Cómo hacer marketing con influencers en 6 pasos?

Los influencers son unas figuras que han cobrado prominencia en el mundo digital. Algunos nacieron en las redes sociales y tienen la facilidad de moverse entre ellas. Arrastran una gran cantidad de seguidores, a los que llamamos comunidad, y crean un tráfico importante hacia donde quieran que vayan. Si sabes cómo aprovecharlos, ellos podrían darte la visibilidad, el engangement y la conversión que necesitas para tu marca.

Pero ¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que tiene un impacto en el mundo digital. Sus opiniones o contenido desarrollado sobre cierto tema, genera reacciones en una gran cantidad de usuarios dentro de las diferentes plataformas digitales.

¿Yo soy un influencer?

Es probable que, en redes sociales, o en tu nicho profesional, tengas una audiencia que desconozcas. Es posible que seas un experto en algún área en particular, por lo que ya te has podido ganar una reputación en dicho campo. Esto no necesariamente te convierte en un influencer, pero si te pone en el camino adecuado para convertirte en uno.

Creando una estrategia de marketing con influencers

Para que tu campaña de marketing con influencers tenga éxito, debemos de sentar unas bases, así que vamos a englobar nuestra estrategia de marketing con influencers en 6 pasos:

1. Define tus metas

Como en toda estrategia de marketing, es importante reconocer cuáles son tus metas. Ellas definirán el camino a seguir durante todo el trayecto y marcará el tono de tu campaña de marketing. Además, es probable que el influencer o los influencers con los que decidas trabajar te pregunten qué quieres lograr con tu marca.

Algunas metas que establecer para tu estrategia pueden ser las siguientes:
Reconocimiento de marca
Identidad de marca
Construcción de la audiencia
Engagement
Ventas
Fidelidad con la marca

Recuerda que cualquier estrategia de marketing es variable, y puedes combinar estas metas de acuerdo a las necesidades del momento, por lo que pueden variar en el tiempo.

2. Conoce a tu audiencia

Es importante que hagas un reconocimiento del nicho al que estas apuntando, pues aquí tienes que identificar no solamente si tu marca o producto cubre con sus necesidades, sino además, con qué tipo de contenido y personas se identifican.

Recuerda que tu campaña estará basada en una persona que deberá “influir” sobre tu nicho para lograr tus objetivos, así que debes conocer cuáles son los gustos de ese nicho, qué les atrae más, qué necesitan y qué los hace más felices.

3. Elige un tipo de campaña para tu influencer

Si ya conoces a tu audiencia, en este punto ya deberías saber qué tipo de campaña puede causar mayor impacto sobre ella. Con el tipo de campaña hacemos referencia directa a cómo vas a mostrar tu marca a través del influencer.

Puedes elegir hacer al influencer embajador de tu marca, o compartir tu contenido en sus plataformas digitales, o dejarle desarrollar su propio contenido basado en tu marca. La creatividad juega un factor clave en este punto, pues las opciones son muy diversas. Todo va a depender del tono de la marca y del mercado al que quieras introducirla.

Con este punto definido puedes esbozar cuál sería el tipo de influencer más adecuado para tu estrategia de marketing digital.

4. Selecciona al influencer indicado

Como ya te he indicado, un influencer es una persona que crea un impacto con su contenido. Así que al pensar en qué influencer es mejor para tu campaña, no necesariamente tienes que recurrir a gente famosa en redes sociales o con cientos de miles de seguidores. Todo depende de tu marca, contenido, audiencia y el tipo de campaña que quieras desarrollar.

Sí, es posible que necesites colaborar con alguna celebridad reconocida tanto fuera como dentro del mundo digital, dependiendo del objetivo que quieras lograr, pero no es algo obligatorio ni mucho menos contar con una persona con una comunidad de millones o cientos de miles de seguidores para que tu campaña tenga éxito.

Incluso como te indicaba más arriba, tú mismo puedes convertirte en el influencer que necesitas. Dicho esto, aquí te dejo una breve explicación de los influencers a los que puedes recurrir:

Bloggers

La blogosfera es muy amplia y allí puedes encontrar una audiencia sustanciosa para tu marca. Encuentra qué blogs son los más populares dentro del nicho donde quieres establecer tu marca, para conocer a los autores que hay detrás de los blogs que más sentido tengan para tu audiencia, y crear campañas con ellos.

Debido al gran alcance que tienen los blogs, no necesariamente tienes que recurrir a los que tienen más tráfico, puedes establecer campañas con los bloggers que mejor contenido desarrollen para la audiencia que quieres captar.

Estrellas digitales

Es lo primero que pensamos en cuanto la palabra influencer viene a nuestra cabeza, son quienes han dado reconocimiento a esta palabra dentro de la sociedad. Son los reyes y reinas de las redes sociales. Algunos gobiernan una red social en particular, otros tienen la capacidad de marcar la pauta en todas las redes donde aparecen. Lo más importante para ti es determinar en qué área se están desenvolviendo, qué tipo de contenido desarrollan y como interactúan con su audiencia. De esta forma podrás establecer cuál te conviene más.

Recuerda que estas personas han estado bastante tiempo construyendo una audiencia y una reputación, por lo que no estarán dispuestos a colaborar con cualquier marca que les llegue de buenas a primeras para ofrecerle alguna propuesta. Así que antes de contactarlos, debes tener bien claro quién eres como marca y estar respaldado con una buena reputación dentro del mercado; si tu marca se está abriendo paso en este camino, entonces tendrás que ofrecerles planes atractivos que no afecten a su reputación.

Celebridades

Puede que tengas un acceso más limitado para este tipo de influencer. Su reputación ha sido construida fuera del mundo digital. Aunque hoy en día muchos famosos necesitan estar presentes en las redes sociales, no todos se hicieron celebridades a través de este medio.

Las mismas consideraciones indicadas arriba para las estrellas digitales, tienes que tenerlas en cuenta también para las celebridades, aunque como te acabo de comentar, es muy complicado trabajar con ellos si no tienes una marca muy reconocida o una posición económica importante, pues muchos de ellos son actores o actrices, personajes públicos, cantantes, futbolistas... de reconocido prestigio.

La buena noticia, es que al no estar amarrados a un tema o nicho específico, son muy versátiles, solo debes apuntar a aquellos que mejor puedan llegar a tu nicho.

Expertos de la industria

Este tipo de influencer puede aportar reputación a tu marca. Además de aprovechar la audiencia que el o ella posean, es posible ofrecer contenido de valor más allá del alcance de tu marca. En general, la audiencia de tu marca se sentirá mas cómoda si un experto del área la respalda, pues la confianza generada es mucho mayor.

Clientes

Sí, tus clientes son los mejores embajadores de tu marca. Puedes recurrir a ellos para aumentar tu nivel de engagement, ya que ellos tienen un nivel de influencia sobre sus propios seguidores en redes sociales y diferentes plataformas. Quizás su nivel alcance sea limitado en comparación con otro tipo de influencer, pero ten en cuenta que mientras más clientes sumes a tu campaña, tu alcance puede ir creciendo. Esta la conocida “estrategia” del boca a boca, un cliente satisfecho y que te recomiende, puede ser tu mejor arma.

5. Crea contenido para tu influencer

Puede que tu influencer sea quien tome las riendas de lo que quiera publicar en el mundo digital, pero para llamar su atención, no solamente debes vender a tu marca como algo atractivo para lograr alguna colaboración, sino que debes ofrecerle un contenido con el que tu influencer también se sienta atraído.

Esta es una manera segura de garantizar que la colaboración sea exitosa, y que no solamente quiera colaborar contigo en una campaña, sino que se cree una relación de fidelidad con tu marca. En otras palabras, asume que tu influencer es parte de tu audiencia y apórtale valor, para que, de manera orgánica, el cree contenido que te ayude a conseguir tus objetivos.

6. Analiza

Como paso final y más importante, haz un análisis constante de lo que estas logrando con tu campaña. En este sentido debes recurrir a las métricas. Establece tus criterios de medición de acuerdo a los objetivos trazados y al impacto que tu influencer está teniendo en tu marca.

De acuerdo a los datos obtenidos, puedes ir ajustando el contenido que tanto tu influencer como tu marca están ofreciendo. Recuerda que un plan de marketing digital es muy dinámico, por lo que es importante mantener actualizadas las métricas que van arrojando tus campañas.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente