Backlinks un término común en el mundo de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Ya son muchas las personas destinadas a gestionar blogs o un sitio web, que tienen dificultades para comprender qué significan los backlinks y qué estrategias llevar a cabo para obtener sus beneficios.

Los Backlinks son enlaces entrantes hacia un sitio web. Esto quiere decir que son links que se encuentran en una web y se dirigen hacia otra. Gracias a estos enlaces alojados en webs diferentes, los usuarios acaban navegando entre webs. Es decir, si alguien enlaza a tu sitio web, entonces tú tendrás un backlink de ellos. Si tú enlazas a otra página, entonces ellos tendrán un backlink tuyo.

En la medida que haya más enlaces de otras páginas hacia tu web, más relevancia y notoriedad ganará tu sitio. Ten en cuenta que los backlinks son considerados como votos.

Pero, ten presente que la calidad es más importante que la cantidad. La calidad de un enlace patrocinado (tambien llamado backlink) se mide por el DR (domain rating) o DA (Domain Authority) de tu sitio web.

Adicionalmente, estos enlaces deben ser contextuales. Es decir, si por ejemplo se tiene un sitio sobre peces y se están generando enlaces desde otros sitios especializados sobre monos, estos enlaces no son de utilidad.

En WeAreContent desarrollamos estrategias de backlinks para que consigas enlaces externos de calidad, los cuales proporcionan autoridad y flujo de tráfico a tu web.

Nuestro objetivo es ayudarte a crear contenido de valor con base a tu buyer persona, y enlazar a sitios relevantes y autorizados, que te generen impacto en los rankings de búsquedas.

El efecto que normalmente logras al tener buenos backlinks se traduce normalmente en un mejoramiento de tu posicionamiento orgánico.

Glosario relacionado con backlinks

Antes de continuar hablando sobre la importancia de los enlaces a la web, te compartimos un breve glosario de palabras que debes conocer alrededor de este tema:


SEO Off Page:Son todas las técnicas o esfuerzos realizados fuera (off) de nuestro propio sitio web para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

SEO On page:Hace referencia a los factores de optimización que realizaremos dentro de nuestra web, como la parte más técnica y la de contenidos, para disfrutar de un mejor ranking en los resultados.

Enlace dofollow:Todos los enlaces que agregas a una publicación de blog son enlaces dofollow. Sirven para indicar a la araña de Google que lo sigan y lo rastreen cuando lo detecten en una página web. La importancia o autoridad que se “transmite” poniendo enlaces dofollow sean internos o externos, se denomina link-juice.

Enlaces nofollow:Son aquellos enlaces que apuntan a una web pero indican a Google o cualquier buscador que no siga ese link, y por ende, que no le dé puntos.


Enlaces de baja calidad:Son enlaces que provienen de sitios automatizados, sitios de spam o incluso sitios con pornografía. Estos enlaces hacen mucho más daño que bien.

Enlaces internos:Son enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio. El proceso en sí se conoce como vinculación o interconexión interna.

SERP:Esta sigla traduce Search Engine Result y hace referencia al listado de resultados que muestra el buscador, cuando hacemos una consulta sobre una o varias palabras. Salir en las primeras posiciones de las SERP es donde todas las marcas quieren estar.


¿Los backlinks son importantes para el SEO?

Sí. Los backlinks son una técnica clave del SEO Off Page, uno de los puntos más importantes a la hora de posicionar la web de tu negocio en Internet.

Aunque el SEO On Page es fundamental para un buen posicionamiento, la mayor parte de los factores que influyen en el ranking de una página se basan en la Optimización Off Page.

¿Por qué es importante trabajar una estrategia de backlinks?
1. Mejoran el ranking orgánico

Los backlinks ayudan a obtener una mejor clasificación de tu página web. Ahora que sabes que es SERP, veamos este ejemplo que refleja lo que la gente ve en Google para el término “content marketing”.

A través de SEMRush (una herramienta de investigación de palabras clave) podemos ver en el análisis SERP la mayoría de las páginas de alto ranking y el número de backlinks que manejan.
2. La indexaciónes más rápidas

Los robots de los motores de búsqueda, que básicamente son potentes programas que recorren la web de forma automática, encuentran las nuevas páginas siguiendo los backlinks de los sitios web que ya existen. De esta forma podrán hacer el rastreo de manera eficaz.
3. Tráfico de referencias

Una persona que está leyendo una publicación puede hacer clic en los enlaces de la publicación para obtener más información sobre el tema en cuestión. A esto se refiere el tráfico de referencia.
4. Técnicas para conseguir backlinks

Aunque existen diferentes técnicas para conseguir enlaces o backlinks de manera limpia, te compartimos 4 métodos que te pueden ayudar recibir los backlinks deseados:

Tiene que ver con conseguir un link mediante la publicación de una nota de prensa para aprovechar el tráfico y la audiencia con que cuentan los medios de comunicación. Esto ayuda, sin duda, al posicionamiento de la marca.

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No cabe duda que recibir los backlinks de calidad a tu sitio web no es un proceso simple, por eso queremos orientarte para llevar el posicionamiento de tu negocio a otro nivel.

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