Coaching empresarial, ¿Qué aporta a tu negocio?

Expertos en coaching empresarial te dan las claves para elevar la productividad de tu organización con una estrategia óptima basada en el trato humano.

“No estamos viviendo una época de cambios, vivimos un cambio de época. El mundo está siendo retado y hoy más que nunca se requiere de la mejor versión de nosotros, necesitamos un nueva generación de líderes remarcables”, explicó Juan Alberto González, cofundador y coach en Alto Rendimiento en Irradiate More.

Desde la visión de González, el rol de un líder es generar entusiasmo, compromiso y confianza a pesar de las adversidades y dificultades.

Sin embargo, mencionó que el verdadero liderazgo no es una habilidad, es una mentalidad y no tiene que ver con la posición o puesto jerárquico que desempeñas dentro de una organización.

Los líderes de la nueva era tienen como uno de sus principios de vida, no quejarse de las circunstancias, sino promover soluciones y hacer que las cosas sucedan.
Hacia un liderazgo moderno

Hoy más que nunca es importante contar con un liderazgo consciente. Esto implica estar conectados con lo que ocurre en nuestra vida, en nuestras relaciones interpersonales, con nuestro equipo de trabajo, en general con el entorno.

Por ejemplo, en la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación, ocurren cambios y la transformación digital está en su apogeo pero, en tu organización, ¿cómo estás aprovechando esto?

“El liderazgo moderno parte de qué tan consciente soy de cómo me siento y cómo están las personas a mi alrededor.

“Esto es importante porque si lo extrapolamos al mundo de los negocios, se trata de ver qué tan consciente eres como director general de una organización, cuáles son las necesidades de tus clientes”, añadió.

González, quien fue director de Microsoft México, compartió que durante ese periodo y ahora como coach de Alto Rendimiento, ha buscado la forma de generar valor, y para ello se prepara y adquiere nuevas habilidades tanto personales como de equipo, comunicación y humanas.

Si tu siguiente pregunta es, ¿cuáles son los pasos para un liderazgo moderno? Presta atención a lo siguiente:

Genera espacios para la reflexión. Un líder moderno debe tener espacio para pensar. Nos educaron para que nuestras agendas estén llenas, y si no es así crees que no está funcionando.

Sin embargo, si no tienes tiempo para pensar pregúntate ¿qué estás haciendo? Debes tener al menos una hora para armar propuestas para tus clientes o para afinar el discurso hacia tus empleados.

Acepta lo que ocurre en tu entorno. Una vez que eres consciente de lo que ocurre en tu entorno acéptalo. Muchas empresas se han ido a la quiebra porque no quisieron reconocer, en el momento adecuado, que las cosas estaban mal.


“Vivimos en un mundo volátil por lo que siempre es el momento ideal para innovar. En las empresas de tecnología ese momento es la incertidumbre, pero primero reconoce cómo es la relación con tus empleados y clientes”, añadió.

Innovar. Este es uno de los pasos más importantes. Una vez que eres consciente de tu entorno tendrás claridad para saber qué áreas de oportunidad tienes para innovar.

Habilidades humanas, ¿cómo desarrollarlas?

Hay varias habilidades que deben volverse prioridad para cualquier líder u organización.

La primera de ellas es la mentalidad de crecimiento, es decir qué puedes hacer para avanzar en tu vida, aprender y progresar.

La mentalidad de crecimiento también implica poder ver el éxito de otras personas y aceptar la crítica de los demás sin que esto te afecte.

“Tener una mentalidad de crecimiento significa que, si ves a una persona más exitosa que tú, lejos de enojarte te acercas y le preguntas cómo lo hizo”, explicó.

Otros aspectos para considerar es la adaptabilidad, es decir cómo promueves la resiliencia en tu equipo de trabajo; así como la mejora en la productividad de las personas.

La mejora de la productividad es fundamental, sobre todo cuando se habla del concepto productividad colectiva.

La respuesta fácil es si la colectividad del grupo depende de las personas, pero ahora la organizaciones se ven retadas en tomar decisiones muy importantes como los modelos híbridos de trabajo.

Persuasión e influencia son habilidades importantes, aprender esto es vital para tu negocio, así como la creatividad y el mantenerte curioso.

González se refiere a la curiosidad como parte de entender lo que pasa con tus clientes.

“Pregúntate cuándo fue la última vez que te acercaste a un cliente para saber si necesita algo. Esto también tiene que ver con aprender a fallar rápido para innovar procesos”, agregó.

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