27 Imprescindibles Herramientas Inbound Marketing


Hoy en día, como en casi todas las estrategias de marketing, existe un gran número de herramientas Inbound Marketing disponibles en el mercado. Pero, ¿Sabes cuáles debes elegir en cada fase? ¿Cuáles serán las más adecuadas para trabajar mejor cada canal? En esta recopilación de herramientas te voy hablar de algunas de las mejores y más útiles para el desarrollo de tu estrategia de Inbound Marketing en cada fase.

Ya sabes que para conseguir una buena estrategia de Inbound Marketing español debes desarrollar buenas estrategias de marketing de contenidos, redes sociales, SEO, email marketing, etc, y para ello debes conocer y probar muy bien las herramientas a utilizar en tu día a día en cada canal y decidirte por las que te facilitarán y ayudarán a dominar esta técnica.


Para ayudarte en esta decisión, voy a mencionar aquellas herramientas Inbound Marketing que para mí personalmente, son algunas de las mejores para ayudarte a dominar esta estrategia de marketing. Luego tendrás que probarlas y decidirte por las que mejor se encuadran en tus objetivos y necesidades, así como, las que te ayudarán a tomar las mejores decisiones en tu día a día.

Antes de empezar con las herramientas Inbound Marketing, me gustaría dejarte una sencilla definición:

¿Qué es el Inbound Marketing?

Una definición sencilla de esta técnica sería:

“El Inbound Marketing, consiste en hacer que sea el usuario que te encuentre a ti, mediante los contenidos de valor que se difunden a través de diferentes canales como pueden ser: la web, el blog, las redes sociales, el email marketing, etc.” Se puede decir que es el marketing centrado en satisfacer mejor las necesidades del usuario y con ello, convertirlo en un cliente fiel.

Objetivo principal y ventajas del Inbound Marketing


El objetivo principal del Inbound Marketing es conseguir más visitas de calidad y enamorar al cliente, a través de una estrategia de atracción de usuarios.

Algunas ventajas que nos aporta esta estrategia son:
Conocer mejor el consumidor final;
Permite ofrecer exactamente lo que el cliente necesita;
No es intrusiva;
Generar relaciones de calidad con los usuarios;
Mejorar el engagement;
Aumentar las ventas;
Mejorar la fidelización del cliente;
Generar más confianza al usuario;
Mejorar el porcentaje de conversiones;
Mejorar la imagen de Marca de la empresa;
Conocer mejor el proceso de compra, etc.

Teniendo en cuentas los canales (marketing de contenidos, blog, página web, redes sociales, SEO, email marketing, etc) y las cuatro fases (atracción, conversión, cierre y fidelización) de desarrollo de esta estrategia de Inbound Marketing, te dejo algunas de las mejores y más útiles herramientas que te ayudarán en el día a día.


1º Atracción

Es la primera fase que debes realizar para dar a conocer tu marca a los usuarios y conseguir generar tráfico deseado y de calidad. Aquí tu objetivo será llamar la atención del tráfico adecuado, pues de nada te sirve tener muchas visitas si luego no convierten.

Para conseguir atraer visitas de calidad puedes usar diferentes canales, como:


– Página web optimizada: Es muy importante que optimices tu sitio web para que sea atractivo e fácil de interactuar (intenta que tu web sea fácil de usar) con tu público objetivo. También debes subir a la web contenidos útiles e interesantes que atraigan las visitas deseadas.

– Blog: Es la mejor forma de atraer visitas de calidad a tu sitio web es con un blog. Para ello debes compartir contenidos de calidad, valor y que sean útiles para tus usuarios.

– Redes sociales: Después de analizar y saber quién es tu público objetivo, tienes que saber en qué redes sociales están y qué tipo de contenidos les interesa. Sabiendo esto, sólo tienes que compartir contenidos únicos, relevantes y de valor para tu comunidad y verás cómo consigues generar tráfico de calidad.

– Keywords o SEO: Es una estrategia fundamental, pues hoy en día los clientes comienzan el proceso de búsqueda de información sobre un producto o servicio a través de los motores de búsqueda. Por eso es muy importante estar bien posicionado en Google (SEO), con las keywords que definen tus contenidos y a través de las cuales los usuarios buscan y encuentran tus productos o servicios.

– Newsletter: Otro canal muy importante en esta fase, ya que permite que los usuarios que les interesa tus contenidos estén informados de las últimas novedades sin tener que acceder a tu sitio web. Con ello conseguirás fidelizar y generar tráfico web natural.

Para facilitar estas tareas deberías utilizar varias herramientas de atracción, como pueden ser:


Es una de las herramientas más potentes e imprescindibles, con la cuál podrás realizar la mejor búsqueda de palabras clave para tu estrategia. Te proporciona importante información para realizar buenas estrategias SEO y SEM.


Otras características que te aporta son:
Encontrar las palabras clave más relevantes;
Analizar el tráfico orgánico de tu competencia;
El grado de competencia de una keyword;
Las URLs mejor posicionadas para una palabra clave;
Encontrar keywords longtail con un alto potencial;
Encontrar nichos de mercado interesantes;
Escoger hasta 5 competidores rastrear sus posiciones y compararlas con las tuyas; etc.

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Otra buena herramienta para analizar tu competencia y saber qué contenidos han funcionado mejor en sus redes sociales. Es un buscador que analiza una o varias palabras clave y nos dice los contenidos más compartidos en varias redes sociales. Con ella, podrás saber que contenidos tienes que crear para generar mayor engagement con tus seguidores.


Otras opciones que nos proporciona son:
Analizar la competencia de una manera rápida y sencilla;
Ordenar los resultados de acuerdo a la red social que más te interesa;
Encontrar personas que comparten los contenidos;
Identificar a influencers que pueden viralizar tu contenido;
Saber cuál es la red social con mayor frecuencia del tema buscado; etc.


Es una de las herramientas más completas para analizar los enlaces entrantes, tanto de tu web como de la competencia. A parte, nos proporciona datos más rápidos y precisos y en constante actualización diaria.


Otras funciones que nos permite son:
Saber qué enlaces apuntan hacia nuestra página web;
Muy útil para realizar un análisis SEO on-page;
Analizar las etiquetas meta o los H1 y H2 de tu sitio web;
Detectar un posible ataque SEO negativo;
Realizar una búsqueda en tiempo real de aquellos términos sobre los que nos interesa conocer su presencia en las redes sociales:
Nos aporta información sobre la autoridad del dominio; etc.

4) Moz

Es una de las herramientas más especializadas en SEO. Una de las características más destacadas de esta herramienta es la posibilidad de conseguir enlaces externos de calidad para tu web. También permite investigar y comparar los backlincks de la competencia o identificar las mejores páginas, etc.


Es muy buena y esencial para realizar el estudio de palabras clave y con ello, elegir nuestro nicho de mercado. Es muy sencilla e intuitiva de utilizar, por lo que es muy recomendable.

Entre sus características están:
Elegir las palabras clave más adecuadas para nuestras campañas SEO y SEM;
Obtener ideas de palabras clave más segmentadas, por ciudad, país; etc.
Determinar las palabras clave más rentables;
Reducir la lista de palabras clave a las más relevantes; etc.

Otra herramienta para analizar keywords es:


Es esencial y muy interesante para saber qué palabras clave están buscando los usuarios en Google. Es una buena alternativa al Planificador de palabras clave de Adwords.


Es una sencilla y útil herramienta que nos puede ayudar a encontrar ideas y títulos para crear contenidos. Solo necesitas introducir la temática o palabra clave sobre la cuál quieres crear un contenido y la aplicación te sugerirá títulos sobre los que desarrollar tu contenido.

Otra herramienta muy buena para generar contenidos es:


Te ayudará a saber sobre cómo debes enfocar tus contenidos. Solo tienes que escribir el tema o keyword y te aportará diferentes temas, muy útil para cuando no tienes inspiración propia.


Una de las mejores herramientas que existen para analizar de forma interna tu blog o el de la competencia. Con ella puedes saber por ejemplo:
Tus artículos que han tenido más éxito;
Los posts más famosos de tu competencia;
Cuál es el contenido más procurado de tu blog; etc.


Es una plataforma que puedes aprovechar muy bien para dar a conocer a los seguidores tu newsletter. Con MailChimp puedes:
Crear y gestionar tus listas de suscriptores;
Enviar emails con novedades de tus productos automatizadas y personalizadas;
Segmentar la base de datos de tu newsletter;
Personalizar tus emails con plantillas creadas por ti;
Hacer seguimiento y realizar una analítica de los emails enviados;
Mejorar la interacción con tus suscriptores; etc.
2º Conversión

Es la segunda fase de esta potente estrategia. Ahora que has conseguido atraer tráfico de calidad a tu sitio web, necesitas convertir ese tráfico en “leads”. Para ello, tienes que conseguir que los usuarios proporcionen sus datos personales, información muy valiosa, para crear una base de datos de calidad, que puedas utilizar en tus futuras acciones.

Para obtener dicha información, necesitas ofrecer algo a cambio y lo más valioso son los contenidos en formatos: ebooks, infografías, presentaciones, cursos, webinars, plantillas, whitepapers, etc. En este caso, las técnicas más usadas para conseguirlo son:


– Formularios de contacto: Para que las visitas se conviertan en leads, tendrán que rellenar un formulario de contacto donde proporcionarán su información (e-mail, nombre, página web, etc).

– Call to action: Es muy importante que los botones de llamada a la acción sean atractivos y que animen a los usuarios a actuar. Algunos ejemplos pueden ser: “Descarga gratis tu ebook o platilla”, “Asiste al curso online gratis” etc.

– Landing Page: Cuando una visita hace clic en una la llamada a la acción, es automáticamente dirigida a una página de aterrizaje. Es aquí donde el usuario rellena el formulario de contacto con su información personal, por eso es importante que esa landing page sea sencilla y fácil de usar.

Para ayudarte en esta tarea, algunas herramientas esenciales de conversión son:


Es una herramienta muy interesante que permite crear y publicar landing page de una manera muy intuitiva, rápida y sin conocimientos de programación. A través de un dashboard sencillo podrás cambiar elementos, botones, títulos o imágenes de tu página de aterrizaje.


Otras de sus características son:
Se integra con otras diferentes herramientas como Google Analytics o MailChimp;
Dispone de una gran variedad de plantillas adaptables a todos los dispositivos;
Puedes realizar un test A/B;
Dispone de plantillas optimizadas;
Integración con salesforce; etc.


Es otra buena opción para crear una landing page, de una manera muy rápida, sin saber nada de programación y con un resultado profesional.


Algunas de las ventajas que nos aporta son:
Permite realizar test A/B;
Es de fácil personalización;
Integración con Mailchimp o Google Analytics;
Tiene más de 70 plantillas;
Cuenta con un sistema de drag and drop que facilita la tarea de añadir nuevos elementos a la página; etc.

13) SumoMe

Es una de mis favoritas ahora mismo, y creo que es una de las herramientas más poderosas de Inbound Marketing. Es una gran herramienta para conseguir miles de suscriptores sin ningún coste económico, lo que la torna imprescindible.


Entre sus características destaca:
Su conjunto de herramientas gratuitas;
Fácil configuración;
Permite crear un pop-up sencillo y eficaz;
Permite crear un botón de llamada a la acción atractivo y eficaz;
Puedes analizar las estadísticas para saber las tasas de conversión;
Te posibilita crear un banner para mejorar la llamada a la acción, etc.


Se trata de una plataforma muy buena y sencilla para hacer webinars, que te permite crear tus propios seminarios web para grandes y pequeñas audiencias. Su interfaz simples te permite gestionar todos los aspectos de tu webinar.

Entre sus opciones más destacadas están:
Realizar webinars (videoconferencias) en HD;
Guardar las grabaciones;
Permite realizar encuestas e informes:
Correo de seguimiento automatizado;
Posibilidad de usar pantalla compartida;
Hacer la gestión de los asistentes; etc.

15) Canva

Es una de mis herramientas preferidas para crear diseños atractivos de una manera muy simple y sencilla. Esta plataforma te ayudará a crear contenidos (gráficos, infografías, presentaciones, ebooks, portadas para tus artículos, folletos, banners, etc) que llamen a la acción a tus visitantes. Otras de sus opciones son:
Es un banco de imágenes, que tiene muchas imágenes y tipografías gratuitas;
Puedes utilizar plantillas gratis y otras pre configuradas;
Uso fácil y sencillo de su menú para la creación de infografías; etc.

Otra herramienta muy útil, si deseas regalar a tus visitantes contenidos visuales como infografías, es:


Es mi herramienta favorita a la hora de crear infografías, pues es muy fácil y rápido utilizarla para crear mis propias infografías. No tienes que saber nada de diseño para crear buenos y atractivos contenidos para tu sitio web.
3º Cierre

Ya tienes más de mitad del camino hecho, pues has conseguido atraer los usuarios hacia tu sitio web y transformarlos en “leads”. Ahora tenemos que transformar eses contactos en clientes reales y consumidores, para cerrar las ventas. Para ello, algunas de las técnicas más usadas y efectivas son:

– Email Marketing: Muy necesario cuando un usuario que ha hecho clic en tu llamada a la acción y ha descargado tu contenido, aún no lo tiene claro o no está preparado para convertirse en un cliente. Entonces puedes utilizar esta técnica para enviarle una serie de emails con contenido relevante que le transmitan el valor necesario y la confianza para conseguir convertir ese “lead” en un consumidor real.


– CRM: El Customer Relationship Management, es una técnica que se utiliza para reunir la mayor cantidad posible de información sobre los usuarios, para conseguir crear contenidos que aumenten su grado de satisfacción y, con ello, generar relaciones de confianza a largo plazo.

– Automatización del marketing: Consiste en crear y compartir mails personalizados para cada “lead”, adaptándose a las necesidades y el ciclo de vida de cada uno de ellos. Para realizar y ayudar en la automatización del marketing son imprescindibles dos técnicas para trabajar la información relacionada con los leads: el lead scoring y el lead nurturing.

En el lead scoring, debes identificar aquellos “leads” que realmente tienen interés en tus productos o servicios y con el cuál puedes cerrar una venta.

En el lead nurturing, debes detectar, clasificar, preparar y madurar al usuario para que esté más receptivo a la hora de comprar un artículo o contratar un servicio.

Algunas herramientas que pueden ayudarte a cerrar todos estos leads son:


Es un CRM de HubSpot, con una serie de características diseñadas para realizar una buena gestión de clientes, a través de un trabajo sencillo y eficaz. Es muy fácil de aprender, usar y permite centralizar todas las acciones del departamento comercial de una empresa.


Algunas de sus características son:
Permite visionar todas las acciones que ha hecho un “lead” en nuestro sitio web;
Permite visualizar oportunidades de negocio;
Revisar las interacciones realizadas con un “lead”;
Tiene una herramienta de teléfono integrada, que permite realizar llamadas y que pueden ser grabadas para llevar un registro; etc.


Es uno de los CRM líderes en el mercado. Es una herramienta muy potente, que permite gestionar las oportunidades de venta y aumentar la productividad en base a los objetivos de la empresa.


Cuenta con una serie de características en las que puedes:
Crear formularios de una manera rápida y sencilla;
Es una herramienta optimizada para dispositivos móviles;
Te proporciona informes en tiempo real;
Gestión de identidades;
Te permite diseñar, automatizar y gestionar procesos, como descuentos, presupuestos, etc;

Otro CRM muy utilizado es:


Es un CRM gratuito con muchas funcionalidades útiles, que te permite llevar un seguimiento de tus clientes y potenciales clientes.


Es una herramienta gratuita de Hubspot, que te permite saber quién y cuándo alguien abre tus emails. También te proporciona información sobre cuándo alguien hace clic en los diferentes enlaces del correo.

Mailchimp

Esta es una de las herramientas de email marketing más potentes y usadas en todo el mundo. Es otra plataforma que te permite saber cuándo alguien abre o hace clic en tu email enviado, aparte de otras funciones mencionadas anteriormente.
4º Fidelización

Es la última fase de esta excelente estrategia de marketing, pero una de las más importantes. Pues una vez que has conseguido realizar una venta, es muy importante conseguir mantener el cliente satisfecho y enamorado del producto o servicio, para conseguir que sea un fanático de la marca y con eso fidelizarlo. Para ello, debes proporcionar información que les aporte valor y estar muy pendiente de los “leads” para saber si siguen nuestras novedades.

No te olvides que el Inbound Marketing no se termina cuando un cliente realiza una compra, sino es un ciclo que nunca acaba, y donde tienes que saber reinventarte para conseguir enamorar a tú público constantemente. Si te olvidas del consumidor que ha hecho una compra, enseguida él se olvidará de ti.


Para conseguir mantener el cliente enamorado puedes utilizar canales como:

– Redes sociales: Las redes sociales nos permiten compartir información y contenidos al instante, así como, interactuar, conocer sus necesidades y dar respuestas en tiempo real a nuestros clientes. Por eso, debes centrar gran parte de tus esfuerzos en atender sus necesidades y peticiones, de manera a tenerlos siempre contentos con tu manera de actuar.

– Marketing de contenidos: Es una estrategia muy buena para crear y ofrecer a tus clientes y seguidores contenidos que sean de valor y que les aporte utilidad. Tienes que conseguir crear contenidos distintos sin perder la esencia de tu marca.

Algunas herramientas de Inbound Marketing que te podrán ayudar en la fidelización son:


Es una herramienta muy potente que permite la gestión de diferentes redes sociales desde un solo lugar. Con su avanzado panel de control se puede administrar los perfiles mediante columnas, favoreciendo una mejor interacción, ahorro de tiempo y control de la presencia de tu empresa en las redes sociales.


Algunas de las características que nos proporciona son:
Programar actualizaciones, permite publicar en la fecha y hora que tú decides, así como, en aquellas redes sociales que hayas integrado a HootSuite;
Controlar hasta 5 perfiles (en versión gratuita) de varias redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn o YouTube).
Insertar enlaces y acortar las URL de los mensajes publicados;
Crear listas de personas influyentes que deseas seguir;
Monitorizar menciones de marca y seguir conversaciones;
Contestar y controlar comentarios; etc.


Es una herramienta muy buena para saber lo que piensan nuestros seguidores y clientes. Puedes realizar una retroalimentación eficaz, ya que permite que el usuario o cliente nos diga su opinión, escuchar sus necesidades o sugerencias y así, poder mejorar nuestros servicios.


23) Feedly

Es una herramienta muy fácil y sencilla de utilizar, que te permite estar al día de los millares de contenidos que salen a la luz, y con ello obtener ideas para crear tus propios contenidos. Solo tienes que ir añadiendo blogs o webs que te interesan y la plataforma te proporcionará contenidos de eses sitios web.



Es una plataforma que cuenta con una analítica web muy buena, lo que nos permite analizar la situación de nuestra marca en las redes sociales. También nos ofrece la posibilidad de conectar con nuestros clientes en tiempo real, así como, detectar oportunidades de mejora en nuestro contacto diario. Otra característica es que nos proporciona estadísticas sobre la competencia.

Para terminar me gustaría mencionar algunas herramientas de Inbound Marketing más globales e importantes que existen en el mercado. Son herramientas que poseen un potente software capaz de realizar múltiples funciones dentro de esta estrategia y suelen ser muy caras.


Es una de las herramientas más completas de Inbound Marketing para atraer, convertir y gestionar leads, así como gestionar las ventas con los clientes. Cuenta con una buena relación calidad-precio.


Es una herramienta muy buena que permite gestionar varias procesos, como controlar las tareas de automatización, realizar mailing, gestionar las redes sociales, las ventas, etc. Posee un precio bastante elevado.


Es una herramienta que permite a las empresas segmentar su audiencia de forma automática y más eficaz a través del análisis de su comportamiento en la página web, en respuestas de e-mails o en la interacción en las redes sociales.

Si te ha gustado este artículo y necesitas saber que es esta estrategia, te sugiero que leas este gran artículo de mi amigo Miguel Florido. Si quieres conocer más herramientas de Inbound Marketing, te recomiendo este post de InboundCycle.

Conclusión

Como puedes observar en esta recopilación existen muchas herramientas Inbound Marketing, pero existen muchas otras que no están aquí y que son tan buenas o mejores que estas. Yo solo he mencionado las que yo creo que no pueden faltar en tu estrategia. Ahora te toca a ti probarlas y decidirte por las que mejor se encuadran con tus necesidades.

¿Y tú, utilizas estas herramientas? ¿Qué otras herramientas utilizas que no están en la lista?

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