6 herramientas para el análisis de las palabras clave o keywords

Es importante saber que el análisis de palabras clave o keywords es una de las partes esenciales para una estrategia SEO y en general para el Marketing de contenidos. Este proceso juega un rol determinante para tu página web, al hacer posible que las personas encuentren tus contenidos a través de los buscadores.

Actualmente 9 de cada 10 usuarios conectados en línea hacen uso de los buscadores mediante palabras clave o keywords. Luego el buscador a través de un software especializado analiza el contenido publicado entre una gran cantidad de páginas web.

Una vez realiza su exploración empata las búsquedas con los websites que tienen los resultados, y los buscadores determinan qué paginas son las que mejor responden a las preguntas introducidas por los usuarios.
¿En el contenido es importante utilizar las mismas palabras clave o keywords igual a cómo el usuario las busca?

Los keywords o palabras clave son muy importantes para conectar tu contenido con lo que el grupo objetivo está buscando. Se podría decir que un sitio web está optimizado si habla el mismo lenguaje que sus potenciales visitantes. Esto se debe gracias al uso de las palabras clave o keywords que conectan a los buscadores con tu web.

También debes saber cómo las personas están buscando los productos, servicios o la información de manera fácil y práctica. Recuerda que en internet abunda la información y al hacer una consulta los sitios mejor posicionados son los que se llevan todo el tráfico. Normalmente el 60% de los clics se logran estando en la primera página segun MOZ. Así que implementando las palabras clave o keywords adecuadas podrás estar por encima de tus competidores. Ten en cuenta que esto no garantiza que tu página sea indexada, pero te da mejores posibilidades.

Si quieres profundizar en este tema te recomendamos que leas este texto que te explica sobre la efectividad del SEM vs el SEO.

3 Razones por las que el análisis de keywords es tan importante para el content marketing


Ahora bien, debes saber que el análisis de keywords es el punto de partida en la creación de contenidos. Consideramos que es una ciencia y merece especial atención si quieres desarrollar una buena estrategia de content marketing. Por ello, debemos analizar cuidadosamente nuestra estrategia de selección por las siguientes razones:
Selecciona los keywords adecuados, de lo contrario, atraerás a las personas incorrectas y por ende nadie comprará. Ej. Si eres un restaurante, quieres promocionar una receta de pasta, y quieres aparecer sobre el keyword pasta, podras traer maestros de obra que buscan pasta para resanar muros.
No podrás optimizar correctamente el contenido de tu sitio web hasta que no determines los keywords adecuados. En otras palabras, una vez definas con cuales quieres relacionar tu contenido, podrás iniciar el desarrollo del mismo.
El SEO se basa en una correcta estructuración del análisis de palabras clave, por lo cual este es el primer paso para definir el contenido a realizar.
Es crucial hacer una investigación para entender lo que tus clientes buscan en la web. Incluso pensar como ellos, identificar sus estilos de vida y sus necesidades. Piensa que si desarrollas contenido de tu marca o producto, posiblemente nunca recibirás tráfico de personas que no te conocen. Por ello, te recomendamos crear contenido orientado a tu consumidor, pero no de tu marca. El de tu marca siempre va a ser comercial y el otro será educativo. Si quieres tener ideas, te recomendamos que utilices Google trends, quien te dará un parámetro para determinar el contenido que la gente está buscando.

No olvides que una estrategia de marketing de contenidos sin un análisis de palabras clave nunca será efectiva. También sabemos que establecer los keywords indicados es un proceso delicado en el que la prueba y el error son la constante. Una vez conociendo el camino resultará más fácil y vendrán los aciertos.

No olvides que es muy importante considerar el calendario editorial, donde debes tener señalados los keywords que seleccionaste, así como los urls y los títulos definidos de cada pieza de contenido. Este es un punto muy importante en el orden de tu estrategia de content marketing.
6 herramientas para análisis de keywords

Para identificar las palabras clave o keywords que representan una oportunidad te traemos las siguientes herramientas que, además, son gratis:


Te permite conocer la potencialidad y capacidad de viralización que llegaría a tener tu contenido en tiempo real. También el volumen de búsqueda que generan, así como el resultado orgánico en las principales redes sociales. Una característica importante es que puedes delimitar y filtrar las búsquedas por idioma, país, ciudad y región.


Esta herramienta gratuita de Adwords es un espacio en el que los anunciantes pueden crear campañas para optimizar sus búsquedas. Puntualmente con respecto a los keywords, permitiendo buscar ideas para identificar las mejores y los grupos de anuncios relacionados con tu producto o servicio. También puedes acceder a datos útiles para planificar un presupuesto de optimización.


Debes introducir una palabra clave en el primer cuadro, el dominio en el segundo cuadro, seleccionar los motores de búsqueda que deseas comprobar, escoge el rango de páginas y dar clic en ‘comprobar posición’ para obtener la información que necesitas. Se podría decir que un sitio web está optimizado si habla el mismo lenguaje que sus potenciales visitantes, de esta forma lograrás determinar qué está funcionando y qué necesitas mejorar.

Es una herramienta de sugerencias que provienen de los resultados de Google. Sin embargo, aquí se puede encontrar información adicional porque ellos almacenan todas las consultas. Esto lo hacen con el fin de recuperar datos de palabras clave y generar recomendaciones adicionales para la búsqueda y lograr el posicionamiento de contenidos. Para esto simplemente introduce tus keywords en el campo de entrada, selecciona tu idioma y pulsa «Obtener Sugerencias».

Esta herramienta es muy útil y simple, se basa en los datos de las auto-sugerencias de Google. Estos son los resultados predeterminados que salen cuando escribimos en el buscador. Solo ingresa tu palabra clave, selecciona el idioma, el tipo de búsqueda, tendrás una lista muy completa con las posibles combinaciones de keywords o palabras clave.
5. Ahrefs

Esta herramienta es junto con Semrush una de las mejores del mercado. Una vez ingresas al keyword explorer y colocas el país para el cual deseas efectuar la consulta y el keyword, la plataforma te genera no solo el volúmen de búsquedas sino que te da sugerencias de lo que llamamos long tail keywords. Un punto que vale la pena que analices, es el volúmen de búsquedas vs el volúmen de clics que se presentan. Entre mayor sea la relación (busquedas a clics) tendrás un parámetro importante para definir si el contenido presente responde o no a las consultas. Si
6. Semrush

Es tal vez una de las mejores del mercado. Debes ingresar por el content marketing toolkit. Una vez lo haces puedes auditar tu contenido, buscar keywords afines a tu contenido entre otros. Una vez ingresas a topic research, debes colocar la temática sobre la cual quieres construir tu contenido. El sistema te arrojará inicialmente las temáticas posibles, y los keywords sugeridos sobre las temáticas recomendadas.

Si quieres ensayar Semrush (ya que es una herramienta paga), te podemos ayudar. Ingresa a este link y te darán 7 días gratis para que la pruebes.
Conclusiones:

Posicionarte con las palabras adecuadas puede ser lo que haga crecer tu website y la demanda existente en tu mercado. Esta herramienta te será de gran ayuda para encontrar los términos, frases y demás información extra para implementar en tu estrategia de contenido.

Lo más importante es que aprenderás sobre tus consumidores de manera global. Al final no se trata de atraer a cualquier visitante a tu web, sino de atraer al correcto. Esto lo logras con el uso adecuado de las keywords. Se pueden predecir cómo te buscarán y responder a los cambios y necesidades del mercado.

Nunca antes habíamos estado tan cerca de conocer el comportamiento de los consumidores. Por esto aprovecha cada una de las herramientas anteriormente mencionadas.

Recuerda que las herramientas serán de gran ayuda pero te recomendamos hacer un análisis previo sobre la situación actual de tu sitio web. Con respecto a tu audiencia, a tu competencia y a los objetivos que quieres lograr es fundamental que los definas para avanzar con una estrategia exitosa.

Recuerda que nunca debes crear contenido por intuición. Siempre debes hacer análisis de palabras clave o keywords.

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