Cuál es el rol de Sistemas frente al equipo de Marketing Online


El rol de las plataformas de marketing integrales es central para las empresas: necesitan optimizar la experiencia de sus clientes, conocer sus hábitos y necesidades para brindar ofertas relevantes y personalizadas.

En nuestra tarea como referentes de Sistemas y como recursos humanos profesionales de tecnologías de la información (IT) es central este nuevo paradigma del marketing basado en la tecnología, porque sin los aportes de la analítica, es inviable.

¿Sabía que existen soluciones que nos permiten satisfacer todas las demandas del equipo de Marketing?

Por lo general, las áreas de IT sienten que todos los requerimientos que vienen del área de Marketing, son cada vez más frecuentes y complejos, ya que estos clientes internos consumen datos en distintas combinaciones y obligan a analizar datos todo el tiempo. Afortunadamente, esto está empezando a cambiar: las plataformas especializadas nos ofrecen alternativas para automatizar muchos de estos procesos.

En el nuevo paradigma, la alianza entre Sistemas y Marketing es fundamental y está comprobado que en las empresas donde hay un equipo de Sistemas liderando la integración de diversos aplicativos de negocios, se obtiene el ROI mucho más rápido. Porque en Sistemas tenemos una mirada integral de la infraestructura de IT y cuando adoptamos una plataforma de automatización del marketing lo hacemos con varios objetivos claros:

Aprovechar los nuevos datos que se van a conseguir para acelerar la toma de decisiones.

Suministrar herramientas de BI para poder analizar y evaluar ese nuevo flujo de datos.

Optimizar la experiencia del cliente al interactuar con nuestra empresa, basado en datos.

Brindar una mayor personalización en las propuestas que enviamos.

Todo esto, en definitiva, puede llevarnos a generar más y mejores negocios.


Tiempos de big data

El avance de la transformación digital está alterando como nunca la actividad empresarial. Para el actual 2019, un reporte de IDC ya anticipaba que las aplicaciones empresariales cambiarían hacia arquitecturas hiperágiles en la región, con más del 50% del desarrollo en plataformas (PaaS) utilizando microservicios y funciones en la nube.

El mismo paper anunciaba, incluso, que este año el 10% de las grandes empresas en Latinoamérica generarían ingresos a partir de la provisión de datos como servicio: desde la venta de datos crudos sin procesar hasta la oferta de métricas derivadas, ideas y recomendaciones, etc.

Big data ya es una disciplina transversal a todas las áreas de una empresa. Y, en particular, está revolucionando las ventas y el marketing. Para nutrir de más oportunidades al equipo de ventas, por ejemplo, hay que trabajar en históricos y también en predicciones.

El hecho de contar con soluciones de big data hace que podamos analizar enormes flujos de datos, entender los números y optimizar la capacidad de decisión en las campañas, lo que a su vez ayuda a adelantarse para brindar una ventaja competitiva esencial.

Al ofrecer tan rica información sobre hábitos, preferencias, consumos y patrones de compra de los clientes, el big data habilita a comprender cuáles son sus deseos y necesidades. Y en una instancia posterior, nos permite apuntar a estos requerimientos y gustos a través del desarrollo de contenido relevante y ajustado. ¿Quién no se sorprendió ante las sugerencias que hace Amazon? 

Sumar valor

Para hacer negocios, hoy los datos son una materia prima vital: no sólo para llegar a los clientes con el contenido apropiado, sino también para diseñar productos y servicios que den respuesta a necesidades reales detectadas.

Pero para poder aprovechar todo este flujo de información hay que disponer de plataformas que nos permitan analizarlo y comprenderlo; "digerirlo" de tal forma que se convierta en un accionable concreto. Y en este tipo de implementaciones, la administración o la gerencia de proyectos suele quedar en manos de IT o al menos, los incluye como co-responsables del proyecto.

Las áreas de Sistemas ya no tenemos un rol de mero soporte, sino que nuestro trabajo es central para la estrategia de negocios de nuestras organizaciones. Ya van quedando lejos los tiempos en que sólo nos ocupábamos del simple servicio informático o el soporte técnico, del service desk o la implementación de soluciones específicas de IT: hoy, la tecnología es el negocio.

En lo que atañe particularmente al marketing, a la gente de Sistemas nos toca acompañar con propuestas de alto valor agregado, a fin de apuntalar la selección e implementación de las plataformas adecuadas y suministrar los insumos (datos y herramientas de analítica) que se requieren para llegar a los clientes con propuestas a medida.

Definitivamente, los que trabajamos en Sistemas tenemos la necesidad de involucrarnos cada vez más con el resto de la organización. Y el área de Marketing no es la excepción.

Ahora que ya sabe un poco más sobre la importancia del equipo de sistemas, ¿quiere que un equipo de profesionales de IT asesore a su empresa? 

https://automation.ctl.com.ar/blog/cual-es-el-rol-de-sistemas-frente-al-equipo-de-marketing-
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