
El mundo acoge cada vez más la tecnologÃa y hay mercados con necesidades tangibles que demandan la asesorÃa y acompañamiento de un canal de distribución experto en TI
Inspirado en un reportaje de The Economist, Enrique MartÃnez, director general de Theos, enumeró al canal de distribución de TI algunas tendencias del mercado que desde hoy y para los meses venideros requerirán de tecnologÃa.
1.La Humanidad. El confinamiento aún no termina, y las personas desean socializar; no obstante, el trabajo a distancia comprobó su efectividad y muchas empresas ya se pronunciaron por esquemas mixtos, de manera que le canal debe llevar tecnologÃa que les permita crear la mejor experiencia de comunicación.
2.- Las oficinas. Las grandes ciudades del paÃs tienen oficinas y locales comerciales cerrados. Como integrador de TI, debes buscar aquellas soluciones que existÃan en las oficinas y llevarlas a la casa. Las operaciones también son digitales por lo que el canal de distribución debe considerar otros meedios de venta.
3.-Hoteles. Desaparecerán los hoteles convenciones; hoy existen múltiples herramientas que le ayudarán a tu cliente empresarial a hacer de manera profesional convenciones digitales.
4.- Casa habitación, el canal debe pensar en agregar tecnologÃa al hogar, no solo para la oficina en casa, sino para automatizar, vigilar, conectar aparatos y dar a las familias nuevas experiencias.
5.-Productividad laboral. Lleva a tus clientes las diferentes plataformas que les ayudarán a medir sus resultados, aun cuando sus empleados trabajen a distancia. También hay plataformas que les permitirán contratar personal en lÃnea. Estas soluciones son, en la mayor parte de los casos, software que se vende a través de suscripción. Vale la pena que los estudies.
6.-Suscripción. Todo llega al usuario a través de este esquema: el arte, la música, las pelÃculas, el entretenimiento, la religiosidad, la educación, los gimnasios, todos prestan servicios en este modelo. No desaproveches el esquema para llegar a más clientes.
7.-Turismo de entretenimiento. Si bien, el turismo saldrá de esta crisis fortalecido, el canal de distribución tiene que ayudar al sector a darle una experiencia al usuario. La interacción es la base del entretenimiento del futuro, y hay muchos canales que puedes ayudarles a implementar y controlar para crear esa interacción.
8.- Datos personales. El manejo de tantos datos se vuelve cada vez más complicado; para las grandes plataformas es cada vez más complicado, por lo que, desde su punto de vista, llegará el momento en el que se pagará por el resguardo de esos datos
9.-Inteligencia Artificial. Los empleos reducirán dramáticamente porque muchas funciones se automatizarán. Entrénate, lleva a tu cliente esas plataformas, dale mantenimiento y ayuda a entrenar a sus motores de IA.
10.- La educación. Las escuelas acogieron los esquemas hÃbridos de manera que requieren más que soluciones para dar clases en lÃnea; servicios, dirección, expedientes digitales, bibliotecas incluso laboratorios digitales pueden ser montados con tu ayuda.
11.- Sistema médico. La tecnologÃa permite dar consultas a distancia, pero requerirá la implementación de un experto que se apegue a la normativa. MartÃnez comentó que hay aplicaciones como el Centro Médico Digital (Cemedi) que acoge especialistas y los conecta a consultas virtuales con la ciudadanÃa. Se trata de una plataforma que acoge a nuevas generaciones médicas en donde lo digital es muy natural.
12.- Lo natural y saludable se busca en comida, experiencias y formas de interactuar. Respecto a esta última, Theos tienen una solución de Taxi seguro, similar a las de plataformas de transporte más conocidas como Uber o Didi que operan en ciudades en donde están prohibidos. Su botón de pánico está enlazado con el C5, dando a los usuarios cierta seguridad al momento de su uso.
El canal de distribución tiene un aliado en Theos
Theos es un integrador mexicano en donde lo más disruptivo de su portafolio son el software y la analÃtica, que usan con base en mejores practicas y darle brindar mejor experiencia de usuario.
Uno de sus aplicativos más representativos es Ventanilla Única, em donde el ciudadano pude hacer cualquier trámite con el gobierno desde una aplicación web.
También tiene ‘PolicÃa Móvil’, para que el agente de Tránsito consulte placas y licencias y con el hardware necesario cobre en el momento las infracciones y este pago se registre en tiempo real.
Con su portafolio de analÃtica, la empresa puede ayudar al cliente a sacar provecho de sus datos, pero también a evitar fraudes y lavado de dinero.
MartÃnez participa en Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) donde impulsa una iniciativa que busca incentivar al canal de distribución con tecnologÃas que están a su disposición.
“Piensen fuera de sus empresas hacia donde podemos ayudar al cliente a tener su transformación digital”.