Las Pymes tomaron los escaparates digitales

AMVO y GS1México estudiaron la adopción del comercio electrónico, marketing digital y métodos de pago de las Pymes.


AMVO y GS1 presentan Estudio Ventas Online y Pymes 2021

6 de cada 10 Pymes venden actualmente en línea, de acuerdo con el Estudio Ventas Online y Pymes 2021 realizado entre GS1 México y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

No es un secreto que la pandemia disparó las ventas online; para el 34% de las Pymes, vender por Internet fue su única fuente de ingreso durante la pandemia, un 42% de ellas son empresas que tienen entre uno y cinco empleados, MiPymes.


Previo a la pandemia, el 28% de las ventas de las Pymes se daba a través del eCommerce; no obstante, en el nuevo escenario, la cifra subió a 34% con tendencias a crecer 49.8% hacia 2022.

Para el 70% de las pequeñas y medianas empresas, vender por Internet les permitió digitalizarse. Al 76% esta práctica le permitió ser competitivo y tres de cada cuatro empresas encontró nuevos consumidores que consideraba fuera de su alcance.
¿Qué estrategias funcionaron mejor para la venta en línea?

Las Pymes alcanzaron dinamismo para vender por Internet tanto a clientes finales como a empresas, a diferencia de aquellos que se basaron en los canales tradicionales que se concentraron más en modelos B2B.

A fin de mejorar su desempeño en ventas digitales un 53% de las Pymes dio el primer paso: Generar una presencia digital. Lo siguiente fue actualizar fotos, dinámicas con los clientes, a lo que se dedicó el 52% de los encuestados; otro 46% fortaleció su canal de venta por Internet, sitio web y entró a competir en marketplaces.

Un 38% de las empresas encuestadas comenzó la venta directa al consumidor final por Internet sin depender de un tercero; y otro 36% capacitó al personal en temas digitales. Si bien la cifra es baja, es de celebrarse que un 9% comenzó a vender productos por Internet a otros países.


Pero no todo fueron esfuerzos digitales, hubo también que echar mano de estrategias tradicionales como la diversificación de la oferta (39%), optimizar procesos operativos (38%), mejorar logística (36%), reorganizar presupuestos de marketing entre medios digitales y tradicionales (36%) y generar nuevas unidades de negocio (36%).

En mercadotecnia, más de la mitad de las Pymes sigue utilizando la recomendación boca a boca para impulsar la venta de sus productos, en tanto un 30% participó en eventos, 29% utilizó marketing promocional impreso en revistas, periódicos y volantes, solo 18% utilizó los boletines y comunicados 10%.
¿Cómo usan las Pymes las redes sociales?

Las Pymes utilizan las redes sociales para impulsar sus ventas; lo hacen utilizando Facebook en el 69% de las ocasiones, pero también desde la página oficial de Instagram en un 48%, y whatsapp 38%, esta última permite crear grupos de venta.

La publicidad a través de email marketing bajó 19%, lo que habla de que no se están aprovechando los datos de los clientes que ya se tienen.

Otras estrategias como el marketing de contenidos, tiene poca incidencia entre las Pymes, utilizado por tan solo 19% de usuarios encuestados, así como la publicidad en sitios web, que tiene el 18%.
Pequeño detalle

Para ayudarse a cerrar ventas, un 61% de las Pymes prometieron a sus clientes entregas gratis, otro 36% aprovechó los descuentos por temporada, y un 25% se subió a las campañas masivas como Hot Sale o Buen Fin.

Un 21% apostó por los meses sin intereses, aunque esto requiere de acuerdos específicos con los bancos. Además, la encuesta también evidenció que un 82% de las Pymes hacen financiamiento por ellos mismos.

Los pagos a través de depósitos bancarios se coronaron como los preferidos entre las Pymes con el 64% de las preferencias, seguido de las transferencias bancarias a la que recurrió el 63% de los encuestados. Un 45% aprovechó los medios de pago que dan los marketplaces.


El efectivo también fue recurrente, el 45% lo utilizó en la modalidad de pago contra entrega y un 30% usando el pago en efectivo en cadenas comerciales.

Las tarjetas bancarias fueron el método de pago del 20% de las empresas, mientras que solo el 5% utilizó CODI, lo cual habla de que hay mucho por hacer para avanza en pagos digitales.
Estoy fuera, pero no por mucho tiempo

De los 40% de empresas encuestadas que no venden por Internet, un 44% no lo hacen por desconocimiento; un 36% porque considera que no tiene personal capacitado para operar una tienda en línea y el 29% no lo hace porque no tiene un equipo dedicado a las ventas en línea.

No obstante, el 74% estaría muy dispuesto o dispuesto a empezar a vender por Internet en esta segunda mitad del año.

Pierre Claude-Blaiseir, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señaló que el comercio electrónico ayudará a las empresas de México a modernizarse; si bien, el COVID fue un acelerador, queda muchas oportunidades de seguir explotando y las Pymes, el tipo de empresas más grande en el país debe modernizarse.

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