Derechos y deberes que son claves para ejercer como Ciudadanos Digitales

 Más que ser un espacio de ocio, Internet es un mundo de oportunidades en todos los campos, desde las relaciones sociales y la educación hasta la comunicación y los negocios. Por eso se ha vuelto indispensable para impulsar la Transformación Digital y productiva de la gente. Y, dada su importancia y trascendencia, también ha generado un nuevo capítulo de derechos y deberes de Ciudadanos Digitales.

La Fundación Karisma señala: “Aunque Colombia tiene retos para garantizar el acceso a Internet a toda la población, este medio se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de muchas actividades y el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso al conocimiento”. Además, se reconoce el derecho de cualquier persona a la protección de su intimidad personal y familiar, y el derecho a la autodeterminación informativa, o habeas data.

Sin embargo, hay que tener presente el marco legal de cada país, pues dependiendo del contexto varían tanto los derechos como los deberes. Dentro de algunos referentes internacionales se encuentra la ‘Guía de sensibilización sobre la convivencia digital de la Unicef’, que señala algunos, que se desprenden, o vienen a ser la manifestación de los derechos humanos fundamentales en entornos digitales:
Derecho al acceso a la información y la tecnología, sin discriminación por motivo de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc. En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos solo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar a conocer y defender sus derechos.
Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre.
Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.
Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, también mediante Internet y otras nuevas tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio en Internet no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes, y respeten los derechos y la imagen de los niños, niñas y otras personas.
Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de Internet: establecer tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar para protegerlos de mensajes y situaciones peligrosas, etcétera. Para ello los padres y madres también deben poder formarse en el uso de Internet e informarse de sus contenidos.
Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías de la información para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los pobres.

Existen otros Derechos por los cuales se aboga globalmente, como el derecho a la neutralidad de Internet, el derecho al olvido en búsquedas de Internet y en las redes sociales o el Derecho a la desconexión, por mencionar algunos.

En el caso de Colombia, el programa de Ciudadanía Digital, promovido por el Ministerio TIC, ha dedicado un eje exclusivamente para formar y capacitar a los colombianos en este tema. Por ejemplo, aunque la pandemia de COVID-19 generó que Internet se declarara como un servicio esencial y esto generó la obligación de asegurar el servicio, aún no es un servicio público. Justamente es uno de los proyectos de ley que avanzan en la Cámara de Representantes. Estos son algunos de los aspectos más relevantes para tener en cuenta en cuanto a deberes y derechos de Ciudadanos Digitales:
Independientemente de si comparte las opiniones que se publican en medios digitales o no lo hace, es deber de un ciudadano actuar dentro de los márgenes del respeto hacia el otro y evitar el lenguaje ofensivo o discriminatorio.
Cuando hace un comentario o publicación en cualquier plataforma digital se está haciendo uso del derecho de la libre expresión.
No se está obligado a dejar los datos personales en ninguna plataforma digital, pues se estaría violando el derecho a la intimidad.
Los Estados hacen alianzas y juntan sus esfuerzos para evitar el riesgo de exclusión digital.
En cuanto a los derechos de autor, no solo existe el modelo tradicional o copyright, sino también el de las licencias Creative Commons, que permiten a los autores decidir cómo compartir sus obras.
Hay 6 tipos de licencias Creative Commons

Atribución (permite distribuir, exhibir y representar sin restricciones, siempre y cuando se reconozca y cite al autor)
Atribución – No comercial (no permite usar el software con fines comerciales)
Atribución – Sin derivar (no se puede modificar la obra)
Atribución – No comercial – Sin derivar (no permite modificar la obra ni generar ingresos con ella)
Atribución – Compartir igual (permite la creación de obras derivadas siempre que mantengan la licencia original)
Atribución – No comercial – Compartir igual (igual que la anterior, pero no permite que se generen ingresos con la obra).
Sobre los deberes digitales

De otro lado, en relación a los deberes de los ciudadanos, existen también diferentes esferas. «Los ciudadanos deben ser diligentes en la adopción de medidas de seguridad en el uso de Internet y nuevas tecnologías. Esto afecta a particulares y empresas«, señalaban en 2017 María Mercedes Serrano Pérez y Celia Fernández Aller en Derechos y obligaciones de los ciudadanos/as en el entorno digital. Uno de los ejemplos más claros es justamente el deber de la protección de los datos y la privacidad de los individuos; y el respeto a las leyes de propiedad intelectual.

Sin embargo, el principal deber de un ciudadano está ligado a su Constitución, y justamente el respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. Al tratarse de un solo mundo real, con contextos físicos y digitales, tanto los derechos como los deberes se adaptan a cada escenario. Lo que pasa en digital es tan real como lo que sucede en físico: una agresión verbal o física encuentra su símil en una agresión a través de un video, un tuit o un texto en cualquier plataforma, y se activan los mecanismos judiciales, las consecuencias son igualmente reales.

Y aunque parezca obvio, cada ciudadano tiene el deber de respetar las normas de cada entorno. Cada servicio, plataforma, tienen políticas claras –aunque en la mayoría de los casos no las lean–. Darle clic a un ‘acepto’ acarrea obligaciones para todas las personas, por lo que leer, formarse, capacitarse es tal vez uno de los principales deberes de los ciudadanos, como cocreadores de sociedades.

En 2016, la Fundación Karisma, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Open Society y la ONG Derechos Digitales realizaron la investigación ‘Examinando los derechos y las libertades en Internet en América Latina’ (Exlila). En ella revisaron el estado de lo ocurrido en cuanto a normativas que impactan negativa y positivamente la protección de los derechos fundamentales en Internet, en Colombia y la región.

El resumen ejecutivo del documento indica que la legislación y jurisprudencia aplicable a Internet no ha sido sistemática y muchas veces impide que la red siga siendo una herramienta libre y abierta. «Los casos problemáticos demuestran que todavía falta mucho camino por recorrer en la aplicación de las normas existentes a situaciones ocurridas en la red», añade el texto.

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