Big Data: el poderoso aliado del entretenimiento deportivo

Al poder obtener de un gran volumen datos, patrones y resultados en tiempo real, los diferentes sectores del deporte y el entretenimiento, logran fundamentar las decisiones más importantes pues tienen conocimiento del contexto en el que se desarrollarán y el impacto a largo plazo.

El Big data se ha convertido en una de las herramientas informáticas más importantes para gobiernos, empresas y personas de todo el mundo. Al poder obtener de un gran volumen datos, patrones y resultados en tiempo real, los diferentes sectores del deporte y el entretenimiento, logran fundamentar las decisiones más importantes pues tienen conocimiento del contexto en el que se desarrollarán y el impacto a largo plazo.

Destilando Datos

Esencialmente el Big Data comprende la recolección en tiempo real de un elevado volumen de datos a través de diversas fuentes como los sensores utilizados en dispositivos inteligentes, equipos industriales e incluso en el uniforme y pistas de corredores olímpicos, para su posterior análisis, gracias a servidores con elevada capacidad de cómputo

El contraste de la veracidad y valor de estos datos, nos proveen de diversos informes que nos indicaran la viabilidad de los escenarios que nos planteemos en el presente inmediato y las consecuencias de nuestras acciones en el futuro. Una herramienta de gran poder a la hora de tomar decisiones inteligentes que maximicen la rentabilidad, encontrar oportunidades subvaloradas y tener un mayor entendimiento del comportamiento de nuestro entorno.

El mundo a nuestro alcance


Si nos preguntamos cómo las casas de apuestas logran mostrar docenas de posibles pronósticos y sus cuotas entre varios eventos deportivos del mundo, la respuesta es el Big Data. A través de potentes equipos informáticos y de analistas, portales como Betway ofrecen sus predicciones con base en el exhaustivo análisis del historial de cada jugador, equipo, división y campeonato. Todo ello en deportes tan populares como beisbol, baloncesto, golf, boxeo y, por supuesto, el rey de todos: el fútbol.

Con el uso de aplicativos móviles de estos servicios, los fanáticos reciben notificaciones y resúmenes personalizados de los resultados de sus equipos favoritos logrando ajustarlos siempre a los cambiantes gustos y temporadas.

Cambiando las reglas del juego

Quizás el caso más relevante del uso del Big Data en el deporte lo tuvo el actual centro campista del Manchester City Kevin de Bruyne. Sin ayuda de un agente, el jugador de los Citizens logró renovar su contrato por cuatro años y mejorar su ingreso a 300,000 libras semanales (413,600 dólares).

Apoyándose en los informes obtenidos por sus analistas de Big Data, de Bruyne demostró a la directiva del club su potencial tras evaluar como evolucionaría el valor de sus compañeros de equipo, y encontrando como la proyección de sus mejores resultados se materializarían con el mismísimo Manchester City aun comparándolo con otros equipos. Un argumento tan sólido, y un sistema tan novedoso que seguramente cambiará la figura del agente por la del analista.

Una perspectiva diferente

Si de maximizar valor se trata, podemos tener en cuenta a la galardonada película MoneyBall de Netflix, es todo un caso basado en hechos reales. En 2002, a sabiendas de no poder competir con el presupuesto de gigantes del baseball como los New York Yankees para fichar jugadores, Bill Beane (Brad Pitt) gerente general de los Oakland Athletics, decide apoyarse en Peter Brand (Jonah Hill), un joven economista graduado en Yale, para crearse un dream-team que nadie ha visto.

Para ello diseñaron un algoritmo que les permitiese revalorar aquellas capacidades que muchos no apreciaban o sobrestimaban en jugadores infravalorados. Como resultado, los Oakland sorprenden con una racha de 20 partidos invictos hasta caer en los playoffs. A pesar de no ganar, este cambio de enfoque transforma por completo al mundo deportivo.

El rey del streaming

Fuera del ámbito deportivo, Netflix es el mayor referente del uso del Big Data, siendo este la piedra angular de todas las decisiones que rigen a la popular plataforma de streaming. Gracias a su propia app, Netflix reconoce compila y analiza en tiempo real cada pausa, comentario, periodo en pantalla y contenido compartido en cada reproducción para perfilar los gustos del usuario y su comunidad.

Muestra de ellos es la apertura de las primeras oficinas de Netflix Latinoamérica en Colombia para estar más cerca de la comunidad creativa y rodar una treintena de series, documentales y películas con sello colombiano el cual ha tenido un gran calado en el público, destacando títulos como “Siempre Bruja”, “Distrito salvaje” y el “Robo del siglo”.

El Big Data en tus manos

Aunque esta tecnología parezca exclusiva para importantes empresas e individuos, todo ciudadano común puede beneficiarse del Big Data. Apps como Swiftkey para predecir y agilizar la redacción de mensajes, GetPet para darle un nuevo hogar al mejor amigo del hombre, así como las sugerencias y reportes de Google Now para empezar tu día, son muestra del gran alcance del Big Data y las bondades de esta nueva manera de conectar con el mundo.

TODO EN UNO.NET

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