Uso del internet se concentra en Facebook, Google y Netflix

La evaluación semanal de la CRC muestra que la atención se distribuye hacia estos contenidos.


La disminución en el uso de las redes en mayo, se puede atribuir a las medidas de flexibilización del confinamiento.

Durante la pandemia de la covid-19, los colombianos han visto en el internet a un aliado necesario para el aprendizaje, trabajo, la diversión y las compras.

En la evaluación del uso que le están dado al acceso al internet, de acuerdo con un informe de Opensignal, en las últimas semanas, muchos de los usuarios han visto cómo su experiencia de red móvil mejora lentamente, lo que sugiere que las personas que usan teléfonos inteligentes podrían haber visto el peor impacto negativo de la pandemia en su experiencia móvil.

Eso se debe al análisis de la cantidad de tiempo que los usuarios de teléfonos inteligentes pasaron conectados a Wifi en los últimos cuatro meses, así como el cambio en las velocidades de descarga 4G experimentadas.

En el caso de Colombia, ahora que el Gobierno ha comenzado a flexibilizar sus restricciones, se ha notado la disminución en el tiempo que pasan las personas conectadas al wifi. En la semana del 18 al 24 mayo se ubicó en 68,7% del total del tiempo, incluso ya casi alcanza la medición el valor registrado en febrero, con 58,7%.

Aún así, el tiempo registrado, está en los cinco primero s de la región, pues en Ecuador, Argentina, Brasil y Costa Rica los valores están en 75,3%, 74,5%, 73,8% y 69,5%.

De igual forma, en cuanto a la velocidad de descarga y de 4G solo hubo cambios relativamente pequeños en la experiencia de los usuarios.

En la evaluación hecha, “en general, notamos que los operadores móviles ofrecieron servicios resistentes para sus usuarios móviles durante esta situación sin precedentes, aunque algunos países mostraron algunas caídas en las velocidades, aumento del consumo de datos móviles, reducción en los límites de datos, cambios en el tiempo y la ubicación del uso móvil de los usuarios, así como las medidas preventivas adoptadas por los operadores para garantizar la continuidad de servicio en sus redes”, señala el documento.

Por ejemplo en Colombia hubo caídas de 4,3%, 4,2%y 2,4%, en su orden.
Chile, Perú y Uruguay experimentaron algunas caídas en la velocidad de descarga 4G a partir de marzo, y su experiencia aún no se ha recuperado por completo. En Argentina y Brasil, vimos que las velocidades de descarga e estabilizaron en abril, con un lento aumento en las últimas semanas.

EL USO DE LA RED

De acuerdo con el reporte de Tráfico de Internet para Colombia hecho por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con corte al 14 de junio, el tráfico decreció 1,3% con respecto a mayo y 4,1% en comparación a con respecto a abril, disminuyendo 45 millones de GB a hasta mayo, y disminuyendo 14 millones a junio.

Mientras que en las 5 semanas de abril se presentó un tráfico semanal promedio de 544,6 millones de GB, las cuatro semanas del mes de mayo registraron un tráfico promedio de 524,9 millones de GB, es decir, 3,6% menos tráfico.

“Esa disminución se puede atribuir a las medidas de flexibilización del confinamiento que se dieron durante el mes de mayo”, establece la CRC.

La franja de mayor consumo de internet se encuentra entre las 6:00 pm y las 10:00 pm. Por lo tanto, a pesar de las actividades laborales y académicas, la hora de máximo estrés de la red se mantiene en el horario prime del entretenimiento.

En este espacio de tiempo, la mayor parte del tráfico (cercano al 60%) de la hora pico se sigue distribuyendo hacia servidores de contenidos y aplicaciones CDN (Content Delivery Network), como Facebook, Google, Netflix, Akamai, entre otros.

4,17 MILLONES DE TRANSACCIONES EN LÍNEA

De acuerdo con el segundo informe de Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el valor promedio de una compra antes de la cuarentena era de 127.000 pesos, luego tuvo una caída en la última semana de marzo llegó a ser de 84.800 pesos y para la semana del 3 al 9 de mayo ya era de 118.800 pesos con una mejoría.

En la semana de mayo, del 3 a 9 se registraron 4,17 millones de transacciones en línea.

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidente de la CCCE, el crecimiento del comercio electrónico es del 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo y se explica “debido a la robustez presentada por las cadenas de abastecimiento de estos bienes y a la claridad en la operación que se dio por parte del Gobierno Nacional y los locales, que permitieron el consumo de bienes de primera necesidad y consumo ordinario”.

Los colombianos consumidores por vía electrónica, están volcándose a este medio para realizar las compras tanto de productos esenciales como mercados y medicamentos, y de bienes de uso cotidiano como ropa, tecnología o elementos para hacer deporte.

Incluso comparando, la última semana de febrero y la primera de mayo, las categorías de retail, en la que se incluye mercado y de deportes fueron las de mayor crecimiento presentaron al registrar 209 % y 187 %, respectivamente.

Por otra parte, el turismo sigue siendo la categoría más afectada por la pandemia, con una contracción del 91 %.

“En las cinco semanas entre el 5 de abril y el 9 de mayo, se produjo el mayor crecimiento en categorías de bienes no esenciales y de consumo más cotidiano.

Esto se debe a que en las primeras semanas del aislamiento obligatorio los colombianos realizaron compras de abastecimiento de bienes esenciales, sin embargo, una vez se comprobó la robustez de las cadenas de abastecimiento de estos bienes y se tuvo claridad en la operación de este sector, se incrementó el consumo de bienes cotidianos” puntualizó Quiñones.

VIDEOS PARA HACER EJERCICIO, REPARAR Y COCINAR

De acuerdo con las estadísticas de Youtube, los videos con las palabras de baile y ‘workout’ han ganado cerca de 180 millones de vistas desde el 15 de marzo, además los videos que incluyen en su título el: cómo hacer y la parada de manos incrementan en 195% sus vistas a diario.

En cuanto a las bicicletas, han aumentado un 90% la visualización de contenidos para aprender a usar y reparar estos vehículos.

Las opiniones relacionadas con los alimentos, los postres y demás recetas de tendencia, continúan en la escalada de las métricas en la plataforma.

Los videos con recetas de pizza han ganado más de 700 millones de vistas desde marzo.

De igual manera, los que incluyen relacionados con pan o más aumentaron más de 260% y por eso estos videos alcanzaron su punto más alto en marzo con siendo el máximo histórico.

https://www.portafolio.co/economia/uso-del-internet-se-concentra-en-facebook-google-y-netflix-541983

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente