7 secretos psicológicos para crear llamados a la acción en tus emails irresistibles

Estimado consultor, ¿tienes problemas para que tus suscriptores o contactos pasen a la acción (te escriban, te llamen, visiten una página de ventas) una vez que han leído tu email? ¿Te gustaría conocer los secretos de la redacción de llamados a la acción para email marketing con garantía de clics?

Sin crear llamados a la acción atractivos los niveles de conversión en tus campañas serán bajos, por muy bien que hayas redactado un asunto de máximo impacto y creado un cuerpo de email irresistible. Si no sabes llamarlos a la acción todo lo que hayas hecho no valdrá para nada.

Es por eso que dentro del copywriting online, saber cómo crear llamados a la acción de alto impacto es fundamental. Para ello aquí te traigo un artículo donde vas a descubrir los 7 secretos que esconden los llamados a la acción en emails de alta conversión.

Llamados a la acción que atraigan clientes y generen oportunidades de negocio de calidad, sin hacer puerta fría. Información que te vendrá genial para hacer que tus emails se conviertan en tu principal fuente de ventas. ​​No te lo pierdas porque es oro puro y viene repleto de ejemplos para que los copies y los adaptes a tu negocio.

Pero antes de continuar quiero indicarte que si te interesa saber más sobre cómo redactar emails que vendan tus servicios consultivos y formaciones, te invito a que eches un vistazo a mi curso Emails Que Venden.

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¿Qué es un llamado a la acción?

Para empezar quiero explicarte claramente qué es un llamado a la acción. Como ya debes saber si eres una persona habituada a seguir mis publicaciones, los llamados a la acción en el email marketing son el vínculo entre tu email y el objetivo que has definido que tu potencial cliente lleve a cabo una vez haya leído el email.

Esta acción puede ser ir a una página de ventas, una simple respuesta al email, ir a una página específica, un artículo, ver un vídeo, etc. Es la última prueba que tus emails deben pasar para considerarse que han llevado a cabo su misión: crear una acción determinada en el receptor de ese mensaje.

Pues bien, para obtener llamados a la acción que garanticen el “clic” necesitan tener ciertas características básicas basadas en la psicología social y más en concreto en la influencia y persuasión. Características ampliamente estudiadas por la psicología y que se sabe que funcionan ya que apelan a las motivaciones innatas del ser humano.

A continuación te voy a revelar estas características enmarcadas en estos 7 secretos de todo llamado a la acción que funcione. Comenzamos.
Secreto #1 – Llamados a la acción IMPERATIVOS

Está más que comprobado que las personas tomamos acción sencillamente cuando nos piden que lo hagamos. Así de sencillo. Por lo que es importante que estos llamados a la acción sean con verbos en imperativo: haz clic aquí ahora, ve a esta página ahora, …

Tus llamados a la acción deben tener un carácter imperativo, con verbos en este modo. Con ello indicarás qué es lo que esperas que esas personas hagan. Y no solo eso, también tienes que indicarle claramente cómo tiene que hacerlo de lo contrario puede confundirse y no hacer nada.

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Secreto #2 – Llamados a la acción escritos en 2ª persona del singular

Una de las claves de una redacción comercial exitosa es la escritura en modo conversacional. Imagina que tienes a tu cliente delante y le estás explicando los beneficios de tu producto o servicio. ¿Cómo sería tu mensaje? Conversacional, ¿verdad? Así debe ser en tu web, tus emails, redes sociales. De tú a tú o de tú a usted.

Recuerda que tu potencial cliente debe sentir cercanía, empatía. Debe sentir que es a él a quién le hablas y no a una masa de personas. La única manera de conseguirlo es a través del tú o usted. Es por eso que tu llamado a la acción debe estar escrito en singular.

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Secreto #3 – Llamados a la acción con acción inmediata: AHORA

Toda la publicidad, emails, llamadas de teléfono, mensajes de voz deben tener una acción inmediata de venta. Con esto no quiero decir que sea una compra inmediata sino que te contacten o simplemente vean más información sobre tu producto o servicio. Hay que vender una acción.

Por eso es importante que todo lo que desarrolles, tanto dentro como fuera de Internet, en tu plan estratégico de marketing responda a la siguiente pregunta: ¿este mensaje tiene una razón de peso para que quien lo lea tome la acción que me he propuesto ahora? No mañana, ni pasado mañana sino AHORA. Un buen mensaje publicitario tiene una respuesta clara a esta pregunta.

En tu estrategia de email marketing pasa lo mismo. Debes indicar de forma clara que el momento de pasar a la acción es AHORA y no mañana. ¿Y por qué debe hacerlo ahora? Esto se logra poniendo claramente la palabra AHORA y dando una razón de peso para hacerlo inmediatamente (un descuento, unidades limitadas, una justificación poderosa, etc.).

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Secreto #4 – Beneficio, objeción y justificación principal

Un llamado a la acción de alta conversión incluye el beneficio principal de lo que le propones, es decir, aquel estadio ideal que va a alcanzar con tu solución. Pero no solo eso, también incluye la objeción principal por la que tu suscriptor no tomará acción además de la justificación para hacerlo.

Por ejemplo, imagina que eres consultor de marketing digital para Instagram y has lanzado un curso para aumentar de seguidores. El beneficio principal podría ser aumentar los seguidores para atraer a más marcas. La objeción a la acción podría ser no tener experiencia en Instagram. Y la justificación es que ahora es el momento de posicionarse en esta red social.

Un llamado a la acción de alta conversión podría ser algo así como:

«Haz clic ahora para más información sobre el curso donde descubrirás cómo aumentar tus seguidores en Instagram. Recuerda que no necesitas tener experiencia en esta red social además, cuanto antes comiences mejor. Ahora mismo hay muchas posibilidades de posicionarte como referente en tu industria. Haz clic ahora para más información.»

¿Ves cómo hemos utilizado el beneficio, la objeción y justificación? Lo más importante es que detectes las principales de tu cliente ideal. Debes utilizarlas como arma en toda tu comunicación de persuasión a la acción y motivación.
Secreto #5 – Apela a la urgencia y escasez

Otro de los secretos de llamados a la acción irresistibles es la utilización de la urgencia y escasez como motivación para que tu suscriptor tome la acción que te has propuesto.

El ser humano tomará mayor acción ante el miedo a perder que ante el deseo de ganar por lo que todo aquello que le pueda indicar que puede “perder algo” lo lleva a un estado de alerta y de acción. Además, lo escaso nos atrae a todos por lo que no dudes en utilizar siempre que tengas la oportunidad y encaje con tu propuesta.

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Secreto #6 – Llamados a la acción bien diseñados

En cuanto al diseño y maquetación de los llamados a la acción estos pueden ser de varios tipos: palabras, fotos, botones, etc. Yo uso básicamente el 90% de las veces los llamados a la acción con palabras.

Recuerda que las palabras están atadas a las emociones y aunque en muchos sectores una foto es de suma importancia (moda, joyas, etc.) es más fácil vender manejando correctamente los textos que con solo fotos. Unos buenos textos reforzados con una buena foto es la bomba.

¿Qué fotos son las que más atención atraen? Si utilizas fotos como llamados a la acción pon fotos que reflejen el beneficio del producto o servicio, uso del mismo, el estado ideal que desea conseguir tu cliente. Está comprobado que las fotos que más atraen son aquellas donde aparecen personas en el estadio ideal que podrían alcanzar con tu solución.

Si volvemos al ejemplo del consultor de marketing digital para influencers en Instagram, una foto que muestre el estadio ideal que desean alcanzar sería un influencer en el que tu cliente ideal se viera reflejado. Por ejemplo, como la chica de la foto.

Además, añade un texto “Haz Clic Ahora Para Más Info” en esa misma foto con forma de botón, por ejemplo. Crea botones con colores activos: rojo, verde, azul. En los llamados a la acción de solo texto deben ser de un color atractivo como el azul y subrayado. Las personas a lo largo de estos años de desarrollo digital hemos asociado ciertos diseños a las acciones.

Una frase subrayada en Internet para nuestro cerebro significa: ENLACE. No sigas otra regla y no quieras ser original. Recuerda que el enlace no tiene otra función que llevar a tu potencial cliente a un objetivo. No vale para otra cosa. La originalidad que confunde se paga con pocos clics.
Secreto #7 – Llamados a la acción dinámicos

Una de las formas más efectivas de crear un impulso de clic es mediante ciertos caracteres que incitan al movimiento además de incluir verbos de acción: descubrir, hacer, mirar, desvelar, tomar.

Estos verbos y caracteres hacen que tus llamados a la acción destaquen entre el resto de tu mensaje además de crear ese movimiento y motivación que necesitas para que tu suscriptor pase a la acción ahora. Caracteres tipo: >>> ► ► ► { } tienen un alto índice de clics.

Últimos apuntes

Para terminar, estimado consultor, recordarte que crear llamados a la acción de alta conversión es clave si deseas que más personas te escriban o visiten una página una vez que han leído tu email. De lo contrario no harán nada y todo lo que has trabajado en tu email no valdrá en absoluto.

Importante que recuerdes que un llamado a la acción irresistible responde a tres preguntas:
¿Qué debo hacer una vez que he leído el email?
¿Cómo debo hacerlo?
¿Por qué debo hacerlo ahora?

Apunta estas tres preguntas y háztelas cada vez que vayas a crear tus llamados a la acción. Te vendrán muy bien como guía.

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