Los datos de las búsquedas sobre el COVID-19 indican que las necesidades de los padres están cambiando en la pandemia

¿Soy buen padre? ¿Soy buena madre? Los que son padres siempre tienen estas preguntas en mente. Para responderlas, padres de diferentes generaciones han pedido consejo a sus comunidades y a expertos; por ejemplo, en blogs, libros y vídeos. Por supuesto, también han usado las búsquedas.

Las búsquedas que han hecho presentan una oportunidad a los profesionales del marketing para llegar a los padres con mensajes relevantes cuando los necesitan.

Al igual que todo en el 2020, el rol de los padres se ha visto muy afectado por la pandemia del COVID-19. Hemos observado cambios nunca vistos en la forma en que los consumidores buscan consejos relacionados con la paternidad en Google. El porqué detrás de esas búsquedas (sus necesidades, emociones y expectativas) demuestra cómo se están adaptando los padres a los cambios en la dinámica de sus familias, y todo esto tiene implicaciones para los profesionales del marketing.

Nuestro equipo de Google ha analizado datos de búsqueda globales para identificar cómo se han visto afectados los padres por la pandemia del COVID-19 y cómo han respondido. También nos hemos asociado con The Green Room Collective para hacer entrevistas a padres de Estados Unidos y descubrir qué piensan.1 Te contamos lo que hemos aprendido:
Más tiempo de calidad

En todo esto hay algo bueno. A pesar de los esfuerzos que han tenido que hacer, agradecen poder pasar más tiempo con sus familias.

"Ahora tenemos que prestar más atención que nunca a nuestros hijos durante el día", dijo un entrevistado. "Creo que ahora los conozco mejor. Hemos tenido mucha más relación que antes".

Las búsquedas de "family movies on" (películas familiares en) han aumentado en todo el mundo más de un 100 % en comparación con el año pasado.


"No olvidaré lo que he disfrutado este tiempo con mi familia", decía otro.

Las búsquedas de "family movies on" (películas familiares en) han aumentado en todo el mundo más de un 100 % en comparación con el año pasado, un indicador de que las familias están pasando más tiempo de calidad juntas.2
Ya no son solo padres

La realidad durante la pandemia del COVID-19 es que los padres han asumido nuevos roles.

Ahora que varios miembros de la familia viven, trabajan y estudian bajo el mismo techo, los padres se han tenido que convertir en jefes de oficina, ya que las casas han pasado a ser a la vez oficinas, colegios y centros de entretenimiento. Por eso, las familias intentan optimizar su espacio para todo lo que necesitan en estos momentos y buscan la forma crear separación. Las búsquedas de "kids desk" (escritorio infantil) han crecido en todo el mundo más de un 500 % en comparación con el año pasado.3

Think with Google

Fuente: Datos globales de Google en inglés, del 17 de junio al 15 de agosto del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019.
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"Dividimos una habitación para que mi mujer pudiera tener una oficina", comentaba un entrevistado. "Compramos un ordenador mejor para nuestro hijo y le preparamos una zona en la que pudiera hacer los deberes, escuchar música y cosas así".

Esto nos lleva a los dos factores de más estrés para los padres: hacer de profesores y de monitores de ocio.

Con el cierre de los colegios en todo el mundo durante una gran parte del año y muchas personas todavía buscando la forma de salir adelante, los padres están haciendo malabares para llegar a todo. Las búsquedas de "online learning" (aprendizaje online) han aumentado en todo el mundo más de un 400 % en comparación con el año pasado, y las búsquedas de "home schooling" (escuela en casa) han experimentado un crecimiento interanual de más del 200 % mundialmente.4

Las búsquedas de "online learning" (aprendizaje online) han aumentado en todo el mundo más de un 400 % en comparación con el año pasado.


"Acabo de descubrir cuánto necesitan los niños de esta edad durante el día y lo difícil que es ser profesor", decía una persona que entrevistamos.

Los niños también necesitan entretenimiento. Cuando llegó el verano, los padres seguían trabajando desde casa y se dieron cuenta de que no podrían recurrir a las opciones que habitualmente tienen para sus hijos, como campamentos, piscinas locales y parques. Las búsquedas de "activities for kids" (actividades para niños) han crecido más de un 100 % en todo el mundo desde el año pasado.5 Las búsquedas de "trampoline with" (cama elástica con) han aumentado mundialmente más de un 600 % en comparación con el año pasado.6 También, las búsquedas de "backyard ideas" (ideas para el jardín) se han incrementado en más de un 200 % en todo el mundo si las comparamos con el año 2019.7

El COVID-19 también ha transformado el enfoque tradicional que los padres tenían del entretenimiento.

"Antes nos tomábamos muy en serio que los niños no pasaran tiempo delante de una pantalla. Los dejábamos ver la televisión, pero no muy a menudo. Ahora hay muchas veces en las que les decimos que usen el iPad para distraerse", decía un entrevistado. "Antes no hacíamos tanto este tipo de cosas".
Compensar las experiencias perdidas

El entretenimiento y la educación no son las únicas cosas que preocupan a los padres. También están intentando compensar las experiencias que se están perdiendo debido a que muchas se han visto restringidas, canceladas o pospuestas de forma indefinida.

Las búsquedas de "birthday banner" (pancarta de cumpleaños) han aumentado en todo el mundo más de un 100 % desde el año pasado, lo que indica que los padres están tratando de que sus eventos familiares sigan siendo especiales.8
En busca de respuestas y apoyo

Desde el comienzo de la pandemia, hay dos necesidades principales cuya importancia ha aumentado para la mayoría de las personas y especialmente para los padres: la necesidad de retomar el control en medio de una situación descontrolada y la necesidad de conexión humana.

Los profesionales del marketing tienen la oportunidad de personalizar sus mensajes y soluciones para inspirar, motivar y apoyar a los padres.


Una madre con la que hablamos mencionó que no se sentía apoyada: "Siento que tengo que hacerlo todo sola. Tengo que dar clases, cuidar de los niños y jugar con ellos".
Cómo pueden ayudar las marcas a los padres

Llegar a los padres y conectar con ellos es un importante motor de crecimiento para muchas marcas. No se trata solo de hacerles llegar el nombre de una marca cuando están haciendo una búsqueda. Los profesionales del marketing tienen la oportunidad de personalizar sus mensajes y soluciones para inspirar, motivar y apoyar a los padres en esta situación tan difícil. Las marcas que ayuden a los padres a resolver problemas de forma significativa (por ejemplo, haciéndoles saber que son buenos padres o que están ofreciendo buenas experiencias a sus hijos) son las que inspirarán gratitud y apoyo. Aquellas que ayuden a los padres a sacar el máximo partido posible al tiempo de calidad que ahora pasan con la familia tienen la oportunidad de fomentar sentimientos positivos y fidelidad a la marca.

Datos de búsqueda y necesidades de los padres durante la pandemia del COVID-19 - Think with Google


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