Backlinks: ¿qué son y cómo ayudan a posicionar los sitios web en el 2022?

Backlinks : un término común en el mundo de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Ya son muchas las personas destinadas a gestionar blogs o un sitio web, que tienen dificultades para comprender qué significan los backlinks y qué estrategias llevar a cabo para obtener sus beneficios. Hoy en día una estrategia digital sin hablar de estos enlaces podríamos decir que es una estrategia incompleta.


Cuando se habla de SEO, hay varias condiciones fundamentales para lograr el posicionamiento orgánico de los sitios web:
Calidad del contenido
Backlinks

Velocidad de Descarga

Ten en cuenta que es fundamental la calidad de contenido y esta es la variable principal para lograr posicionamiento. De nada te sirven entender este concepto si no tienes contenido de excelente calidad.

Sin lugar a duda hay aspectos técnicos como la velocidad de descarga que hoy en día también puede influir en tu posicionamiento. En otras palabras, puedes tener un contenido maravilloso, backlinks de calidad, pero si tu velocidad de descarga no es la mejor, los buscadores no te tendrán en cuenta.

Quiero aclararte que estos son puntos claves, pero no son los únicos que debes considerar. Te recomiendo que aprendas de las variables del SEO on page y en el SEO off page para que tengas claros todos los puntos que son fundamentales considerar cuando quieres que te funcione tu estrategia de SEO.

Te recomiendo leer de este tema en el siguiente texto que habla de los Core Web Vitals.
¿Qué son los backlinks y para qué sirven?

Los backlinks son enlaces entrantes hacia un sitio web. Esto quiere decir que son links que se encuentran en una web A y se dirigen hacia otra web B.

Gracias a estos enlaces alojados en webs diferentes, los usuarios acaban navegando entre webs. Es decir, si alguien enlaza a tu sitio web, entonces tú tendrás un backlink de ellos. Si tú enlazas a otra página, entonces ellos tendrán un backlink tuyo.
¿Para qué sirven los backlinks?

En la medida que haya más enlaces de otras páginas hacia tu web, más relevancia y notoriedad ganará tu sitio frente a los buscadores.

Ten en cuenta que los backlinks son considerados como una especie de votos por parte de los buscadores.


Si una página recibe miles de backlinks la página tendrá mucha más confianza por parte de los buscadores, que aquella que no los tenga.

Esa confianza se llama ¨Autoridad de Dominio¨¨. Así como los dominios tienen autoridad, cada url de cada dominio también la tiene.


Entre más votos (backlinks) tenga un sitio web o una url, mayor será su autoridad y relevancia frente a ellos.


Ah…ten cuenta que para que esto ocurra, la calidad del contenido debe ser impecable, que es la prioridad para los buscadores.
¿Es importante la calidad o cantidad de los backlinks?

Ten presente que la calidad es más importante que la cantidad. La calidad de un enlace patrocinado (también llamado backlink) se mide por el DR (domain rating), DA (Domain Authority), Authority Score (AS) de tu sitio web.

Adicionalmente, estos enlaces deben ser contextuales. Es decir, si por ejemplo se tiene un sitio sobre peces y se están generando enlaces desde otros sitios especializados sobre monos, estos enlaces no son de la misma utilidad que si fueran desde sitios de peces.

¿Qué significa el DR, DA y AS?

Estos términos se refieren al nivel de confianza que sienten los buscadores en los sitios web. El nombre depende del software que lo mide.

Ahrefs lo llama DR (Domain Rating), Moz lo llama DA (Domain Authority) y Semrush lo llama AS (Authority Score).

Como lo mencioné con anterioridad, esta autoridad está medida por la cantidad y calidad de enlaces que recibes en el dominio de tu marca.
¿Cómo se construye el DR, DA y AS?

Estos indicadores se construyen a partir de los enlaces externos que recibe cada sitio web.

Entre más backlinks tenga un medio y estos sean de mejor calidad, mayor será el nivel de reputación.

Ej. La revista Forbes tiene un DR de 93. Este nivel de confianza se ha construido a través de los años a partir de miles de backlinks que se ha ganado por la calidad del contenido que produce.

Si este medio me coloca un hipervínculo a mi sitio web, lo que está haciendo es darle un voto de confianza frente a los buscadores.
¿Qué significa el UR o PA?

Así como mencioné que los dominios tienen una autoridad, cada url también la tiene.

Esto es lo que se conoce como URL Rating (UR) o Page Authority (PA).

Este indicador está relacionado con la autoridad que tiene cada url dentro de cada sitio web.
¿Qué tipos de backlinks hay?

Hay 2 tipos: Los Follow y los No Follow.

La diferencia entre los 2 radica en que los llamados ¨Follow¨ son enlaces que le dicen a los robots de los buscadores que pueden ser seguidos por ellos.

Los ¨No follow¨ les dicen a los buscadores que no los deben seguir.

Todos pensariamos que obviamente los buenos son los follow. Pues la realidad es que muchas veces los ¨no follow¨ son útiles, porque de todas formas los buscadores les ven valor a ellos. Sobre todo, aquellos que son pagados.
¿Tener un DR, DA, AS de 70 me garantiza el posicionamiento de un texto o un producto?

No!

Si quieres lograr posicionamiento debes tener varias variables presentes. La primera de ellas es la calidad del contenido. Esa es la premisa fundamental.

Si estás seguro de que tu contenido es mejor que aquel que aparece en la primera posición, debes analizar aspectos técnicos como la velocidad de descarga, la experiencia del usuario, entre otros.

Si tienes calidad y técnicamente tu sitio es maravilloso, te hacen falta los backlinks.

Esos votos son fundamentales para lograr el posicionamiento orgánico del contenido.
¿Quién desarrolla la estrategia de backlinks?

Si lo necesitas, en WeAreContent desarrollamos estrategias de backlinks para que consigas enlaces externos de calidad, los cuales proporcionan autoridad y flujo de tráfico a tu web.

Si lo quieres hacer tu directamente lo puedes hacer sin problema ingresando a la plataforma y solicitándolos a los más de 1000 medios que tenemos registrados.

Queremos que sepas que nuestro objetivo es ayudarte a crear contenido de valor con base a tu buyer persona, y una vez lo tengamos creado, lograr que diferentes sitios web relevantes y autorizados coloquen hipervínculos hacia ese contenido que creamos.

Como sabemos hacerlo bien, te garantizamos que podemos generar un impacto claro en los rankings de búsquedas.

El efecto que normalmente logras al tener buenos backlinks se traduce normalmente en un mejoramiento de tu posicionamiento orgánico.
¿Cómo desarrollar una estrategia de backlinks?

Una estrategia de backlinks tiene varias etapas:

1. Definición de los objetivos

2. Definición de las páginas que necesitan backlinks

3. Establecer la calidad y los sitios en los cuales se requieren enlaces.

4. Definición de los anchor text

5. Publicación de los enlaces

A partir de lo anterior, ampliaré cada concepto para que lo tengas en cuenta cuando vayas a conseguir backlinks.
Definición de los objetivos: En este punto nos referimos a que establezcas claramente los keywords o palabras claves sobre las cuales quieres posicionar tu sitio web. Una vez las definas claramente, podemos pasar a la segunda etapa.
Definición de las páginas que necesitan backlinks: No solo es colocar backlinks al home de tu web. Hay que definir a qué páginas vale la pena colocarle los enlaces, basado en los objetivos que definiste previamente. En nuestro caso, este artículo queremos que se posicione alrededor de la palabra clave backlinks y todas sus variaciones.
Establecer la calidad y los sitios en los cuales necesitamos los enlaces: No es lo mismo un backlink de un sitio con DR de 80 que un enlace desde un sitio con DR de 20. Debemos analizar quienes están en las primeras posiciones y los backlinks que tienen. Una vez lo analices, podrás definir los backlinks que requieres.
Definición del anchor text de los enlaces. Es clave colocar los backlinks en determinadas palabras dentro del contexto de los artículos. Como mencionamos esto dependerá de los objetivos planteados.
Solicitud de los enlaces y publicación. Una vez tenemos claros los medios, los textos, los anchor text, podemos solicitar los enlaces hacia nuestro sitio web.
Monitoreo en search console de los backlinks. Una vez se publican los enlaces, es claro que search console los detecta. Este no es un proceso inmediato y puede tardar unos días. En esta plataforma puedes validar la importancia de los enlaces y la mejora en el posicionamiento orgánico del contenido creado y del sitio web que los recibe.

Como ves, no es un proceso sencillo, ya que definir las páginas no puede ser un proceso aleatorio.

No es lo mismo colocar un backlink a una página que tienen keywords en la posición 10, que a una página que tiene palabras claves en la posición 80.

Así mismo, el contenido de la posición 80 puede tener un potencial de tráfico de 100.000 visitantes mensuales, mientras que el de la posición 10 solo 2.000.

Como puedes ver hay muchas consideraciones a la hora de establecer una buena estrategia de backlinks.
¿Existe algún curso que te enseñe más sobre backlinks?
Te contamos que hace unos días lanzamos un webinar llamado ¨¨¨ Todo lo que necesitas saber sobre backlinks¨ y está en nuestro canal de Youtube.

Si quieres ingresar y ver el video en YouTube lo puedes hacer ingresando a nuestro canal donde encontrarás el webinar señalado.


¿Ejemplo de un backlink?

Si estas leyendo esta oración, verás que al finalizar la misma, coloqué un backlink a la plataforma más importante de Google para evaluar el posicionamiento orgánico. Esta plataforma se llama el GSC (Google Search Console).
¿Es fácil conseguir backlinks gratis?

Recuerda que la premisa para lograr esto es la calidad del contenido. Si logras demostrar que tu contenido es bueno, tendrás backlinks de otros medios que recomendarán tu contenido.

Esa es la única forma de conseguirlos, junto con Guest Posting, comentarios en Foros y blogs, entre otros.


¿Los backlinks son importantes para el SEO?

Sí. Los backlinks son una técnica clave del SEO Off Page, uno de los puntos más importantes a la hora de posicionar la web de tu negocio en Internet.

Aunque el SEO On Page es fundamental para un buen posicionamiento, la mayor parte de los factores que influyen en el ranking de una página se basan en la Optimización Off Page.
¿Cuál debe ser el número de backlinks?

La respuesta a esta pregunta depende de donde se mire.

A. Si se analiza desde la óptica de un texto en la página de un anunciante o cliente, la respuesta seria que el número ideal seria la mayor cantidad posible de enlaces patrocinados de calidad desde diferentes dominios.

Recuerda que cada backlink es el equivalente a un ¨voto¨, y que no todos son de la misma calidad (dependen del DR, DA, AS, TF entre otros).

Por ello la respuesta sería que para un texto lo ideal seria recibir la mayor cantidad posible de backlinks de sitios de calidad.

B. Si se analiza desde la óptica de los medios, lo ideal es colocar la menor cantidad de backlinks desde un texto.

Me remito a un término muy importante que es el llamado Link Juice. Este término se refiere a la autoridad que se le pasa a los medios dependiendo de la cantidad de enlaces salientes que el texto tenga.

Si por ejemplo un URL tiene 50 de URL Rating y coloca 2 enlaces hacia diferentes medios, le pasa 50% a uno y 50% a otro url. Por lo anterior, lo ideal seria traspasarle el 100% a un solo URL. Esta es una decisión de cada medio.
¿Cuál es la diferencia entre link building y backlinks?

De una forma simple podemos decir que el link building está relacionado con el SEO on Page y Off page y los backlinks están relacionados con el SEO off page exclusivamente.

En otras palabras, el link building es el proceso de establecer una estrategia de links internos y externos con el fin de establecer una jerarquia clara en el contenido que se desarrolla en un sitio web.

Cuando hablamos de establecer una jerarquia clara nos referimos a que entre más links internos y externos (backlinks) reciba una pieza de contenido, más claro es para los buscadores la importancia de ese contenido dentro del sitio web de una marca y en el ecosistema digital de los buscadores.

Por el otro lado, los backlinks son los links externos que un sitio web consigue.
¿Por qué es importante trabajar una estrategia de backlinks?
1. Mejoran el ranking orgánico

Los backlinks ayudan a obtener una mejor clasificación de tu página web. Ahora que sabes que es SERP, veamos este ejemplo que refleja lo que la gente ve en Google para el término “content marketing”.


A través de Semrush (una herramienta de SEO e investigación de palabras clave) podemos ver en el análisis SERP la mayoría de las páginas de alto ranking y el número de backlinks que manejan.
2. La indexaciónes son más rápidas

Los robots de los motores de búsqueda, que básicamente son potentes programas que recorren la web de forma automática, encuentran las nuevas páginas siguiendo los backlinks de los sitios web que ya existen. De esta forma podrán hacer el rastreo de manera eficaz.
3. Tráfico de referencias

Una persona que está leyendo una publicación puede hacer clic en los enlaces de la publicación para obtener más información sobre el tema en cuestión. A esto se refiere el tráfico de referencia.
¿Cuáles son las técnicas para conseguir backlinks?

Aunque existen diferentes técnicas para conseguir enlaces o backlinks de manera limpia, te compartimos los 5 métodos que te pueden ayudar recibir los backlinks deseados:

1. Notas de Prensa

2. Comentarios en blogs

3. Comentarios en Directorios y artículos


4. Plataformas de preguntas y respuestas


5. WeAreContent Backlinks


1. Backlinks en notas de prensa


Tiene que ver con conseguir un link mediante la publicación de una nota de prensa para aprovechar el tráfico, la autoridad y la audiencia con que cuentan los medios de comunicación. Esto ayuda, sin duda, al posicionamiento de la marca y tiene una gran ventaja y es que normalmente las autoridades de dominio de los medios son importantes.


Si quieres que los medios te publiquen gratis backlinks, debes tener una relación muy estrecha con ellos.


Si no conoces medios con alta reputación, en la plataforma que tenemos en WeAreContent puedes encontrar varios en los diferentes medios de comunicación de varios paises del mercado hispano.


2. Backlinks en comentarios de blogs


Dejar comentarios en blogs o en otras páginas, es un método que ayuda en la consecución de backlinks. Aunque muchos de ellos pueden no ser publicados, es clave saber hacerlo bien. Aportar valor en nuestros comentarios y opiniones, puede causar interés si nuestro aporte está bien fundamentado y ayuda a nuestro nicho.

3. Backlinks en directorios para publicar artículos y reseñas


Es útil colocar un backlink o enlace en directorios generales como Páginas Amarillas, pero hay que intentar aparecer en directorios online de nuestro sector.

4. Backlinks en plataformas de preguntas y respuestas


En estas plataformas puedes dejar el backlink a un artículo o producto. Lo importante es que tu enlace sea natural, y no parezca como una respuesta solo por dejarlo.

Un ejemplo de lo anterior lo encuentras en plataformas como Quora.


5. Plataforma de Backlinks de WeAreContent


Si quieres comprar backlinks de calidad, en nuestra plataforma encuentras más de 1000 medios registrados en el mercado hispano.

Tienes por ahora 4 opciones para compra de backlinks.

Solicitas el contenido para que los medios lo desarrollen para ti.
Envias a los medios el contenido para que ellos te lo publiquen.
Solicitas backlinks en articulos previamente desarrollados o publicados.
Medios que aceptan que WeAreContent te haga el contenido y lo publican.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

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