido tiempo, o comercializar de forma eficaz sus capacidades y explotar completamente los recursos de campo suficientes para dar lugar a una mayor presencia en el mercado.
Visionarios
Los visionarios están pensando en el futuro, posicionando sus capacidades de cartera a la delantera o muy a la delantera del mercado, pero su ejecución general no ha impulsado a que sean contendientes o posiblemente líderes. (A menudo, esto se debe a la limitación de ventas y marketing o al tiempo prolongado para instalar y configurar inicialmente, pero a veces debido a la escalabilidad o amplitud de funcionalidad o soporte de plataforma). Estos proveedores están predominantemente diferenciados por la innovación de producto y los beneficios percibidos para el cliente, pero debido a que algunos son relativamente nuevos en el mercado, todavía no han conseguido que la solución sea completa ni unas ventas amplias constantes, éxito de marketing y presencia, y tampoco han demostrado un despliegue continuado y exitoso de gran empresa, necesario para ofrecer mayor visibilidad de los líderes. Algunos proveedores se mueven del cuadrante de visionarios al cuadrante de especialistas porque su tecnología ya no es visionaria (la competencia los alcanza) y no han podido establecer una presencia en el mercado que justifique el traslado a los cuadrantes de contendientes o líderes, o incluso permanecen en el cuadrante de visionarios.
Especialistas
Es importante tener en cuenta que Gartner no recomienda eliminar a los especialistas de las evaluaciones de los clientes. Los especialistas se centran de forma específica y consciente en un subsegmento del mercado general u ofrecen capacidades relativamente amplias sin una escala empresarial muy grande, o el éxito general de los competidores en otros cuadrantes. En varios casos, los especialistas son muy fuertes en el segmento de empresas pequeñas y medianas, y también hacen ventas de oportunidad a grandes empresas, pero con ofertas y servicios generales que, actualmente, no son tan completos como otros proveedores centrados en el mercado de las grandes empresas. Los especialistas pueden centrarse en zonas geográficas específicas, mercados verticales o en un despliegue de copia de seguridad o servicio de uso de la copia de seguridad, o simplemente pueden tener horizontes modestos y capacidades generales más bajas en comparación con la competencia. Otros especialistas son demasiado nuevos en el mercado o se han quedado detrás y, aunque vale la pena observarlos, todavía no han desarrollado completamente una funcionalidad plena, o para demostrar constantemente una visión amplia o la capacidad de ejecutar.
Contexto
Los datos son el alma de cada organización y, como tales, deben protegerse no solo desde un punto de vista de la disponibilidad, sino también desde un punto de vista de recuperación. Así, la copia de seguridad y la recuperación son y siguen siendo unas de las operaciones más críticas, pero también más complejas del centro de datos, ya que requieren una arquitectura adicional sobre la aplicación principal para proteger y recuperar los datos.
La copia de seguridad y la recuperación siempre han sido difíciles, ya que es mucho más difícil copiar y extraer datos de una aplicación que crear los datos reales. En particular, el crecimiento extremo de los datos, los nuevos tipos de aplicaciones y datos, los nuevos modelos de despliegue como la nube y las nuevas amenazas como el ransomware hacen de esta tarea una tarea abrumadora.
La práctica de la copia de seguridad y la recuperación se ha sometido a varios cambios (como nuevas técnicas de protección y recuperación, nuevas opciones de implementación y modelos de precios, y un nuevo conjunto de proveedores a considerar). También ha observado retos, entre otros, cómo proteger entornos virtualizados de servidor, bases de datos muy grandes, bases de datos emergentes de nueva generación y aplicaciones de big data, así como la forma de integrarse a la nube y cómo proteger las aplicaciones IaaS, PaaS (Plataforma como servicio [Platform as a Service]) y SaaS. El volumen de llamadas de consulta de usuarios finales de Gartner con respecto a la copia de seguridad ha estado aumentando continuamente durante los últimos años. Las organizaciones de todo el mundo buscan formas de simplificar drásticamente la protección y recuperación de datos.
Visión general del mercado
Durante años, muchas organizaciones han continuado rediseñando sus copias de seguridad para modernizar su enfoque con el fin de gestionar nuevos tipos de datos y modelos de despliegue, así como aumentar volúmenes de carga de trabajo, y mejorar los tiempos de copia de seguridad y restauración para cumplir con los SLA en aumento. Las soluciones basadas en disco (incluida la copia de seguridad directamente al disco y, quizás, la de un destino en la nube; la captura de snapshots y replicación basada en conjuntos; las funciones de copia de seguridad de virtualización de servidores; y el aprovechamiento de tecnologías de compresión, deduplicación y otras tecnologías de eficiencia de gestión de datos) están predeterminadas en la actualidad. Sin embargo, a medida que los datos sigan creciendo, las nuevas aplicaciones y los modelos de implementación crecerán y esta situación perdurará.
Hoy en día, la facilidad de despliegue, la recuperación instantánea y, especialmente, una mayor facilidad de administración diaria son requisitos clave. El mercado de copia de seguridad y recuperación también está consolidando muchas características, como la replicación de datos, automatización y orquestación de recuperación de desastres (nube) y la movilidad de datos entre nubes en una única plataforma. Además, los proveedores de copias de seguridad están añadiendo funcionalidad de gestión de datos a sus plataformas de copia de seguridad para admitir análisis de análisis, pruebas/desarrollo o ransomware en copias en la nube de datos de copia de seguridad para ofrecer un mayor retorno de la inversión de protección de datos.
Gartner ve que muchas organizaciones están dispuestas a implementar múltiples soluciones de copia de seguridad en un intento de satisfacer mejor las necesidades de lo que está siendo protegido (Office 365, oficina remota, máquinas virtuales, Sharepoint, etc.), para contener costos de producto o para implementar una solución que el personal encuentre fácil de usar. Como resultado, los grandes proveedores ya no se consideran opciones seguras, y muchos pierden participación en el mercado con los proveedores emergentes. En la actualidad, el mercado está dispuesto a asumir más riesgos con proveedores y soluciones que en el pasado; una tendencia que Gartner cree que seguirá aumentando durante los próximos años.
Evidencia

La colocación en el Magic Quadrant se basa en la visión de Gartner del rendimiento de un proveedor con respecto a los criterios indicados en esta investigación. La opinión de Gartner sobre la colocación de proveedores en el Magic Quadrant está fuertemente influenciada por más de 2800 consultas, conferencias y reuniones individuales con clientes de Gartner en el tema de las soluciones de copia de seguridad y recuperación, realizadas desde la publicación de la última iteración de este Magic Quadrant. Gartner también utiliza encuestas de usuarios finales en todo el mundo, encuestas de quiosco de conferencias de Gartner, datos de sondeo de sesión de conferencia de Gartner, encuestas de Research Circle en gartner.com y Gartner Peer Insights. La metodología de Magic Quadrant incluye la solicitud de referencias de cada proveedor. Para este Magic Quadrant, Gartner realizó más de 140 comprobaciones de referencia (mediante una encuesta electrónica y una entrevista en directo) de un conjunto de clientes proporcionados por cada proveedor. Los proveedores incluidos enviaron más de 500 páginas de respuestas a la encuesta de Magic Quadrant de Gartner sobre este tema, que se utilizaron como base para sesiones posteriores de los proveedores y reuniones de seguimiento, demostraciones de productos y correspondencia.

Además, esta investigación se nutrió de otros analistas de Gartner, contactos del sector y fuentes públicas, como presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, artículos, discursos, documentos publicados y vídeos de dominio público.
Definiciones de los criterios de evaluación
Capacidad de ejecución
Producto/Servicio: productos y servicios principales que ofrece el proveedor en el mercado definido. Esto incluye capacidades actuales de productos/servicios, calidad, conjunto de características, habilidades, etc., ya sea que se ofrezcan de manera nativa o por medio de contratos/colaboraciones con fabricantes originales, como se menciona en la definición de mercado y se detalla en los subcriterios.
Viabilidad general: la viabilidad incluye una evaluación del estado financiero general de la organización, el éxito financiero y práctico de la unidad comercial y la probabilidad de que la unidad comercial individual continúe invirtiendo en el producto y ofreciéndolo, y promueva productos de vanguardia dentro de la cartera de productos de la organización.
Ejecución de ventas/Precio: la capacidad del proveedor en todas las actividades previas a la venta y la estructura que lo apoya. Esto incluye la administración de acuerdos, precio y negociación, apoyo previo a la venta y la efectividad general del canal de venta.
Capacidad de respuesta en el mercado/Registro: capacidad de responder, cambiar de dirección, ser flexible y lograr el éxito competitivo conforme se presentan las oportunidades, actúan los competidores, evolucionan las necesidades del cliente y cambian las dinámicas del mercado. Este criterio también tiene en cuenta el historial de capacidad de respuesta del proveedor.
Ejecución de mercadotecnia: la claridad, calidad, creatividad y eficacia de los programas diseñados para presentar el mensaje de la organización destinado a influenciar el mercado, promover la marca y el negocio, aumentar el conocimiento de los productos y establecer una identificación positiva con el producto/la marca y la organización en la mente de los compradores. Esta “presencia” se puede impulsar con una combinación de publicidad, iniciativas de promoción, liderazgo de opinión, por sugerencia y actividades de ventas.
Experiencia del cliente: relaciones, productos y servicios/programas que permiten que los clientes tengan éxito con los productos evaluados. Específicamente, incluye las distintas maneras en que los clientes reciben el soporte técnico y el soporte de cuenta. También puede incluir herramientas auxiliares, programas de soporte al cliente (y la calidad de los mismos), disponibilidad de grupos de usuarios, contratos a nivel de servicio, etc.
Operaciones: la capacidad de la organización de cumplir las metas y los compromisos. Los factores incluyen la calidad de la estructura organizacional, incluidas habilidades, experiencias, programas, sistemas y otros vehículos que permiten que la organización opere continuamente de manera efectiva y eficiente.
Integridad de la visión
Entendimiento del mercado: la habilidad del proveedor de entender los deseos y las necesidades de los compradores para traducirlos en productos y servicios. Los proveedores que muestran el grado más alto de visión para escuchar y entender los deseos y las necesidades de los compradores, y que pueden dar forma o mejorarlos con el agregado de su visión.
Estrategia de mercadotecnia: un grupo claro y diferenciado de mensajes que se comunican coherentemente en toda la organización y que se externalizan por medio de sitios web, publicidad, programas para el cliente y declaraciones de posicionamiento.
Estrategia de ventas: la estrategia para vender productos que utiliza la red adecuada de afiliados de ventas directas e indirectas, de mercadotecnia, de servicio y de comunicación que extiende el ámbito y la profundidad de alcance del mercado, las habilidades, la experiencia, las tecnologías, los servicios y la base de clientes.
Estrategia de oferta (producto): el enfoque del proveedor hacia el desarrollo y la entrega del producto que enfatiza la diferenciación, funcionalidad, metodología y grupo de características conforme se asignan a los requerimientos actuales y futuros.
Modelo comercial: la firmeza y la lógica de la propuesta comercial subyacente del proveedor.
Estrategia vertical/de la industria: la estrategia del proveedor para dirigir recursos, habilidades y ofertas para cumplir las necesidades específicas de segmentos individuales del mercado, incluidos los mercados verticales.
Innovación: disposición directa, relacionada, complementaria y sinérgica de recursos, experiencia o capital para fines de inversión, consolidación, defensivos o para propósitos preventivos.
Estrategia geográfica: la estrategia del proveedor para dirigir recursos, habilidades y ofertas, y cumplir con necesidades específicas en regiones geografías fuera de la geografía nativa o “local”, ya sea directamente o con socios, canales y subsidiarias, conforme sea adecuado, para esa geografía y mercado.

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