5 claves para los pagos con códigos QR


Según analistas, los códigos QR continuará expandiéndose en los mercados desarrollados.

Un tipo de código de barras que permite transacciones sin contacto, se consolidaron como una efectiva solución durante la pandemia.

Los códigos QR, es decir, un tipo de código de barras que permite transacciones sin contacto, se consolidaron como una efectiva solución durante la pandemia. Ahora fortalecen su oferta. Muchas personas, por ejemplo, lo han usado cuando han ido, recientemente, a algún restaurante o almacén al momento de pagar o ver el catálogo de productos o servicios.

BPC Banking Technologies, empresa que ofrece soluciones a consumidores al realizar operaciones bancarias, compras y uso del entorno digital, analiza el porqué esta modalidad de pago es atractiva para los comercios y las personas. Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC, considera que el aspecto de ‘respuesta rápida’ es un elemento decisivo para su adopción en la actualidad.

“Las soluciones actuales de pago con código QR que aprovechan el uso de las billeteras digitales son populares porque ya están en los smartphones de los consumidores, como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, y hacen que sean más accesibles. Los clientes ya no necesitan descargar aplicaciones por separado, sino que pueden usar su billetera favorita para efectuar una compra”, explicó Egas.

Según una encuesta realizada por Mastercard, el 66% de los encuestados espera utilizar tecnologías de pago como códigos QR durante el próximo año en el país.

Tenga en cuenta

Para realizar transacciones digitales por medio del código QR, primero se debe abrir en el smartphone la aplicación con la cual se desea pagar, luego se escanea con la cámara el código seleccionado, se verifica que la información de la compra sea correcta, se acepta la transacción y se finaliza la compra. El comercio o vendedor recibirá inmediatamente una notificación del pago realizado.

1. Generan un ahorro en costos

Los restaurantes que adoptan esta tecnología consiguen ahorrar costos operativos, al evitar invertir en la elaboración de cartas físicas para la presentación del menú, ahora lo hacen de una forma segura y rápida. Esta adopción permitió que estos lugares ahorrarán entre un 30 y un 50% en estos gastos.

2. Los prefieren los consumidores

Debido a la pandemia, las personas eligen usar métodos de pago que promuevan la higiene, y en ese sentido los pagos a través de códigos QR otorgan seguridad a los usuarios, quienes en un 78%, aseguran que en un mundo post pandémico no quieren utilizar dinero en efectivo.

3. Permite crear bases de datos para los comercios

La capacidad para almacenar información facilita conocer las preferencias de los clientes y su información de contacto, un elemento que puede ser usado como parte de la estrategia de fidelización con los usuarios. Los códigos QR le dan la posibilidad al comercio de funcionar en un espacio híbrido garantizando que los clientes tengan un menor contacto con objetos, pues la herramienta tecnológica solo requiere que el usuario tenga a su disposición un teléfono inteligente.

4. Permiten una mejora en la industria de transporte

Este sector está introduciendo cada vez más opciones de pago relacionadas con QR para un público más amplio. Hay empresas que incentivan el proceso de transformación de las ciudades al digitalizar los micropagos y servir como un acelerador de una economía sin efectivo y al mismo tiempo promover el bienestar de las personas.

5. No requieren mucha infraestructura

Los códigos QR se han adoptado rápidamente, a medida que las billeteras digitales continúen creciendo y que los comerciantes, grandes y pequeños, buscan formas creativas de atraer a los clientes y ofrecer experiencias de pago sin contacto. Los pagos basados en esta tecnología serán más comunes en los mercados desarrollados de lo que son ahora, porque no requieren mucha infraestructura para su implementación.

“Esperamos ver a los códigos QR transformarse de una forma que permita conducir a los consumidores que llevan el teléfono a la información, desde el marketing de productos hasta los menús, y así ubicarse en la cima de los métodos de pago preferidos”, comenta Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC, quien agrega los pagos continuarán evolucionando y la implementación de códigos QR continuará expandiéndose en los mercados desarrollados, mientras que los bancos, minoristas y fintechs, sin duda, competirán para encontrar nuevas formas de ayudar a las personas a administrar su dinero.

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