Qué es el marketing online

La nueva forma de promocionar algo es mediante el marketing digital o marketing online.

Los medios tradicionales para dar a conocer una empresa o hacer publicidad están muriendo lentamente. El periódico, la radio y la televisión ya no son tan masivas y populares como lo fueron a principios de los 2000.

Si tienes un negocio, o marca personal y quieres que esta sobreviva y tenga éxito, debes conocer sobre las estrategias de marketing. Con el avance de la tecnología, es una tendencia que gana fuerza y autoridad en las redes.

En la Escuela Emprendedores Digitales aprenderás a crear y lanzar tu negocio online, con las estrategias y tácticas de marketing digital que están funcionando en la actualidad.

En este artículo aprenderás todo sobre el Marketing digital y sus diferentes estrategias. Aprende como estas técnicas pueden cambiar tu negocio online.

¿Qué es el Marketing digital?

El marketing digital, mercadotecnia digital, marketing online o publicidad en redes, son los términos que se le acuñan al conjunto de estrategias utilizadas con el fin de promocionar algo en internet.

Sin embargo, no solo se limita a hacer publicidad de un producto. Sus fines son muy variados, por ejemplo:
Se combina con el SEO para posicionar páginas webs en el buscador de Google.
Aumentar el tráfico orgánico que puede tener tu dominio.
Convertir visitas en ventas.
Potenciar la imagen y presencia de una empresa en internet.
Sacar el máximo provecho de las redes sociales y su uso comercial.
Evolución del Marketing Online

Este conjunto de métodos y estrategias no son nada nuevas. Desde 1990 se conocen técnicas de marketing offline. Sin embargo, la mercadotecnia ha pasado por muchos procesos que generaron diferentes fases de comercio electrónico.

Algunos de los cambios más sobresalientes son los siguientes.
Marketing 1.0: fue la primera forma de promocionar un servicio. Todo se enfocaba en un producto y el canal era unidireccional. Fue casi imposible saber lo que las personas opinaban al respecto.
Marketing 2.0: se comienzan a aplicar técnicas enfocadas en el consumidor y generar una retroalimentación del mismo.
Marketing 3.0: es la era donde se resaltan los valores de la empresa y cómo su producto soluciona los problemas del consumidor. Está enfocado en crear un compromiso con el usuario.
Marketing 4.0: Es la adaptación más reciente de las estrategias donde el objetivo final es crear la fidelización con el cliente. El término “Omnicanal” se utiliza para referirse a los múltiples canales que tienen las empresas para comunicarse con sus compradores al mismo tiempo.
Web 1.0

Todos estos cambios y adaptaciones se generaron en un principio a la evolución del internet. En la web 1.0 se hacía marketing de la siguiente manera.
Las empresas no tenían un feedback del consumidor sobre su producto y servicio. Solo se enviaba información y el comprador era receptor.
No se podía crear una comunidad Online. No existían las redes sociales.
Si bien es cierto que se creaba un poco de contenido, no se actualizaba.
Por último, no se utilizaban herramientas para impactar con las publicaciones o post. Era solo escribir un texto y ya, sin determinar cómo llegar al usuario.
Web 2.0

Con la llegada de las redes sociales y la posibilidad de crear foros donde se reunieran personas con gustos similares, se actualizó la forma de hacer publicidad. Comenzaron a poner en práctica lo siguiente.
El usuario se volvió clave. Ya no solo se trataba de redactar un texto. Ahora se quería conocer lo que el consumidor pensaba del servicio o producto.
Se crearon nuevas técnicas de contenido, utilizando videos e imágenes para hacer más llamativa las publicaciones. El contenido pasó a ser lo más importante.
Por fin, con la creación de las redes sociales la comunicación era bidireccional. Ahora el comprador podía expresarse de forma pública sobre el producto.
Por último, era posible crear comunidades de usuarios que tuvieran gustos similares. Es más sencillo monitorear el alcance de la publicidad.
Conceptos básicos del Marketing Online

Todo tema tiene una semántica y terminología propia. El marketing utiliza muchos conceptos que pueden ser confusos si es la primera vez que lees sobre él.

Te dejo enlace a mi Diccionario de términos de marketing digital y SEO , igualmente a continuación te defino los más comunes:

Buyer Persona: Se entiende como el “cliente ideal”. Es un perfil basado en cuál sería el comprador perfecto y lo que este representa. Trabajar con base en una Buyer Persona te permite segmentar tus campañas, ahorrar tiempo y ser más específico en tu estrategia.

Cómo definir nuestro público objetivo

Lead: En pocas palabras son oportunidades de negocios o contactos. Gracias a una buena estrategia, obtienes información sobre clientes potenciales y le ofreces contenido relevante hasta que estén listos para comprar o contratar tus servicios.

Cómo conseguir clientes en internet con una web optimizada

CTR: Por sus siglas en ingles Click Through Rate, es una métrica utilizada para conocer la cantidad de clics que hacen los usuarios en la página. Esta información es útil para ubicar los anuncios en tu diseño.

Pipeline: Es el embudo de ventas por el que pasan los compradores antes de comprar. Ayuda a las empresas a determinar cómo ofrecer un servicio basado en tres aspectos. Atracción, Consideración y Decisión.

Cómo crear un embudo de ventas y generar ingresos en piloto automáticoEmbudo de ventas

CTA: Son los llamados a la acción. Se crean con el objetivo de llevar al embudo de ventas al usuario nuevo. La idea es que cuando lleguen al momento de comprar, ya estén preparados para el consumo.

CAC: Es el coste de adquisición de cliente. Este dato numérico te indica cuánto dinero tiene que invertir una empresa o emprendedor para conseguir un nuevo consumidor.

CRM: Es un programa creado para controlar y administrar toda la información relacionada con los clientes en función de estimular la fidelización.

CMS: Es el sistema de gestión de contenido que te permite administrar todo lo relacionado con tu tienda online, blog o página web. El CMS más popular de todos es WordPress.

Engagement: Es el nivel de compromiso emocional que logras que los clientes tengan hacia tu marca o empresa.

Fidelización: La fidelización de cliente consiste en utilizar estrategias y herramientas de marketing para que una persona vuelva a comprar o adquirir un producto o servicio.

Fases en el Embudo de ventas

Diferentes estrategias de Marketing digital

Es probable que lo primero que pienses al escuchar el término Marketing Digital sean las redes sociales y es lógico razonar de esa forma. Sin embargo, se compone de un sinfín de herramientas y estrategias que van más allá de una red social. Analicemos los diferentes pilares.
Marketing de Contenidos

El content marketing es una de las estrategias fundamentales de la promoción digital. Actualmente se utiliza mucho, por lo que la necesidad de hacer un contenido atractivo y que responda la intención de búsqueda es la meta.

Ya sea que crees artículos, E-books o videos, deben seguir cierta estructura. Generalmente se comienza el contenido sin la intención de vender. La idea es dar a conocer información general sobre el producto.

La siguiente etapa es crear la necesidad, hablar de forma que sienta la el deseo de obtener algo en específico, pero aun si promocionarte. El tercer paso es vender, una vez que quiera adquirir algo, dile por qué eres el mejor. Como tu producto lo ayuda y porque no conseguirá una opción superior.

El último paso del marketing de contenido es lograr crear una relación con el cliente. Necesitas que compre de nuevo y eso lo logras ganándote su confianza. Las promociones y ofertas generan fidelidad de compra.
SEO

Recordemos que la base del marketing es que podamos llegar a un público objetivo. De nada sirve que tengamos un contenido atractivo si nadie lo ve. Es por esta razón que necesitas exposición en los buscadores. La meta es posicionarte de forma orgánica, sin invertir en publicidad, mediante estrategias que se conocen como SEO (Search Engine Optimization).

Este conjunto de técnicas te aseguran alcanzar una buena posición en los buscadores. Herramientas como Google Analytics te ayudan a comprender cuáles son las palabras claves que mejor se posicionan. No existe un marketing de contenidos que no esté relacionado con el posicionamiento web.
SEM

El Seo y el SEM siempre van de la mano cuando se hace una logística de publicidad mediante Google. La plataforma de Google ADs es la indicada para generar una buena estrategia. A través del SEM se pueden crear enlaces patrocinados, Google Shopping y hasta videos.
Marketing Social Media

Si quieres que tu negocio aumente sus ventas y atraiga a nuevos clientes, debes aplicar una buena táctica de marketing en redes sociales.

Mediante las diferentes plataformas puedes crear contenido con la finalidad de lograr interacción con tu comprador final o buyer persona. Una de las herramientas que más te ayudará es crear una campaña de publicidad.

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Es una de las mejores formas de dar a conocer tu marca o emprendimiento. Sin embargo, debe estar bien planificada para que cumpla su función. La publicidad digital no se trata de crear una campaña a ver quién muerde el anzuelo. No, es necesario trabajar basándonos en un objetivo.

La base para hacer publicidad en redes sociales es la planificación. Antes de lanzar tu campaña, debes saber lo siguiente:
Debes conocer digitalmente tu empresa: es necesario que conozca su posicionamiento, su presencia en redes sociales, las palabras claves relacionadas que te ayudarán a posicionarte, la interacción de tu comunidad y el tipo de contenido que consume tus seguidores.

Realiza un análisis DAFO: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Debes conocer como te proyectas en el mercado y cómo puedes hacer frente a tus competidores.

Ten objetivos claros: ¿Qué quiero lograr con mi campaña? Sin importar qué objetivos quieras cumplir, asegúrate de respetar la metodología SMART. Lo que desees lograr, debe ser específico, medible, alcanzable, significativo y con una vida útil moderada.

Crea tu campaña: es el momento de crear tu campaña de publicidad en redes sociales. Ten un plan para cada objetivo que quieras cumplir.

Monitorea: por último, analiza cómo interactúa tu audiencia con la publicidad que hiciste. Determina cuál fue el contenido que más seguidores atrajo, que datos obtuviste, cuáles se convirtieron en compras y adapta tus próximas campañas tomando en cuenta esta información.
PR Digital

Todos los consumidores que tengan acceso a una red social, pueden crear contenido con sus opiniones. Esto puede ser beneficioso o perjudicial para ti, es por esta razón que debes monitorear y abrir canales de comunicación con los clientes.

Cuando se combinan el marketing de contenidos con las redes sociales, se crea lo que se conoce como la estrategia de comunicación digital. Mediante esta técnica lo que se logra es influir de forma masiva en los consumidores con el objetivo de motivar en las decisiones y opiniones sobre tu servicio o producto.
Email Marketing

Existe una estrategia de marketing que se difunde mediante los correos electrónicos y se conoce como el Email Marketing. Aunque piensen que el correo pasó de moda, en realidad es un medio de comunicación efectivo.

Muchas empresas envían promociones y ofertas a sus Leads mediante el Email. La idea es ofrecer atención personalizada a cada comprador. Para que sea exitoso, los datos se deben obtener voluntariamente, de lo contrario el cliente lo considerará SPAM.

Aquí juega un papel fundamental el marketing relacional, que no es más que el arte de conocer a tu cliente con el objetivo de pedirles que hagan una acción para la empresa. El resultado será que tus consumidores se sentirán escuchado y se crearán lazos de fidelidad con la marca.

Inbound marketing

Es el conjunto de técnicas que se utilizan con la finalidad de captar clientes basándote en el contenido que ofreces. Es ideal para vender un servicio. Para que sea efectiva esta metodología, se debe basar en los siguientes tres puntos principales.
Atraer: con el contenido debes captar la atención de posibles clientes. La idea es que mediante tus conversaciones y forma de expresar puedas generar confianza e interés en tu servicio.
Responder sus inquietudes: cuando tengas logres tener su atención, debes ofrecer soluciones prácticas a sus problemas. Necesitas que el cliente comprenda que tu servicio es lo que lo ayudará con sus necesidades.
Ayudar a alcanzar el éxito: por último, debes poner todo tu empeño en que esa persona logre alcanzar el éxito. Debe comprender que sus logros fueron gracias a al servicio o producto que vendes.

Recuerda siempre, el éxito de tus clientes es publicidad para ti. Las personas que logran cumplir sus metas, se lo cuentan a sus amigos. Al final del ciclo, tendrás nuevos clientes y posibles inversores que quieran apoyar tu emprendimiento.
Beneficios del Marketing Digital

Luego de comprender qué es el marketing y cuáles son sus pilares, debemos hablar de los beneficios de aplicar estas estrategias de publicidad en tu empresa o marca.

Si quisiéramos resumirlo, podemos decir que el Marketing Online te ayuda a tu negocio a tener presencia digital, crear nuevas líneas de difusión y aumentar tus ventas. Veamos qué más se puede lograr.
Estrategias específicas: mediante el marketing puedes segmentar tu audiencia, por lo que el costo por Leads es menor. Además, crearás estrategias más específicas aumentando su efectividad.
Monitorear tu alcance: es fácil conocer cuál es el impacto de tu publicidad gracias a las herramientas digitales. Podrás saber el alcance de tus campañas, las nuevas tendencias, actualización de palabras claves y todo por un costo menor al marketing tradicional.
Es fácil de adaptar: podemos decir que el marketing digital se basa en el ensayo y error. Puedes probar diferentes técnicas y ver cómo responde tu público. Tendrás Plan A, B y C de ser necesario. Lo mejor es que podrás hace cambios rápidos generando impactos duraderos.
Branding: es la mejor forma de hacer Branding o dar a conocer tu marca.
No tiene límites: no importa dónde estés, podrás crear estrategias de publicidad digital para la buyer persona que quieras. Así se encuentre en la otra parte del mundo, sabrás lo que opina sobre tu marca y tendrás la oportunidad de cambiar esa opinión.
Casos de éxito al evolucionar el Marketing Digital

Si aún tienes dudas sobre si una estrategia de marketing digital guiada por un experto es una buena opción o no, hablemos un poco de empresas cuyo éxito se lo deben a la publicidad online.
Dove y las campañas publicitarias

En el 2013 Dove hizo un cambio importante en las modelos que utilizaban para sus comerciales. Gracias a que escucharon a su audiencia femenina, comprendieron que la gran mayoría tenían problemas de autoestima al compararse con ellas, ya que parecían casi perfectas.

Gracias a su campaña “Real Beauty Sketches”, dejó atrás los estereotipos de belleza y comenzó a mostrar a mujeres más comunes. Eran personas con las que fue fácil conectar y verse reflejadas. La compañía utilizó testimonios reales para poder producir sus campañas.

Utilizó el marketing de contenidos y las redes sociales de una forma única. Gracias a su mensaje impactante, demostró que su comunidad es importante. Las clientas se sintieron escuchadas y vieron que el producto respondía a sus necesidades.

¿Cuál fue el resultado en el fondo de todo?

Aumentaron su presencia en redes y sus ventas se multiplicaron. Lograron cambiar su estilo y motivaron a sus Buyer Persona a comprar y crear fidelidad con la marca. Todo gracias a estrategias de marketing digital.
Coca Cola y su target

La empresa que mejor ha utilizado la publicidad es y será Coca Cola. Cuando tuvieron que hacer el salto generacional a la era digital, lograron entender las herramientas con rapidez y aplicaron su experiencia de forma magistral.

Por ejemplo, Coca Cola tiene muy claro cuál es su target o público objetivo. Los jóvenes o la generación Millennials son el foco de atención de la marca, cuya estrategia en redes sociales se enfoca en este objetivo.

La empresa utiliza muy bien su contenido en plataformas como YouTube, Snapchat e Instagram. ¿Es casualidad? Para nada, pues comprenden que esas son las redes que más utilizan los jóvenes. Coca Cola se sigue manteniendo en la cúspide de los negocios gracias a que se adapta a las nuevas tendencias de promoción.
Starbucks y su red social

Uno de los objetivos del marketing online es poder conocer qué opinan los clientes del producto. La comunicación bidireccional debe siempre una prioridad y Starbucks lo entiende. Es por esta razón que creó “My Starbuck idea” que funciona como una especie de red social para los consumidores de la marca.

El objetivo detrás de esta idea es crear un engagement y aumentar la expansión digital de la marca. Los usuarios pueden expresar sus ideas sobre los productos y valorar las opiniones de otros.

Al final, ellos sienten que son escuchados y Starbucks gana fidelización del cliente.

TODO EN UNO.NET

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