Por qué la gestión de consentimientos también afecta a tu tienda online


Todos lo conocemos: El banner de cookies que nos da la bienvenida desde hace un tiempo cada vez que abrimos una página web. Pero, ¿por qué necesitas un banner de esos?

La respuesta está clarísima: Porque la ley lo exige. Con la introducción del RGPD en mayo de 2018, las empresas están obligadas a obtener el consentimiento de sus usuarios (europeos) antes de poder usar los datos de usuario para cualquier campaña de marketing. Explicado de manera muy simple significa que, sin consentimiento conforme al RGPD, dispones de menos datos que puedas utilizar para hacer publicidad. Esto hace que las campañas, por ejemplo las de retargeting, no sean precisas y que al final tengas menos ingresos publicitarios.

De acuerdo, entonces tengo que pedir el consentimiento de mis clientes, ¿y luego qué?

Así es como se ve la situación en la teoría, pero ¿cómo se pueden poner en práctica estas directrices? Aquí es donde entran en juego los proveedores de plataformas de gestión del consentimiento como Usercentrics. ¡Pero recuerde! Los consentimientos tienen que cumplir con determinados criterios para tener validez legal. Además, las CMP (plataformas de gestión de consentimientos) no solo tienen que obtener correctamente los consentimientos, sino que deben ser capaces de gestionarlos y documentarlos en caso de que llegue una auditoría.

Estos son los criterios de un consentimiento conforme al RGPD:
Voluntario

Botón de «Aceptar» y «Rechazar»

El consentimiento será voluntario si el usuario tiene libertad real para tomar su decisión.
Informado

¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo?

El consentimiento es informado cuando la persona conoce y consiente sabiendo todas las circunstancias que rodean el tratamiento de datos. El consentimiento informado también incluye información sobre el derecho a revocar ese consentimiento.
Explícito

¡Sí, doy mi consentimiento!

El usuario debe consentir activamente que se use la tecnología.
Granular

El consentimiento debe ser específico para cada tipo de tecnología o cookie.
Previo

No se pueden procesar datos antes de que se acepte el consentimiento.
Documentado

Es obligatorio aportar pruebas en caso de una auditoría.
Revocable

Revocar desde la web

El usuario tiene derecho a revocar el consentimiento en cualquier momento sin tener que dar justificación. Para ello, la revocación tiene que ser tan sencilla como la entrega del consentimiento.
¿Qué ocurre si no recojo los consentimientos? ¿Se puede comprobar?

Las políticas de protección de datos cambian constantemente, se revisan, se amplían y, sobre todo, se controlan cada vez más. Dado que es técnicamente fácil comprobar el cumplimiento de un sitio web con el RGPD, cada vez más empresas son apercibidas y sancionadas con grandes multas si no respetan la legislación actual. Hace poco, Amazon y Google fueron multados con 135 millones de euros por recopilar datos sin consentimiento. Estos casos atraen cada vez más la atención de todo el sector y hacen que la protección de datos esté en el punto de mira no solo de las autoridades, sino también de los usuarios, que son cada vez más conscientes del problema.
¿Y si mis clientes no dan su consentimiento?

Hay algo que se ha puesto de manifiesto recientemente: Los clientes aprecian la transparencia. Comunica abiertamente a tus clientes qué datos recopilas y con qué fin, y demuéstrales que te preocupas por su privacidad. Si los clientes comprenden la razón por la que se recogen los datos, no solo aumenta su disposición a dar su consentimiento, sino también la confianza que depositan en ti. No obstante, hay factores como los colores, la colocación o la redacción del banner de cookies que aumentan la probabilidad de que den su consentimiento. Hemos resumido los mejores ejemplos en un libro blanco para que los conozcas.
Ok, me convencieron, ¿pero cómo puedo implementar una plataforma de gestión de consentimientos?

Buenas noticias: Implementar la Plataforma de Gestión de Consentimientos de Usercentrics es súper fácil y rápido de hacer. Elije el módulo Usercentrics PrestaShop y comienza ya.
¿Cómo puedo saber todo lo que tengo que tener en cuenta?

Qué normativa se aplica en cada lugar se ha convertido casi una ciencia en sí misma. Por ejemplo, lo que hay que tener en cuenta en un chat en vivo o en el boletín de noticias puede ser completamente diferente. El blog “Knowledge Hub” de Usercentrics es siempre un buen punto de partida. Allí te mantenemos al día de las nuevas normativas y desarrollos, como por ejemplo la Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas o el Consent Mode de Google. Además, tenemos a tu disposición diferentes libros blancos y listas de comprobación. Así tendrás una visión general de los requisitos que tienes que cumplir.
¿Y qué pasa después de la implementación?

Los siguientes pasos tras la implementación son muy sencillos: Prueba tu CMP. Compara los números de “Opt-in” de las distintas configuraciones y averigua qué es lo que más te conviene. ¡Sigue haciendo ajustes para conseguir los mayores “Opt-ins” de consentimientos y maximiza la potencial de publicidad!

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

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