Qué es el Quality Score de Google Ads?

Consejos para mejorarlo y aumentar tu puntuación


Si ya has creado más de una campaña de publicidad online, sabrás que existen multitud de factores que pueden hacerte tener éxito o fracasar con ellas. No hay dudas, Google Ads es una de las mejores herramientas para posicionar nuestros anuncios en los primeros puestos del buscador. Sin embargo, aunque puede parecer fácil, la competencia es alta y necesitarás al máximo los costes de conversión, además, influirá de manera directa el nivel de calidad de tus anuncios.

Efectivamente, aunque estés dispuesto a pagar por posicionar tu palabra clave, también deberás prestar interés a otros factores para conseguir los mejores resultados: inclusión de long tails, pujas, inversión, concordancias y sobre todo el Quality Score, muy tenido en cuenta por Google, para elegir quién lidera la SERP.
¿Qué es el Quality Score?

El Quality Score surge a partir del concepto de nivel de calidad vinculado a Ads. Concretamente, es una puntuación para los anuncios de las campañas publicitarias en la plataforma. La puntuación va del 1 al 10 y se puede ver dentro de los grupos de anuncios para cada palabra clave. ¿Cómo puedes conocer la puntuación de Google Ads? Solo necesitas que la campaña lleve un tiempo en funcionamiento. El resultado se aplicará en la posición de tus anuncios

No debes confundirlo con el rendimiento, que está enfocado a los costes por conversión. De hecho, ten en cuenta que conseguir que este factor sea alto, no significa que vayas a ganar más dinero.
¿Para qué sirve el Quality Score?

Quality Score determina el ranking de tus anuncios, junto a la puja es el factor más importante dentro del ad rank. Debes saber que cuanta más alta sea esta puntuación, más alta será la posición de tus anuncios y menos tendrás que pagar por clic. Es decir, al mejorar el Quality Score las consecuencias son:
Tu coste por clic disminuirá.
Tu posición media aumentará.
¿Dónde puedo ver el Quality Score?

Dentro de la plataforma, tienes las campañas de Google Ads y puedes ver todas las métricas de tus anuncios y palabras clave organizadas en una tabla. Para poder adaptar al máximo tus necesidades dentro de la herramienta, puedes organizar dicha tabla de la manera que quieras, incluso añadiendo y quitando columnas con las métricas que más te interesa analizar.
¿Cómo calcula Google Ads el Quality Score?

Google utiliza un rango de 1-10 para determinar el Quality Score del anuncio asociado a una palabra clave. Es decir, tú objetivo debe ser alcanzar el 10, pero no es fácil, además no todas las palabras lo soportan.

Por lo general, a una nueva palabra clave, Google le asigna automáticamente nivel de calidad inicial 6. A partir de ahí, una combinación de factores determinará si la puntuación crece o disminuye. A priori, el algoritmo del buscador evalúa tres aspectos principalmente, el CTR o Click-Through Rate, la relevancia de las keywords y la calidad de tu landing page, entre otros.

Por último, debes saber que con un buen Quality Score, te aseguras de que tus anuncios estén en las primeras posiciones, y por tanto, aparezcan primero, consiguiendo más oportunidades para recibir visitas en tu tienda online.

¿Quality Score afecta a las campañas SEM?

Sí, el Quality Score es muy importante en tu campaña SEM, te permite pagar menos por tus palabras clave y además tu anuncio se situará en los primeros puestos, aumentando el número de impresiones y consiguiendo más conversiones en la web. Una vez más, se confirma lo importante que es conocer todas las funcionalidades que nos facilita Google, en este caso QS, porque si no le prestas suficiente atención, el buscador podría castigar tu campaña y hasta eliminar el anuncio.

Consejos para mejorar tu Quality Score

Como ya te hemos dicho, Quality Score es una métrica que te ofrece una estimación de la calidad de tus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Mejorar en el ranking de Google Ads puede ser sencillo, solo necesitas asegurarte de que cada uno de estos elementos tiene buena calidad. Y, aunque Google desaconseja fijarse únicamente en el nivel de QS, pensar en él como un indicador e intentar lo a largo plazo puede ayudarte mucho a mejorar el posicionamiento. ¿Quieres saber de qué más formas puedes mejorarlo?
1.Utiliza una landing page adecuada y optimizada

Como usuario, si pinchas en un anuncio, quieres ser redirigido a una página que tenga relación con las palabras clave que has utilizado para la búsqueda.

Como anunciante, debes tener en cuenta que si utilizas palabras clave muy específicas, la página de destino tiene que ser a nivel producto. En cambio, con las palabras clave más genéricas, la Home de tu web puede ser suficiente. Por eso tienes que pensar en las URLs que quieres incluir en cada anuncio.
Elige una landing que exprese exactamente lo que quieres decir con el anuncio.
Refleja lo que presentas en el anuncio para no decepcionar a la audiencia.
Revisa que la landing sea de calidad, es decir, que funcione bien.
Cuida el tiempo de carga.
Cuida la calidad de los recursos que uses, busca una visión más profesional.

Puedes mejorar aún más la página de destino completando con testimonios de clientes, beneficios, funciones…
2. Utiliza herramientas para controlar tu Quality Score

Google Ads te ofrece información sobre el Quality Score de tus keywords, pero si quieres tener un control más exhaustivo, te recomiendo analizarlo con alguna herramienta que te pueda ayudar a saber el nivel de calidad de cada fase.

Puedes saber el Quality Score de tus campañas y grupos de manera general y también la que Google te puntúa en cada factor: clics previstos, landing page y relevancia del anuncio.

Existen muchas herramientas, por ejemplo Metricool.
3. Incrementa tus palabras clave

Además del Keyword Planner de Google, hay muchas otras herramientas que te permiten identificar términos de búsqueda relacionados con las palabras clave que ya estás utilizando. Por ejemplo, keywordtool.io o ahrefs pueden ayudarte a encontrar palabras clave y términos de búsqueda sin necesidad de tener una cuenta.
4. Ten en cuenta la diversidad de los dispositivos

Muy importante, la mayoría de las compras se realizan a través del móvil. Tu web necesita estar optimizada para los diferentes dispositivos (ordenador, móvil o tablet) que el usuario está utilizando. Esto es esencial para conseguir aumentar el Quality Score que tus anuncios necesitan, por eso te aconsejamos que actualices la compatibilidad.
Conclusión

Como ya has podido comprobar, mejorar el Quality Score puede ayudarte a mejorar en el ranking de anuncios. Aunque este es solo un indicador puedes utilizarlo como referencia para dichas optimizaciones.

Muchos expertos afirman que el Quality Score podría considerarse un factor imprescindible a la hora de triunfar en eCommerce y en PrestaShop, ya que si Google considera que la calidad de tu anuncio es demasiado baja, podría incluso dejar tu anuncio fuera de la lista de resultados, sin importar la cantidad de dinero invertido.

Debes saber que QS se ve influenciado por el rendimiento histórico de tus anuncios, pujas, y demás. Por lo tanto, cuando consigas una buena posición será más fácil mantenerte.

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