Marketing de contenidos. Qué es y cómo opera en el 2022?

Si te interesa profundizar en qué es marketing de contenidos, o también llamado content marketing has llegado al lugar adecuado. Es una técnica de mercadotecnia basada en la creación de distintos contenidos (idealmente educativos) alrededor de una marca. Hay una clara condición y es que este contenido no sea de aspecto publicitario y que con él debes pensar en que crearás tus propias audiencias. Este último punto es muy importante.

El éxito de una buena estrategia de marketing de contenidos, debe ayudarte como empresa o marca a que logres audiencias propias.

Para ello, idealmente el contenido debe estar en un activo de tu marca o empresa. Si lo colocas por fuera (redes sociales, youtube, entre otros) ten en cuenta que las audiencias no serán tuyas.
Una forma simple de explicar el párrafo anterior, radica en que el content marketing pretende ayudarle a las marcas a que ellas se conviertan en medio.

Esto es a lo que se refiere cuando decimos que las marcas crean sus propias audiencias.

La gran diferencia que hay con el branded content es que el content marketing vive en activos o propiedades de la marca, mientras que el branded content habita en medios de terceros y que no son propiedad de la marca.

En el branded content las marcas se apalancan en las audiencias que los medios tienen. En el marketing de contenidos las marcas construyen audiencias relevantes para ellas.

También es importante diferenciar con el storytelling, en donde las marcas buscan a través de contenido, que las audiencias se enamoren de ellas. Un video con técnicas de storytelling tiene un componente emocional muy importante.

La correcta ejecución de una estrategia de marketing de contenidos tiene múltiples beneficios frente al posicionamiento de la marca.
¿Cuáles son los principales beneficios del marketing de contenidos?
Incrementa el alcance orgánico de una marca.
Mejora la interacción de la marca con el público objetivo o bien llamado buyer persona.
Incrementa las tasas de conversión. Una página con contenido puede llegar a tener 6 veces más conversiones que aquella que no tiene.
Disminuye el costo del tráfico que llega al sitio web de la marca. El costo del tráfico que llega a un sitio web puede ser hasta 99% más económico que con campañas pagas. Si quieres profundizar en este tema te recomiendo que analices el siguiente texto que te habla de las diferencias entre el SEM vs el SEO.
Mejora el SEO de la marca. Ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de una marca.
Mejora la calidad de los leads.
El contenido es el eje de cualquier estrategia de inbound marketing.
Es fundamental para las plataformas de automatización
Soporta los canales sociales con contenido de valor.

Como mencionamos, lo más importante del content marketing para una marca, es la posibilidad de la creación de audiencias propias.
¿Qué es marketing de contenidos ?
“Una técnica de marketing digital que consiste en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir un público definido con claridad, con el objetivo de impulsar la acción rentable de los clientes”.


Esta definición sale del Content Marketing Institute que es una de las entidades más importantes en la materia.
Los 12 elementos claves para entender qué es marketing de contenidos:

El content marketing es una técnica de mercadeo:

Para entender qué es marketing de contenidos debes partir del hecho en el cual es una técnica que tiene como objetivo final incrementar el posicionamiento web de una marca. Adicional es fundamental para generar tráfico e incrementar los resultados de conversiones de las marcas en las páginas web de las mismas.

El fin último para una marca debe ser lograr construir sus propias audiencias para no depender de los medios cuando se desee comunicar algo.

Creación de las piezas:

El contenido debe ser original y lo debemos construir nosotros como marca. No debe ser copiado de ningún lugar. Aunque sí puede estar inspirado en otros textos, y como veremos más adelante en algunos ejemplos, esto se conoce como curación de contenidos.

Distribución del contenido:

Tan importante como la creación de un contenido original, único y diferente, es cómo distribuyamos y difundamos el mismo. Debemos utilizar todos los recursos al alcance de la marca para lograr impactar al porcentaje más alto posible de nuestra audiencia. No basta con tener el contenido de mayor calidad, también es imprescindible una distribución planificada, efectiva y práctica.

Cuando se realiza la distribución de contenidos, idealmente debe hacerse a través de publicidad nativa, redes sociales (facebook, instagram, Linkedin, entre otras), influenciadores o plataformas pagas.

La distribución de contenido tiene como finalidad llegar a usuarios que no te conocen, pero no a través de piezas publicitarias sino de contenido. Si quieres entender el concepto lee el siguiente texto que te explica qué es distribución de contenido.

El content marketing es valioso para una marca:

El contenido que creemos debe ser percibido como de valor. Ten en cuenta que el público desea consumir contenido de calidad.

Recuerda que la competencia es feroz y siempre hay alguien con más recursos tratando de llegar a las mismas personas. Si lo que nosotros les ofrecemos como marca no les aporta un valor diferencial, no lo consumirán.

La gran ventaja cuando desarrollas una estrategia de marketing de contenidos, radica en que cada pieza que hagas, se convertirá en un verdadero activo digital para la marca.

Si logras que el SEO funcione, nunca pararás de recibir tráfico orgánico. Si entiendes bien el concepto, el costo de ese tráfico tiende a $0, mientras que si dependes de publicidad, nunca pararás de pagar para lograrlo.

El marketing de contenidos es pertinente:

Todo el contenido que genere nuestra marca ha de ser adecuado y oportuno a lo que el público esté demandando. No olvides que debes definir muy bien los objetivos (que te ayudarán a definir los formatos) y los buyer persona (que te ayudarán con las temáticas). Por ello es importante el concepto de análisis de keywords. Nunca generes contenido por intuición. Ese es un error fatal. Valida si hay potencial en la generación de contenido, basado en el número de personas que buscan en los buscadores sobre determinado tema.

Como mencionamos, con el análisis de keywords podrás determinar el potencial de alcance que tendrá una pieza de contenido cuando la desarrolles. Hazlo siempre a partir de data y una buena plataforma para ello es el Keyword Planner de Google que es gratis. Si quieres profundizar en este tema, puedes conocer este texto que te cuenta de 5 herramientas para análisis de keywords.

El content marketing debe ser coherente:

El contenido ha de mantener una estructura sólida y lógica. Debe ser entendible e ir alineado con los valores que la marca defiende o abandere, para que sea asociado más fácilmente con la misma. No olvides que para lograr que cada pieza de contenido sea efectiva en el mediano y largo plazo, estas deben ser desarrolladas con técnicas de SEO.

Para que entiendas el concepto, Telefónica desea llegar al mercado de los CTO´s, CIO´s de las empresas y desarrolló un blog llamado reportedigital. En ese blog encuentras información de interés para estos usuarios. Eso es lo que llamamos coherencia.

El verdadero valor del contenido se logra cuando no tienes que pagar para que tu audiencia lo consuma. Eso lo logras creando las piezas a partir de técnicas de posicionamiento web. Hay una gran diferencia entre crear contenidos y crear una estrategia de contenidos. Si vas a trabajar con alguien, ten la certeza que saben desarrollar el contenido con las técnicas de SEO necesarios para que no pierdas esa inversión.

Debe atraer:

El contenido que genere nuestra marca tiene como objetivo llamar la atención de públicos actuales y potenciales hacia la misma. Lo ideal es lograr atraer usuarios con costos más económicos que la publicidad pagada. Para lograr esto, debes leer el siguiente artículo que habla del ROI del Marketing de Contenidos.

Lo que pretendemos con este modelo es que logres determinar claramente en qué casos es rentable crear contenido de valor. Si desarrollas una buena estrategia de contenidos, puedes lograr visitantes más económicos que con campañas de CPC. No olvides que la premisa del contenido debe ser su calidad. Esto te permitirá lograr siempre atraer audiencias importantes para tu marca.

Adquirir:

El contenido debe lograr mantener cautivos a los clientes potenciales cuya atención atrajo inicialmente, y, por tanto conseguir un incremento en las ventas. Ten en cuenta que los formatos de contenido y las métricas que utilices serán los que determinarán los resultados. Para comprender mejor, si lo que necesitas son leads, esto no lo lograrás con formatos de video o texto normales.

Al contrario con formatos que inciten a tu cliente potencial a que se registre, como e-books o book reviews. Debes considerar que los formatos responden a los objetivos de la marca. No es lo mismo si tu objetivo son leads a que si es tráfico. El formato utilizado debe ser diferente.

Público definido:

El contenido debe ir dirigido a una audiencia que hayamos determinado previamente. De hecho debe estar construido para ese público. Para ello recomendamos definir el público basados en el concepto de buyer persona.

Una vez lo definas, podrás empezar a definir las temáticas que pueden ser interesantes para tu público. Ten en cuenta que un buyer persona, te debe dar la posibilidad de determinar temáticas de contenido para atraerlo a tu web.

No olvides que el contenido debe ser para el usuario y no para la marca. Hay una gran diferencia.

Un ejemplo de ello lo puedes ver en el caso del blog de Mitsubushi quien tiene como Buyer Persona a Lisa quien es una mamá cabeza de familia. Si conoces el blog de la marca, los contenidos están orientados a lograr que muchas mamás como ella se interesen en conocer más.

Claridad en el contenido:

El contenido debe estar delimitado con precisión. No debe existir ninguna duda hacia quien está dirigido el artículo. Si creas contenido más amplio para el buyer persona, podrás tener más posibilidades de lograr una verdadera conexión. Como te mencionamos, no intentes crear contenido de marca o únicamente con temas relacionados con ella. Recuerda que el contenido no debe ser publicitario.

Si creas una buena estrategia de contenidos, lograrás captar muchos buyer personas.

Impulsar la acción:

El objetivo final de cualquier estrategia de contenidos, como de cualquier otra técnica de mercadotecnia es generar una acción o call to action. Esta puede ser una venta, un registro, una petición de información,pero que genere una acción de los clientes potenciales.

Siempre coloca calls de action al final de cada pieza, y utiliza los espacios laterales de los contenidos para incentivar a los usuarios a la acción (mira la barra lateral de esta pieza de contenido). Coloca banners o botones que incentiven a tus clientes a que conozcan de tu marca.

Rentable:

Estas acciones realizadas por el cliente a partir del consumo del contenido generado por la marca deben significar una ganancia. Piensa que una buena pieza de contenido debe lograr tráfico y leads mucho más económicos que la publicidad tradicional. Si desarollas una buena estrategia de contenidos, lo lograrás sin falta.

No olvides que si adicional a lo anterior, tienes una buena plataforma de automatización, los resultados pueden ser sorprendentes. Por lo anterior podemos decir que el inbound marketing es clave para lograr resultados grandiosos.
El origen del marketing de contenidos

Mucho se especula sobre el orígen de esta técnica de mercadotecnia. Muchos textos atribuyen a la firma John Deere en 1895. Dicha firma creó una revista llamada The Furrow. El objetivo de ella era capacitar a granjeros sobre múltiples temas alrededor de temas agrícolas. Se dice que en 1912 se tenían cerca de 4 millones de lectores.

Otros textos lo atribuyen a August Oetker. El señor Oetker comercializaba una levadura para hogares y decidió imprimir recetas en sus empaques. La iniciativa tuvo tal éxito que terminó imprimiendo un libro de recetas con más de 19 millones de copias. Al final su intención era la comercialización de la levadura, lo cual logró a partir de la publicación de las recetas del señor Oetker.

Como explicamos antes cuando se define qué es marketing de contenidos, esto se refiere a una técnica que se ha utilizado como una tendencia en algunas marcas muy orientadas al consumidor.
Lo que se busca a partir de la creación de contenidos de valor, es incentivar a los consumidores al consumo de productos asociados con la marca que produce el contenido.

Poco a poco ha sido adaptado a las marcas de todos los ámbitos ya que tiene públicos interesados en sus temáticas. No importa si se trata de una marca dedicada al diseño industrial o la venta de artículos deportivos. Lo cierto es que cada uno de ellos tiene un público interesado en sus conocimientos o su actividad. Este público, sea cual sea su tamaño, percibirá nuestro contenido como valioso si este es de calidad.
¿En qué consiste el marketing de contenidos de forma simple?

Puede estar enfocado en la creación de contenido en diferentes formatos como ebooks, video, infografías, artículos, webinars, guias, etc. Tiene la particularidad de no estar centrado en hablar de la marca, sus productos o servicios, sino sobre temas o información valiosa para los clientes, tanto actuales como potenciales.
Recuerda que en el marketing de contenidos, el contenido NO debe ser publicitario ni promocional.
7 puntos para entender el concepto de qué es marketing de contenidos?
Muestra al público algo nuevo y único que no puede encontrar en otro lugar. Lo consumen porque es original y diferente. Idealmente este contenido debe vivir en un blog o en una sección especializada en contenido.
Genera una experiencia positiva. Cuando vamos al cine a ver una película o leemos un libro esta actividad provoca que experimentemos diferentes sensaciones o emociones.
Educa y enseña algo nuevo. Una marca tiene que ser líder de opinión y debe ser percibida como experta en su área.
Capaz de enseñar a los demás. Lo que no sabían antes sobre un tema que les interese, o que puede fortalecer su capacidades y habilidades técnicas individuales.
Contenido optimizado para SEO. Todas las piezas que coloques deben ser desarrolladas con ténicas de SEO
Recuerda la regla del 80 – 20 de los contenidos. 80% de tus contenidos deben ser evergreen y 20% contenido estacional.
El objetivo de realizar una estrategia de contenidos es posicionar la marca de forma orgánica y generar contenidos de valor por su público. Si adicional quieres lograr leads, es la forma más económica de lograrlo.
6 puntos que se potencializan con el marketing de contenidos:
Alcance: porque los contenidos de valor son más fáciles de viralizar.
Posicionamiento: ya que generar contenidos es bien percibido por los buscadores, principalmente Google, además, beneficia al SEO.
Engagement: debido a que el contenido que la marca produce tiende a generar, consecuentemente, preguntas, dudas o comentarios alrededor del mismo.
Valor de marca: porque crear contenidos hace que la marca se perciba como más interesante para su público.
Tráfico al sitio de la marca: el contenido que generemos atrae nuevas visitas al sitio web. Estas personas están ávidas de consumirlo, y en muchos casos estas visitas son más económicas que con publicidad paga.
Construcción de audiencias propias: se refiere a que la marca tendrá sus propios lectores, televidentes, etc etc.
Caso práctico para entender qué es marketing de contenidos

Vamos a construir un ejemplo de una estrategia de contenidos.

Somos una empresa dedicada a la venta de artículos deportivos, y nos gustaría conectar un poco más con nuestro público. No somos ninguna de las multinacionales líderes del mercado internacional, pero estamos bien posicionados a escala nacional. Nuestra agencia nos sugiere que desarrollemos un plan de contenidos para incrementar nuestro alcance y, finalmente, nuestras ventas.

Sabemos que somos expertos en artículos deportivos y que nuestra audiencia está interesada, en su totalidad, en el deporte. Esto nos define como una marca exclusivamente dedicada al ejercicio profesional, sino que cualquier aficionado puede utilizar nuestros productos.

Por ello, nos tendremos que dirigir a cualquier amante de practicar algún deporte, ahora tenemos que hacernos la pregunta:
¿Qué tipo de contenido le interesa a nuestro público?

En este caso tendremos dos opciones: realizar un contenido general, que cualquier amante de ejercitarse pueda interesarse en él. También crear un contenido especializado permite atraer diferentes segmentos como los runners, futbolistas, etc. Seguramente también dependerá de nuestra gama de productos y servicios, y de cuantos subsegmentos consideremos importantes.

Cuando escoges desarrollar contenido general, debemos elaborar una lista del tipo de contenido que frecuentemente consume nuestro público. Entre ellos se encuentras los libros sobre motivación, vídeos de fitness, artículos sobre nutrición, etc. Una vez tengamos la lista elaborada, debemos hacer un análisis de las palabras clave para evaluar el potencial del contenido.

Lo que pretendemos considerar en este caso, es el No. de personas que buscan sobre un tema en particular. Te insistimos en que no debes desarrollar contenido por intuición.
Desarrolla contenido que tenga todas las posibilidades de ser encontrado por buscadores. Esto lo logras con una buena estrategia de marketing de contenidos
¿Cuáles son los pasos para una buena estrategia de marketing de contenidos?
1. Definición de temáticas

Analiza el buyer persona y define las posibles temáticas a tratar. No te cierres a crear contenido alrededor de la marca o del producto que vendes. Crea contenidos para solucionar los problemas de tu consumidor potencial. De esta forma tu audiencia llegará a tu sitio web.
2. Haz análisis de los keywords

Con las temáticas, efectúa el análisis de palabras clave. Una vez definidas puedes empezar el proceso de creación de contenido. Es muy importante definir los objetivos, para que con ellos claros, se definan los formatos que se deben utilizar. No crees contenido por intuición.
3. Define los títulos y briefs

Recuerda que para generar buen contenido, este debe ser desarrollado con ténicas de SEO. Eso significa que tanto los títulos como los briefs deben girar alrededor de las palabras claves definidas. El llamado análisis de keywords es fundamental.

Ahh…y no olvides la importancia de crear el calendario editorial para llevar el control del contenido que idealmente publicarás en tu blog o en la sección donde vivirá el contenido.
4. Creación del contenido

Como acabamos de mencionar el contenido debe tener lineamientos de SEO. Eso significa que los creadores de contenido, lo deben hacer con las técnicas adecuadas para que los buscadores lo entiendan. Si quieres profundizar en este tema, lee este texto que te da las guías para la creación de artículo con técnicas de SEO.
5. Distribución del contenido

Si haz entendido qué es marketing de contenidos, no puedes dejar pasar por alto la distribución del mismo. Esto significa que una vez lo coloques en tu web, debes darlo a conocer a gente que no te conoce.

Una de las formas de lograrlo, es amplificar el contenidos a través de redes sociales, newsletter (un buen correo potencializa el contenido), publicidad nativa o publicidad tradicional.

Ten en cuenta que existen cerca de 15 redes sociales entre las cuales están Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, Youtube, entre otros.
6. Mediciones

Debemos evaluar los sistemas de medición de los resultados, pues queremos conocer como ha funcionado el contenido.

Los que mejor funcionen los iremos empleando con mayor frecuencia y los que peores resultados serán motivo de análisis. Para saber si tu contenido funciona te recomendamos lo hagas con el Google Search Console.

Gran parte de las personas que trabajan en marketing digital piensan que la plataforma es Google Analytics. Ten en cuenta que para los proyectos de contenido, la herramienta ideal es el Search Console.

Finalmente, no debemos olvidarnos de cómo aprovechar los resultados obtenidos para lograr una rentabilidad: si son leads, tráfico, ventas, etc.

Si entendiste qué es marketing de contenidos, en resúmen es un conjunto de técnicas muy útiles para lograr tráfico y leads más económicos que por publicidad paga. No dudes en empezar a utilizarlo. Si no sabes cómo hacerlo contactanos y te ayudamos.

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