El comercio electrónico en Alemania: Oportunidades y desafíos en plena pandemia de COVID-19


La pandemia ha acelerado la transformación digital y ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo. Esta afirmación es especialmente cierta en el caso del comercio electrónico alemán. Su valor era de 83 300 millones de euros en 2020. Esta cifra representa un aumento del 14,6 % en comparación con el año anterior. En este artículo, nuestro embajador alemán Eugen Kuschnir nos da más información sobre este tema y también ofrece consejos a los comerciantes electrónicos de Alemania sobre cómo aprovechar al máximo este particular período.
Hola, Eugen. Háblanos un poco de ti.

Hola, soy Eugen. Soy de Ucrania, pero vivo en Alemania desde hace más de veinte años. Soy adicto al comercio electrónico desde 1998 y me convertí en Prestadicto en 2014. Soy consultor informático para pequeñas empresas. En resumen, ayudo a doce comerciantes que utilizan PrestaShop a arreglar sus tiendas si tienen problemas técnicos.
¿Se desarrolló el comercio electrónico en Alemania antes de la crisis sanitaria?

Sí, Alemania es desde hace muchos años el quinto mercado de comercio electrónico del mundo y el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido. Siempre ha sido un país atractivo para los negocios en línea. Nuestro país está muy abierto a los inversores, y comprar un dominio y una URL también es muy fácil. En los últimos años, una gran cantidad de pequeños comercios minoristas han desarrollado su presencia en línea mediante la creación de su tienda electrónica. La pandemia ha acelerado definitivamente este fenómeno.
¿Cómo ha evolucionado el comercio electrónico durante la crisis en tu país?

Al principio, la gente estaba muy confundida por esta situación sin precedentes y le atemorizaba gastar el dinero. Por lo tanto, recorta los gastos no esenciales. La industria de la moda, por ejemplo, se ha visto gravemente afectada hasta mediados de abril. Después de esta fecha, todos mis clientes, incluidos los que trabajan en el sector de la moda, han aumentado sus ventas de al menos un 200 % en comparación con el año anterior. El comercio electrónico B2C se ha disparado realmente durante la crisis, pero el B2B también experimentó un fuerte crecimiento. El comercio electrónico B2C se ha desarrollado muchísimo porque los consumidores no tuvieron otra alternativa más que comprar en línea, ya que las tiendas físicas estaban cerradas.
¿Cómo afectó la COVID-19 a los negocios de tus clientes?

En general, la COVID-19 tuvo un impacto positivo en los negocios de mis clientes. Sin embargo, yo diría que las cadenas de suministro han sido puestas a prueba durante este período. Por ejemplo, uno de mis clientes que vende ropa de mujer ha tenido dificultades para conseguir los materiales o mercancías que necesitaba. A veces, incluso era completamente imposible conseguir algunos materiales procedentes de otros países. Como resultado, tuvieron que rediseñar algunos de sus productos.
¿Han implantado tus clientes nuevas prácticas para afrontar este período?

Sí, uno de mis clientes, que tiene tres tiendas físicas, fue el primero que pensó en introducir el sistema click & collect. Al final, no lo hizo porque un gran número de personas prefirió quedarse en casa. Sin embargo, se aseguró de facilitar la comunicación entre las tiendas y sus clientes poniendo en marcha una línea de atención telefónica para ayudarles durante y después de sus compras. Tiene previsto implantar el sistema click & collect una vez que la situación mejore, para satisfacer la creciente demanda de los compradores en línea.
¿Qué impacto tuvo la pandemia en el negocio de tus clientes durante los períodos promocionales?

Durante la pandemia se abrieron muchas nuevas tiendas electrónicas, lo que significa que la competencia en línea se hizo más feroz. Como resultado, todos mis clientes tuvieron que aumentar su inversión en marketing digital. La mayoría ha invertido en campañas de Google (SEA) y en campañas de mailing. Sin embargo, cabe destacar que han hecho una inversión inteligente: todas ellas han aumentado sus ventas durante el Black Friday.
¿Crees que PrestaShop ha ayudado a los comerciantes electrónicos a afrontar todos estos nuevos retos?

En cierto modo, sí. La gente no quería gastar demasiado dinero debido al incierto contexto, sobre todo los que pensaban crear un negocio. PrestaShop ofrece módulos, funcionalidades y temas muy asequibles que solo cuestan unos cien euros. Por ello, creo que PrestaShop ha sido especialmente útil para las pequeñas empresas que están empezando y que no disponen de grandes cantidades de dinero para gastar.


Eugen Kuschnir
¿Crees que los consumidores alemanes seguirán apostando por las compras en línea una vez finalizada la crisis?

Sí, creo que habrá una dependencia duradera de las compras en línea. La compraventa digital lleva mucho tiempo en auge, pero la COVID-19 la ha convertido realmente en la nueva forma de vida. Cada vez son más los consumidores que optan por la comodidad y la seguridad de comprar desde sus casas. De hecho, algunas personas han descubierto realmente el placer de quedarse en casa, y no salen de compras tan a menudo como antes.
¿Qué sectores del comercio electrónico han tenido un auge especial durante la crisis sanitaria en Alemania?

El sector de la distribución de alimentos ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante la crisis sanitaria. Cada vez que salgo, veo repartidores que trabajan para empresas que no sabía que existían. Algunos pequeños agricultores también han comprado pequeños coches para repartir frutas y verduras a los consumidores. Un gran supermercado alemán llamado Aldi también ha creado una aplicación telefónica para implantar un sistema de entrega a domicilio.
¿Qué consejo le darías a un comerciante que quiere iniciar un negocio en línea en Alemania?

Es un período muy bueno para lanzar una tienda en línea, independientemente de si se ofrecen bienes o servicios. El consejo que daría a quien quiera iniciar un negocio en línea en Alemania es que adopte un enfoque multicanal. Además de tener la tienda en línea, creo que también debería considerar la posibilidad de tener una tienda física, así como una marketplace. En mi opinión, vender tus productos o servicios únicamente en una marketplace no es una buena idea. Si un día cierra, perderás a tus clientes. Por lo tanto, es muy importante tener varios canales donde vender tus productos o servicios porque hoy en día puede acontecer cualquier cosa, no solo una pandemia.
¿Por qué recomiendas PrestaShop?

Recomiendo a todos los comerciantes que utilicen PrestaShop para crear su tienda en línea. El software se instala rápidamente y es muy fácil de usar, especialmente las versiones más recientes. Además, los módulos, las funcionalidades y los temas son muy asequibles en comparación con los que ofrecen otras soluciones de comercio electrónico. Por último, lo que más me gusta de PrestaShop es su gran comunidad de Prestadictos. Si tienes alguna duda, siempre habrá alguien que te ayude en el foro.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente