El servicio en la nube, comĂșnmente conocido como cloud computing, es un nuevo paradigma computacional que fundamentalmente asegura escalabilidad y flexibilidad de recursos para procesamiento de informaciĂłn. Es aplicable a todas las industrias y en particular en la de Salud promete mejorar sustancialmente la rentabilidad de sistema y facilitar la creaciĂłn de un ecosistema de salud autogestionado a partir de lograr la integraciĂłn “sin fisuras” de todos los actores del sistema reduciendo ineficiencias y disponibilizando informaciĂłn para la toma de decisiĂłn en tiempo real, poniendo en el centro al paciente.
En la adopciĂłn de esta tecnologĂa hay barreras de dos tipos: las culturales y los aspectos tĂ©cnicos. Por un lado, la primera se refiere al cambio de la idiosincrasia de los profesionales de la salud, las normativas/ burocrĂĄticas que impiden un desarrollo de migraciĂłn integral a la nube. Por el otro, estĂĄn los aspectos tĂ©cnicos, desde aplicaciones legadas con alto grado de obsolescencia y/o arquitecturas monolĂticas altamente acopladas que requieren cambios tecnolĂłgicos complejos para poder migrar a la nube, hasta la seguridad de la informaciĂłn y el temor al hackeo de la informaciĂłn sensible de pacientes y sus tratamientos e historia clĂnica, por mencionar los mĂĄs crĂticos. De todas maneras la evoluciĂłn de los proveedores de servicios en la nube invierten cada vez mĂĄs en hacer sus plataformas seguras y resistentes a ataques externos.
En Argentina, si bien no hay una fuerte tendencia a migrar los sistemas asistenciales a la nube, de forma gradual las organizaciones de salud estĂĄn empezando a mover parte de sus aplicaciones no especĂficas a la nube (sistemas de facturaciĂłn, stocks, etc.). Aunque aĂșn faltan las aplicaciones crĂticas de atenciĂłn de pacientes y demĂĄs servicios, de a poco y con ayuda de nuevas regulaciones y cambio cultural, este camino se recorrerĂĄ sin pausa.
Los servicios de nube bĂĄsicos han ayudado al sistema de salud a sobrellevar los desafĂos de la pandemia a partir de facilitar la integraciĂłn de informaciĂłn para la toma de decisiones a los diferentes niveles del sistema. En el futuro, la posibilidad de integrar a los actores en un ambiente integrado redundarĂĄ en beneficios econĂłmicos por ganar en eficiencia, sustanciales mejoras en la comunicaciĂłn entre mĂ©dico, paciente, y centros de prĂĄcticas, redundando en una mejor experiencia para los pacientes. Pero fundamentalmente la posibilidad de integrar informaciĂłn en una Ășnica versiĂłn de la verdad redundarĂĄ en beneficios generales para toda la sociedad por la disponibilidad de datos en tiempo real o cuasi tiempo real que permitirĂĄn tomar decisiones y orientar recursos a donde sean mĂĄs necesarios.
En conclusiĂłn, hoy por hoy los servicios en la nube disponen de mecanismos robustos para asegurar la confiabilidad y seguridad de los datos, pero tambiĂ©n existen potenciales promesas en este sentido a partir de la utilizaciĂłn de tecnologĂas como Blockchain, que si bien tienen su origen en el ĂĄmbito financiero bien podrĂan aplicarse a garantizar seguridad de la informaciĂłn de salud.