Los retos que llegan para el arbitraje y la resolución de conflictos en la era digital


Expertos del arbitraje nacional e internacional y la conciliación en derecho se darán cita el próximo 10 de noviembre en el evento ‘Reecontrémonos: foro sobre arbitraje y conciliación’

El arbitraje (nacional e internacional) y la conciliación en derecho pasaron de ser un asunto secundario a uno fundamental a la hora de realizar inversiones o establecer nuevos negocios. Hoy, estas figuras son el centro de la confianza de las relaciones empresariales; razón que ha estimulado a los diferentes sectores a pensar alternativas, generar propuestas y adoptar prácticas para que desde los mecanismos de resolución de conflictos se afronten los desafíos de nuestros tiempos, no solo con el cambio de reglas de juego que llegó con la pandemia y que expandió la era digital, sino también por los retos que implican los posibles ajustes al Estatuto Arbitral y la creación de un Estatuto de la Conciliación.

En este contexto, expertos del arbitraje nacional e internacional y la conciliación en derecho se darán cita el próximo 10 de noviembre en el evento ‘Reecontrémonos: foro sobre arbitraje y conciliación’ de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), desde donde se impulsará un diálogo sobre el diagnóstico, las oportunidades de mejora y una mirada profunda a las propuestas para que los mecanismos de resolución de controversias continúen siendo un respaldo para los ciudadanos, empresarios e inversionistas.

Esos desafíos que se esperan atender en este foro, que se realizará en formato híbrido, se enmarcan en el auge de los mecanismos de resolución de controversias a través de plataformas digitales, la reducción en sus tiempos y la, cada vez mayor, aceptación de la justicia alternativa por parte de los empresarios.

Para esto, panelistas como Ernesto Rengifo, Álvaro Galindo y Erik Rincón Cárdenas, presentarán sus análisis sobre temas relevantes como: el arbitraje abreviado, el acuerdo arbitral internacional y la implementación de disputas en línea en la conciliación en derecho.

Lo primordial, según afirma la CCB, será atender las inquietudes más relevantes de los distintos actores del arbitraje y la conciliación como, conciliadores, árbitros, secretarios de tribunales, usuarios, académicos y operadores, en medio de esta coyuntura que transformó la percepción y algunas prácticas en los mecanismos.

“Desde el Centro de Arbitraje y Conciliación somos conscientes de que para asumir los retos de nuestros tiempos, debemos seguir trabajando en optimizar el uso de plataformas digitales para ofrecer servicios con los más altos estándares de calidad, a lo que se suma, pensar estrategias jurídicas, operativas, legislativas y teóricas que nos permitan planear las formas más idóneas para continuar promoviendo el arbitraje y la conciliación como mecanismos capaces de resolver las controversias de forma más efectiva y ágil”, indicó la entidad privada.

Estos temas se enmarcan en una coyuntura, donde empresarios, comerciantes e inversionistas están siendo conscientes de que la resolución de un conflicto a tiempo, disminuye el riesgo reputacional de su empresa, reduce el riesgo de prolongar litigios y, además, mecanismos como el arbitraje y la conciliación, les permiten restablecer sus relaciones comerciales y sociales tras la resolución de conflictos.

Por ejemplo, dada la coyuntura actual, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Bogotá, indicó que logró optimizar tiempos en la prestación de los servicios a través de la atención en plataformas virtuales; actualmente, un proceso arbitral, en promedio, tarda en resolverse 10 meses, una conciliación 47 días y una amigable composición siete meses. Por lo que el reto, estará en continuar generando estrategias de acceso y optimización del servicio, garantizando, como siempre, transparencia y seguridad jurídica.

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