Qué lecciones te ha dejado la pandemia


La comunicación asertiva y oportuna ha sido vital durante la pandemia ocasionada por el COVID-19

Para tener una cultura empoderada y ágil se debe evitar desconfiar del trabajador y tener estructuras poco ágiles y muy jerárquicas
Lecciones de liderazgo

¿Qué lecciones debe aplicar tu organización para mantener a flote el negocio? La primera a considerar es que los líderes que no pueden manejar la incertidumbre y los cambios de manera rápida están más propensos a sentirse desmotivados.

Enric Bernal, director general para el Center for Creative Leadership (CCL) Latinoamérica, recomienda una serie de prácticas para fomentar la resiliencia o capacidad que tenemos las persona para superar circunstancias complejas, las cuales van desde el ejercicio, la buena alimentación y el sueño reparador, hasta la reevaluación cognitiva y los vínculos con otras personas.

“El liderazgo es fundamental para cualquier organización, ya que permite alinear las fortalezas humanas de forma que las debilidades del sistema se vuelven irrelevantes”, explicó Bernal.

El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no es la excepción, sobre todo cuando la manera de competir por un lugar en el mercado tiene que ver con la diferenciación y el precio.

Para tener una cultura empoderada y ágil se debe evitar desconfiar del trabajador y tener estructuras poco ágiles y muy jerárquicas.

Luis Férez, vicepresidente y director ejecutivo para México, Colombia y Perú en Ingram Micro, habló de las lecciones de liderazgo que la compañía ha aprendido durante este año. La primera tiene que ver con estar preparados siempre ante lo desconocido pues, en algún momento, el modelo de tu compañía puede cambiar drásticamente por circunstancias que están fuera de tu control.

Otra lección aprendida es la importancia de accionar. “Lo que no te puede pasar es, ante una situación como la que estamos viviendo, tener la expectativa de que mañana todo volverá a la normalidad", dijo Férez.



“Esto quiere decir que tienes que tomar acciones de tal forma que, en caso de que no se tenga un impacto mayor, tu organización esté fortalecida y lista para tomar oportunidades de negocio”, explicó Férez.

Una tercera lección que aprendió el mayorista fue tener un equipo preparado, y, aunque es evidente que las empresas están conformadas por personas con diferentes especialidades, al final logran dar una fortaleza a prueba de cualquier dificultad.

En CompuSoluciones, Juan Pablo Medina Mora, director general, relató que se vivió algo similar, pues este 2020 le ha dejado muy claro que puedes prever un año complicado, pero si éste se torna aún más difícil, siempre será bueno saber que cuentas con un plan de negocio que se adapta al cambio y te permite hacer las cosas de otra manera.

Para el mayorista, la comunicación asertiva y oportuna ha sido vital durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 pues, al estar sus colaboradores realizando actividades desde casa, puede tornarse como un proceso aburrido, y siempre se requerirá de crear iniciativas para acercarse a ellos y abrir espacios para mantenerse en contacto.


Medina Mora destacó que se ha generado una visión distinta a partir de la emergencia sanitaria, por lo que habrá procesos que se ajustarán, y otros que definitivamente llegaron para quedarse y esos habrá que compartirlos entre los colaboradores.

Mantener la cercanía con el personal fue una de las lecciones aprendidas por KIO Networks. A decir de Erika Domínguez, directora de Estrategia y Comunicaciones, este tema es relevante pues, escuchar lo que piensan los colaboradores, te ayuda a generar ideas y a mantenerte cercano a tus clientes, ya que, finalmente, son los colaboradores los que te ayudarán a resolver cualquier tipo de problema.

¿Qué lecciones te ha dejado la pandemia? | Infochannel

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente