Expande la lista de palabras clave de tu sitio web usando la Investigación de la Competencia

Tu sitio web está funcionando bien, está obteniendo buenos resultados en términos de posicionamiento de palabras clave y tráfico, y es para celebrar, ¿no? Claro, deberías estar orgulloso de ti mismo, pero hoy en día, no puedes descuidar tu trabajo en el SEO debido a las constantes actualizaciones de Google y a los competidores que te pisan el cuello todo el tiempo.

Entonces, ¿cuál es tu próximo movimiento?

Es posible que continuar con la investigación tradicional de palabras clave no te brinde los resultados que esperas en términos de crecimiento. Lo que necesitas es pasar de la investigación de palabras clave a la expansión de palabras clave.

La expansión de palabras clave tiene como objetivo encontrar nuevas oportunidades de palabras clave para promocionar. Por un lado, esto implica identificar nuevas intenciones y consultas de búsqueda que sean relevantes, lo cual es una tarea voluminosa a gran escala. Por otro lado, también tienes que lidiar con una tarea más enfocada de expandir los grupos de palabras clave existentes y simplemente encontrar nuevas variaciones de palabras clave.

Una de las mejores maneras de hacer esto es investigando primero a tus competidores directos y luego observando también a tus competidores indirectos, con la ayuda de la herramienta Análisis de la Competencia. De esa manera, puedes averiguar qué funciona para ellos y usar esos datos para crear una poderosa lista de palabras clave para tu propio sitio web.
Identifica a la competencia

Para espiar e inspirarte en tus competidores, primero debes saber quiénes son. Con la ayuda de SU Ranking, puedes identificar fácilmente a tus rivales digitales.

La forma más sencilla de saber a quién te enfrentas en la búsqueda orgánica es ingresar la URL de tu sitio web en la herramienta Investigación de la Competencia e ir a Investigación de tráfico orgánico → Competidores. También puedes ir a Investigación de tráfico de pago para obtener más información sobre tus competidores de Google Ads.


Aquí obtendrás la lista completa de tus competidores, junto con sus puntajes de Domain Trust, números de tráfico y, lo que es más importante, un desglose de sus palabras clave. Además, puedes hacer clic en Mostrar grandes jugadores para ver también a los mejores competidores en la tabla.

La mejor parte de esto es que ni siquiera tienes que crear un proyecto en SE Ranking para usar la herramienta de investigación de la Competencia independiente. Sin embargo, si quieres identificar a tus competidores con mayor precisión, deberás crear un proyecto.

Una vez que hayas agregado tu sitio web como un proyecto a SE Ranking junto con todas tus palabras clave de interés, ve a Mis Competidores → Calificación de Visibilidad para ver una lista de sitios web que se ubican en la parte superior de la búsqueda de todas las palabras clave que estás rastreando.


Esto te ayuda a comprender con qué sitios web tienes más superposiciones semánticas en función de tus palabras clave objetivo.

Ahora que sabes quién es la competencia, echemos un vistazo a cómo puedes expandir tu lista de palabras clave analizando a tus rivales.
Tomar prestadas ideas de palabras clave de la competencia

La Investigación de la Competencia te ayuda a descubrir con qué palabras clave se posicionan tus competidores y tú no. De esa manera, podrás ampliar tu lista de palabras clave objetivo con consultas relevantes.

Ingresa el sitio web de un competidor en la herramienta Investigación de la Competencia y asegúrate de seleccionar la región que quieres analizar, ya que los datos son específicos del país y cambiarán según el mercado analizado. Luego, ve a Investigación del tráfico orgánico → Palabras clave.

Aquí, obtienes una lista de palabras clave para las que tu competidor es visible en las SERP orgánicas, junto con la posición en el ranking, la dificultad, el volumen de búsqueda, las funciones SERP y otros datos pertinentes. También tienes la libertad de exportar su lista de palabras clave y compararla manualmente con tu propia lista.


En la subpestaña Comparación de Competidores, puedes ver qué palabras clave tienen en común con tus competidores, cuáles faltan y cuáles son únicas. Este es un método mucho más rápido, ya que compara listas de palabras clave y resalta cualquier brecha de palabras clave automáticamente, eliminando todas las innecesarias.

Aquí, en lugar de un dominio de la competencia, ingresa la URL de tu sitio web en la parte superior de la página, luego ingresa las direcciones de dominio de tus competidores en los campos de texto Dominio 2 y Dominio 3 para comparar las listas de palabras clave de tres sitios web.


Dado que estamos buscando expandir nuestra lista de palabras clave, no estamos realmente interesados en explorar las pestañas Todas las palabras clave y Comunes en este momento porque solo resaltarán las superposiciones semánticas. Nosotros, por otro lado, estamos buscando palabras clave que no están incluidas en nuestras campañas: brechas de palabras clave.


Al analizar las consultas de búsqueda en la pestaña Ausentes, podrás ver qué palabras clave utiliza tu competidor pero tú no.

A menudo, habrá miles de ellas. Para evitar la pesadilla de revisar cada palabra clave encontrada, utiliza los filtros. Siempre es una buena idea buscar entre las palabras más atractivas y menos preciadas.


Por ejemplo, esto incluye buscar palabras clave que sean fáciles de posicionar (con una puntuación de dificultad de 35) y que tengan un volumen de búsqueda decente superior a 200 búsquedas mensuales. Pero, por supuesto, esto depende del nicho, y deberás decidir la puntuación de dificultad y el volumen de búsqueda de forma individual.

Una vez que hayas aplicado los filtros correctos y tengas una lista de las palabras clave que te interesan, puedes exportar la lista a un archivo CSV o XLS. Solo asegúrate de que la pestaña Ausentes esté seleccionada, los filtros estén aplicados y luego haz clic en Exportar. Como resultado, obtendrás un archivo que incluye sólo las palabras clave que faltan junto con las URL de la competencia y métricas adicionales.


Ten en cuenta que las mejores prácticas sugieren analizar las palabras clave en grupos, según las URL de la competencia para las que sean relevantes. Esto te ayudará a identificar grupos de palabras clave de buen rendimiento con los que se posicionan tus rivales, entender su estrategia principal de palabras clave y descubrir grupos más relevantes para tu propia investigación de palabras clave.

Con el poder de estos datos, puedes ampliar gradualmente tu lista de palabras clave con consultas que muestren buenos resultados para tus competidores y utilizarlas en tus propias campañas. Una vez que termines, toma otros competidores y repite el proceso.

Otro lugar al que puedes ir para continuar tu análisis es la Investigación de la Competencia→ Investigación del tráfico orgánico → Páginas. Aquí puedes averiguar qué páginas de la competencia generan más tráfico a sus sitios web. Además, puedes ver todas las palabras clave a las que apunta cada página de buen rendimiento en la búsqueda.


Si lo haces, puede ayudarte a optimizar páginas similares en tu propio sitio web para estas palabras clave objetivo, o puedes crear nuevas páginas con un mayor potencial para generar tráfico.
Gestionar tu lista de palabras clave

Por supuesto, siempre puedes exportar tus listas de palabras clave a un archivo CSV o XLS y continuar trabajando con ellas manualmente desde allí. Pero si tienes ganas de probar un método alternativo, la herramienta Gestor de Keywords ofrece sus propias ventajas.

Mientras revisas las palabras clave, elige aquellas que parezcan prometedoras marcando la casilla. A continuación, haz clic en el botón Añadir a sobre la tabla, elige Añadir a una lista del Gestor de Palabras Clave y elige una lista relevante. Si aún no tienes una lista para el proyecto, puedes crearla sobre la marcha.

Dado que revisarás múltiples competidores, puedes comenzar a preocuparte por añadir las mismas palabras clave a tu lista dos veces o más. La buena noticia es que el Gestor de Keywords elimina automáticamente todos los duplicados.

Una vez que hayas terminado con la búsqueda de palabras clave, ve al Gestor de Keywords para evaluar la toma.

Otra gran característica que ofrece la herramienta es la verificación del volumen de búsqueda local.

Mientras que la Investigación de la Competencia te proporciona datos sobre los volúmenes de búsqueda en un país seleccionado, el Gestor de Keywords te permite refinar estos datos hasta el nivel del código postal. Esta función es particularmente beneficiosa para las empresas que apuntan a áreas muy específicas, como Brooklyn en Nueva York.

Agrupar las palabras en grupos de palabras clave relevantes

Para llevar tu estrategia de expansión de palabras clave al siguiente nivel, definitivamente necesitarás agrupar tus palabras clave en grupos de palabras relevantes. Y SE Ranking tiene la herramienta perfecta que te será muy útil en esta etapa.

Con la herramienta de Agrupación de Palabras Clave, puedes crear una lista de palabras clave relacionadas semánticamente que, una vez compiladas, se pueden distribuir en las páginas de tu sitio web de tal manera que te ayude a generar más tráfico, ya sea orgánico o de pago.


Por ejemplo, supongamos que tienes un par de palabras clave similares en tu lista, como «comida a domicilio» y «pedir comida online». ¿Debes colocarlas en la misma página o en diferentes páginas de tu sitio web?

Para conocer la respuesta, debes observar a tu competencia y comprender qué tan similares son realmente las páginas que se posicionan con estas consultas de búsqueda.

Sin una herramienta automatizada, te tomaría varias horas completarlo manualmente en un archivo de Excel, sin faltarle el respeto a Excel. Y dado el factor del error humano, no hay garantía de que no habrá errores y que los grupos de palabras clave estarán impecablemente limpios. Por lo tanto, la Agrupación de Palabras Clave puede ser un verdadero salvavidas para agrupar tus palabras clave en grupos y páginas relevantes.
Conclusiones

Cuando publicas contenido en tu sitio web que incluye consultas de búsqueda que seleccionaste personalmente durante la expansión de palabras clave, comienza a realizar un seguimiento de su rendimiento de inmediato. Añade las palabras clave recién seleccionadas a tu proyecto de SE Ranking con un solo clic para comenzar a monitorear sus Rankings. Y asegúrate de vigilar a tus competidores también, para saber que no te estás quedando atrás.


Al utilizar la estrategia cubierta en esta publicación y combinarla con la investigación tradicional de palabras clave, seguramente empezarás a atraer más tráfico a tu sitio web y abrirás las puertas de tu empresa a una audiencia completamente nueva.

¿Conoces alguna otra forma de expandir de manera fácil y eficiente la lista de palabras clave de un sitio web? Asegúrate de compartirlo en la sección de comentarios a continuación.

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