Día de la Tierra, diez esfuerzos de industria a favor del planeta

La industria TIC ha creado conciencia sobre la situación y, cada vez más, las grandes empresas desarrollan iniciativas y programas orientados a proteger y educar en el tema de la protección ambiental.

Recolección y reciclaje de cartuchos de tinta y tóner, reciclaje de baterías, embalajes de material renovable, y dispositivos certificados en bajo consumo de energía eléctrica son algunas de las acciones que los gigantes tecnológicos emplean en pro del planeta.
Industria TIC en el Día de la Tierra

De manera anual se generan 53 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, cifra que la ONU estima se duplicará para 2050, y es que, de acuerdo con la Fundación Mundial del Reciclaje, la moda de usar y tirar toda clase de aparatos como teléfonos, computadoras, impresoras, televisores, y aparatos de aire acondicionado, supone una amenaza para el medio ambiente.

El Día de la Tierra, celebración anual que se ha convertido en el momento ideal para dar a conocer los graves problemas ambientales que enfrentamos, desde aspectos como el cambio climático hasta la contaminación del aire y la deforestación.

La industria TIC ha creado conciencia sobre la situación y, cada vez más, las grandes empresas desarrollan iniciativas y programas orientados a proteger y educar en el tema de la protección ambiental.

Back Market, empresa europea especializada en el mercado de segunda mano de aparatos y dispositivos electrónicos fomenta el consumo responsable y dice que es posible reutilizar entre el 70 y el 90% de los residuos electrónicos. Además, asegura que existen métodos para reciclar aparatos electrónicos y extraer de ellos materiales como cobre, oro y cobalto.

A través del programa HP Planet Partners, HP Inc. recicla suministros de tinta y tóner para convertirlos en nuevos productos evitando que terminen en el océano o en áreas de desechos.

Hasta el momento, el fabricante de equipos de cómputo e impresión tiene una marca de más de 875 millones de clientes que han reciclado cartuchos originales de tinta y tóner mediante el programa Planet Partners, así como más de 4 mil 700 millones de botellas de plástico recicladas que han sido utilizadas para fabricar cartuchos originales de tinta y tóner; y más de 114 millones de ganchos de ropa de plástico se han usado en la fabricación de cartuchos originales.


Reciclaje de cartuchos HP

CT Internacional y DataShield lanzaron una campaña de reciclaje de baterías de plomo-ácido para concientizar sobre la importancia de recuperar estos componentes. De esta forma las compañías mexicanas contribuyen con el cuidado del medio ambiente y facilitan a los usuarios el proceso de recolección mediante contenedores colocados en las sucursales del mayorista.

Dell Technologies colabora con clientes y partners en la protección del ambiente. La empresa liderada por Michael Dell persigue para 2030 que por cada producto adquirido reutilizará o reciclará un producto equivalente, asimismo, buscará que el 100% de su embalaje esté hecho de material reciclado o renovable, mientras que más de la mitad del contenido de sus productos será de materiales reciclados.

Tripp Lite también cuenta con acciones que fomentan la sostenibilidad. Esto lo hace a partir de los sistemas UPS certificados como Energy Star que ofrecen hasta 98% de eficiencia para generar menos calor y menor consumo de energía eléctrica proporcionando ahorros considerables en los costos de facturación y menor impacto ambiental.

Otra empresa socialmente responsable es Lexmark quien también se encarga de la recolección de cartuchos y de cuidar los procesos de fabricación de sus equipos disminuyendo su huella de carbono y obteniendo certificaciones a nivel mundial para un menor consumo de energía.


De manera anual se generan 53 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, cifra que la ONU estima se duplicará para 2050.

Las labores de sostenibilidad de Microsoft involucran tanto sus procesos internos como externos, y para el 2023 la empresa buscará que el 70% de sus centros de datos masivos funcionen con energía renovable.

Además, la compañía realiza labores para ser carbono negativo para 2030 y eliminar sus emisiones de carbono para 2050.

Por su parte, Samsung migró hacia el uso de envases reciclados y de origen sostenible, alejándose de esta manera de los materiales desechables de fabricación y envasado. Una de las metas para la próxima década es reciclar 7 mil 500 millones de libras de desecho.

Por su parte, Lenovo certificó sus oficinas e instalaciones de fabricación bajo los principales estándares de sostenibilidad, y también realiza labores para reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para este 2021. Mientras que sus embalajes son creados a partir de materiales como caña de azúcar y bambú.

Asus también se ha pronunciado a favor del medio ambiente y lo hace principalmente en sus placas base libres de plomo y halógenos, así como en sus monitores libres de estas sustancias.

En este tipo de acciones, Apple no podía quedarse atrás, el gigante tecnológico se ha distinguido porque sus operaciones funcionan con energía totalmente renovable; mientras que sus productos, desde materiales hasta embalaje, están diseñados para tener un impacto ambiental mínimo.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente