CompuAndina, Hardware y Soporte. Historias de Emprendimiento


CompuAndina es un emprendimiento que brinda servicios de hardware corporativo y soporte técnico a pequeñas y medianas empresas. Fue fundado el 30 de marzo de 1992 por German Baena y sus cinco hermanos, sin embargo, luego de llevar quince años funcionando, en el 2002 la empresa tuvo que cerrar sus puertas durante un largo tiempo debido a problemas financieros y de organización.

En medio del cierre, German, que es ingeniero industrial pero que se dedicó a todo lo relacionado con tecnología y desarrollo web, seguía llevando a cabo como persona natural la actividad que CompuAndina realizaba, hasta que hace unos años tomó la decisión de recuperar y reactivar la empresa, pero esta vez siendo él la cabeza y único dueño.

El proceso no ha sido fácil, ya que German ha tenido que poner al día a CompuAndina con obligaciones pendientes y diferentes requisitos, pero poco a poco lo ha logrado y hoy su negocio está de regreso en el mercado. Esta empresa de hardware y soporte es cliente feliz de mi.com.co, teniendo su servicio de dominio con nosotros.

¿Cómo conoció a mi.com.co?

“Yo siempre he sido una persona muy dada a lo oficial, y se que mi.com.co es un registrador oficial aquí para Colombia, o sea hay muchos, pero yo se que mi.com.co es registrador oficial. Yo nunca hubiera registrado el dominio de CompuAndina por fuera del país, nunca lo hubiera registrado, hay muchos registradores muy buenos, me imagino, pero mi.com.co es de acá y es un registrador pues que tiene presencia en el país.”

¿Qué te motivo a emprender con esta empresa de hardware corporativo y soporte técnico?

“¿Qué me motivó? porque toda la vida he trabajado en tecnología y es mi empresa, me conocen a través de la empresa muchas personas, y bueno, la verdad desde que me gradué y conozco de la parte tecnológica pues ha sido un sueño tener mi empresa propia, la verdad he sido empleado muy poquitos años de mi vida. Y el sueño de poder poner a funcionar la empresa, porque realmente yo considero que esta empresa valió la pena desde un principio, pero por fallas, por errores, tuvo que cerrar sus puertas, pero yo la retomé, no la dejé caer.”


¿Qué ha sido lo más difícil?

“Yo creo que de verdad lo más difícil es tener la empresa organizada en todos los frentes, organizada, cumplir todos los requisitos de ley, tener organizada toda la parte administrativa, la parte contable, la parte financiera, tener todo, cumplir todos los requerimientos de ley con la DIAN, tal vez eso ha sido lo que más duro le ha dado a la empresa, porque finalmente tecnológicamente la he podido soportar siempre.”

¿Cómo ha sido la relación con la competencia?

“Pues, hombre, la competencia siempre existirá, yo no me quejo de la competencia porque gracias a Dios por la competencia es que estamos acá. Y tal vez la competencia es lo que lo motiva a uno a buscar nuevos mercados, no sugiero que me voy a salir, pero si buscarme por otro lado otras cosas, porque la competencia pueda que sea fuerte en determinados aspectos, pero ella misma es lo que lo impulsa a uno a buscarse otros caminos, la relación con la competencia es buena, no tengo queja.”

¿Hasta este punto ha valido la pena?

“Si, indudablemente, indudablemente, ha sido muy satisfactorio”

¿Cómo ha sido su experiencia con los servicios de mi.com.co?

“Muy bueno, me ha gustado mucho, y el soporte técnico por WhatsApp, o por correo, como sea, es muy efectivo”

¿Qué le aconsejas a las personas que aún no se han animado a dar ese salto?

“Bueno, consejo que le puedo dar a los emprendedores, la organización desde un principio, definitivamente el desorden fue lo que llevó a la empresa a que cerrara sus puertas, porque yo creo que una empresa organizada vende, generalmente las empresas organizadas venden, así las ideas sean difíciles, pero la organización ante todo, la organización legal de la empresa, la organización contable, la organización administrativa, eso es lo que lleva a una empresa a triunfar tarde o temprano, porque las oportunidades llegan.

A mi me llegaron muchas oportunidades, me llegaron oportunidades grandes de contratación, pero tenía la empresa cerrada, la tenía quieta, la tenía desactivada, y en ese momento no pude contratar. Ahorita estoy a la espera, he ido muy despacio en este proceso porque hay mucha cosita, no es como antes, ahorita hay mucho requisito, pero yo sigo creyendo que estar organizado paga.”

Aunque retomar y reactivar una empresa puede no ser fácil, German es un ejemplo de resiliencia, de que se puede aprender de los errores y usar ese experiencia para levantarse con fuerza. Hoy en día CompuAndina está de regreso, ha recuperado clientes que tuvo en el pasado, y se encuentra en la construcción de su sitio web. Adicionalemente, German tiene su ojos puestos en el futuro y desde ya piensa en innovar con una representación en Colombia de algún producto o servicio tecnológico adicional al hardware y soporte técnico que su empresa ya brinda.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente