Los Sistemas de Información Geográfica cierran la brecha tecnológica del sector de la construcción

Los Sistemas de Información Geográfica cierran la brecha tecnológica del sector de la construcción, para tener verdaderos Gemelos Digitales

Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) se consideran un integrador natural interdisciplinario y de tecnologías. Esto es posible gracias a la variedad de datos que intrínsecamente traen un componente espacial, y que son fácilmente ubicados en un mapa para su visualización.


Imagínese poder visualizar en 3D el avance de los proyectos de construcción durante todas sus fases, desde la planeación y diseño, pasando por la ejecución, hasta llegar a la operación mantenimiento y control, bajo una línea de tiempo, asociando los costos de cada uno de los componentes propios del proyecto, y con la capacidad de ir ajustando la línea base, a medida que el proyecto avanza.

Ahora, una vez el proyecto se encuentra en operación, piense en poder conectar todos los sensores: sísmicos, ambientales, conteos vehiculares, peajes, redes sociales, cámaras, y que todos estos datos lleguen a un solo lugar para ver, en tiempo real, a través de tableros de control con mapas, lo que está ocurriendo. Todo esto es posible si replica su proyecto en un Gemelo Digital, un entorno virtual que le permite ver geográficamente la situación operacional sin necesidad de desplazarse a terreno para actuar de manera oportuna, o simplemente para tener la tranquilidad de que todo está marchando correctamente.

Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) se consideran un integrador natural interdisciplinario y de tecnologías. Esto es posible gracias a la variedad de datos que intrínsecamente traen un componente espacial, y que son fácilmente ubicados en un mapa para su visualización. Así, las organizaciones pueden cruzar fácilmente información propia de su proyecto con el entorno donde se localizan, para encontrar relaciones, tendencias y patrones que difícilmente son apreciados en reportes alfanuméricos.

Más allá de la visualización en mapas y modelos 3D, los SIG permiten realizar análisis complejos de los datos, superponiendo capas de información provenientes de diferentes disciplinas, sistemas (ERP, gestores documentales, entre otros) o metodologías como BIM, haciendo cálculos entre estas capas, generando conocimiento y centralizando la información en aplicaciones para todos los niveles de la organización.

Así mismo, estos sistemas permiten la automatización de la fuerza de trabajo y captura de datos en campo. La principal ventaja de esto es la disminución de los tiempos del flujo de la información. El hecho de que los inspectores en campo, desde su dispositivo móvil, puedan acceder a los planos, al histórico de mantenimiento, al estado de cualquier elemento, entre otros datos, con un solo clic sobre un mapa e inmediatamente actualizar la información, permite que los “stakeholders” se mantengan informados en tiempo real de lo que está sucediendo en cualquier lugar del proyecto con el detalle que se quiera, y ofrece a los gerentes la tranquilidad de tomar decisiones de manera adecuada y precisa, soportados en la última versión disponible de la información proveniente de su fuente oficial, independientemente del área o disciplina responsable. En esto consiste realmente la Transformación Digital y la ventaja de crear Gemelos Digitales.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente