Cómo validar una idea de negocio. Todo lo que necesitas saber


Si estás pensando en, si es o no factible validar una idea de negocio, aquí en este artículo te mostraré que sí.

Cuando te decides a emprender, te surgen muchas ideas, y esas ideas tienen un por qué. Básicamente, cuando validas una idea de negocio te das la oportunidad de conocer si tu estrategia de emprendimiento es rentable o no.

Adicionalmente, se piensa en una idea de negocio, luego, el valor de la propuesta que tendrá. Por ejemplo, con qué finalidad o con qué objetivo ofrecerás el producto y/o servicio. Además, a qué publico va dirigido, y el beneficio en rentabilidad que generará mi negocio.

En la Escuela Emprendedores Digitales, trabajamos la idea de negocio, validar la idea, y mucho más.

El proceso para que valides una idea de negocio puede ser sencillo. Te enseñaré cómo hacerlo.

Métodos para validar tu idea de negocio ¿Cuáles son?

Es fundamental que realices los cálculos y estudios necesarios que te permitan comprobar que tu idea de negocio sin duda será la mejor. Por eso, antes de cualquier idea de negocio concreta, debes trabajarla, evaluarla y analizarla.

Existen distintas variables que determinan el éxito o fracaso de un emprendimiento.

Por lo tanto debes tener presente que un buen emprendedor no salta al vacío con una idea de negocio, sin antes evaluarla y validarla.

Al contrario, trabaja para concretar la idea evaluando ciertos factores que pudiesen entorpecer el camino al éxito total del negocio, estudia y las fortalece.

Pero, ¿no sabes cómo validar tu idea de negocio o los pasos y métodos que puedes usar para ello? A continuación, te enseñaré cómo realizarlo.
Crea un prototipo

Cuando creas un prototipo básico o un modelo de producto, te ayuda a visualizar si tu idea de negocio es viable. Es decir, que el usuario o consumidor puede percibir fácilmente lo que tu negocio desea mostrar o lograr.

Lo ideal es que experimentes con distinto público.

La variedad de ello, te concederá máximo de opiniones y posibles sugerencias de tu negocio. Lo importante es que compruebes que realmente tu público objetivo se interesa o le atrae la idea de adquirir producto o servicio de tu negocio.
Compara tu producto

Realizar un estudio de tu producto en el mercado, será una de las claves para lograr que tu emprendimiento sea llevado a cabo.

Al tener tu idea de negocio establecida, compárala con otros emprendimientos que ofrezcan un producto y/o servicio similar al tuyo. Encontrarás qué valor puedes aportar a tu producto otorgándole diferencia y mejoría.

Es esencial que trabajes en cuál es la dirección de tu nicho.

Puedes obtener ideas en plataformas online, en caso de que ofrezcas un producto físico. Por ejemplo, Etsy, Amazon o eBay te ayudarán a saber qué tipo de productos son los más vendidos.

Además, estas plataformas tienen una sección de opiniones que colocan acerca de los productos, por lo que podrás beneficiarte.
Evalúa tendencias en el mercado

Herramientas online como Google Trends, YouTube y Facebook te ayudarán a saber qué negocio o emprendimiento está en tendencia.

La cantidad de búsquedas relacionadas con la palabra clave de tu negocio y la información de lo que mayormente buscan los usuarios. A continuación te enseño lo que aporta cada herramienta:
GOOGLE TRENDS

Puedes realizar búsquedas de palabras claves o frases y encontrar artículos o productos similares a los tuyos.

Lo importante es el tipo de resultados que arroja la búsqueda; a partir de allí puedes realizarte un test o serie de preguntas que te permitan evaluar la dirección de tu emprendimiento.

Por ejemplo, los productos que encontraste similares a los tuyos:
¿Estaban en sitios web especializados o de alto tráfico?
¿Es tendencia, se encuentra entre los más buscados y hablados?
¿Qué opinión tienen las personas acerca de dicho producto y/o servicio?

Todas estas respuestas te ayudarán a tener un mejor enfoque de negocio.
YOUTUBE

Es uno de los principales motores de búsquedas. Haciendo uso de esta herramienta, podrás encontrar vídeos y comentarios que te funcionen como guía.

La función es que esos vídeos, te aporten una idea de si es viable tu negocio.

Por lo tanto, puedes hacerte preguntas como:
¿Qué tipos de comentarios dejan las personas acerca del producto similar al tuyo?
¿Cuántas visitas y comentarios tiene el vídeo?
¿Son comentarios positivos o negativos que tienen las personas acerca del producto?

Todo esto te permitirá identificar las posibles mejorías a tu estrategia de negocio.
FACEBOOK

Puedes hacer uso de esta herramienta buscando palabras claves. Cuando arroja resultados a lo que buscas, concéntrate en encontrar páginas y publicaciones.

Además, información útil como imágenes, presentación de productos, principales actividades, temas relevantes.

En caso de que tu idea de negocio sea bastante sólida, Facebook, te sugerirá ideas de cómo llegar al público objetivo; e incluso seleccionar cuál es el público ideal.

Sin duda que estas herramientas te serán de gran utilidad para continuar validando tu idea de negocio.
Da a conocer tu idea

Quizás tengas dudas de cómo conseguir o lograr tener una base de datos si solo estás empezando a proyectar ideas de tu emprendimiento. Para ello, la mejor opción es que crees páginas, blog, o perfiles en redes sociales con el nombre de tu negocio y te mantengas activo.

Podrás empezar a recoger datos de posibles clientes o personas interesadas en adquirir el producto o los servicios que ofreces. Además usar esa página como canal de información o invitación a suscribirse o seguirte; así lograrás crear poco a poco tu base de datos y dar a conocer tus ideas.
Consigue opiniones de tu público

Después de presentar tú idea a tu público objetivo, obtendrás interacción de parte de ellos, puedes llegar a ellos por medio de las redes sociales; sin embargo, también puedes aprovechar otras oportunidades como las entrevistas directas, landing page, o campañas de e-mail marketing.

Todas las oportunidades viables que aproveches, te concederán la ocasión de crear listas de posibles compradores o consumidores que estén interesados en que tu producto salga al mercado. Es allí donde te darás cuenta que la idea de tu negocio es un éxito.

Manos a la obra

Luego de haber realizado cada proceso mencionado anteriormente, y obtener respuestas y noticias favorables de tu idea de negocio; habrás validado tu idea de negocio. Sin duda que estos métodos de ideas de negocio son efectivos.

No obstante, al ejecutarlos correctamente lograrás obtener como recompensa la respuesta que esperas recibir acerca de tu idea, sea positiva o negativa. Tendrás bases sólidas para ejecutar tu negocio y poner manos a la obra.
Importancia de validar una idea de negocio

Si tomas el tiempo oportuno y apropiado para validar una idea de negocio, te ahorraras dinero y esfuerzos.

Recuerda que el producto y/o servicio en el que estás pensando emprender no es para ti; si no que más bien es para un público o usuarios, por lo que es necesario que valides si es viable y también si realmente aporta valor y cubre las necesidades y expectativas de tus clientes.

Por lo tanto, es de vital importancia que cuando pases por el proceso de validación de tus ideas, utilices cada punto antes mencionado a tu favor. Es decir, quizás vas a notar que en alguna idea no estas acertando tanto, pues, no te rindas, mejora tu idea y modifícala a favor de los usuarios y tuya propia. No olvides que posees todas las herramientas para hacerlo.

Aspectos a considerar

En conclusión, este es un artículo completo que te servirá para que valides tu idea de negocio, pero además te dejamos saber la importancia de hacerlo. Además, habrás notado que hay múltiples herramientas, no tienes que usarlas todas. Solo las que consideres convenientes según tus circunstancias.

El 80% de los negocios mayormente fracasan en los dos primeros años. Pero, teniendo presentes estas herramientas, estamos seguros que podrás ser parte del 20% que emprenden exitosamente.

En la Escuela Emprendedores Digitales, trabajamos la idea de negocio, validar la idea, y mucho más.

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