Cómo definir e identificar a tu cliente ideal en Internet
por:TODO EN UNO.NET-
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Estimado consultor, ¿tienes problemas para identificar a tu cliente ideal en Internet? ¿Aquel que esté dispuesto a contratar tus servicios sin objeciones y que venga a ti sin ser tú el que tenga que salir a buscarlo? El no hacerlo es una de las causas por las que no tienes clientes o los pocos que te llegan son de baja calidad. Te cuento la razón.
Son muchos los consultores que, como tú, salen a atraer clientes en Internet disparando a todos, a ver quién cae. Tienen servicios y formaciones que valen para muchos tipos de clientes, según ellos. Esto es un tremendo error. Los consultores que atraen buenos clientes en la red nunca salen a dispararle a todos. Son selectivos con los clientes con los que desean trabajar. De hecho muy pocos encajan en sus requisitos. De ahí que se conviertan en Consultores Élite.
Cada día hay cientos de consultores saliendo al mercado promocionando un servicio y formación igual o parecido a los tuyos. Mucho ruido y confusión de profesionales que, aparentemente, son iguales. También hay empresas que buscan una solución concreta y solo encuentran consultores generalistas y muy desenfocados. Hablando de metodología, con mensajes confusos y poco enfoque en problemas reales y urgentes.
Muchas empresas ni tan solo buscan porque saben que no van a encontrar al profesional que anhelan por el grado de ruido que hay en la red. Encontrar buenos consultores y los que necesitan es muy difícil. Es por eso que en Internet, salir a promocionar tus servicios y formaciones sin tener claro quién es tu cliente ideal hará que no atraigas a nadie ya que a nadie habrás llamado la atención suficientemente para que tome acción.
La venta es un proceso persuasivo que comienza con llamar la atención de la persona que deseas que pase a la acción, pero en un entorno tan ruidoso como Internet, llamar la atención con mensajes «para todos» es casi imposible. Por lo que entras teniendo muy claro quién es tu cliente ideal o acabas formando parte de los consultores que no atraen a nadie y no tienen clientes. Y si los tienen son de baja calidad.
Si quieres un flujo constante y previsible de clientes de calidad que lleguen a ti sin tener que salir a buscarlos, sin hacer puerta fría, debes tener muy claro quien es tu cliente ideal y quién no lo es. Debes entender que el marketing es todo cuestión de atracción y repulsión. En Internet debes moverte como un rayo láser e ir directamente a tu cliente ideal que sabes que va a contratar tus servicios y comprar tus formaciones, libros, programas.
Piensa que, con tanta cantidad de distracciones, si tu mensaje, estrategia, diseño, propuesta no es específica para un cliente ideal acabará por no llamar la atención de nadie suficientemente. Para que tu cliente pase a la acción debe sentir que lo que ve es el consultor experto que lo puede ayudar, de lo contrario no sentirá ese flechazo por ti.
A este problema se añade que cada día aparecen más consultores ya que las barreras de entrada para ofrecer servicios consultivos son mínimas por lo que es peor; provoca más confusión en el mercado, algo nefasto para vender consultoría. La solución: ser un rayo láser. Además, para superar el miedo natural que todos tenemos a vender nuestros servicios es clave rodearte de clientes ideales con los que te sientes empoderado y seguro, y conozcas al dedillo.