Channel Talks. Soluciones Cloud. Episodio 2

El miércoles 12 de agosto se llevó a cabo una nueva edición del evento, en este caso con la participación de Sara Wilson, Partner Sales Director Latin America de Veeam; Martin Hain, Sale Manager Americas de Intel Corporation; Ramiro Rios Pita, Partner Organization Manager South of Latin America de VMware; y Marcelo Corcilli, Cloud & Service Providers, Partner Alliance Manager de Red Hat, quienes analizaron la demanda actual del mercado y repasaron sus respectivos programas de partners. Revivilo en esta nota.

Está claro que la pandemia aceleró proyectos de Transformación Digital de muchas empresas y que la adopción de la nube fue el principal imán de esas inversiones. En efecto, de acuerdo con un estudio de Canalys, el gasto en servicios de nube pública alcanzó un récord de US$ 31.000 millones a nivel global en el primer trimestre de este año, un 34% más que en 2019.

Por otra parte, desde Gartner sostienen que la inversión en tecnología a nivel mundial ascenderá en 2020 a US$ 3.400 millones, una cifra que supone una caída del 8% con respecto a 2019 por culpa de la crisis del COVID-19. No obstante, aclara que “dado que la pandemia sigue provocando el aumento del teletrabajo, algunas áreas como los servicios de nube pública, englobados en distintas categorías, aportarán la nota positiva de las previsiones, ya que para ellos se prevé un crecimiento del 19% en 2020”. Además, detalla que las áreas dedicadas a la telefonía y mensajería basada en la nube y de videoconferencia basada en la nube también registrarán un aumento notable en inversión: un 8,9% y un 24,3% respectivamente.

Ya hablando de lo que se espera para el “día después” de la pandemia, Gartner afirma que este año algunos proyectos de transformación basados en la nube a largo plazo puede que se pongan en pausa, pero sostiene que el gasto en general en la nube que proyectaba para 2023 y 2024 llegará antes: en 2022.

Durante esta nueva edición de los ENFASYS Channel Talks dedicada al mundo cloud, hablamos de estas tendencias, y de cómo los vendors están preparando a sus partners para que puedan llevar adelante proyectos exitosos y desarrollar nuevos negocios.

En el caso de Intel, Martin Hain comentó que la compañía “venía trabajando hace mucho tiempo y se distinguía del resto, al menos de las empresas de hardware, en todo lo que tiene que ver con sus procesadores, que se adaptan muy bien al on premise y a la nube”. En ese sentido, destacó que “una de las características que siempre fueron reconocidas y muy funcionales a Intel, por ejemplo, es todo lo que significa migración de cargas on premise a la nube o viceversa funciona de manera prácticamente automática y que hasta la misma migración de máquinas virtuales pasa lo mismo: un usuario sobre un escritorio puede no saber perfectamente si en ese momento la VM sobre la que está trabajando está en un servidor que lo tiene al lado o en la nube pública.

En lo que refiere al trabajo con los partners, Hain detalló que “además de todo el trainning y todo el código que está disponible en sitios de Intel, donde tanto las empresas grandes como las pymes puedan bajarlo directamente y trabajar con él –en muchos casos son de código abierto, sobre el que pueden desarrollar sus propias soluciones y armar revenues a partir de esas soluciones–, se pueden encontrar en el Programa Cloud Insider con la iniciativa Cloud University, que al hacerse miembros pueden acceder al Advance Technology Sandbox, que les permite trabajar sobre un laboratorio de Intel. Pueden reservar una cantidad de equipos sin ningún costo y trabajar sobre ellos para probar sus workloads y ver si también se adaptan y de esa manera, cargas que capaz antes de la pandemia no habían considerado mandar a la nube, pueden empezar a probarlos, entonces es una ayuda para las pymes porque muchas veces es complejo de traer a tu oficina hardware nuevo, hacer todo el testeo. Hoy eso está disponible para nuestros partners”, enfatizó.

Por su parte, Ramiro Ríos Pita, de VMware destacó el gran cambio que significó para la compañía su nuevo programa de canales. “Los distribuidores son un gran apoyo en el desarrollo de nuestros canales, en la Argentina Licencias OnLine, Adistec y Tech Data, que son los que los inician y dan las primeras capacitaciones. Pero en una etapa más avanzada requieren certificaciones y programas de capacitación a través de VMware”, señaló. “Los apoyamos porque les estamos pidiendo especialización: tenemos distintos workloads; básicamente son 5: la parte de end user, comunicaciones, kubernetes y desarrollo a través de containers, y la virtualización del Data Center”, detalló.

Rios Pita agregó que el Partner Connect le permite al socio de negocios ser partner especializado “sin importar la forma que lo venda, on premise, en la nube o como servicio; hoy trabajamos en todas las nubes, tenemos alianzas con Amazon, Google Cloud y Azure, le damos distintas alternativas al cliente y todo lo hacemos a través del canal. Lo importante para el canal es que tiene un solo acuerdo con VMware sin importar la modalidad de venta, pero sí se le pide la certificación según la especialización. Estamos teniendo crecimiento en partners nuevos en lo que es comunicaciones, seguridad o desarrollo de aplicaciones”, informó.

Marcelo Corcilli aclaró que Red Hat lo que ofrece es tecnología Open Source empresarial, “son productos extensamente probados, validados y certificados, por ejemplo por Intel y por VMware, realmente integrados en un ecosistema para que el cliente esté tranquilo”. Y aseguró que “es un modelo de negocio muy atractivo para partners, porque nuestros productos no tienen un costo de licenciamiento, sino que el cliente accede a través de una suscripción, por lo que los clientes pueden destinar más presupuesto al uso o la contratación de servicios, que es algo que los canales acostumbran a complementar mucho y por donde pasa muchas veces su know how. Si son canales de Azure, de Amazon o de Google, está muy bueno que sepan que pueden aprovechar su participación en los programas de estas alianzas porque en el marketplace ya esá disponible el producto de Red Hat y pueden llevárselo directamente a los clientes. Es una flexibilidad muy interesante”, sostuvo.

En lo que refiere al programa de partners, invitó a los interesados a ingresar en connect.redhat.com para tener más detalles, pero explicó que los que más aplican en la región son el de Solution Provider y el de Cloud Service Provider que “también aplica para los que brindan servicios gestionados además de nube”.

Por el lado de Veeam, Sara Wilson destacó que la compañía cuenta con un programa robusto, sencillo, rentable y fácil de usar. “Cuando ingresas al portal tienen todo lo que necesitan dependiendo del tipo de canal, y pueden tener los diferentes tipos de patnerships. Tenemos varios canales que tienen 2 o 3 tipos de partnerships con Veeam y eso les suma para llegar a sus niveles de membresía. Cada vez que entran hay algo nuevo y útil para ellos. Tienen diferentes webinars, todo one shop”, destacó.

Al ser consultada sobre de qué manera los clientes pueden aprovechar las ventajas que brinda los modelos de licenciamiento de Veeam en un futuro próximo donde se combine el home office con la vuelta a las oficinas, Wilson comentó: “Abrimos un modo de licenciamiento que llamamos VUL hace menos de un año que ofrece por suscripción de 1, 2 o 3 años con prepago con descuento o pago anualizado, donde tienen todo lo que necesitan en una sola licencia, hasta la edición más alta de nuestras soluciones, con soporte en línea”. En ese sentido, hizo especial hincapié en que cuentan con un equipo de soporte en Argentina: “Los canales o los clientes reciben atención local”. Y agregó: “Ese licenciamiento puede funcionar on premise, en sitio externo, en la nube, en diferentes aplicaciones, no hay que comprar algo adicional, y no hay límites en máquinas virtuales”. Y aclaró que siguen ofreciendo el licenciamiento tradicional, porque “sabemos que hay clientes que necesitan comprar en modelo de CAPEX. También tenemos VUL perpetuo, pero con la ventaja de que es un modo transportable”, cerró.

Los invitamos a revivir el evento para que conozcan de primera mano los conceptos vertidos en este interesante encuentro y los invitamos al próximo ENFASYS Channel Talks.

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