Partes de una página web: estructura, elementos y contenido

¿Qué es una página web? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Ya fuera cuando comenzaban a surgir las páginas web en la vida cotidiana, cuando descubriste Internet, cuando empezaste a adentrarte en el mundo del marketing online o ahora que has caído en este post.

Sea por el motivo que sea, la pregunta es muy habitual y todos, en algún momento, nos la hemos hecho alguna vez. En este post, voy a tratar de explicarte lo más concretamente posible qué es una página web, qué tipos de página web puedes encontrarte por la red y qué elementos la componen. ¡Coge papel y boli y sigue leyendo!

Conceptos básicos de una página web

Como con todos los temas nuevos, lo primero que debes saber son un par de conceptos básicos. A continuación, te voy a explicar una serie de términos sobre sitios web que considero que son importantes para adentrarte en este campo:
Página web: Una página web es un sitio en Internet ,publicado por una persona o empresa, que ofrece información, servicios, entretenimiento… es decir, datos (ya sea en formato texto, sonido, imagen, vídeo, etc.) sobre un tema concreto. Un sitio web está formado por un conjunto de archivos que son accesibles a través de la red y se representan por medio de un lenguaje. Por ejemplo: HTML con CSS, JS y PHP. Estos archivos se almacenan en servidores web y, para visualizarlos, se utilizan los navegadores web.
Servidor web: Es el sitio físico en el cual se guardan todos los archivos que pertenecen a la web. Para entenderlo mejor, es como un ordenador que está siempre conectado a Internet para ofrecer el contenido de una página web a todo el mundo. Se encarga de proporcionarle al navegador la información que necesita para visualizar el sitio web. En Raiola tenemos varios tipos de servidores web: si estás empezando, te recomiendo que le eches un ojo a nuestros Hosting SSD.

Dominio: El dominio es el nombre de la página web. Está formado por el nombre y su extensión. Por ejemplo, en nuestro caso el nombre sería raiolanetworks y su extensión será .es. El dominio es como la dirección de la web que el usuario escribe para ver el contenido de la misma de una manera sencilla, ya que si no tendría que recordar la serie numérica asignada a dicha web (algo bastante más complejo que una palabra seguida de un .com o .es). Es lo mismo que pasa con los contactos de tu móvil: no recuerdas el número de teléfono de tus 200 contactos, pero sí sus nombres.
URL: Puede parecer que es el dominio, pero no. Es importante diferenciarlos. La URL es la dirección completa que utilizarás para encontrar una web concreta. Si el dominio es raiolanetworks.es, la URL sería https://raiolanetworks.es
Navegador: Un programa que permite el acceso a Internet interpretando los datos que llegan desde el servidor sobre las páginas web. Los más conocidos son Edge, Chrome, Safari o Mozilla, entre otros.
HTML: Es un lenguaje de marcado que se utiliza para representar información. Te hablamos más sobre él en nuestro anterior artículo: HTML: Qué es y cómo utilizarlo

Tipología de páginas web

Una vez que ya has visto los conceptos básicos de una página web, la siguiente pregunta que puede rondar tu mente es si hay varios tipos de webs diferentes. Ya te adelanto que la respuesta es que sí.

Si lo piensas bien, deben existir varias tipologías de páginas web según el objetivo que se quiere perseguir. No es lo mismo una empresa que solo tiene necesidad de estar presente en Internet para que los usuarios puedan conectar con ella, que un negocio que vende online a todas partes del mundo. Como ves, los objetivos son muy diferentes por lo que la página web también variará mucho.

Teniendo esto en mente, voy a contarte los tipos de web más comunes que te puedes encontrar navegando por Internet. Seguro que alguna de estas tipologías se adapta al objetivo que persigues si quieres estar presente en Internet.

Páginas web estáticas

Las páginas webs estáticas son aquellas en las que el contenido que se muestra es informativo y no suele cambiar. El usuario no puede apenas influir en ella. Es un tipo de página web muy básico, y que en muchos casos no tiene ni siquiera una base de datos. Si tu intención es programarla desde cero, con HTML y CSS es suficiente aunque con cualquier CMS abierto puedes hacerla sin problema.

Un ejemplo de este tipo de páginas sería una web en la que tienes un currículum online o un sitio de empresa básico con información de contacto y servicios.

Páginas web dinámicas

Al contrario de las anteriores, las páginas webs dinámicas ya añaden más movimiento: son interactivas y versátiles. Todo el contenido se puede modificar en función de las necesidades de la empresa y de los usuarios que la visitan, por lo que podrás cambiar textos, imágenes, vídeos…

Este tipo de páginas permite incluir en ellas elementos o aplicaciones con las que el usuario puede interactuar, como un calendario, una encuesta, una reserva… A diferencia de las páginas estáticas, para crearlas es necesario implementar una base de datos y utilizar un lenguaje de programación que trabaje del lado del servidor web.
Blogs

Este tipo de página nace con un objetivo muy claro: mostrar información de valor actualizada a los usuarios. Se podría ver como un periódico online en el que se van publicando noticias regularmente. Es más, el artículo que estás leyendo ahora mismo está dentro de un blog.

Es posible que encuentres blogs dentro de otro tipos de páginas como una sección más (por ejemplo, el blog de Raiola se encuentra dentro de la web corporativa de la empresa). En otras ocasiones, es posible que el blog sea todo el contenido de la página web. En estos casos verás que, si navegas por la web, solo encontrarás posts que, en el mejor de los casos, estarán ordenados por categorías para facilitar la navegación del usuario.

Webs corporativas

Dentro de las webs empresariales, la web corporativa suele ser una de las opciones más escogidas. En esta web la empresa vuelca toda la información que quiere transmitir al usuario. Un buen símil sería una fotografía a tiempo real de lo que es la empresa y todo lo que puede ofrecer.

El objetivo que persiguen este tipo de webs es el branding de la marca y mostrar al usuario todo lo que ofrecen (productos o servicios), así como su misión, visión y valores. Vamos, lo que vendría siendo una carta de presentación al mundo online.

Landing pages

Las landing pages o páginas de aterrizaje son cada vez más comunes dentro de las estrategias de marketing. Son webs muy sencillas, de una sola página, en la que podrás encontrar información para comprar un producto (si es una landing page de venta) o información para recibir un recurso o acceder a una newsletter (si es una landing page de captación).

El objetivo de estas páginas es dirigir las campañas de atracción de tráfico a un espacio web concreto donde únicamente se habla de dicho producto/servicio o recurso para maximizar el número de solicitudes de compra, descarga o peticiones de información relacionadas con ello.

Si quieres profundizar más sobre qué es una landing page y cómo crear una, te recomiendo visitar nuestro post. ¡Seguro que te quitará las dudas!

Tiendas online

Las llamadas tiendas online o ecommerce son otro tipo de web que puedes encontrar frecuentemente (y más si eres de los que compra online) y que se centran en vender productos o servicios a los usuarios de internet sin necesidad de tienda física.

A raíz de la pandemia actual las ventas online se han disparado, lo que ha hecho posible que muchas empresas se planteen migrar sus webs más tradicionales hacia una tienda online. Las diferenciarás fácilmente ya que, como bien indica su nombre, podrás realizar compras de los productos de la empresa sin necesidad de salir a la calle.

Como te he comentado, es un tipo de web con mucho presente y mucho futuro, ya que permite abrir fronteras y vender tus productos en todos (o casi todos) los rincones del mundo.

TODO EN UNO.NET

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