Las plataformas digitales también llegaron al mundo de la inversión inmobiliaria

La innovación tecnológica se intensificó en el último año en todos los segmentos, impulsando nuevas formas de hacer negocios.
14 abril, 2021


La readaptación de las estrategias, técnicas y vías de comunicación al formato virtual, la migración a las plataformas digitales como medio de contacto, negociación y concreción de las operaciones, se transformó en una primera necesidad para el mundo empresarial y corporativo, pero también para el usuario común. El sector inmobiliario también fue atravesado por la innovación y los beneficios de la transformación digital, impulsando nuevas estrategias de captación de inversores a distancia.

¿De qué manera irrumpe la innovación tecnológica en el mundo del real estate? Según el especialista en el rubro, José María Softa, CEO de Konnectia: “Es un proceso que ya se venía dando y se aceleró con la pandemia y la imposibilidad de viajar, organizar reuniones, concretar negocios o prestar servicios de manera presencial. Se sumaron nuevas herramientas, plataformas, apps, que vinieron a complementar a las ya existentes”. Y continúa: “Las desarrolladoras y las inmobiliarias apuestan a la innovación desde el momento de captación de un lead, hasta su retención, apostando fuertemente por lo digital. Hay también nuevas formas de mostrar un proyecto, desde tours virtuales, hasta las redes sociales, que posibilitan una cercanía sin precedentes con el inversor. A su vez, facilitan una comunicación fluida que es clave para este tipo de negocios”.

Inversiones online: ventajas y beneficios

Una de las razones por las cuales invertir en Estados Unidos es tan fácil es la posibilidad de hacerlo desde Argentina, sin necesidad de viajar. Con toda seguridad, de manera legal y con total transparencia. Se puede realizar todo el proceso a la distancia: abrir una LLC (el equivalente a una SRL, en caso de que así se desee) y una cuenta bancaria, firmar los contratos electrónicamente, realizar el pago, y luego recibir la renta una vez que el proyecto ya esté en funcionamiento. Además, los Estados Unidos se ha caracterizado desde siempre por estimular la llegada de inversores de todas partes del globo, de manera abierta, transparente y muy amigable; ofreciéndoles seguridad jurídica, confidencialidad, estabilidad política y económica.

“Por un lado, una de las ventajas es la reducción de costos, del dinero que antes se destinaba a viajar al destino de inversión para realizar todos los trámites correspondientes a la compra de una propiedad, y en consecuencia, una reducción en tiempo y esfuerzo. Hoy, la facilidad de realizar una transacción inmobiliaria sin salir siquiera de la casa hace que comprar una propiedad en Estados Unidos sea una posibilidad al alcance de todos. Se rompen las barreras entre países y continentes, lo cual, a nosotros nos acerca a aquellos mercados que antes resultaban lejanos. Por último, el cliente se siente más cerca nuestro, por más que la distancia sea la misma. Antes estábamos a un avión de distancia, y ahora a un click o un llamado. Esto genera un fortalecimiento en la satisfacción de nuestros clientes, y por ende en nuestra relación con ellos”, sostiene José María Softa.

Y continúa: “Los argentinos se adhieren perfectamente a esta modalidad de inversión a distancia, especialmente por los costos que supone viajar a Estados Unidos para cerrar una operación. En Konnectia nos enfocamos en proyectos de inversión para pequeños y grandes inversores -nuevos y ya establecidos-, esto significa que un pasaje de avión y todos los gastos que se necesitan para viajar y trasladarse –además del tiempo que requiere–, no pasan desapercibidos para aquel que decide invertir sus ahorros en un proyecto inmobiliario. En la medida en que se haya generado esa confianza con el agente y la desarrolladora, el argentino casi siempre erigirá realizar el proceso de inversión a la distancia”.

Pero qué tecnologías están poniendo a disposición los desarrolladores y agentes inmobiliarios ¿son seguras y fáciles de usar?. Una de las herramientas que utilizan los agentes inmobiliarios es el DocuSign, para todo lo relacionado con las firmas electrónicas de los contratos de compraventa. El CEO de Konnectia explica: “Más allá del momento de la compra en sí, y de todas las herramientas y plataformas tecnológicas que se pueden poner en práctica para las operaciones; los agentes se aferran mucho a sus redes sociales, donde pasan a ser su propia marca, y a establecer relaciones de manera directa con sus clientes”.

Los negocios se tuvieron que reconvertir para poder seguir funcionando, y el sector de Real Estate no es ajeno a los movimientos del mercado cambiante, de la mano de la tecnología, hoy casi todo se puede hacer desde el hogar, hasta invertir en un condo-hotel ubicado en Estados Unidos, sin necesidad de movilizarse, en forma segura y rentable.

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