Integraciones y CRM: productividad sin fricciones para tus vendedores


Hoy en día resulta fundamental que todas las partes que componen una empresa estén sincronizadas de manera armoniosa y funcionen sin fricciones para lograr el principal objetivo: atraer clientes, ofrecerles lo que buscan al instante y evitar las experiencias negativas.

Una de las soluciones innovadoras para lograrlo satisfactoriamente son las plataformas de automatización de marketing digital y su integración con otras aplicaciones, permitiendo agilizar y automatizar la personalización de los procesos de negocios y ejecutar de una forma más eficiente el plan de marketing y ventas.

¿De qué forma adoptan estas herramientas las empresas? ¿Qué plataformas e integraciones tienes a tu alcance para optimizar las operaciones que se realizan cotidianamente?


Plataforma CRM: eje central de todas las integraciones

La plataforma CRM (Customer Relationship Management) -herramienta que permite a las empresas monitorear cada interacción con los leads, prospectos y clientes- emerge como eje central de las actividades de ventas y las integraciones sirven como el elenco de apoyo. El resultado son acciones automatizadas que amplían la funcionalidad del software, eliminando la necesidad de alternar entre sistemas.

En el mercado hay múltiples opciones, pero el CRM de HubSpot cuenta con un conjunto de atributos muy beneficiosos:



Colaboración entre todos los departamentos de tu empresa: el recorrido de los visitantes, prospectos y clientes está a la vista de todos y las metas y los objetivos alcanzados son de fácil consulta, así como las métricas y elementos estratégicos.

Facilidad en la implementación de la metodología inbound: para conocer, analizar y optimizar la transformación de tus leads en clientes.

Comunicación simple y eficaz: tanto por correo electrónico como por teléfono con monitoreo de los mensajes e interacciones.

Escalabilidad y flexibilidad acorde a las características de tu negocio: tanto si se trata de una PyME o una compañía de mayor tamaño, tienes herramientas para alcanzar metas estratégicas como rendimiento por objetivos, bots conversacionales, formularios, tickets y demás.

El mercado global de integración de sistemas se valoró en US $ 331.8 mil millones en 2019 y se prevé que alcance un valor de US $ 750.0 mil millones para 2027.

¿Cuáles son las integraciones más comunes?

El mundo de las integraciones es muy amplio y diverso, destacándose como las más populares y funcionales a los procesos de las empresas, los siguientes escenarios:


Datos y análisis:Son necesarias para medir tu éxito, ver datos e indicadores de diferentes maneras y asegurarte de que toda la información esté bien organizada y disponible para que tu equipo pueda tomar ventaja y mejorar, crecer. Integrar soluciones como Tableau, Microstrategy o bases de datos es una tendencia que abarca a pequeñas y medianas.

Contenido:Simplifican la creación y distribución de contenidos personalizados y te permiten saber quién está interactuando con el contenido y cómo. Luego, esa información se sincroniza para que puedas aprovecharla para ofrecer más y mejores servicios o productos. Por ejemplo, existen integraciones que te permitirán personalizar landing pages, páginas web y correos electrónicos en solo minutos como también compartirlo por múltiples canales.

Comercio electrónico:Son una excelente manera de aprender sobre lo que hacen tus clientes y visitantes mientras están en tu sitio web. Por ejemplo, la integración de un CRM con soluciones como Shopify o Tiendanube, son una solución muy demandada ya que facilita la centralización de todos tus datos de comercio electrónico y comportamiento de tus clientes, incluso los potenciales clientes que no lograste convertir.

Chat en vivo:Todo es cuestión de cuánto tiempo estás dispuesto a esperar una respuesta. Si no es tan urgente, probablemente completes datos en un formulario de la web. Si tienen mayor premura, quizás optes por enviar un e-mail a una dirección genérica. Si estás buscando una solución o una respuesta inmediata, hoy en día la mayoría opta por un chat. Podrás comunicarte con leads en tiempo real y convertirlos en clientes, contestar preguntas, responder sus inquietudes y ayudarlos en sus decisiones de compra. Este tipo de integración, te permite automatizar tu marketing de mensajería para organizar, nutrir y rastrear fácilmente tus leads desde el CRM sin generarle trabajo extra.

Ventas:¿Llegan prospectos maduros a ventas pero no sabes con qué estímulo de marketing convirtieron, cómo llegaron al vendedor? Centralizan tus herramientas de ventas, tácticas e información histórica de prospectos para mantener tus datos en una misma ubicación accesible a todos los equipos.

Redes sociales:Para conocer a tus seguidores, el tipo de contenido con el que interactúan y automatizar partes específicas de tu estrategia de redes sociales. Por ejemplo, puedes conectar automáticamente la cuenta de Facebook de tu empresa, programar publicaciones con anticipación, así como también analizar y medir el rendimiento de la publicación.



La mayoría de los CRMs hoy lo integran nativamente o bien existen integraciones gratuitas como el mercado de aplicaciones de HubSpot, con cientos de integraciones ya desarrolladas para implementarlas con unos cuantos clicks.

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