Qué es un Slug de WordPress y cómo editarlo?


El slug es una herramienta que se utiliza para mejorar el SEO de las páginas en la web. Es la parte de la URL que identifica una página y tiene un formato que pueden leer fácilmente tanto los usuarios como los mecanismos de búsqueda.

La optimización de los slugs hace que los usuarios identifiquen el valor del contenido, las URLs son más atractivas y fáciles de entender o recordar y el rendimiento de las páginas de resultados de los mecanismos de búsqueda (SERP) tiene una mejora significativa.

Casi cualquier plataforma de desarrollo de sitios web ofrece una forma de cambiar las publicaciones y slugs de la página.

Sin embargo, administradores como WordPress (WP) tienen otras ventajas, ya que brinda recomendaciones, genera slugs automáticamente o permite instalar plugins para administrar los aspectos del SEO. En este artículo, descubrirás qué es slug en WordPress y las formas de mejorarlo.
¿Qué es el slug de WordPress?

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber qué significa slug, ¿verdad?. Los slugs son una parte fundamental de la estructura del permalink del sitio. Por esa razón, cuando se trata de SEO, son extremadamente importantes. Para facilitar, usaremos la URL de este artículo como ejemplo:

https://www.hostgator.mx/blog/slug-wordpress, que pertenece al dominio de HostGator Brasil.

Las URL que pertenecen al dominio comienzan con hostgator.com.br, ¿verdad? Luego, la barra indica un subdirectorio del blog. Los subdirectorios no son nada más que carpetas creadas desde el sitio web principal (https://www.hostgator.mx/blog/).

Después de la segunda barra, cada página o publicación en el sitio tiene un slug único, que sirve para identificar el contenido de esa página. En este caso, slug-wordpress. Para enfatizar, mira otros ejemplos e identifique qué es slug en cada una de ellos.
Ejemplo 2: https://www.hostgator.mx/blog/cria-tu-sitio/ — el slug es “crea-tu-sitio”.
Ejemplo 3: https://www.hostgator.mx/blog/que-es-seo/ — el slug es “que-es-seo”.

Ahora es más fácil, ¿verdad? El slug de WordPress es la parte que viene después de la barra. Es importante porque representa una señal considerada por los mecanismos de búsqueda durante el proceso de clasificación.

En los ejemplos mencionados, probablemente identificaste el tipo de información que debes esperar de cada página: consejos sobre slug de WordPress, consejos sobre cómo crear un sitio de información sobre SEO.

Además, poder cambiarlo manualmente puede ser una herramienta útil. A veces, los slugs generados automáticamente son largos e irrelevantes para las palabras clave elegidas en el momento de escribir una publicación. Por lo tanto, el consejo es optimizarlos siempre antes de publicar cualquier artículo.
¿Cómo configurar slugs en WordPress?

Si usas WordPress para la gestión de contenido, ten en cuenta que todas las páginas públicas tienen slugs. Puedes encontrar y editar slugs en:
Publicaciones: los slugs se generan automáticamente para los tipos de publicaciones estándar y personalizadas.
Páginas: cuando creas una página, los slugs son una opción editable.
Archivos de autor: los slugs de las páginas del autor se pueden cambiar pero esto requiere un complemento específico.
Categorías: los slugs de categoría se tratan de una manera muy similar a los post slug.
Tags: se pueden editar en el menú Tag del panel.
Slugs de publicaciones

La configuración de los slugs debe realizarse antes de que se publique el contenido, ¡recuerda esto!. Cualquier edición de slug realizada después de la publicación necesita una atención especial, con el fin de evitar links rotos y otros errores.

Al instalar WordPress por primera vez, las URL pueden verse así: http://www.example.com/?p=123. Sin embargo, este tipo de SEO no es fácil de usar. Entonces el primer paso es configurar los slugs de WordPress.

Para editar la URL slug de la publicación, debes acceder al menú Configuración de WP y editar los permalinks. Ayudan a definir la estructura de la URL de todo el sitio, indicando a WordPress donde poner cada slug individual, definido manualmente. En Configuración, se presentarán varias opciones, como día y nombre, mes y nombre de la publicación.


El mejor enfoque es el “nombre de la publicación”, que separa la URL en guiones, utilizando el título de la publicación. Para garantizar que el artículo tenga el mejor SEO posible, hay que dar un paso más en la etapa de configuración.

Al insertar esta publicación en WordPress, sugiere, de forma predeterminada, el slug “qué-es-un-slug-de-wordpress-y-cómo-editarlo”. Este no es un mal slug, pero hay muchos artículos y palabras que pueden confundir tanto al mecanismo de búsqueda de Google como a los usuarios del blog de HostGator.

Sin embargo, hay una solución para esto: WP permite editar el slug. Hay un botón EDITAR junto al link permanente en cada página. Al hacer clic en el botón, puedes realizar cambios en el slug.



Lo que hicimos fue optimizar el slug para slug-wordpress, para que informara la intención del artículo de forma clara y objetiva. De esta manera, es más corto y más fácil de entender, ¡aprobado por el mecanismo de búsqueda!.
Slug de página

Al igual que con la edición del slug post, para cambiar el slug de una página, debes acceder al cuadro de link permanente. Para hacer esto, simplemente ve a “Páginas” y “Agregar nuevo”.

Crea cualquier página nueva y verás que el campo de edición aparece justo encima del título de la página. Luego, simplemente cambia de acuerdo a las prácticas de SEO y de tu estrategia de marketing digital.
Slug de categorías y tags

El primer paso para definir slugs de categorías es ir al menú del sitio web de WP, acceder a “Publicaciones” y “Categorías”. Busca las categorías que deseas editar y haz clic en “Editar”. Luego, debes ingresar el texto de slug en el campo correspondiente. Si todo está bien, haz clic en “Actualizar”.

El mismo proceso se utiliza para editar tags. Ve a “Publicaciones”, “Etiquetas”, edítalas según sea necesario y haz clic en “Actualizar”.
Slug de autor

Editar este slug es un gran consejo para aquellos que tienen sitios o blogs con muchos colaboradores. Así, cada contenido tendrá un autor correspondiente. Desafortunadamente, WordPress no permite la edición manual de este slug, por lo que debes descargar un plugin, como Edit Author Slug.

Después de instalarlo y activarlo, accede a la pestaña “Usuarios” y “Todos los usuarios”. Una vez hecho esto, selecciona al usuario y haz clic en “Editar Usuario”. Ve a la opción de editar el slug, digita uno nuevo y haz clic en “actualizar”, ¡listo!.
Consejos para configurar slug en WordPress

La optimización de slugs de publicación, páginas, tags y categorías te ayudan a tener un sitio más amigable tanto para los usuarios como para los mecanismos de búsqueda. El propósito de las acciones del SEO es aumentar la credibilidad y atraer tráfico orgánico para tu sitio web o blog, ubicándolo entre los primeros lugares en el ranking de Google.

Pensando en eso, separamos cuatro consejos sobre cómo definir el slug de WordPress. ¡Compruébalo a continuación!
Elimina palabras irrelevantes

Para optimizar el slug, debes eliminar palabras que no agregan valor a la comprensión del contenido, como artículos, preposiciones y pronombres: a, o, un, una, yo, vos, de, como, para, etc.
Utiliza guiones para separar palabras en un slug
Puede parecer simple, ya que el uso de guiones ya es una práctica común, pero asegúrate de usar guiones y no otro carácter especial.
Ser breve

Slugs cortos son más fáciles de entender y procesar que los más largos. Por esta razón, “slug-wordpress” es mucho mejor que “qué-es-un-slug-de-wordpress-y-cómo-editarlo”

Otra razón para ser breve es el hecho de que el mecanismo de búsqueda de Google intenta hacer coincidir lo que el usuario escribió en el cuadro de búsqueda con slugs de página. Si encuentra una “coincidencia exacta”, la página específica tendrá una ventaja adicional. Por lo tanto, los slugs cortos fomentan más clics y visitas a tu sitio.
Utiliza solo caracteres en minúscula

Algunos servidores clasifican letras mayúsculas como caracteres diferentes, así que evita usar caracteres en mayúscula, ¡ya que pueden dañar tu SEO!.

Al crear una nueva página o publicación, debes invertir tiempo para usarlas. Utiliza slugs breves y descriptivos, guiones como separador de palabras y solo caracteres en minúscula.

Si decides cambiar el slug de una publicación existente, recuerda usar la dirección de página, porque cambiar el slug es lo mismo que cambiar de URL. De lo contrario, el cambio puede tener un impacto negativo en tu SEO.

Ahora que sabes qué son los slugs, cómo son usados y cuáles son algunas de las mejores prácticas, ¡es hora de optimizar los slugs de tu sitio web y blog! La carrera hacia la primera página del SERP se define en los mínimos detalles, por lo que es fundamental aprovechar todas las herramientas disponibles.

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