7 pasos para ser una empresa centrada en el cliente


Ser una empresa centrada en el cliente lejos de ser una moda pasajera se instaurĂ³ como la regla y hasta un requisito para sobrevivir en el mercado. Los clientes, al ser conscientes de la cantidad de informaciĂ³n con la que los negocios cuentan ya esperan una experiencia personalizada que logre anticiparse a sus necesidades.

Para deleitar a los clientes es fundamental gestionar los datos y poder hacer un anĂ¡lisis inteligente de los mismos.

El CX (Customer Experience) es la prioridad y a la vez el gran desafĂ­o en el actual entorno donde diferenciarse es la clave.

El tratamiento de los datos de forma unitaria, en pos de una relaciĂ³n global con el cliente, implica tener en cuenta las distintas dimensiones de la misma y su conexiĂ³n. En la prĂ¡ctica, lograr esa visiĂ³n 360º solo es posible a travĂ©s de un perfil fiable, actualizado, completo y coherente que nos proporcione un profundo conocimiento de ellos mediante una gestiĂ³n inteligente de los datos.

AdemĂ¡s de ofrecer un panorama conjunto, que supere los problemas de fragmentaciĂ³n de informaciĂ³n en diferentes silos, las compañías buscan la obtenciĂ³n de datos limpios, seguros y conectados. No en vano, solo una visiĂ³n coherente y multidimensional de la relaciĂ³n total con cualquier cliente es capaz de brindarnos una de las mayores ventajas competitivas, permitiĂ©ndonos personalizar completamente la oferta a nuestros clientes.

Harvard Business Review revelĂ³ que las organizaciones que personalizan consiguen: reducir los costos de captaciĂ³n de clientes hasta en un 50%, incrementar los ingresos hasta en un 15% y mejorar la rentabilidad de la inversiĂ³n en marketing en un 10-30%

Los 7 pasos para convertirse en customer-centered

El principal obstĂ¡culo para conseguir la tan ansiada relaciĂ³n global con el cliente es la presencia de los datos fragmentados e incoherentes en torno a silos organizativos internos. Es decir, el uso de un gran nĂºmero de aplicaciones se traduce en versiones incompletas y divergentes de la realidad.

Por el contrario, para lograr una empresa centrada en el cliente se necesita una base de datos coherente que permita la transformaciĂ³n necesaria para que el perfil del cliente pueda traspasar las fronteras de todas las aplicaciones y se logre esa experiencia total. Ello implica dar los siguientes 7 pasos:

Conectar los datos: Identificar en los diferentes sistemas la informaciĂ³n que consideremos valiosa sobre los clientes y conectarlos en una ubicaciĂ³n central es el primer paso para convertirnos en customer-centered. Se trata, en suma, de integrar los datos dispersos que nos puedan ser Ăºtiles de forma automatizada, buscando en sistemas de gestiĂ³n como software CRM o, por ejemplo, aplicaciones del servicio de atenciĂ³n al cliente.


Limpiar los datos: A la hora de integrar los datos en unos mismos sistemas es fundamental hacerlo con el mismo grado de precisiĂ³n e integridad. Se hace necesario detectar los datos incoherentes, imprecisos e incompletos y mejorar su calidad para hacerlos confiables. No obviar el problema es el principio de la soluciĂ³n y tambiĂ©n en este segundo paso debe huirse de la limpieza manual.

Controlar los datos: Obtener una visiĂ³n Ăºnica de los clientes obliga a controlar su informaciĂ³n para facilitar la identificaciĂ³n y la eliminaciĂ³n de duplicados. Una vez tengamos datos limpios y precisos, habrĂ¡ llegado el momento de eliminar los perfiles de clientes duplicados a partir de una gestiĂ³n automatizada de datos maestros.

Relacionar los datos: Una vez conectados, limpios y controlados, llegĂ³ el momento de conectar los datos relacionĂ¡ndolos con otros datos importantes. La relaciĂ³n total con el cliente solo serĂ¡ posible si se establecen estas conexiones entre los datos del cliente con datos sobre los productos, los empleados u otras entidades que la definan. Gracias al establecimiento de perfiles maestros de todas esas entidades se identificarĂ¡n las relaciones y serĂ¡ posible escalarlas.

Enriquecer los datos: Llegados a este punto, habremos realizado una gestiĂ³n inteligente de los datos basada en la creaciĂ³n de perfiles maestros y serĂ¡ el momento idĂ³neo para enriquecer los perfiles creados con datos de fuentes ajenas. El objetivo serĂ¡ conocer mejor las necesidades de los clientes.

Entregar los datos: Tener una relaciĂ³n global con el cliente no significa entregar la misma informaciĂ³n a todas las aplicaciones sino hacerlo de forma selectiva. En este sexto punto estableceremos un flujo bidireccional de datos limpios y conectados con cada aplicaciĂ³n, haciĂ©ndole llegar la informaciĂ³n pertinente para que sus usuarios estĂ©n customer-ready.

Gobernar los datos: La gestiĂ³n inteligente de los datos se entiende dentro de un marco que tambiĂ©n lo sea. Ello implica implementar polĂ­ticas y estĂ¡ndares que hagan posible una gobernanza de datos adecuada para toda la empresa y, al mismo tiempo, conviertan los datos en inteligencia de cliente. Solo asĂ­ podremos gestionar los datos de los clientes como un activo estratĂ©gico.

Lograr una gestiĂ³n inteligente de los datos, siguiendo estos 7 pasos habilita a las empresas a conocer a sus clientes, lograr esa visiĂ³n 360º e incluso anticiparse a las necesidades de sus clientes y sorprenderlos. Las exigencias de los clientes cambiaron por eso se hace cada vez mĂ¡s fundamental lograr un customer journey hiper-personalizado, donde los datos son la clave del Ă©xito.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la OrganizaciĂ³n Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAĂ‘AMIENTO en el Ă¡rea tecnolĂ³gica y administrativa basĂ¡ndonos en la Ăºltima informaciĂ³n tecnolĂ³gica y de servicios del mercado, ademĂ¡s prestamos una consultorĂ­a integral en varias Ă¡reas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLĂ“GICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organizaciĂ³n TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente