Las redes sociales además de convertirse en el lugar ideal para encontrar el nicho de tu producto o servicio, también es el lugar donde puedes concretar una venta. La redes sociales no permiten solamente “socializar” y crear comunidad, a través de ellas, puedes lograr conversiones efectivas de potenciales clientes. A continuación te explico un poco en qué consiste.
¿Que es el social selling?
Son todas las estrategias que puedes aplicar en redes sociales para realizar ventas efectivas. Más allá de ofrecer tus productos y servicios, o las ofertas y promociones que tengas disponibles, se trata de saber cómo, cuándo y a quién ofrecérselas de manera oportuna, sin bombardear con spam y siempre ofreciendo contenido de valor.
También se trata de aplicar estratégicamente campañas en redes sociales que generen una necesidad de tu producto, para así, atraer a clientes que deseen cerrar la venta y adquirir lo que ofreces. En resumen, el social selling es crear una conexión emocional tan atractiva que no sea necesario buscar a los clientes, sino que ellos vengan a ti, cuando tengan un requerimiento.
No podemos decir que se trata de una actividad específica, o de un método de venta con una serie de pasos, más bien, se trata de un conjunto de actividades que están enfocadas en vender a través de las interacciones que se crean en las redes sociales.
Pero ¿no se puede vender en redes sociales?
Si bien pudieses haber estado usando tus redes sociales para dar a conocer tus productos, o las ofertas que tienes disponible, es posible que no hayas estado enfocando tus publicaciones hacia una venta efectiva, se puede vender, pero sin que se note la intención de venta. De esto se trata el social selling, así pues, además del contenido de la publicación, también se cuida el tiempo adecuado para hacerla, a quien está dirigida y que le está aportando a ese potencial cliente que quieres captar.
Con el social selling quieres dejar una marca en el cliente potencial a través de sus emociones, de tal forma que tenga en mente tu marca o empresa en el momento de tomar su decisión final y realizar una compra. Es por esto por lo que se cuidan aspectos como el momento adecuado para publicar un post. Por ejemplo, si sigues a una empresa en LinkedIn que se encarga de la elaboración de telas mientras que tu nicho es la importación de hilos, y te fijas que esa empresa recientemente hizo una alianza estratégica con una casa de modas, en ese momento es donde debes hacerte notar como empresa, bien sea publicando acerca de tus nuevos productos, o contactando directamente a la empresa de telas, felicitándola por su reciente alianza. De esto se trata el social selling, saber como capitalizar las interacciones en tus redes sociales.
¿Puedo aprovechar Linkedin?
Tal como te muestro en el ejemplo anterior, existen muchas de maneras de aprovechar LinkedIn para aumentar las ventas de tu empresa. Mas allá de que LinkedIn esté diseñada para crear enlaces estratégicos entre empresas y colaboradores, es posible que estos enlaces se traduzcan en un aumento de tus ventas.
La mayoría piensa que LinkedIn está sesgada al ámbito corporativo y tan solo se limita a crear alianzas estratégicas para alcanzar objetivos comunes entre empresas o entre empresa y colaboradores, pero lo cierto es, que detrás de cada cuenta o perfil que existe en esta red social, hay un ser humano que se ve motivado por las interacciones que puedas generar. Así pues, sabiendo aprovechar estas interacciones, es posible influir en la toma de decisiones que se orienten hacia la adquisición de tus productos o servicios.
¿Qué puedo hacer en LinkedIn?
A continuación te dejo algunas recomendaciones para que empieces a aplicar el social selling en LinkedIn. Estas recomendaciones no sólo harán que aumenten tus ventas, sino que además, crearás una red de contactos necesaria para mostrar todo el potencial de tu empresa:
1) Un perfil lo dice todo
Debes tener el perfil de tu empresa en Linkedin completo, con todos los ítems llenos de información. Desde tu encabezado de presentación, hasta las formas de contacto. No puedes descuidar ningún aspecto. Todos los detalles importan, porque son la tarjeta de presentación con tus clientes.
En este sentido, crea un perfil que esté orientado a captar la atención de tu cliente potencial, no que esté orientado a dar información de contacto. Es decir, si eres un importador de hilos, a tu cliente le interesa tu experiencia en el sector, de dónde importas el hilo, o qué clase de derivados puede obtener con tu producto. Así que debes organizar la información en tu perfil de tal forma que estos punto destaquen.
Eso sí, recuerda que menos es más, así que trata de que la información de tu encabezado sea un resumen conciso de tu marca, misión, visión, metas y experiencia. Algo que a través de un párrafo sencillo pueda enganchar a tu cliente potencial con tu marca.
Si no tienes un perfil en LinkedIn que abarque todas estas características, básicamente no existes en la red social y no tendría mucho sentido interactuar en ella.
2) Es una red social, no tengas miedo de interactuar
Una clave importante para generar enlaces en LinkedIn y que estos se traduzcan en ventas, es mantenerte en la mente y las emociones de tus potenciales clientes. Así que utiliza la principal característica que ofrece cualquier red social: la interacción.
Sigue a clientes y potenciales clientes, interactúa en sus publicaciones. Haz lo mismo con clientes ideales o empresas con las que te gustaría colaborar. Únete a grupos de tu sector, e interactúa en ellos. Publica contenido relevante en tu nicho, y que además conecte con tu cliente potencial.
Si quieres vender zapatos, habla acerca de la fabricación de zapatos, de estrategias de comercialización, de diseño de zapatos, etc.
Crea interés en tu perfil y en tus publicaciones de forma que te conviertas en referente dentro de tu mercado.
Si ya tienes clientes fidelizados con tu marca, pídeles que interactúen con tu perfil, que dejen sus impresiones, reviews y comentarios. De esta forma generarás más interés y crearás un tráfico importante hacia tu perfil y hacia lo que puedes ofrecer.
3) Contactos y más contactos
No te conformes con ser referente dentro de tu nicho, crea más contactos dentro de LinkedIn, como fuera también. Es decir, atrae la atención de contactos que no interactúan con la red social a través de la reputación dentro de la misma. Es muy fácil hacerlo, si esos clientes potenciales realizan una pequeña búsqueda dentro de LinkedIn y descubren que gozas de una buena reputación dentro de la red social, es más probable que te tengan cuenta cuando tengan que tomar decisiones de compra. Por lo tanto, asegúrate que esos potenciales clientes le echen un vistazo a tu perfil aunque no estén dentro de LinkedIn.
Mientras tanto, dentro de Linkedin puedes utilizar las herramientas de búsquedas para encontrar más contactos que sean afines a tus objetivos. Si vendes frutas, te interesa contactar con empresas y personas que estén relacionadas con el embalaje, distribución y compra de frutas, incluso con tu propia competencia, pues en LinkedIn las conexiones se realizan a través de contactos. En la medida que tu red de contactos vaya creciendo, tendrás mayor alcance dentro de la red social, te darás a conocer dentro y fuera de tu sector, lo que facilitará las decisiones de compra de un cliente.
Recuerda que la premisa del social selling es mantenerte dentro del radar emocional de tu cliente, para que así pueda recordarte en el momento de tomar un decisión final.