7 ejemplos de planes de marketing digital exitosos que te ayudarán a crear el tuyo


Lo lograste. Desde hace algún tiempo lideras los esfuerzos de marketing de contenidos en tu organización y el rendimiento de tu equipo convenció a tu jefe de que deben implementar por completo esta estrategia. Sin embargo, hay un pequeño problema: tu jefe quiere que redactes y presentes un plan de marketing de contenidos y no sabes por dónde empezar.

Afortunadamente, recopilamos los mejores planes de marketing de contenidos para que puedas desarrollar el de tu empresa con base en datos que te ayudarán a obtener resultados reales. Revisa estas increíbles estrategias de marketing de contenidos, inspírate y comienza a crear el plan para tu empresa.
7 ejemplos de planes de marketing digital exitosos

1. Plan de marketing de Grupo Bimbo para Lineamientos de comunicación responsable

Un 71 % de las personas cree importante que las empresas adopten una postura socialmente responsable. Esto es un aspecto que Grupo Bimbo ha tomado en cuenta para la creación de su plan de marketing. En este ejemplo puedes ver un documento muy bien organizado, claro y conciso en donde se destacan de manera breve las posturas de la empresa en cuanto a sus estrategias de marketing.

Después de leer su publicación conocerás:
Cuáles son la filosofía, propósito, misión, valores y metas de marketing de la empresa.
Qué lineamientos de marketing responsable le brindarán al público en general.
Las acciones de comunicación y marketing que Grupo Bimbo se compromete a realizar.
Las acciones de comunicación y marketing que Grupo Bimbo no debe transmitir.
Cuáles son los lineamientos de marketing responsable para su público menor de edad.
Qué cumplimientos tienen establecidos.
Con qué asociaciones e iniciativas colaboran.
Cuáles son sus referencias internas y externas.


Entre los objetivos de marketing de Grupo Bimbo se destaca fomentar dietas correctas y estilos de vida saludable en sus estrategias publicitarias. Esto lo logran concentrándose en su lineamiento de cuidado de la salud y el bienestar tanto del público general como de sus consumidores menores de 12 años.

Como resultado, las acciones de marketing buscan distribuir contenidos que promuevan un estilo de vida saludable en medios y programas alineados a los valores de la compañía.
2. Plan de marketing de Coca Cola, Todo es mejor cuando somos abiertos

Para nadie es una sorpresa que la compañía de refrescos goce de un excelente marketing. Así lo siguió demostrando al lanzar en España su estrategia Better when we're open (Todo es mejor cuando somos abiertos), la cual, tiene un mensaje sustentable como protagonista.

El plan de marketing que Coca Cola emprendió para esta campaña destaca los siguientes puntos:
Lo importante no es mostrarle a la audiencia lo que se hace, si no por qué se hace.
Destacar la propuesta y ventaja competitiva ante otras marcas similares.
Mostrar una postura alineada con preocupaciones globales.
Mostrar que Coca Cola puede seguir siendo una marca relevante, pero también con propósito, experiencia y generadora de conversaciones.
Hacer sentir más cercana a la audiencia con la marca.


Coca Cola es una marca que se transforma constantemente para mantenerse en línea a las necesidades de sus consumidores. Y si bien la situación generada por la Covid-19 afectó en sus ingresos (con una disminución del 9 %), la compañía se muestra fuerte al reconocer la importancia de mantener acciones estratégicas innovadoras, disciplinadas y con un alto nivel de eficacia y eficiencia del marketing.
3. Plan de marketing de Uber

En este plan de marketing realizado por una estudiante del Instituto Nacional de Tecnología de Agartala, puedes conocer un poco los puntos más importantes sobre la compañía de transporte privado Uber: los servicios que ofrece, su tecnología, sus competidores principales, su organigrama, así como los objetivos de la empresa en su industria.

En el plan de marketing desarrollado se destaca lo siguiente:
Objetivo de mercado con base a una segmentación mediante características demográficas, geográficas y socioculturales.
La definición de su mercado objetivo también apuesta por una diferenciación basada en costos.
Posicionamiento, Uber tiene tres objetivos principales: cambiar la forma en que el mundo se mueve, hacer de las ciudades algo más accesible y acercar a las personas y las ciudades.
Análisis FODA para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazadas principales para la compañía.
Muestra de los tipos de servicios ofertados.
Estrategia de precios, la cual se basa en diferentes circunstancias como: ubicación, precio de combustible, kilometraje del viaje, etc.
Estrategia de distribución tanto de forma física (a más ciudades) como de forma tecnológica, por ejemplo, la compatibilidad de su app con otros sistemas como Windows o Android.
Estrategia de publicidad sobre todo para la atracción de una audiencia millennial a través de plataformas de streaming como Netflix o Spotify.
Estrategia de comunicación de marketing en redes sociales, tiendas de apps y campaña de referidos.
Acciones a cumplir mes con mes.


Este es un buen ejemplo de estructura de plan de marketing exitoso que podría ayudarte a montar el de tu empresa.
4. Plan de marketing de DiDi México, Gracias imparables

En 2020 y aún en el avance de 2021, muchas empresas tuvieron que hacer un cambio en la comunicación que tenían con sus consumidores. Sin duda, la contingencia generó nuevas necesidades en las personas y las marcas vieron una oportunidad perfecta para acercarse a ellos a través de mensajes eficaces y de valor.

Este fue el caso de DiDi México, quien durante la contingencia tuvo un crecimiento acelerado: incrementó 200 % la demanda de repartidores y pasó de tan solo tener presencia en 3 ciudades a 34.

Por ello, como una forma de mejorar su comunicación y hacer frente a los nuevos retos actuales, DiDi México lanzó una campaña publicitaria llamada Gracias imparables. Su plan de marketing constó de los siguientes objetivos:
Hablar directamente al consumidor durante la contingencia.
Brindar un reconocimiento a todos aquellos «Héroes anónimos», como los ha referido la marca. Estas son las personas que continúan en sus actividades esenciales de movilidad.
Destacar el mensaje de que sin estas personas, no sería posible lograr la actividad económica diaria.
Mostrar a los consumidores alternativas de gasto que les permitan vivir desde otra perspectiva la realidad.


De igual forma, los planes de marketing de DiDi para 2021 se han concentrado también en brindar ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Esto, a través del programa #MásJuntosQueNunca. Esto recalca la importancia que la compañía le está dando a los mensajes sociales con la intención de acercarse más a ellos, pero de una forma asertiva a los nuevos comportamientos y realidades.
5. Plan de marketing de Herbalife Nutrition para la Gestión del negocio y plan de marketing y ventas

Herbalife Nutrition es una corporación multinivel que desarrolla, promociona y vende productos relacionados con la nutrición, control de peso y cuidado personal. Esta compañía lleva varios años en el mercado y ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio al Mejor Liderazgo en la Industria Herbaria.

Entre otros aspectos a destacar, la compañía ha sido una pionera en establecer estrategias de marketing multinivel. Este se describe como la distribución directa de productos al cliente final mediante una red escalable de diversos empleados y distribuidores.

Su plan de marketing actual comprende los siguientes lineamientos:
Enumerar y destacar los pasos que los consultores pueden dar para crecer con su negocio.
Incentivar a los distribuidores a través de los premios y reconocimientos que pueden obtener por el Equipo del Presidente. También mostrar los premios y pines de aniversario (qué significa y quiénes pueden ganarlos).
Uno de los puntos más importantes en el plan de marketing y ventas de Herbalife Nutrition es lograr que los usuarios comprendan la importancia del volumen de ventas.
Destacar información sobre las ventajas que Herbalife Nutrition le brinda a los consultores y distribuidores. Además de todos los datos para medir volúmenes, dar calificaciones y bonos.


Como puedes notarlo, el plan de marketing de Herbalife Nutrition se concentra mucho en brindar toda la información necesaria que un distribuidor requiere conocer para traspasarla a otros usuarios interesados. Este plan es realmente interesante pues destaca un modelo que desarrolla una explicación clara y busca reforzar el mensaje de beneficios y premios por pertenecer a la red de trabajadores independientes.
6. Plan de marketing de Jose Cuervo

Jose Cuervo es una compañía reconocida globalmente en la industria de bebidas alcohólicas destiladas y como el mayor productor de tequila a nivel mundial. En específico su marca de tequila Jose Cuervo ha emprendido a lo largo de los años diferentes estrategias de marketing que a su vez se han convertido en una tradición esperada. Un ejemplo de esto es el lanzamiento anual de botellas con diseños limitados denominado Calavera.

El plan de marketing de Jose Cuervo se enfoca en continuar liderando el desarrollo de la categoría de tequila, tal como lo destacan en su Reporte Anual 2019. En el apartado de acciones de marketing se resaltan los siguientes puntos:
La forma en que construyen su marca a través de estrategias de posicionamiento y marketing diferenciadas y definidas para cada línea de productos. Su principal objetivo es priorizar sus marcas premium y asegurar que todas sus marcas sean sinónimo de calidad, innovación y estilo.
El valor que encuentran en la inversión sostenida a largo plazo con acciones como la renovación de sus empaques y mejores campañas de publicidad.
La importancia de enfocarse en los cambios demográficos de sus consumidores para diseñar nuevas formas de acercamiento y generación de vínculos con distintas generaciones.
La importancia de la innovación a través del crecimiento orgánico a la vez que se mejoran y extienden las marcas y productos de forma inorgánica con adquisiciones complementarias.
Expansión de su línea de productos para diferentes segmentos de precio: super-premium, ultra-premium y prestige.
Recalcar que una de las prioridades de la marca, además de sus consumidores, es también mantener una disciplina financiera y la creación de valor para los accionistas.


Este es el plan de marketing general de Jose Cuervo. Sin embargo, cada una de sus líneas de producto, como está mencionado en dicho plan, cuenta con sus propias estrategias y campañas. Esto es así para dar personalidad a cada producto y lograr que los diferentes tipos de consumidores que tienen encuentren la línea que más se adapte a su identidad, gusto y estilo de vida.
7. Plan de marketing de Amazon, estudio de caso empresarial

Este ejemplo es un tanto extenso, pero sirve mucho para que tomes en cuenta todos aquellos elementos indispensables que puedes agregar para la creación de tu plan de marketing. En este texto encontrarás los siguientes puntos destacados:
Estudio de caso empresarial, modelo de ingresos y cultura de las métricas de los clientes.
Crecimiento de Amazon durante la crisis sanitaria de 2020.
Respuesta de Amazon ante la crisis sanitaria, la cual, hizo que la compañía prestara aún más atención en su estrategia con enfoque al cliente y probar nueva tecnología digital para mejorar sus resultados.
Estrategia de marketing digital basado en un modelo RACE (Alcance, Acción, Conversión, Compromiso).
Crecimiento y evolución del modelo de negocio de Amazon, la cual es en función de los ingresos por visitante.
Misión y visión de Amazon.com
Modelo de negocio e ingresos basados en últimos informes, apoderados y cartas de accionistas.
Últimas innovaciones de Amazon.
La importancia de la tecnología y un mayor enfoque en la inteligencia artificial y el machine learning.
Clientes de Amazon, los cuales se definen en tres tipos: clientes, clientes vendedores y clientes desarrolladores.
Descripción de su actual y principal competencia.
El inicio y posición actual de su cultura de las métricas.
Tecnología implementada para hacer posible su estrategia de marketing digital
Estrategia de marketing para partners de Amazon.
Estrategia de comunicación de marketing, en donde, sus principales objetivos son incrementar el tráfico de clientes, dar a conocer sus productos y servicios, promocionar compras repetidas, desarrollar oportunidades de ingresos incrementales por productos o servicios, fortalecer y ampliar la marca Amazon.com.


Siempre hay mucho qué aprender de los gigantes del mercado. No te quedes sin aprovechar los beneficios que han mostrado tener estas estrategias de marketing, analiza y replica todo aquello que se alinee con tu empresa y giro.

Recuerda que estos planes de marketing son un excelente punto de partida para poner en marcha tu propio plan de marketing de contenidos. Prueba algunas ideas diferentes, mide tus resultados y redefine los objetivos a medida que avanzas.

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