Cómo crear un blog de éxito

Los blogs son como esa camisa negra de tu armario que nunca pasa de moda. Para muchas personas sigue siendo un medio de expresión muy atractivo con el que buscan alcanzar el éxito personal o profesional. Crear un blog y que el público lo lea es un reto tremendamente atractivo.

Aunque hay muchas razones para empezar con un blog, podría resumir casi todas las motivaciones en la necesidad de comunicarte y de compartir tu forma de ver las cosas.

Por supuesto querrás que te lea cuanta más gente mejor, pero el número de lectores puede ser una métrica no tan relevante, como verás en los siguientes ejemplos.

De hecho, definir el éxito en esto del blogging va a depender totalmente de los objetivos que te hayas fijado y del esfuerzo que quieras dedicarle. A veces, con que te lean las personas adecuadas es más que suficiente.


¿Qué es un blog?

Empecemos por el principio. Un blog es un tipo de sitio web dedicado a la publicación periódica de contenidos en formato texto. Estos contenidos se suelen ordenar de forma cronológica inversa (mayor visibilidad para los más recientes) y, habitualmente, tienen un matiz personal de experiencia u opinión que imprime su autor.

El término blog proviene del acortamiento de la palabra anglosajona “web-log”, donde “log” significa algo así como registro o diario. La palabra se acuñó en 1997 y se le atribuye al escritor estadounidense Jorn Barger, uno de los primeros bloggers.

No es imprescindible para considerarlo como tal, pero los artículos de un blog suelen disponer de comentarios, con lo que se da la posibilidad al lector de responder aportando otro punto de vista o completando la información. Los blogs fueron considerados, por este motivo, como los primeros sitios 2.0.

En estos más de 20 años han surgido millones de blogs por toda la red gracias a la aparición de plataformas gratuitas que verás más adelante. Y, aunque podríamos decir que hay casi tantos tipos de blog como blogueros, estos que siguen son los más habituales.
Tipos de blog
Blog personal

Fue el origen de todo. Se trata de un blog muy vinculado a la marca personal del autor y, normalmente, tiene un fuerte componente de su opinión o visión particular.

Podrás encontrarlos de diferentes temáticas: diarios personales, tutoriales, análisis, crítica, humor, noticias, cocina, deportes, viajes… Tiene cabida todo lo que se te ocurra.

Un par de ejemplos interesantes de este tipo de blogs son los de enriquedans.com y claudioinacio.com
Blog corporativo

Estás leyendo un blog corporativo ahora mismo. Puede recoger contenidos muy parecidos a los de blogs personales, pero el enfoque deja de ser personal para asumir la identidad de la marca que representa.

A menudo, el blog corporativo tiene varios autores y una frecuencia de publicación más alta. La diferencia con un medio, como una revista o un periódico digital, puede parecer un poco difusa. Normalmente consiste en que no se limita a informar, sino que incluye una dosis de análisis y opinión. Un buen ejemplo de esto podría ser el blog magazine de ciencia naukas.com.

En la actualidad, los blogs corporativos son una pieza muy importante de la estrategia de inbound marketing y de marketing de contenidos de muchas marcas.
Egoblog

Muy común hasta la llegada de Instagram, un egoblog es un blog centrado en el mundo de la moda y en el que el protagonista del contenido es el propio autor.

Aunque hoy en día no lo son tanto, en su momento fueron tremendamente populares y de ellos surgieron algunas de las influencers más reconocidas, como Alexandra Pereira (Lovely Pepa) o Dulceida.
Microblog

Es un servicio de publicación de contenidos cortos, habitualmente centrado en el texto y que potencia la fórmula de publicación desde el móvil.

Aunque el ejemplo más común es Twitter, plataformas como la red de blogs gratuitos Tumblr han fomentado también este tipo de sitios web.
Vlog

El vlog o videoblog se puso muy de moda con la democratización de la banda ancha, el 3G, las cámaras digitales y, por supuesto, YouTube.

Consiste en un sitio en la que se publican regularmente vídeos donde el autor comparte un contenido equivalente al que te podrías encontrar en formato texto: opinión, análisis, tutoriales, etc.

Algunos vloggers han alcanzado tal fama que incluso dieron el salto al mundo de la televisión, como Isasaweis. Entre los más actuales, podríamos englobar en este tipo de blog a youtubers como El Rubius o Wismichu.
Fotolog

Como el anterior, el fotolog viene definido por el formato del contenido: en este caso, las fotografías.

En muchos casos refleja un reto del autor, como publicar una foto diaria durante un año completo. En otros casos es una plataforma para publicar sus fotorreportajes.

Para qué quiero un blog

Buena pregunta. ¿Qué puede aportarte un blog hoy en día? Pues debes saber que los beneficios de escribir en un blog son muchos. Dependiendo de tus objetivos de negocio o personales, será desde un recurso útil hasta una herramienta clave.

En el ámbito más personal, se trata de una actividad muy satisfactoria si disfrutas escribiendo. Como toda actividad creativa, simplemente compartir tu obra con otras personas puede ser ya muy enriquecedor.

Además, es una estupenda manera de mejorar tus habilidades comunicativas. Ampliarás tu vocabulario, aprenderás muchísimo y podrás intercambiar puntos de vista con tus lectores gracias a los comentarios de los artículos.

Si tienes la suficiente paciencia, tu blog puede convertirte en un referente en el tema que tratas, con todas las ventajas que eso puede aportar a tu imagen pública.

El blog es también muy relevante desde el punto de vista de una marca (personal o corporativa). Puede ayudarte a:
mejorar el SEO de tu marca;
posicionar tu marca como líder de su sector creando valor añadido;
dotarla de personalidad, relevancia y credibilidad;
difundir contenido actualizado sobre tus productos, servicios o habilidades;
atraer tráfico recurrente desde buscadores a tu sitio;
generar contenidos de interés para publicar en redes sociales;
recibir feedback de los clientes y usuarios;
captar colaboradores;
ganar dinero con publicidad, post patrocinados o escribiendo para otros.
Qué necesito para crear un blog

¿Te has decidido ya por un tipo de blog para tu proyecto? Bien, pues veamos entonces qué necesitas para crear un blog paso a paso.

Hay dos tipos de aspectos que debes definir: los de corte editorial y los técnicos.
Elige un tema para tu blog

Dentro del primer conjunto de aspectos deberás escoger el tema sobre el que vas a escribir.

Ten en cuenta que tiene que ser lo suficientemente rico como para que puedas sacar ideas sobre las que escribir durante años. Pero también deberá ser lo suficientemente concreto como para que puedas convertirte en un especialista del tema y que tu opinión sea relevante.

Puede ser un tema que domines, pero también puede ser un tema en el que te gustaría profundizar. De esa forma, el blog será una forma de acompañarte en tu estudio. De hecho, muchos blogueros empiezan usando el blog como un mero cuaderno de apuntes.

Lo más importante es que sea algo que te guste, te atraiga o te importe. No escojas un tema solo porque esté de moda o porque alguien te diga que hay muchos lectores interesados en ello. Si escoges un tema que no te interese mucho, se te hará muy cuesta arriba escribir dentro de unos meses y abandonarás.

Una buena forma de saber si el tema que has escogido te dará juego es crear una lista tan larga como puedas de hipotéticos artículos futuros. ¿Cuántas semanas tendrás una idea sobre la que publicar?

Escoge un título para tu blog

Puede ser algo tan sencillo y obvio como tu propio nombre o el de tu marca, pero también puedes ponerte algo más original si quieres llamar la atención.

La conocida analista digital Gemma Muñoz tiene un blog que se llama «Dónde está Avinash cuando se le necesita». El experto en marketing Lucas Aisa titula al suyo «Calvo con barba – Pensamientos vagabundos».

También podrías pensar en factores SEO a la hora de escribir el título, bien de tu marca, bien de tu área de conocimiento.

A partir del título deberás buscar un dominio libre, aunque ya te adelanto que no te será fácil a estas alturas. Este punto es muy importante, así que dedícale el tiempo que sea necesario hasta dar con un dominio que te satisfaga completamente.
Define un tono para tu blog

El tono o el estilo de comunicación de tu blog es una decisión que depende tanto de tu personalidad como del nivel de confianza que quieras establecer con tu lector.

Si quieres posicionarte en el entorno profesional como un experto, quizás debas utilizar un tono más serio que el de un blogger de cocina, por ejemplo.

En todo caso piensa que el tono de tu blog debe representarte, ser directo, honesto y lo suficientemente cómodo como para que puedas comunicarte con fluidez.


Definirlo a priori te ayudará a ser más coherente en tus artículos y a mantener un estilo común en el contenido.

Te advierto que casi todos los bloggers empiezan con un tono excesivamente serio y un poco frío ante la falta de confianza, pero muy pronto encontrarás un tono mucho más particular que le dé mayor personalidad a tus artículos.
Escoge una plataforma para tu blog

Respecto a los aspectos técnicos, las posibilidades que existen para publicar un blog son de dos tipos: plataforma ajena vs. propia.

En cuanto a las plataformas ajenas, tienes dos clásicos que llevan ya muchos años entre nosotros: WordPress.com y Blogger. Sin embargo, hay otras que están ganando mucho peso en los últimos tiempos, como Medium.
Blogger

La decana del blogging, la plataforma de Google, no es la más actualizada precisamente pero te ofrece todo lo básico que puedes necesitar gratuitamente y muy pocas complicaciones. Además, existe mucha documentación en la red sobre cómo utilizarla.

Evitarás invertir tiempo en la administración del sistema, actualizaciones y configuraciones. En solo unos minutos estarás escribiendo y publicando contenidos. Por si esto fuera poco, es totalmente gratis.

¿Inconvenientes? La evolución está muy limitada. A poco que necesites alguna funcionalidad que se salga del blog convencional te encontrarás en un callejón sin salida.

Las posibilidades a nivel de diseño web también son bastante pobres, por lo que no es una solución recomendable si quieres tener cierto control sobre tu identidad visual.
WordPress.com

La otra gran alternativa gratuita. La plataforma de Automattic se basa en el gestor de contenidos más usado del mundo para ofrecerte una versión recortada del mismo.

De nuevo, te ahorra mucho tiempo y recursos en el mantenimiento del sistema. A cambio tendrás una web rápida y potente con muchas más posibilidades de crecimiento que en Blogger.

Como aspectos negativos, su interfaz es algo más compleja y algunas opciones avanzadas solo están disponibles para las cuentas de pago.

Con el tiempo descubrirás que, si se van complicando tus necesidades, casi te cuesta lo mismo un servicio avanzado en WordPress.com que mantener tu propia web autoalojada.

Ahora bien, eso te obligaría a aprender a gestionar el CMS mínimamente…
Medium

Medium es una mezcla entre plataforma de blogging y red social. Creada por los fundadores de Twitter, se basa en una herramienta de publicación súper minimalista. Su objetivo está 100% enfocado en que escribas y en que tus lectores te lean, sin más distracciones.

Esto quiere decir que podrás publicar tu blog en solo unos minutos, pero también que tu sitio apenas se distinguirá visualmente de otros albergados en la misma plataforma.

Además de su sencillez, presenta dos ventajas que debes valorar. Cuenta con un sistema de seguimientos y notificaciones que trabaja en aumentar el número de lecturas y dispone de un programa de monetización del contenido. Puedes empezar a ganar dinero con tus artículos si la gente tiene interés en leerlos.

Por otra parte, tiene el mismo problema que el resto de plataformas ajenas comentadas: tu contenido debe ajustarse a sus normas y está almacenado en el sitio de otras personas, no en el tuyo. Si te bloquean el acceso a tu cuenta habrás perdido contenido, seguidores y canal.

En ese sentido se distinguen muy poco de redes como Facebook o Linkedin, que también tienen la posibilidad de publicar contenidos en formato blog.

Para evitar este problema existen las plataformas propias, donde el rey indiscutible es WordPress (no confundir con el servicio WordPress.com)
WordPress

Con WordPress tendrás un control absoluto sobre la estética y características de tu blog. No en vano se trata de una herramienta que nació para publicar blogs. Aunque ha evolucionado mucho y hoy en día es un gestor de contenidos mucho más completo, sigue teniendo el alma bloguera.

El objetivo de esta herramienta es el de democratizar la publicación de contenidos en internet y dispone de miles de colaboradores en todo el mundo que ayudan en su desarrollo. Hoy en día, el 40% de los sitios de la red funcionan con esta tecnología.

La red está repleta de guías, tutoriales y consejos para explotar tu sitio con WordPress. Incluso en este mismo blog encontrarás cientos de recursos relacionados.

Si optas por esta herramienta necesitarás registrar un dominio, contratar un hosting (por un año tendrás el dominio gratis en Raiola) e instalar y configurar WordPress. Estas tareas no son un aspecto baladí, aunque en Raiola te llevarán de la mano en este proceso.

Lo mejor de WordPress es que no tiene límites. Pase lo que pase, podrá acompañarte en el crecimiento de tu blog. Tanto si termina evolucionando hacia un sitio corporativo, un ecommerce, un foro o incluso una red social, WordPress te seguirá dando un buen servicio y difícilmente se te quedará pequeño.

Además, podrás implementar todo tipo de sistemas de monetización del contenido si te apetece: suscripción, banners, donaciones, artículos de patrocinadores, etc.

Lo peor es que todo depende de ti: diseño, configuración, actualizaciones, resolución de problemas, copias de seguridad, mantenimiento… Te dejo por aquí una guía con las preguntas más habituales sobre WordPress para que te vayas poniendo a punto.

Sin duda supone una buena oportunidad de aprender cosas nuevas, aunque puede que ese no fuera tu objetivo cuando empezaste a escribir y tampoco te apetezca pagarle a nadie por hacerlo, claro.

Claves para alcanzar el éxito con tu blog

Puedes tirarte años escribiendo en tu blog y que tu actividad pase desapercibida, sin pena ni gloria, entre la inmensidad de contenidos que se publican a diario en internet.

Esto no tiene nada de malo, salvo que tengas un objetivo práctico que cumplir. De hecho, el concepto de éxito no tiene porque ir relacionado exclusivamente con grandes números de lectores mensuales.

En mis conversaciones con blogueros de éxito, si hay algo que me queda claro es que para cada uno de ellos su blog ha satisfecho unas expectativas muy distintas.

A algunos les ha ayudado a cumplir su sueño de escribir un libro. A otros les permite conseguir regularmente clientes para su servicio de consultoría. Unos pocos viven de los ingresos publicitarios o de afiliados gracias al tráfico de su sitio. Y a todos les ha permitido crear una marca personal potente y reconocida.

Pero si te fijas en qué tienen en común sus blogs, podrás extraer algunas conclusiones interesantes.
Constancia

La constancia y la paciencia son las claves fundamentales. Raramente el éxito llega de la noche a la mañana. La inmensa mayoría de los blogs llevan muchos años publicando y con rutinas de publicación muy altas.

Algunos titanes publican todos los días, otros una vez a la semana y muy pocos alcanzan el éxito con un post al mes, salvo que el contenido sea absolutamente brillante. No hay atajos. Escribir, escribir y escribir.
Especialízate

Trata de centrarte en una temática concreta. Seguro que hay muchas cosas sobre las que te apetece escribir pero, si quieres tener una audiencia fidelizada (y eso es fundamental), tienen que saber que todo lo que escribas les va a interesar.
Piensa en tu público objetivo

Determina el tipo de persona que quieres que te lea y trata de resolver sus necesidades o puntos de dolor con tus contenidos.

Esto es particularmente importante cuando estás usando el blog como una forma de atraer visitas a tu sitio para ofrecerles otra cosa, como tus servicios profesionales o productos. ¿En qué podrías ayudar a las personas que te los comprarían?
Cuida tu técnica de escritura

Tu técnica irá mejorando a medida que practiques. En solo unos meses adquirirás tu propio estilo, pero es recomendable estudiar un poco para mejorar la forma en la que escribes en tu blog.

Eso hará que seas más eficiente, escribirás más rápido y el impacto será mayor. Apóyate en el copywriting y el SEO para redactar tus contenidos.

En este mismo sentido, haz búsquedas en Google sobre los temas que vas a cubrir para ver qué artículos están mejor posicionados y cómo podrías mejorarlos. Esto te ayudará a crear títulos más atractivos, contenido más profundo y palabras clave más relevantes.
No descuides las imágenes

Aunque el contenido visual no sea lo más importante de tu blog, no te olvides del apartado gráfico. En particular, la imagen destacada que se muestra como miniatura al compartir un artículo en redes sociales.

Ten en cuenta que, al publicar un enlace en cualquier red social, este se despliega en un título, a veces una descripción y siempre se acompaña de una imagen. Esta última es la que más espacio ocupa y el principal gancho para atraer clics. Sé creativo y mima este elemento tanto como lo haces con el título de tu post.

Dentro del artículo, las imágenes te ayudarán a hacer que el contenido respire y no sea excesivamente pesado.
Fomenta la suscripción

Aunque a un lector que te acaba de conocer le encante lo que has escrito, es difícil que se acuerde de ti. Recibimos demasiados inputs de información todos los días y solo aquello que nos impacta profundamente cala en nuestra memoria.

Por eso, es importante que te apoyes en sistemas como los métodos de suscripción a tu blog para ponerle fácil a ese usuario la posibilidad de volver a leerte.

Para que te hagas una idea, algunos de los blogueros más importantes en español tienen newsletters o suscripciones sencillas a sus artículos de mucho más de 5000 contactos, que reciben un aviso con cada nuevo artículo.

Puedes utilizar el sistema propio de suscripción que ofrece cada plataforma (como mínimo será el RSS), apoyarte en herramientas como Feedly o usar sistemas que te permiten mayor control, como Mailchimp.

Conclusión

Publicar un blog es muy sencillo hoy en día. Conseguir que la gente lo lea es algo más complicado y requiere de cierto esfuerzo. Alcanzar el éxito con tu blog es una tarea sólo al alcance de los blogueros más comprometidos.

El contenido en formato texto sigue siendo el que más presencia e importancia tiene en buscadores (aunque esté muy presionado por el vídeo) y sobre el que mayor competitividad puedes encontrar.

Por eso, estando al alcance de todos arrancar con un blog, te va a exigir dar todo de ti mismo para lograr tus objetivos. A cambio vas a recibir el reconocimiento de muchas personas, la mejora continua de tus aptitudes y la enorme satisfacción de ayudar a tus lectores.

Si además eres capaz de obtener un retorno económico, el blogging se puede convertir en una actividad profesional apasionante.

Lo mejor de todo es que la inversión económica es muy pequeña, nula en algunas de las plataformas que has visto, y puedes experimentar todo lo que quieras.

En el peor de los casos habrás perdido un poco de tiempo. Y te aseguro que, incluso así, habrás aprendido mucho.

Así que solo puedo invitarte a probar, escribir, experimentar, aprender y disfrutar del apasionante mundo del blogging. ¡Larga vida a los blogs!

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