Dispara la apertura de tus asuntos de emails con 11 ganchos psicológicos a la atención y a la acción

Estimado consultor, ¿estás comenzando a enviar campañas de correos electrónicos pero no sabes qué escribir en tus asuntos de emails para que más personas los abran?

¿Envías campañas masivas o emails uno a uno pero notas que tu porcentaje de apertura es bajo y te gustaría aumentarlo para que más personas puedan tomar la acción que te has propuesto?

Sin lugar a dudas, tus asuntos de emails son de vital importancia. Después del remitente, es el elemento más importante para persuadir a la acción y que esa persona lo abra. Y sin abrir ese email todo lo que hagas no valdrá para nada.

En este artículo vas a descubrir 11 ganchos o apelaciones psicológicas a la atención y a la acción que harán que tus emails llamen la atención y generen la acción de abrir y puedas estar más cerca de lograr el objetivo que te has propuesto.

¿Por qué atención? Porque sin atención no podrá comenzar el proceso persuasivo. Si esa persona no está focalizada en tu mensaje no puedes convencerla de que tome los pasos que necesitas para cumplir el propósito de tu email. Que vaya a tu página de prospección, imán de prospectos, etc. ¿Y por qué acción? Porque sin acción o motivación no habrá magia y no abrirá tu email.

Y ahora sí, comenzamos. Descubramos 11 ganchos o apelaciones psicológicas a la atención y acción para disparar las aperturas de tus asuntos de emails y que más clientes los abran. No te los pierdas porque te vendrán muy bien para tus correos.
11 apelaciones psicológicas en tus asuntos de emails

Existen decenas de apelaciones, aquí solo encontrarás las más comunes, no obstante hay muchas otras más. Incluso, en muchos ejemplos, verás que aplican a varias. No son excluyentes unas de otras.
ESPECIFICIDAD

Una de las apelaciones con mayor nivel de conversión de calidad, es decir, de personas alineadas con tu cliente ideal, es la especificidad. Ir de manera concreta a mostrar una solución al problema o deseo que tu cliente ideal tenga sin recurrir a nada más que al interés de este.

Son de las apelaciones más interesantes ya que atrae y repele a todas aquellas personas que sí y no son tu cliente ideal. Algo fundamental para tener niveles óptimos de conversión al final del email.

NOVEDAD

Otra apelación de máxima efectividad es la novedad. El ser humano se siente atraído por todo aquello que es nuevo. Es adaptativo ya que nos permite evolucionar como especie y desarrollar nuevas capacidades físicas e intelectuales. Recurre a la novedad cada vez que quieras llamar la atención de tu mercado.

URGENCIA

La urgencia es otro gancho que genera máxima atención y acción. Estamos programados para atender aquello que es urgente y que puede limitar nuestra supervivencia por lo que esta apelación o gancho no deja de ser muy adaptativo para perpetuar la especie. Aplicado a email marketing funciona muy bien.

ESCASEZ

El ser humano durante miles de años ha vivido en un entorno escaso donde la comida no abundaba. No podemos fijarnos en la situación actual donde abrimos el frigorífico y tenemos todo lo que necesitamos. No. Eso es un error.

Nuestra realidad es un grano de arena en el desierto cronológico de la especie humana. Desde siempre nos hemos movido en entornos escasos por lo que todo lo que apele a la escasez también generará atención y motivación a la acción.

RAPIDEZ

Para el ser humano la rapidez es clave. Nuestro afán por ahorrar tiempo y buscar vías de optimización nos hace que sintamos una atracción irrefrenable por soluciones rápidas. Apela a la rapidez y verás como la apertura de tus asuntos de emails se disparan.

FACILIDAD

El ser humano se siente atraído por lo fácil con el objetivo de ahorrar energía en un entorno «escaso» según nuestra programación. Es por eso que apelar a una solución sencilla tiene tanta efectividad. Además, el cerebro consume mucha energía, un 25% de la que consumes, por lo que aquello que no requiera mucho esfuerzo cognitivo será atractivo.

MIEDO A PERDER

El ser humano es más temeroso de perder que incluso ganar. Nos da miedo perder el equilibrio homeostático que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir, aún sabiendo que lo que podemos encontrar puede ser mucho mejor. Aún así, nos da mucho miedo perderlo.

EGO O AUTOCONCEPTO

Toda apelación a nuestro autoconcepto, ego, posicionamiento social tiene un gran índice de atractivo ya que forma parte de las motivaciones adquiridas más importantes, así como el deseo de afiliación. Todo lo que apele al ego de tu potencial cliente le llamará la atención y le generará deseos de querer saber más.

EXCLUSIÓN SOCIAL

El ser humano es un animal social que le ha permitido superar a muchas otras especies animales más fuertes. De hecho, la cohesión social, la creación de cultura y nuestra capacidad de relacionarnos de manera interpersonal ha intervenido en el desarrollo de nuestro cerebro, por lo que todo lo que sea peligro de perder esa aceptación del clan llamará nuestra atención.

DESEO DE GANAR

Aunque es cierto que el miedo a perder es más poderoso que el deseo de ganar, no debemos perder de vista que el ser humano ha logrado perpetuarse como especie dominante gracias a su afán por superarse y lograr nuevos retos. Es por eso que también es parte de nuestra motivación adquirida conseguir nuevos estadios ideales en la vida.

PELIGRO

El peligro y todo lo que apele a una señal de esta índole generará atención y acción en tu potencial cliente. Estamos programados para sobrevivir, procrear y perpetuar la especie por lo que aquello que ponga en peligro nuestra propia subsistencia nos llamará poderosamente la atención.

Como puedes ver en los ejemplos, muchos de ellos comparten apelaciones o ganchos psicológicos a la apertura del email. Puedes utilizar la novedad y la rapidez para crear un asunto irresistible: «NUEVA solución que ahorra un 50% de tiempo». «Solo 30 cupos disponibles con 50% de descuento» (escasez, urgencia, miedo a perder, …) Cuantas más apelaciones o ganchos puedas incluir en tus asuntos de emails más efectivos serán.
Plan de acción para tus asuntos

Mi objetivo con este artículo es que tengas un listado de apelaciones que puedas utilizar en tus asuntos de emails, combinándolos como te apetezca pero sabiendo la psicología de influencia y persuasión que hay detrás de cada uno de ellos.

No olvides que tus asuntos son clave para que más personas abran tus emails. Sin ello no podrá haber un proceso persuasivo que los lleve al objetivo superior que te has marcado, ya sea que pidan información, llevarlos a una página de ventas, un curso formativo, etc. Es importante que esto lo tengas muy claro.

Te recomiendo que te imprimas este artículo o pasa estos ejemplos y apelaciones a un cuaderno para tenerlos cerca a la hora de redactar tus asuntos. Estos asuntos tienen que ser muy estratégicos para que funcionen.

No tengas miedo de utilizarlos. Funcionan hoy, ayer y siempre ya que apelan a las emociones más primitivas del ser humana, las que forman parte de nosotros de manera innatas y que nos permiten adaptarnos al medio y sobrevivir.

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