Diseño del correo electrónico: 4 consejos para el diseño del encabezado


Desde las mejores prácticas del logotipo al uso del color, hasta el virtuosismo en la combinación de consistencia y variedad.

El encabezado es lo primero que el destinatario ve en el correo electrónico, es la cortina que se levanta en la comunicación. El encabezado, audaz o sobrio, representa la forma en que la empresa se presenta al público al transmitir su identidad visual.

En esta publicación iremos a fondo en la pregunta, analizando qué es realmente un encabezado de correo electrónico y algunos ejemplos de cómo puedes diseñarlo, para tener el mejor impacto con tus destinatarios.
¿Qué es el encabezado de correo electrónico?

El encabezado, en el Marketing por correo electrónico, incluye el asunto, el destinatario y el remitente, así como el encabezado HTML en el cuerpo del correo electrónico. Aquí nos centraremos solo en este último, es decir, la parte del mensaje que aparece en la apertura del correo electrónico.

El encabezado tiende a incluir la marca, el logotipo o ambos. Este es el marco básico, al que se puede agregar un menú de productos que se refiere al sitio, o el copy (el payoff o los textos dedicados a ventajas particulares, descuentos o servicios como el envío gratuito).

El encabezado puede no parecer importante, pero en realidad es el lugar perfecto donde desarrollar algunas estrategias clave de marketing. Puedes concebirlo como el espacio donde insertar informaciones comerciales o de marketing. Como se mencionó, también es posible simplificar la navegación del correo electrónico agregando un menú al encabezado.

Los encabezados bien diseñados tienen algunas cualidades clave. Aquí tienes tres mejores prácticas básicas:
Asegúrate de que el encabezado sea identificador de la marca. El encabezado refuerza lo que se comunica desde el campo “de” (el remitente), para que el lector no pueda tener dudas sobre la identidad de quien envió el correo electrónico
Asegúrate de que el encabezado sea versátil: un buen encabezado funciona con todo tipo de campañas y se presta a todo tipo de plantillas
Crea un encabezado elegante y simple. No abarrotes el encabezado de información y elementos. Hazlo limpio y útil como si fuese una tarjeta de visita. Aquí hay un ejemplo excelente de Clarks:

El diseño del encabezado

Al diseñar el encabezado, recuerda:
No exageres con el menú de navegación, que debe ser conciso, claro y útil
No lo hagas demasiado grande. Intenta que el encabezado no sea más alto de 70 px si no tiene menú o de 200 px si lo tiene
No te salgas del tema. El encabezado debe ser consistente en gráficos, fuentes y colores. No es el lugar para experimentar con nuevas ideas originales.
4 consejos para el diseño del encabezado
1. La mejor práctica: siempre inserta tu logotipo

El uso del logotipo de la empresa te permite verificar fácilmente los tres elementos de qué hacer que se han visto anteriormente: el logotipo es icónico, simple y versátil.

Si incluyes un menú de navegación en el encabezado, muy importante especialmente para las empresas de comercio electrónico, reduce el tamaño y optimiza el encabezado utilizando la marca o el logotipo en la parte superior. Así es como Uniqlo lo hace de manera muy efectiva:


Usar el logotipo como encabezado es la forma más fácil de poner tu marca en la comunicación y acompañar a los destinatarios de inmediato al corazón del correo electrónico.
2. El color es siempre una buena idea

Otra forma simple y versátil de crear un encabezado es usar el color. Nada complejo, artístico o experimental. Simplemente usa el color de tu marca. Aquí hay un ejemplo muy básico de Really Good Emails, que opta por el color coral de su identidad visual; simple pero muy efectivo.


Mashable, en cambio, opta por una solución más refinada, eligiendo un azul intenso que ayuda a fortalecer la identidad visual sin perder nada en términos de limpieza y claridad.

Para usar un color audaz como el que acabamos de ver, puedes usar un color de fondo HTML.

¿Cómo se usa el color de fondo en los correos electrónicos?
Coordina el color de fondo de las fotos del producto con el color de fondo HTML de una sección de texto plano adyacente, para mejorar la relación entre imágenes y texto. El correo electrónico aparecerá animado y creativo, pero no quedará atrapado en los filtros de spam y no se empantanará con imágenes lentas para cargar.
Usa un solo color de fondo para todo el correo electrónico eligiendo un tono claro y haciendo que el texto contraste de color para facilitar su lectura.
Rompe los correos electrónicos largos con bloques de colores. Usa colores de fondo brillantes en diferentes módulos para mejorar la disposición y llamar la atención sobre varias secciones.
3. Capta la atención con la fotografía

Incluir una imagen al comienzo de su correo electrónico siempre es una excelente manera de llamar la atención de los lectores. Un encabezado de foto no es una excepción.

Un ejemplo excelente es lo de Munchery, que utiliza un encabezado fotográfico de calidad e impacto:

Al elegir una foto para tu encabezado, es importante pensar en la versatilidad de la foto. Si tu correo electrónico generalmente incluye muchas imágenes, considera si la imagen que insertarás en la plantilla funciona bien con el contenido que enviarás en el futuro.
4. Combina consistencia y variedad

Mantener el encabezado consistente no significa mantenerlo igual para siempre. Si tienes un conjunto de correos electrónicos para diferentes objetivos, te recomendamos que realices pequeños cambios en el encabezado para que sea visualmente interesante y con un toque de personalización.

Así es como Airbnb realiza pequeños cambios en su plantilla y la posición del logotipo entre un correo electrónico y el otro, en función del objetivo de la campaña individual:

Unstyled by Refinery29 tiene un enfoque similar. El texto en el encabezado del correo electrónico nunca cambia de tamaño o de posición, pero cada correo electrónico tiene un esquema de color diferente, creando un hermoso efecto de arco iris.


Si eliges personalizar su encabezado, no está mal tener algunas versiones fijas: las plantillas. Mientras el boletín informativo Unstyled siempre tiene un encabezado personalizado para cada correo electrónico, Chubbies en cambio rota entre al menos tres encabezados diferentes:


Esto permite a tus correos electrónicos ser dinámicos e interesantes. Y Chubbies lo hace sin alejarse del uso coherente del logotipo y el color, siempre haciendo en modo que la identidad de su marca sea clara y coherente.
Para concluir

El diseño de los correos electrónicos siempre busca un compromiso entre la experimentación personal de cada marca y la capacidad de satisfacer las tendencias dominantes.

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